Acceder

Duda sobre funcionamiento en compra de ETF respecto a FONDOS

6 respuestas
Duda sobre funcionamiento en compra de ETF respecto a FONDOS
Duda sobre funcionamiento en compra de ETF respecto a FONDOS
#1

Duda sobre funcionamiento en compra de ETF respecto a FONDOS

 

Hola a todos,

 

Tengo una duda, que quizás parezca una pregunta tonta a muchos, respecto al funcionamiento en la compra de ETF.

 

Hasta ahora he trabajado con fondos de gestión pasiva indexados a índices como el S&P500 o el MSCI World. Dos ejemplos de estos fondos serían:

 

-          Amundi Index MSCI World - AE (C) LU0996182647

 

-          AMUNDI INDEX S&P 500 – AE LU0996179007

 

Las ventajas son muchas, pero como ya sabéis, el momento de la compra/venta es siempre una incertidumbre porque no se sabe el valor liquidativo hasta unos 2 días después de haber emitido la orden de compra/venta.

 

Estaba pensando en empezar con ETFs con la idea de entrar y salir a medio plazo, quizás también a corto, asumiendo el pago de impuestos correspondientes en cada operación.

 

Pues bien, si quiero comprar un ETF que cubra el índice S&P500, por ejemplo el iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD (Acc) IE00B5BMR087, no tengo más que observar cómo transcurre el índice en cualquier web, y si considero que es un buen momento para comprar (mientras el mercado esté abierto), pues entro a mi banco (selfbank), compro y listos. Entiendo que compro más o menos al valor que tenga en ese momento.

 

Lo que no entiendo es cómo hacer esto con una ETF que cubra un índices del tipo MSCI World, los cuales publican sus resultados con varios días de retraso. Es decir, no existe ningún índice que lleve el MSCI actualizado (supongo que simplemente es imposible) tal y como se hace con el S&P500. He aquí mi duda. No sé si me explicado bien.

 

Por lo tanto, si yo compro esta ETF:

 

AMUNDI INDEX MSCI WORLD UCITS ETF DR (C) LU1437016972

 

¿Cómo puedo saber el valor y la fecha al que lo estoy comprando?

 

¿Será la misma que la del otro fondo (que NO es ETF) publique 3 días después?

 


 Vaya lío!

 

Gracias.

 
#2

Re: Duda sobre funcionamiento en compra de ETF respecto a FONDOS

"Lo que no entiendo es cómo hacer esto con una ETF que cubra un índices del tipo MSCI World, los cuales publican sus resultados con varios días de retraso."

Respuesta: Lo que expones es incorrecto. Todo ETF, ya sea regional o mundial, calcula su valor EN TIEMPO REAL. Si tu broker te ofrece ver las cotizaciones de ETFs en tiempo real, verás como cambia la cotización "segundo a segundo". En muchas plataformas suelen ofrecer gratuitamente las cotizaciones con 15 minutos de retraso.


¿Cómo puedo saber el valor y la fecha al que lo estoy comprando?

Cuando compras indicas a que precio quieres adquirir la participación (poner una orden limitada) y te quitas de problemas.

Cuando la operación se ejecute, será el broker quien te indique a que precio has comprado, así como su coste, fecha, etc.


Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Duda sobre funcionamiento en compra de ETF respecto a FONDOS

Estaba pensando en empezar con ETFs con la idea de entrar y salir a medio plazo, quizás también a corto, asumiendo el pago de impuestos correspondientes en cada operación.
Estarás asumiendo el pago de impuestos y el coste de compra-venta. Piénsalo bien porque puede no sea tan bonito como crees. Además, hasta que no hayas hecho la operación no sabrás a qué precio la has ejecutado.
Personalmente creo que los ETF son interesantes para el largo plazo y no para el corto pero eso ya depende del tipo de inversión de cada uno.
Hasta ahora he trabajado con fondos de gestión pasiva indexados a índices como el S&P500 o el MSCI World. Dos ejemplos de estos fondos serían:

-          Amundi Index MSCI World - AE (C) LU0996182647

-          AMUNDI INDEX S&P 500 – AE LU0996179007

Las ventajas son muchas, pero como ya sabéis, el momento de la compra/venta es siempre una incertidumbre porque no se sabe el valor liquidativo hasta unos 2 días después de haber emitido la orden de compra/venta

El VL lo sueles saber al día siguiente. Además, siempre puedes mirar el índice al que siguen (o VL de ETF que siga el mismo índice) para anticipar cuál será el VL.
El MSCI World se ejecuta en D+1 pero el SP 500 en D.
#4

Re: Duda sobre funcionamiento en compra de ETF respecto a FONDOS

Cuando pones una orden limitada de compra, tu orden se ejecutara a ese precio al quieres comprar. Por lo tanto, la orden de compra se ejecuta al precio que deseas comprar. Yo compro así, y suelo observar la volatilidad intradiaria de la cotización. Suelo calcular un precio de compra descontando el precio de compra del broker, y la propia volatildad intradiaria suele dar entrada a la orden. Tampoco tengo necesidad de comprar en un determinado momento, y la operación de compra puede esperar días...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Duda sobre funcionamiento en compra de ETF respecto a FONDOS

Los ETFs son como acciones, así que ves los precios con 15 minutos de retraso, como muy bien dice Valentín. El VL de un fondo (normal) se calcula al final del día.

Yo invierto en un EFT que replica el Nasdaq 100. Cuando compro, como voy a muchos años, me da un poco igual el momento del día, así que yo lanzo una orden de compra "a mercado". Este tipo de operación te compra (o vende) lo que haya por ahí al precio del momento, sin indicar tú cuánto quieres pagar anticipadamente. Yo lo que hago días antes es mirar el precio en un momento, divido el dinero que me quiero gastar entre el precio y asi tengo el número de participaciones que puedo comprar, y sumo los gastos. Subo entonces al bróker algo más de lo necesario, repito la cuenta por si acaso, mirando el precio con quince minutos de retraso, y hago la operación. 
#6

Re: Duda sobre funcionamiento en compra de ETF respecto a FONDOS

Hola,

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me han ayudado.
Ahora ya sé cómo funciona un poco mejor la operativa de las ETFs. No tiene nada que ver con los fondos. Me ha servido para aprender (de paso) a cómo operar en bolsa ya que la forma de comprar y vender es casi la misma que con las acciones.

Gracias nuevamente.

#7

Re: Duda sobre funcionamiento en compra de ETF respecto a FONDOS

Buenas,
 
Tengo una nueva duda sobre operatividad al comprar un ETF (o una acción).
 
Quiero comprar una ETF del SP500 en el mercado de Amsterdan. Pongo la orden limitada de compra y espero… Pero veo que el horario de la bosa de Amsterdan no cubre (lógicamente) el mismo que el de la americana. 
 
Mis preguntas son ¿las órdenes se ejecutan solo dentro del horario de la bolsa donde quiera comprar cada ETF en cuestión? Si dejo una orden permanente y cierra la bolsa de Amsterdan ¿Podré anular esa orden si quiero? Y si se cumplen las condiciones de compra durante el horario americano ¿Me ejecutará la compra si yo estoy en la bolsa de Amsterdan?
 
Muchas gracias!