Acceder

Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

18 respuestas
Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva
Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva
Página
2 / 2
#16

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Hola,

" Gracias a este rebalanceo, se amortigua la volatilidad de la cartera y se puede conseguir rentaiblidades superior a largo plazo (ya que cuando un activo ha subido mucho se vende automáticamente y cuando ha bajado mucho, se compra automáticamente). "

en mi humilde opinión dudo que se consigan rentabilidades superiores a largo plazo, ¿superiores respecto a qué? 

Un saludo
#17

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Hola @thorn 

Discúlpame pero no entiendo cuál es tu duda, ¿que la rentabilidad sea superior en una cartera con reajustes vs. una cartera sin reajustes? o ¿que la rentabilidad sea superior en inversión a largo plazo vs. inversión a corto plazo?

Entiendo que es la primera pregunta, ¿correcto?
#18

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Correcto, es la primera pregunta. Saludos
#19

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

 
Ok! Paso a contestarte las razones por las que hice esa afirmación. 

Supongamos que diseñas una cartera modelo con un asset allocation distribuido de la siguiente forma: 

Ahora imaginemos que S&P 500 se revaloriza mientras los bonos europeos pierden valor. 

Este supuesto caso no sería improbable que ocurriese debido a la existencia de una correlación negativa entre renta variable y renta fija durante la mayor parte del registro histórico bursátil que tenemos a nuestra disposición. Por norma general, esto significa que los bonos tienden a moverse en dirección opuesta a las acciones, algo que no se ha cumplido ciertas décadas (como por ejemplo en los años 70 y 80) pero sí en la mayor parte del resto del último siglo. 

Tu cartera puede verse modificada, en cuanto a su capitalización, de esta manera: 

En Indexa Capital , por ejemplo, cuando se observa que un activo está más de 3 puntos sobreponderado en la cartera, y otro más de 3 puntos infraponderado, se genera automáticamente una orden de traspaso del exceso de participaciones del fondo sobreponderado hacia el fondo infraponderado (con un mínimo de 300€ por operación). Este proceso se ha automatizado de tal forma que es una máquina la que ejecuta los reajustes para que todo sea más sencillo: el sistema comparará los pesos objetivo con los reales a diario. 

El reajuste automático es un ejemplo de inversión contraria (contrarian investing). Cuando reajustamos nuestras carteras, estamos comprando activos que han caído y por tanto son repudiados y menos demandados, o vendiendo activos cuando han subido, están de moda y menos inversores los quieren vender. O visto de otra manera, que está más acorde con la visión de la eficiencia de los mercados: cuando reajustamos la cartera, estamos comprando activos cuando han caído y por tanto tienen una “prima de riesgo” superior que ha de verse compensada en el largo plazo. Esto significa que los momentos de crisis financieras suelen ir acompañadas de crisis económicas en las cuales los inversores tienen menos dinero, esperan tener menos dinero y sus activos se han depreciado, así que quedan menos potenciales compradores. Y viceversa. 

Si se automatiza (como es en el caso de Indexa Capital) se genera market timing sistemático, que funciona bien sobre todo cuando el mercado tiene tendencia alcista. 

¿Qué ocurre cuando el mercado no tiene tendencia alcista? 

Realmente no es relevante, ya que como inversor a largo plazo, acepto que los mercados mundiales tienen tendencia alcista en la inversión a largo plazo y confío en que la unión de la reversión a la media junto al interés compuesto producto de la reinversión de los beneficios acabe produciendo un rendimiento positivo por el simple hecho de invertir durante un largo periodo de tiempo. 

Por otro lado, existen estudios (como el publicado en el libro Unconventional Success: A Fundamental Approach to Personal Investment) que prueban que estos ajustes automáticos suponen un incremento de un 0.4 % en la rentabilidad anual. 

Este 0.4% extra contrarrestaría más de la mitad de las comisiones totales cobradas por la plataforma, las cuales se encuentran en 0.6% aproximadamente. 

Indexa Capital publicó más información con respecto a este reajuste automático que puedes leer en este enlace: 

Espero que me haya explicado claramente y que te sea de ayuda esta información. 

¡Un saludo! 

Guía Básica