Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cartas trimestrales Koala Capital Sicav

12 respuestas
Cartas trimestrales Koala Capital Sicav
2 suscriptores
Cartas trimestrales Koala Capital Sicav
#1

Cartas trimestrales Koala Capital Sicav

Carta trismestral  Koala Capital Sicav diciembre 2019



Koala Capital Sicav ha cerrado el trimestre con un valor liquidativo de 17,2164 euros/acción, lo que supone una rentabilidad trimestral del +12,32%, y un acumulado en el año del +11,53%. Desde inicio, Koala Capital Sicav acumula una rentabilidad del +42,67% versus un +24.36% del índice Eurostoxx 50 Net Return.

En los últimos cinco años, la rentabilidad anual (TAE) de Koala Capital Sicav ha sido del +6,11% (+34,58% acumulada desde diciembre 2014), rentabilidad excelente si consideramos que la exposición neta a bolsa promedio del periodo ha sido del 42%. Es decir, de cada 100 euros en cartera, 42 han estado invertidos en renta variable. Desde el inicio en noviembre de 2007, el promedio de exposición neta a bolsa ha sido del 32%.


Sentimiento inversor y mercados financieros


Iniciamos 2019 con un claro sentimiento económico negativo muy generalizado. El miedo por parte de los inversores-ahorradores (individuales e institucionales) a las consecuencias a los conflictos geopolíticos como el Brexit, la guerra comercial y especialmente a una posible recesión económica global ha sido predominante durante buena parte del año. Esta inminente recesión finalmente no ha llegado.

Tras la publicación de indicadores económicos que mostraban una reducción en el crecimiento económico global, los bancos centrales han actuado usando toda su batería de instrumentos disponibles. Además de las inyecciones monetarias directas, y la reducción de coeficientes de caja bancarios en diversos países, nada menos que 67 Bancos Centrales en 2019 han bajado nuevamente sus tipos de interés, acelerándose este movimiento en el último trimestre.
Porcentaje de bancos centrales bajando tipos de interés (sep-19). El mayor descenso desde 2009.

Todas estas medidas han favorecido una vez más el aumento de la liquidez disponible para empresas, familias y estados, factor muy relevante en el comportamiento de las cotizaciones de los activos reales y financieros. La parte negativa para el ahorrador conservador es una nueva reducción, si cabe, en los rendimientos nominales de la renta fija y de los depósitos bancarios.

Sorprendentemente, la reacción mayoritaria de los inversores ha sido reducir su exposición a bolsa para incrementarla al efectivo y la renta fija, justo cuando menor, o más negativo, será su rendimiento.

Con datos a noviembre de 2019, los flujos de movimientos de fondos a nivel global han sido muy desequilibrados. Por un lado, se han producido salidas en los fondos y ETFs de bolsa por unos 200.000 millones de dólares, y por otro, entradas de nada menos que 1,2 billones en fondos de bonos y en cash.
Entradas y salidas globales acumuladas en 2019 hasta noviembre (fondos inversión y ETF)


¿Cómo se ha comportado históricamente la renta variable en los trimestres posteriores a las fuertes salidas de flujos de los fondos de bolsa como la actual?

Gráfico de entrada y salida de flujos en fondos de bolsa (en azul). Las fuertes salidas son la antesala de alzas (oct-19).


Viendo el comportamiento positivo de los principales mercados bursátiles en 2019, podríamos definir este año como “un año alcista en bolsa nacido del pesimismo global, con un apoyo monetario infinito por parte de los bancos centrales”.
Ante la falta actual de alternativas de inversión y con bonos y depósitos con rentabilidades nominales negativas, no es nada descabellado pensar que al menos una parte de este dinero pueda volver al mercado bursátil a lo largo de 2020.


Comportamiento de la cartera

Koala Capital Sicav es un vehículo de inversión colectiva mixto, flexible y global. La exposición neta a bolsa histórica promedio desde inicio es del 32%. Desde finales de 2018 y a lo largo de todo el año 2019 hemos mantenido una exposición neta promedio de entre un 40% al 50%, es decir superior a la nuestra media histórica. En ciertas fases somos inversores “contrarían” y en 2019, ante este gran pesimismo generalizado, optamos por incrementar nuestro peso en bolsa, lo que nos ha permitido obtener una buena rentabilidad.

Las cotizaciones de las acciones en bolsa tienen distintos ritmos y nunca sabes cuál será el mejor momento. Nuestra rentabilidad hasta verano era muy baja a pesar de nuestro acierto en mantener una alta exposición en acciones. Como sabéis, la paciencia es un elemento clave en el mundo de las inversiones.

Las empresas que han liderado nuestra cartera en el último trimestre han sido Dart Group y las japonesas Trinity Industrial, DTS Corporation, JCU Corporation y Hirano Tecseed. Incluso dos pequeñas posiciones iniciales en compañías mineras de oro y platino se han convertido en significativas. Sibanye Gold e Impala Platinum adquiridas en agosto de 2018 por apenas un 0,25% de nuestra cartera, ya suponen entre el 1% y el 1,5% por su enorme revalorización.

Dart Group, ya es tras el verano nuestra mayor posición (TOP1). Esta compañía inglesa opera los charters Jet2 y el tour-operador Jet2Holidays para turistas británicos por lo que no parece a priori el negocio más atractivo del mundo. A pesar de convivir en un sector muy exigente y contra dos competidores mucho mayores como son (o eran) la alemana Tui y la británica Thomas Cook, que quebró tras verano de 2019, estamos ante un claro caso de historia de éxito. Phillip Meeson, ex piloto de la RAF que se negó a pilotar bombarderos militares y que se marchó del ejército, compró esta compañía en 1983. Actualmente es su CEO y propietario de casi el 40% de sus acciones.

Su modelo consiste en operar aviones propios desde sus bases operativas, lo que le ha convertido en la cuarta compañía aérea británica. Sin realizar adquisiciones, Dart Group ha crecido al +22% anual los últimos diez años y al +30% en los últimos tres, todo financiado con recursos propios. Su flujo de caja libre anual crece a un ritmo superior al de sus ventas gracias a su apalancamiento operativo y a un retorno sobre el capital invertido (ROIC) cercano al 25%. Su visión estratégica le ha permitido en 2019 aprovechar la enorme crisis de la terriblemente mal gestionada Thomas Cook y del cierre de algunas bases de Ryanair para quedarse sus “slots” disponibles.

Gracias al miedo por el Brexit, la pudimos comprar hace tres años a un múltiplo muy bajo y con una libra depreciada. En el último trimestre del año parece que ya están catalizando la suma de buenas decisiones empresariales. Las acciones de Dart Group se han revalorizado un +85% en el último trimestre y un +119% en el acumulado de 2019. A pesar de esta gran revalorización no hemos vendido ninguna acción, ya que, gracias a la enorme mejora de su negocio en 2019, apenas cotiza a un Free Cash Flow Yield del 14% y su ROIC ya se acerca al +40% los últimos 12 meses. Dart Group la presentamos en la Junta de Accionistas de Koala Capital Sicav de mayo 2018.

Constellation Software se ha revalorizado un +44% en el año, aunque ha caído cerca del 5% en el último trimestre. Con este descenso, incrementamos algo nuestra inversión y es nuestra tercera mayor posición. Como sabéis, la presentamos en nuestra Junta de Accionistas de 2018 y especialmente en la de 2019 tras volver de Toronto de la Junta de accionistas de la compañía canadiense. Os recomendamos leer este artículo donde explicamos sus claves: “¿Es Constellation Software, la empresa más rentable de la historia?”.

En cambio, Etsy Inc, otra de nuestras mayores posiciones, ha sufrido caídas en el trimestre del -21%. El portal online líder mundial en la compraventa de productos artesanales y “vintage”, está consolidando la enorme subida en sus cotizaciones en menos de tres años. La adquirimos en el primer trimestre de 2017 en el en torno de los $11 por acción.
En cuanto a las empresas niponas, que suponen prácticamente una tercera parte de nuestro patrimonio, esto ha sido lo más destacable:

JCU Corporation, es la empresa que presentamos en la conferencia de Bilbao organizada por Rankia en abril de 2019 y también como tesis principal en la Junta de Accionistas de Koala Capital Sicav de Barcelona en mayo. La acción se ha revalorizado un +133% este año. A finales de 2018 mientras su cotización caía con fuerza, sus números no paraban de mejorar, por lo que procedimos a comprar acciones por primera vez en enero de 2019.

Hirano Tecseed, es TOP5 en nuestra cartera. Presentamos nuestra tesis de inversión en la conferencia “Evento Value” de Rankia en Madrid en el mes de junio. La compramos en 2016 pero tras multiplicar por tres la vendimos completamente a finales de 2017. Tras la fuerte caída en 2018, procedimos otra vez a comprarla en febrero 2019. A pesar de acumular una rentabilidad del +50% en 2019, la mantenemos en cartera. Cotiza con un Free cash flow yield del 20% (inverso del múltiplo de flujo de caja libre), con un 20% de ROIC y sus ventas anuales crecen al +20%. Además, no tiene deuda y mantiene una caja neta de más del 50% de su capitalización bursátil.

Trinity Industrial, la cual citamos en la Junta de Accionistas de Koala Sicav de mayo 2019, por su enorme infravaloración, se ha revalorizado un +36% en el último trimestre y un +90% acumulado en 2019. La compramos a mediados de 2018 a un precio cercano a los 800 Yenes por acción y a cierre de 2019 cotizaba a 924 Yenes.


Movimientos en la cartera

En julio se produjo la OPA sobre Genomic Health (ver informe trimestral de junio 2019), y como contrapartida recibimos efectivo y acciones de Exact Sciences. Nos gustaba mucho Genomic Health, pero no el nuevo proyecto empresarial que además presenta una valoración excesiva. A finales de año vendimos todas las acciones de Exact Sciences Corporation.

Tras el desplome en la empresa argentina Cresud, que cotiza en Wall Street, por la gran desconfianza de los inversores al nuevo gobierno peronista-kirchnerista, decidimos incrementar significativamente nuestra posición hasta el 1% de la cartera. El mercado la ha penalizado como una empresa 100% argentina, pero en 2015, adquirieron uno de los mayores conglomerados empresariales en Israel, reduciendo significativamente el riesgo argentino en su balance. Además, sus principales activos en Argentina son una gran parte de las 867.000 hectáreas de cultivo y pasto, agrícola y ganadero que consideramos nos ofrecen una buena protección. Cresud es la mayor empresa cotizada en el mundo en términos de hectáreas agrícolas-ganaderas.

En noviembre construimos una posición en la que sin duda es el proyecto empresarial más atípico en el que hemos invertido en los más de 12 años de vida de Koala Capital Sicav. En el momento actual, se acerca más a la ciencia ficción que a un negocio con ingresos previsibles. Nació en el 2004 y está siendo gestionado por expertos aeronáuticos de la NASA. Entre sus activos se encuentra una base de lanzamiento espacial, el Spaceport America, construido por $220 millones en el desierto de New Mexico y pagado íntegramente por el estado para promocionar la región. Entre sus accionistas hay un exdirectivo de Facebook que entró justo antes de su salida a bolsa en octubre de 2019 y la empresa Boeing con una posición minoritaria.

Esta compañía ofrece vuelos suborbitales de 90 minutos por $250.000 y 600 clientes ya han pagado una parte del ticket. Tras diversos fracasos, accidente incluido, sufrió retrasos en la puesta a punto, aunque ya ha recibido la autorización del regulador espacial norteamericano (FAA). Fundada y liderada por Richard Branson, está a punto de ser la primera compañía turística espacial. Si sus previsiones actuales de vuelos se cumplen, en 2022 ya obtendría un margen EBITDA positivo y flujo de caja libre positivo en 2023. Considerando el potencial de ingresos a 10 años, nos parece muy atractiva su valoración.

Construimos nuestra posición en Virgin Galactic en noviembre a un precio medio de unos $9 por acción. Somos conscientes que la volatilidad de esta acción será muy superior a ninguna otra que hayamos tenido en cartera, especialmente si consideramos que en 2020 va a realizar su primer lanzamiento comercial al espacio. Pero al mismo tiempo, tiene un potencial de rentabilidad futura único. Por los riesgos inherentes al proyecto, no es una posición de nuestro TOP10.

El poco ruido mediático en su salida a bolsa, realizada por el método de “fusión inversa”, le ayudó a pasar inadvertida y nos ha permitido comprar acciones a una atractiva valoración. Especialmente si la comparamos con los múltiplos a los que cotizan la gran mayoría de nuevas empresas tecnológicas que han salido a cotizar a bolsa en los últimos dos años. Viendo sus márgenes, podríamos clasificar a Virgin Galactic como una empresa del sector del lujo, por lo que sus múltiplos de valoración podrían ser mayores en el futuro.

A final del trimestre, manteníamos una exposición neta a bolsa del 23% incluido un 27% en acciones japonesas, una pequeña exposición neta en bolsa europea cubierta con derivados de índices USA, un 2% en países emergentes y un 4% en minas de oro. En cuanto a divisas, tenemos cubierta nuestra exposición al Dólar USA, y en cambio mantenemos un 13% en Yenes, un 7% en Libras esterlinas y un 5% en Dólares canadienses.

Atentamente,
Marc Garrigasait Colomés – Presidente de Koala Capital Sicav
David Aguirre Pujol – Consejero de Koala Capital Sicav

#2

Re: Cartas trimestrales Koala Capital Sicav

buenos resultados de las que comenta pero tambien estaria bien saber cuales han ido peor o que han hecho que bajara la rentabilidad del fondo no presentar solo las que mas han aportado a la rentabilidad y me preocupa que tngan tanta caja porq? si esa caja no se va a usar para pagar la deuda ni se va a tocar, deberia descontarse de la valoracion, no?
#3

Re: Cartas trimestrales Koala Capital Sicav

 Carta trimestral de Koala Capital Sicav

Antes de actualizar la situación de los mercados y la cartera, de parte de todo el equipo Koala Capital Sicav, Panda Agriculture & Water Fund, y Japan Deep Value Fund, queríamos haceros llegar nuestros mejores deseos y agradecemos la confianza en estos días difíciles y complejos para todos. Esperamos que todos vosotros, vuestras familias y amistades os encontréis bien. 

En el equipo seguimos operando sin novedades, ni incidencias. Gracias a la tecnología podemos trabajar desde nuestras casas, manteniendo contacto sin problemas, aunque por vías telemáticas. 

Por otro lado, desde Gesiuris AM, todo el equipo de operaciones que permite el correcto funcionamiento de procesos fundamentales como nuevas suscripciones, reembolsos o el envío puntual de las actualizaciones mensuales, está funcionando normalmente. Aprovechamos esta ocasión para agradecerles también a ellos el esfuerzo extra realizado durante estos días. 
 
Koala Capital Sicav ha cerrado el trimestre con un valor liquidativo de 14,94 euros/acción, lo que supone una rentabilidad trimestral del -13,22% y un acumulado en el año del -13,22%. Desde inicio, Koala Capital Sicav acumula una rentabilidad del +23.80% versus un -7.75% del índice Eurostoxx 50 Net Return. 
 
Sentimiento inversor y mercados financieros con el coronavirus 
En la gran crisis de 2008 eran los bancos y el sistema financiero los que padecían una grave enfermedad. Esta vez en cambio, estamos ante un “evento biológico”. Somos las personas las que lo sufrimos en un primer momento, contagiando a los Estados, empresas y negocios que se ven obligados a parar su actividad amenazando su solvencia. 

Este segundo aspecto es el que genera más incertidumbre estos días. 
En esta situación nada fácil para los gobernantes, algunos países están priorizando sólo las medidas sanitarias (China, Italia o España). Otros en cambio, tratan de proteger a su población sin olvidar la economía. Sin duda, lo óptimo sería conseguir ambos objetivos, aunque no es nada sencillo. Corea del Sur lo ha conseguido. Japón, Singapur y Taiwán lo han hecho de forma parcial. 

Los países nórdicos, junto a Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos parecen tener en cuenta ambas variables. Ambas estrategias son comprensibles, aunque no debemos olvidar que cada semana que la economía al completo esta parada supondrá decenas o centenares de miles de personas que perderán sus empleos y aumentará la deuda de todo el sistema económico público y privado. Sin duda, sería un éxito evitar que tengamos más ciudadanos quebrados que no contagiados. 
 

                                                              Tabla de crecimiento económico estimado para 2020 por continentes.  Europa la peor y Asia la mejor. 
 
Como decimos en nuestro equipo, el coronavirus pasará, pero las deudas quedarán. Igualmente ocurre con los cambios geopolíticos e industriales que podrían acelerarse. Por un lado, un claro debilitamiento (otra vez) de Europa, junto a un resurgimiento de Asia como potencia económica y política. Aún no vemos claro si Estados Unidos saldrá reforzado o perjudicado. Para ellos, la economía y los negocios son el centro de la sociedad y aunque tengan altas tasas de desigualdad social, sus empresas son líderes globales y nos cuesta ver que salgan muy debilitadas. 
 
¿Dónde hay que invertir? Dónde estamos invertidos
 
 
A finales de febrero, con el coronavirus irrumpiendo con fuerza en Italia, el mercado empezó a temer que estábamos ante una crisis sanitaria mundial, y no solo china. Las bolsas empezaron a caer con mucha fuerza. En ese momento, nuestra exposición neta a bolsa era mínima, de tan solo unos 12 Euros de cada 100 de patrimonio (+12%), lo cual nos ayudó inicialmente a sufrir menos caídas. Progresivamente, fuimos incrementando nuestra exposición neta hasta que a mediados de marzo manteníamos una media cercana al +60%, nivel pocas veces alcanzado en los doce años de historia de Koala Capital Sicav. El significativo rebote al alza de finales de marzo nos ha permitido recuperarnos notablemente y volver a reducir nuestra exposición neta en torno al 40%. 
Desde 2008 no veíamos oportunidades de inversión como las actuales. 

En promedio, las bolsas han caído alrededor al 35%, recuperándose a finales del trimestre. 

Empresas líderes mundiales han llegado a perder la mitad o dos terceras partes de su capitalización en apenas un mes (Disney, Marriott Hotels, Starbucks, McDonald’s, Budweiser, DuPont, Goodyear, Siemens, Adidas, Booking, TripAdvisor, Ryanair, Lufthansa, Citi Group, BBVA, Banco Santander, ExxonMobil, Repsol, Total, Airbus, Boeing, Telefónica, BNP Paribas, UBS, la aseguradora AXA, Visa, American Express, Daimler, BMW o la misma General Motors). El mercado no ha discriminado demasiado en la caída, lo que nos está ofreciendo oportunidades únicas. 

En el entorno actual, una de las claves será el nivel de endeudamiento. Como sabéis todos los que invertís con nosotros desde hace más de quince años, un factor crítico en nuestro criterio de selección de valores es la búsqueda de empresas con baja o nula deuda. Esta obsesión autoimpuesta, quizás nos ha supuesto perder alguna oportunidad en el pasado, pero siempre nos ayuda a proteger el patrimonio. 

No vemos otra variable que vaya a ser más determinante en los próximos trimestres y años. Es probable que no tardemos en ver quiebras en operaciones/vehículos apalancados (Hedge Funds, activos inmobiliarios, Private Equities y similares). La cartera está especialmente preparada, con la gran mayoría de nuestras empresas en una situación de poco estrés financiero. En los últimos años no hemos invertido en compañías o sectores muy endeudados cómo telecomunicaciones y eléctricas, sectores con altos costes fijos (automóvil), ni en negocios con mucho apalancamiento financiero como los bancos, que además sufrirán impagos e incrementos de deuda de sus clientes. 

Nuestras inversiones están concentradas en las siguientes clases de activos:

  1. Empresas con bajo o nulo nivel de endeudamiento: No sólo se trata de las pequeñas compañías familiares japonesas sin ninguna deuda y una caja neta enorme acumulada durante años. También en Europa (Dart Group o Dominion) y en Norteamérica (Amazon, Alphabet, Constellation Software, Varian Medical, Booking, Waters Corp, Virgin Galactic o Etsy, Inc), nuestras mayores posiciones operan sin los excesos que vemos cada día en otras compañías. 
  2.  Empresas de agricultura, alimentación y agua: Mantenemos algo más de una cuarta parte de nuestro patrimonio invertido en activos de este sector a través de Panda Agriculture & Water Fund y de empresas directas. A pesar de que las caídas han sido indiscriminadas en todos los sectores, también en el sector agroalimentario, este es uno de los pocos claramente beneficiados en cualquier escenario, por lo que nos encontramos muy cómodos. A medida que el mercado se tranquilice deberíamos observar un mejor comportamiento relativo.
  3. Otros activos reales: Hemos aumentado la inversión en minas de oro hasta el 10% de nuestra cartera, lo que nos proporciona diversificación en activos reales y nos protege ante los excesos monetarios actuales. Hemos iniciado también dos pequeñas posiciones en compañías de diamantes. Pensamos que estamos comprando a mínimos de un largo ciclo bajista en esta industria. Además, la compra de Tiffany por parte de LVMH podría ser un enorme revulsivo para los diamantes.
  4. Empresas del continente asiático (Japón): Las economías asiáticas no funcionan aún a un ritmo normalizado, pero no están completamente paradas como en el resto del mundo. Por ello, su economía sufrirá menos y se recuperará antes. Además, China, India, Japón y Corea del Sur son los países más beneficiados del desplome del petróleo, otra de las grandes consecuencias de esta crisis. No existe ningún país del mundo desarrollado, ni de países emergentes, con un sistema empresarial con tanto ahorro como el japonés. Un 53% de las empresas del índice TOPIX disponen de más caja que deuda. En el IBEX 35 este ratio es inferior al 10%. En el S&P 500 es de apenas un 13% y en Europa del 15%.  En las pequeñas empresas familiares japonesas, no se publican datos, pero tras más de cuatro años analizándolas a fondo, podemos afirmar que este ratio podría ser superior al 80%. En nuestras empresas japonesas en cartera, es del 100%. 


Cuando decidimos invertir en empresas del sector agroalimentario y de agua (activos reales) en 2013 y en empresas sin deudas y con exceso de cash (empresas japonesas) en 2016, no imaginábamos un episodio como el coronavirus, pero sí queríamos evitar la inversión en activos financieros, de deuda o con mucho apalancamiento incorporado.

Esa decisión nos está ayudando en esta crisis y lo hará más todavía tras el coronavirus, cuando el nivel de deuda pública y privada habrá crecido aún más. Los estímulos fiscales y monetarios que se están aplicando son de un tamaño enorme, lo que hará imprescindible invertir cada vez más en activos reales y en empresas poco endeudadas. 

Esta fuerte caída nos está sirviendo para comprar o aumentar posiciones en empresas a unas valoraciones que no podíamos imaginar, aumentando el potencial de revalorización de nuestra cartera. Hemos aprovechado el pánico vendedor para aumentar posiciones en Dart Group (vendimos una parte en febrero cerca de máximos que hemos recomprado tras el desplome), Dominion o Hirano Tecseed e iniciarlas en Amazon, Google, MTY Foods, Voyageurs du Monde y Booking.

También en Virgin Galactic que, tras vender la gran mayoría de nuestras acciones a mediados de febrero con una enorme revalorización, hemos ido recomprándolas progresivamente y vuelve a pesarnos cerca del 2% a finales de trimestre. Estimábamos en noviembre, cuando iniciamos las compras, que al ser muy desconocida (cotizó por “fusión 

inversa”, no en una oferta pública), en cuanto se acercase verano, la fecha prevista del gran lanzamiento, atraería a muchos nuevos inversores. La sorpresa es que a mediados de febrero la compañía se disparó hasta alcanzar los $35-$40 por acción, niveles que no esperábamos, por lo que vendimos entonces gran parte de nuestra posición.

Entre las posiciones de small caps niponas, a mediados de enero redujimos nuestra posición en Trinity Industrial tras revalorizarse un +90% en 2019 y en JCU Corporation tras subir un +133%. Mantenemos un 20% en empresas niponas, que probablemente iremos incrementando, aprovechando las caídas recientes.

Como acaba de declarar Warren Buffett: “esta pandemia sólo interrumpirá puntualmente el progreso del mundo y de su economía, pero no lo detendrá. En los próximos 5, 10 o 20 años sufriremos nuevos eventos negativos, así es como funciona el mundo, nunca tiene un recorrido lineal”.

A final del trimestre, manteníamos una exposición neta a bolsa del 40% incluido un 20% en acciones japonesas, una pequeña exposición neta en bolsa europea y en bolsa USA, un 2% en países emergentes y un 10% en minas de oro y diamantes. En cuanto a divisas, tenemos prácticamente cubierta nuestra exposición al Dólar USA, y al Yen, con un 4% en Libras esterlinas y un 6% en Dólares canadienses.


Atentamente,

Marc Garrigasait Colomés – Presidente 

David Aguirre Pujol – Consejero 

Miguel Rodríguez San Juan – Consejero




#4

Webinar Koala Capital Sicav lunes 22 de junio a las 17:00 horas

El lunes 22 a las 17:00 horas tendremos a Marc Garrigasait, gestor de Koala Capital Sicav y Japan Deep Value, para el siguiente webinar "Koala Capital Sicav, un vehículo de inversión flexible que se adapta a mercados alcistas y bajistas"

Koala Capital Sicav, ha navegado con éxito por dos de los mayores crisis bursátiles (crash) en los últimos 30 años, 2008 y 2020. Su filosofía abierta y flexible y su prioridad en la preservación del capital, lo convierten en un vehículo ideal para mantener tu ahorro a corto, medio y largo plazo. El uso de coberturas naturales en activo reales como Oro, agua y agricultura, junto al uso de derivados financieros, nos da un arsenal adecuado para gestionar todo tipo de escenarios futuros.
#5

Re: Cartas trimestrales Koala Capital Sicav

Una pregunta que quizás ya se ha hecho, ¿por qué no es posible invertir en Koala directamente desde Gesiuris? Tengo algo en el fondo de Japón, pero no puedo hacerlo en Koala allí,sino que tengo que ir a un broker que me permita hacerlo.

¿Sería posible hacerlo directamente desde Gesiuris? ¿Por?

Saludos y gracias
#6

Re: Cartas trimestrales Koala Capital Sicav

entiendo que no puedes porque una SICAV es una sociedad anónima; si inviertes, estás comprando acciones, y entonces la mayoría cotiza en el MAB (Mercado alternativo bursatil) igual que otras empresas cotizan en este mercado o en el mercado continuo, y tienes que realizar la operación a través de un intermediario financiero autorizado a operar en ese mercado.
Renta 4 por ejemplo tiene SICAVs a través de su gestora, y como también tiene broker, seguramente puedas invertir en ellas desde una cuenta en R4; pero si Gesiuris solo es gestora, creo que no será posible.
#7

Carta 2T Koala Capital Sicav 2020

Koala Capital Sicav ha cerrado el trimestre con un valor liquidativo de 16,8192 euros/acción, lo que supone una rentabilidad trimestral del +12,58% y una acumulada en el año del -2,31%. Desde inicio, Koala Capital Sicav acumula una rentabilidad del +39.38% versus un +8.97% del índice Eurostoxx 50 Net Return.

Sentimiento inversor y mercados financieros con el coronavirus

¿Qué tienen en común el Cirque du Soleil, la empresa de alquiler de coches Hertz o la petrolera Chesapeake Energy? Las tres empresas han quebrado durante este trimestre por cometer grandes excesos de endeudamiento. Endeudarse nunca ha sido más fácil y barato que en estos últimos años. En el caso de la petrolera norteamericana, la pusimos como ejemplo de mala gestión financiera en nuestra carta extraordinaria a inversores de Japan Deep Value Fund de finales de diciembre de 2018, al compararla con una empresa japonesa en cartera. De hecho, 3.427 empresas de los Estados Unidos han presentado el equivalente al concurso de acreedores (Chapter 11) hasta el 24 de junio, nivel muy similar al alcanzado el primer semestre de la gran crisis de 2008, con 3.491 empresas.

Por un lado, nos encontramos en la crisis económica más profunda del último siglo, con más del 90% de los países del mundo en recesión. Pero por otro, las inyecciones de las autoridades monetarias y fiscales no tienen paragón en la historia. Un total de 84 bancos centrales del mundo han reducido este año sus tipos de interés y en múltiples casos de forma muy significativa. El coronavirus ha reacelerado muchas dinámicas, también las inyecciones que han alcanzado niveles muy superiores a los de la gran crisis de 2008. Por ejemplo, en Inglaterra, la masa monetaria (M3/M4) ha crecido en los últimos doce meses hasta mayo un +30% (sobre los 12 meses anteriores), la mayor subida de los últimos cinco siglos (desde 1528). Este segundo aspecto está compensando el primero, y de ahí que los precios de los activos financieros como acciones y bonos, lleven tres meses con un comportamiento muy positivo, tras el desplome del primer trimestre.

Ante esta explosión de liquidez en el sistema, somos más positivos con las perspectivas para 2020 de los mercados financieros que no con relación a la economía global.


Observamos dos elementos claves del impacto del coronavirus en el mundo:

1. La reacción inmediata del sector público y privado ha sido la de aumentar la liquidez a través de más deuda para parar el golpe. Estas nuevas deudas se acumulan a las ya existentes, limitando el margen de maniobra futuro. De hecho, en muchos aspectos aún no nos habíamos recuperado del exceso de deuda de 2008. Como sabéis, nuestra filosofía de inversión se ha caracterizado siempre por ser muy conservadora en cuanto a la elección de empresas con un
elevado endeudamiento, por lo que no hemos sufrido ningún evento de crédito entre nuestras compañías en cartera.

2. El segundo elemento clave es que el coronavirus es un acelerador de tendencias. Tanto en los cambios geopolíticos, industriales o de consumo que ya veíamos con anterioridad. Esta reaceleración está perjudicando a los jugadores tradicionales. El cambio del consumo físico a online, la digitalización en los negocios o el teletrabajo son algunos ejemplos.

La situación económica actual es deflacionista en el corto plazo por el parón en la demanda (consumo e inversión), pero en el medio plazo se están creando muchas fuerzas inflacionistas (incremento récord en la masa monetaria, aumento del proteccionismo o interrupciones en la cadena de suministro). Nadie espera inflación, pero seríamos muy ilusos o irresponsables de no contemplarla como uno de los escenarios posibles. Un período con tasas de inflación altas y continuadas alteraría completamente los fundamentos básicos en la toma de decisiones de inversión. Los activos agrícolas en nuestra cartera nos ayudarían especialmente en este entorno.

¿Dónde hay que invertir en esta “nueva normalidad”? Dónde invertimos

Nunca hubiésemos imaginado que el precio del dinero (tipos de interés) y del petróleo (pasado 20 de abril) cotizarían un día a precios negativos, es decir que te pagarían por comprarlos, lo que es una señal inequívoca de los desajustes existentes actualmente en el sistema monetario global.

Los gobernantes, incluidos los bancos centrales, están aplicando políticas monetarias y fiscales para contentar a sus ciudadanos a costa de las arcas públicas y de la estabilidad del sistema. El covid-19 ha reacelerado también la tendencia a depreciar el valor de las monedas de todos los países. Este fenómeno repetido históricamente desde que existen las monedas (ver gráfico del imperio romano) puede combatirse manteniendo activos sólidos en cartera, cuyo valor no sólo no pueda verse perjudicado, sino incluso beneficiado por el continuado proceso de pérdida de valor del dinero.

Por esa razón, en Koala Capital Sicav hemos ido construyendo una cartera muy equilibrada con múltiples activos fuertes, no depreciables, en especial en “activos reales” como el oro, la agricultura y el agua. También en empresas saneadas y que crean riqueza para sus accionistas sin cometer excesos. Evitamos en cambio invertir en bonos públicos o privados, así como en empresas muy endeudadas.

El entorno de dinero fácil creado por los bancos centrales ha hecho bajar la guardia a los muchos inversores quienes no tienen miedo a apalancar sus inversiones, lo que les deja en manos de eventos inesperados como el covid-19 u otros que acontecerán en el futuro.

Evolución y movimientos de la cartera

Recientemente hemos publicado un documento interno confidencial donde explicamos como vivimos el día a día de esta crisis en nuestro equipo. En el mismo relatamos como con una gestión activa y especialmente con el uso de derivados conseguimos proteger nuestro patrimonio y obtener un excelente comportamiento en el primer semestre con apenas una pequeña pérdida. Durante cinco semanas, el mercado nos recordó a 2008-2009, especialmente en términos de la psicología de los inversores. Hasta marzo, las caídas fueron históricas en muchos casos, con empresas multinacionales perdiendo la mitad de todo su valor en bolsa en tan solo 21 sesiones.

A partir de abril, la psicología inversora cambió y los inversores aprovechamos las grandes oportunidades de compra. En este entorno hemos aumentado nuestras posiciones en empresas como Global Dominion, Coca-Cola Femsa (embotelladora de Coca Cola en México), Varian Medical y Waters Corp. Y hemos iniciado compras en la canadiense MTY Foods y en Align Technology. Hemos continuado comprando más acciones de compañías de diamantes que complementan nuestra inversión en mineras de oro y plata. Hemos reducido en Cementos Molins y vendido completamente nuestra posición en Virgin Galactic lo que requiere una explicación. Nunca en la historia de Koala Capital Sicav habíamos obtenido una mayor rentabilidad en una acción en un plazo de tiempo tan corto. Ya os explicamos en nuestro informe del primer trimestre como tras multiplicar por cuatro su cotización en apenas tres meses, redujimos casi completamente nuestra posición a mediados de febrero. En medio de la crisis de marzo, volvimos a comprar a unos precios muy bajos, con la intención de mantenerlas para muchos años, pero el día uno de mayo la empresa publicó un hecho relevante en la SEC. Este documento de más de 200 páginas anunciaba que Richard Branson ponía a la venta la mayoría o todas sus acciones en la compañía que había fundado. La crisis en sus otros negocios de aerolíneas, con riesgo de quiebra, le generaron unas elevadas necesidades financieras. Lo sorprendente es que el documento incluía que prácticamente tres cuartas partes de todos los accionistas de la compañía podían también vender sus acciones.

Este segundo aspecto inexplicable nos aconsejó vender la totalidad de nuestras acciones de forma inmediata. En esta segunda venta también ganamos dinero, aunque nos ha dejado una sensación agridulce, positiva por la enorme ganancia, pero negativa por tener que vender una posición en la que todo el equipo dedicamos mucho tiempo y que queríamos mantener muchos años. No era fácil encontrar una empresa como Virgin Galactic que está revolucionando no sólo el turismo espacial, sino también podría hacerlo en el sector de vuelos transoceánicos de pasajeros. Aún no ha quedado claro lo ocurrido, por lo que seguiremos su evolución en los próximos meses.

A final del trimestre, manteníamos una exposición neta a bolsa del +44% incluido un 17% en acciones japonesas, una exposición neta del 8% en bolsa USA y del 7% en bolsa europea. Un 2,6% en países emergentes y un 4% en minas de oro y diamantes. En cuanto a divisas, tenemos un +12% de exposición al Dólar USA, un 6% al Yen, y un 8% en dólares canadienses.
#8

Re: Carta 2T Koala Capital Sicav 2020

Gracias
Una curiosidad sobre " Desde inicio, Koala Capital Sicav acumula una rentabilidad del +39.38% versus un +8.97% del índice Eurostoxx 50"
Los últimos 10 años Koala ha acumulado una rentabilidad de casi el 22%, acumulada, no anualizada, claro.
o sea la mayor parte de la rentabilidad fue 2009-2010
Quizá sea bueno recordar los 3 años seguidos en negativo (2011-2013) y los dos casi plano (2014-2015). Otra cosa es es que los últimos 5 no haya ido mal.
Lo comento porque esas cosas siempre se les olvida a los gestores
Comparativa , via FT con el indexado ING Eurostoxx a 10 años


#9

Cartas trimestrales Koala Capital Sicav diciembre 2020

Koala Capital Sicav ha cerrado el trimestre con un valor liquidativo de 18,1317 euros/acción, lo que supone una rentabilidad trimestral del +4,74% y una acumulada en el año del +5,32%. Desde inicio, Koala Capital Sicav acumula una rentabilidad del +50,25% versus un +20,38% del índice Eurostoxx 50 Net Return. En los últimos cinco años la rentabilidad anualizada ha sido del +7,19% con una exposición neta a bolsa entre un 40% a un 50%.

2020, el año que ha sido una década


Una década en tan solo doce meses. El mayor parón económico y la mayor explosión monetaria en un siglo y posiblemente de la historia de la humanidad, todo en un solo año. Una pandemia global y sincronizada que transcurrió de este a oeste y que paró el mundo por completo. Los mercados financieros que siempre descuentan el futuro a gran velocidad se desplomaron en marzo con porcentajes similares a 2008, para recuperarse progresivamente el resto del año. Aunque el parón económico inicial no tiene precedentes históricos, la gran fuerza de cambio del Covid está siendo en realidad el cambio de mentalidad en la sociedad, en los hábitos de los consumidores y en la toma de decisiones de los directivos y sus empresas. Como ya citábamos en nuestras anteriores cartas trimestrales, hemos visto una “reaceleración de tendencias”, tanto geopolíticas, pero especialmente en los aspectos sociales y tecnológicos. No podíamos imaginarnos como una empresa con más de 50.000 trabajadores continuaría operando en su día a día con normalidad, con prácticamente la plantilla al completo teletrabajando.

Recordaremos también 2020 como el año del triunfo de la ciencia. Obtener varias vacunas, no solo una, en tan solo nueve meses y con una efectividad altísima, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de investigación como el mRNA, es un triunfo para la humanidad y proyecta un enorme potencial en salud y medicina. El mRNA no se pensó para vacunas sino para curar el cáncer y enfermedades infecciosas o raras, lo que refleja su potencial. En 2020, los vocablos CRISPR, mRNA o la secuenciación de genes ya no son solo usados en laboratorios y centros de investigación.

El mRNA es un nuevo enfoque en la medicina. Consiste en proporcionar instrucciones a nuestras células para producir proteínas y que sean enviadas a varias partes del cuerpo para luchar contra enfermedades. En el centro de todas las investigaciones genómicas se encuentra una empresa que incorporamos a la cartera de Koala Capital Sicav en septiembre llamada Illumina.

Además de los avances de la ciencia, el segundo gran salto de 2020 proviene del mayor uso de la tecnología por parte de consumidores, empresas y organizaciones. La llamada “digitalización”, el proceso de convertir un proceso físico en digital, se ha acelerado beneficiando a las empresas tecnológicas, especialmente las de software y las de venta online (e-commerce), perjudicando a corto plazo a la mayoría de las compañías más tradicionales.

Aprendimos en la gran recesión de 2009 como la palabra “crisis” en japonés procede de dos términos, peligro + oportunidad. Si exceptuamos la pérdida de seres queridos, y las pérdidas empresariales y de empleo en los sectores más afectados (turismo y restauración, sector aéreo y comercio minorista), el 2020 está empujando una transformación muy intensa con aspectos muy positivos. También en la durísima crisis de 2009 a 2013 muchas empresas españolas empezaron un proceso de internacionalización obligado a la búsqueda de nuevos mercados que resultó en una mejora de la solidez de su negocio para el largo plazo.

Publicamos en junio y por primera vez un documento interno y confidencial para que nuestros inversores entendieran el día a día en una situación de crisis. Permite además comprender el gran número de instrumentos disponibles que usamos para gestionar todo tipo de situaciones en los mercados financieros. Recordad que Koala Capital Sicav es mixto, flexible y global. En el crash de 2008, con caídas en las principales bolsas como el Eurostoxx 50, el S&P 500 o el Nasdaq 100 cercanas al -40%, Koala Capital Sicav solo perdió un -5,94%. De hecho, en todo el ciclo bajista iniciado el 1 de enero de 2008 hasta marzo 2009, Koala Capital Sicav subió en acumulado un +8,21%, el S&P 500 cayó un -46%, el Nasdaq un -41%, el Eurostoxx 50 un -53% y el IBEX 35 un -48,5%. En 2020, el año del crash del coronavirus, apenas a principios de junio ya habíamos recuperado todas las pérdidas, y a finales de año hemos obtenido un rendimiento positivo del +5,32%.

Según Citywire (Londres), en los últimos cinco años Koala Capital Sicav está entre el 5% de los mejores fondos mixtos flexibles por rentabilidad acumulada.
Mapa de rentabilidad (en vertical) y riesgo (en horizontal) a cinco años hasta dic-2020 de Koala Sicav (azul) versus el resto de fondos mixtos flexibles en Europa (1.623 fondos). Fuente: Citywire.
Mapa de rentabilidad (en vertical) y riesgo (en horizontal) a cinco años hasta dic-2020 de Koala Sicav (azul) versus el resto de fondos mixtos flexibles en Europa (1.623 fondos). Fuente: Citywire.


Vemos tan solo un elemento claramente negativo de 2020. La desconexión entre la economía real y los gobernantes y especialmente los bancos centrales se ha reacelerado. El populismo no existe solo en la política y en la sociedad. Buscar soluciones fáciles a problemas complejos es la receta de los bancos centrales desde que en 2009 iniciaron políticas monetarias agresivamente expansivas. Desde entonces, cada año los banqueros centrales han encontrado continuamente nuevos motivos para abandonar su tradicional ortodoxia y continuar alterando artificialmente los precios de los activos, en especial el de los bonos gubernamentales. En marzo 2020, cuando las economías se pararon y los mercados de bonos dopados artificialmente durante el último decenio empezaron a perder la confianza inversora, los bancos centrales liderados por la FED realizaron otra nueva inyección monetaria, esta vez ocho veces superior a la realizada en 2008 con el sistema financiero y bancario mundial en grave riesgo (cálculos de CrossBorder Capital). El 40% de todos los dólares en circulación han sido emitidos en los últimos doce meses. Desde marzo, cada hora en el mundo, los bancos centrales compran $1.300 millones en bonos, con dinero creado electrónicamente. Solo en 2020, los bancos centrales han bajado los tipos de interés 190 veces, cerca de 4 de cada 5 días laborables. Las consecuencias nada sorprendentes son continuas alteraciones en los precios de los activos financieros, como la explosión en las cotizaciones del Bitcoin, la revalorización del oro, o el petróleo alcanzando precios negativos en abril por primera vez en la historia.

Warren Buffett en la junta de 2020 explicaba, “si la solución a los problemas fuera fijar los tipos al 0% o negativos y luego emitir deuda pública, ya se hubiera inventado hace mucho tiempo”. La lenta pero progresiva pérdida de confianza en el dólar, la deuda pública y otros activos financieros ayuda a entender el buen comportamiento del Oro en 2020. Más que nunca pensamos que hay que invertir en activos reales o “hard assets”. No queremos invertir en empresas que no tengan unos activos sólidos que respalden nuestras inversiones. Los próximos cinco a diez años serán distintos a todo lo que hemos vivido en los últimos decenios.

La tasa de inflación es uno de los factores a seguir con atención los próximos años, especialmente una vez se normalice la economía.

El ambiente bursátil de finales de 2020 nos empieza a recordar a la burbuja puntocom del año 2000. Nos preocupa escuchar tantos “nuevos cambios de paradigma” que generan explosiones en las cotizaciones en los sectores de moda. Para preservar el patrimonio no hay que dejarse llevar por una euforia excesiva.

Gráfico que recoge el comportamiento de un índice bursátil constituido solo por las empresas que no tienen beneficios.
Gráfico que recoge el comportamiento de un índice bursátil constituido solo por las empresas que no tienen beneficios.


Por otro lado, es en Japón, con las pequeñas empresas familiares, donde existe la mayor diferencia entre sus valoraciones actuales con su promedio de los últimos cincuenta años o con las de otros mercados bursátiles. En 2016 empezamos a invertir un peso relevante en empresas japonesas. Desde entonces se han revalorizado cerca del +50%, pero al mismo tiempo sus beneficios han aumentado continuamente, por lo que sus valoraciones no son apenas superiores a las de entonces. En cambio, otros mercados bursátiles si se han revalorizado muy por encima de la mejora de sus beneficios empresariales, reduciendo por tanto su potencial de rentabilidad futura.

Evolución y movimientos de la cartera


Tras la OPA recibida sobre Varian Medical en agosto a un múltiplo atractivo, reducimos nuestra posición a la mitad y en este último trimestre la hemos vendido completamente. Entre las empresas que más han contribuido positivamente en el trimestre tenemos a Waters Corporation, la empresa de análisis de calidad de agua en la que hemos ido incrementando posiciones. El cambio de CEO está despertando a una compañía con grandes productos y altos márgenes, pero algo estancada en sus ventas.

También la japonesa Hirano Tecseed con un alza cercana al +60% en el trimestre ha
sido una de las mayores contribuidoras.

Mantenemos en cartera nuestras acciones de Align Technology, el famoso fabricante del producto dental “Invisalign” (el sistema dental invisible que permite enderezar tus dientes y sustituye a los molestos brackets tradicionales), que compramos en los días de pánico de marzo y cuyo modelo de negocio nos parece difícilmente replicable por nuevos o tradicionales competidores. Hasta el momento los intentos de sus rivales han sido un fracaso y mientras Align continúa incrementando su cuota de mercado.

Hemos cerrado durante el trimestre nuestra posición compradora en Booking, tras su imparable revalorización. Su cotización a finales de año es incluso superior a los niveles pre-covid y por tanto con un múltiplo o valoración sobre beneficios muy superior a la de diciembre de 2019.

Aumentamos nuevamente nuestra inversión en Constellation Software, la empresa que cotiza en la bolsa de Toronto y que ya supone en torno al 5% de nuestra cartera (TOP1). En cambio, hemos reducido significativamente en Etsy una de nuestras mayores posiciones desde que iniciamos compras en los $10 por acción a principios de 2017. Su valoración actual, cercana a los $200 por acción es sin duda muy exigente, de hecho, es tras Tesla, la compañía de mayor revalorización en el índice S&P 500 en el año 2020. Esto se debe a que está revolucionando el segmento de e-commerce mundial de productos artesanales y “vintage” y ya puede considerarse un nuevo “fenómeno global” al crear un mercado de más de 50 millones de compradores y más de 2 millones de vendedores. Esperamos ser accionistas de Etsy durante muchos años más y aumentar nuestra posición si el mercado lo permite.

Entre los valores nacionales, hemos incrementado nuestra posición en Ence Energia y Celulosa, que se ha revalorizado un +50% en el trimestre tras anunciar la venta parcial de su división de energías renovables de biomasa. En Global Dominion, y sin grandes noticias, su cotización ha recuperado progresivamente los precios pre-covid, y continua en el TOP10 de nuestra cartera.

Hemos añadido varias nuevas posiciones en el trimestre. A2 Milk está revolucionando el sector lácteo asiático tras elaborar leche con solo la proteína A2 y evitando la A1 que según diversas fuentes es la que provoca más intolerancias al ser humano. La proteína A2 es la que encontramos en la leche materna humana, lo que refuerza el mensaje de la compañía neozelandesa. Sus márgenes son de 10 a 20 veces superiores al del resto de compañías lácteas internacionales. Su éxito proviene de sus ventas de leche líquida en Australia y especialmente de la leche infantil premium en China.

En verano compramos acciones de Interactive Brokers, otro ganador del actual proceso de digitalización, en este caso en la operativa en bolsa. Actualmente existen brókers, como Robin Hood, que ofrecen un servicio de compraventa de acciones a “Comisiones 0” y que se venden como paladines de la democratización de la inversión. Robin Hood vende luego las órdenes de sus clientes a plataformas de contratación que se aprovechan de esa información penalizando a los clientes de Robin Hood. Interactive Brokers es más honesto, no se beneficia de este tipo de prácticas y ha alcanzado en 2020 crecimientos de hasta tres dígitos.

También iniciamos posiciones compradoras a través de derivados en Amadeus, el líder tecnológico mundial en gestión y venta de billetes de avión. Tras sufrir un parón en sus ventas por el Covid y desplomarse en bolsa, hemos podido adquirir acciones de una empresa excelente a una valoración aceptable. Tras la publicación de la aprobación de la vacuna en noviembre, sus acciones se revalorizaron cerca del +50% por lo que ya prácticamente hemos alcanzado cerca de 3⁄4 de la ganancia potencial. Aún mantenemos vivas estas operaciones (venta de opciones PUT) hasta finales de 2021, fecha de su vencimiento. Es probable que incrementemos nuestras posiciones compradoras en los próximos trimestres.

Otra compañía en la que hemos aumentado posiciones es Google. Entre las grandes compañías tecnológicas nos parece la menor valorada por parte de los inversores.

Illumina Inc, la empresa californiana líder mundial en secuenciación del genoma entró en nuestro TOP10 a finales de septiembre (ver la última carta trimestral) y merece una mención especial. Su tecnología ha permitido la obtención de la vacuna del Covid a una velocidad y fiabilidad no vista en el pasado, pero, además, sus máquinas iSeq, MiniSeq y NextSeq se utilizan en la mayoría de los estudios avanzados en medicina (detección y solución de enfermedades humanas y animales o en la mejora de plantas). Illumina está siendo revolucionario para la ciencia al disminuir el coste y sobre todo el tiempo de secuenciar el genoma de cualquier persona, animal o planta.

Atentamente, 

Marc Garrigasait Colomés - Presidente
DavidAguirre Pujol - Consejero
Miguel Rodríguez San Juan - Consejero
#10

6 de mayo 18:00 Análisis y actualización de la cartera de Panda Agriculture & Water Fund

El próximo jueves 6 de mayo se realizará un webinar donde se explicará porque invertir en activos agroalimentarios y agua por los gestores Marc Garrigasait y Gabriel Colominas.

Os dejo el enlace aquí por si resulta de vuestro interés.

Un saludo.
#11

Cartas trimestral de Marzo 2021: Koala Capital Sicav

 Koala Capital Sicav ha cerrado el trimestre con un valor liquidativo de 18,9773 euros/acción, lo que supone una rentabilidad trimestral del +4.66% y una acumulada en el año del +4.66%. Desde inicio, Koala Capital Sicav acumula una rentabilidad del +57.26% versus un +33.21% del índice Eurostoxx 50 Net Return. En los últimos cinco años la rentabilidad anualizada ha sido del +7.72% con una exposición neta a bolsa entre un 40% a un 50%. 

Situación de la pandemia y de la economía y mercados 

La economía mundial continúa recuperándose progresivamente, aunque con divergencias entre continentes. Los países asiáticos ya están demostrando su gran dinamismo económico y empresarial, seguido por cierto empuje en Norteamérica y muy poco en Europa. Tras vivir en 2020 el mayor parón económico y la mayor explosión monetaria en un siglo, los bancos centrales y gobiernos continúan con sus políticas monetarias y fiscales expansivas. Además, la “reaceleración de tendencias”, tanto geopolíticas, pero especialmente en los aspectos sociales y tecnológicos continua, penalizando a ciertos negocios y beneficiando a otros.  

Poniendo en perspectiva las pandemias a lo largo de historia de la humanidad, y sin  ninguna intención de minusvalorar el enorme impacto sanitario reciente, en realidad  podemos sentirnos afortunados. La peste negra en el siglo XIV aniquiló a cerca de la  mitad de la población en Europa. La mal llamada “gripe española” durante la I Guerra  Mundial mató a cerca del 2,5% de la población mundial. El Covid, hasta la fecha tiene  apenas una tasa de mortalidad global del 0,03% de la población. 

Aunque sin duda recordaremos este primer trimestre del año por varios  acontecimientos extremos e históricos en los mercados financieros. Con una tasa de  ahorro disparada en el mundo y con parte de la población teletrabajando, muchos  nuevos inversores han iniciado operaciones en bolsa y en criptodivisas. Este fenómeno  se puede observar en el número de nuevas cuentas en brókeres bursátiles en Estados  
Unidos, Europa o Japón. 

El primer evento explotó a finales de enero. Las acciones de Gamestop se revalorizaron un 1500% en pocas semanas ante una avalancha de órdenes de compra impulsadas  por la acción coordinada en los foros de bolsa de Reddit, para luego perder gran parte  del alza. 
El segundo es el auge exponencial en las cotizaciones de las llamadas criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum, y muy especialmente en otras como Dogecoin en el que  Elon Musk ha empujado la demanda a través de continuos tweets. Desde septiembre  hasta marzo, el Bitcoin ha multiplicado por cinco. 

El tercer suceso, tan peligroso como el primero, ha saltado a la luz pública en marzo y se ha originado en un vehículo llamado Archegos Capital. Resulta que su gestor de inversiones se embarcó en diversas compras bursátiles apalancadas por más de $100.000 millones en unas pocas acciones siendo financiado por los principales bancos de inversión en Wall Street. El resultado final no podía ser distinto al que hemos visto publicado en los medios especializados, una pérdida total del patrimonio invertido y un agujero hasta la fecha superior a los $10.000 millones, repartido entre los principales bancos de inversión.  

Todos estos casos nos muestran un claro exceso de complacencia, probablemente por la enorme liquidez y sin duda por el apoyo de los bancos centrales con la política monetaria más expansiva de los últimos cincuenta años. 

A quienes les interese profundizar más en ambos episodios históricos podéis consultar  N
el Blog de Marc Garrigasait con “Gamestop el ejército de pequeños inversores que han  vuelto loco a Wall Street” y también con “Archegos Capital, el “margin call” que Dios no  pudo parar”.  

En este escenario debemos ser aún más conservadores en la toma de decisiones para  no perder de vista nuestro objetivo principal, la preservación del capital. Aunque sea  menos emocionante, preferimos ganar dinero poco a poco. Demasiadas inversiones  tienen hoy en día la apariencia de ser dinero fácil y rápido. Probablemente el acceso al  endeudamiento extremadamente barato sea demasiado asequible. En el mundo  empresarial y en el de las inversiones, las pérdidas futuras suelen estar muy  correlacionadas con el nivel de percepción previa de “ganancia fácil”.
  
Afortunadamente, recordaremos 2020 como el año del triunfo de la ciencia, aunque  también del fracaso de la política. Vemos avances científicos del siglo XXII con unos  políticos que actúan como en la Edad Media, lanzando a la hoguera de los medios de  comunicación a los científicos que han resuelto en tiempo récord una pandemia global.
La nueva técnica aplicada en el descubrimiento de las vacunas como el mRNA,  proyecta un enorme potencial en medicina para combatir las enfermedades raras o el  cáncer. El mRNA es un nuevo enfoque en medicina que consiste en proporcionar instrucciones a nuestras células para producir proteínas y que sean enviadas a varias partes del cuerpo para luchar contra enfermedades. En el centro de todas las  investigaciones genómicas se encuentra una empresa que incorporamos a la cartera de Koala Capital Sicav en septiembre llamada Illumina y de la que hemos continuado incrementando posiciones este trimestre. 

La amenaza de la inflación y los activos agrícolas 

La tasa de inflación es uno de los factores a seguir con atención los próximos años, especialmente una vez se normalice la economía. Por ejemplo, el precio de la madera ha multiplicado por cuatro en los últimos seis meses. Las tasas de inflación en las principales economías occidentales han pasado de niveles negativos con los confinamientos, a acercarse al 2-3%. A partir del 3-4%, niveles ya preocupantes, podríamos empezar a observar alteraciones en el comportamiento de empresas, consumidores y especialmente en el de los inversores/ahorradores. 

El sistema bancario, el sistema monetario, el mercado de bonos y en consecuencia los  gobiernos, han contribuido a la multiplicación del dinero en circulación. La inflación es  un fenómeno muy complejo. Es monetario, pero también psicológico. Si en algún momento los consumidores y empresas perciben que el precio de lo que compran es  muy accesible para su bolsillo, no les importará pagar mucho más. Con grandes inyecciones monetarias por los bancos centrales y fiscales por parte de gobiernos, el  único elemento que quizás frena la inflación es la conocida como la “velocidad de  circulación” del dinero, que continúa cayendo. Veremos qué ocurrirá cuando se reabra  la economía. El ratio de crecimientos monetarios versus velocidad del dinero,  probablemente será uno de los ratios claves para la tasa de inflación futura. 

En este entorno continuamos con nuestras inversiones en activos reales, especialmente  en agricultura y agua, con un peso superior al 10%. Si además incluimos a las empresas  de alimentación nuestra ponderación conjunta ya supone el 20% de nuestro  patrimonio. Todos ellos son activos que nos protegen ante alzas en los precios. También cerca del 10% en minas de oro y diamantes.
 
 
La historia nos demuestra que las mejores inversiones en entornos de alta inflación son  las commodities, especialmente las agrícolas, el oro y la bolsa. Los peores son los  bonos y los depósitos bancarios. Os recomendamos leer la carta trimestral de Panda  Agriculture & Water Fund donde analizamos lo ocurrido en los mercados financieros  en los años 70, el último período con tasas de inflación superiores al+10% anual. 

Situación del mercado japonés 

En un entorno de valoraciones muy exigentes que se concentra especialmente en las  empresas de tecnología, innovación y energías alternativas, el conjunto de la bolsa  norteamericana ya cotiza por encima de los 50 años de múltiplo de flujo de caja libre, unas diez veces superior al que encontramos a las pequeñas compañías familiares  niponas. En estos últimos dos años inversores legendarios como Warren Buffett,  Michael Burry o los fondos de capital riesgo de KKR, Carlyle o Apollo Global, han  iniciado por primera vez inversiones en acciones japonesas. En marzo, GMO, la gestora  de fondos de inversión de Boston acaba de publicar un documento especial sobre la  gran oportunidad de inversión en la bolsa japonesa y más concretamente en las llamadas empresas de valor o “value”. La disminución del endeudamiento y la reducción de costes laborales por la jubilación de sus directivos mejor pagados ha contribuido a la mejora de los márgenes empresariales. GMO lo describe como una isla con gran potencial en un mar de activos caros (“An Island of Potential in a Sea of Expensive Assets”). Según sus cálculos, las “value” niponas son el mejor activo donde invertir con un horizonte a siete años. Esta es su conclusión: “En nuestra opinión, la confluencia de valoraciones baratas, una transición secular en la gestión y la  gobernanza en las empresas y la robustez de las compañías con abundancia de activos,  
convierten a las empresas japonesas “value” en muy atractivas no solo en la actualidad sino para los años venideros”. 

Durante este trimestre la bolsa japonesa ha continuado con un comportamiento positivo atrayendo a más inversores extranjeros, aunque en gran parte se han concentrado en las grandes compañías y en menor medida en las pequeñas compañías locales.  

Evolución y movimientos de la cartera 

En este entorno de complacencia hemos iniciado una relevante posición en la  holandesa Unilever (alimentación, higiene personal y limpieza), y una menor en  Danone. Ambas han sufrido en bolsa en los últimos trimestres lo que nos ha permitido  tomar posiciones compradoras con un atractivo mix de rentabilidad/riesgo. Ambos son  valores fuera del foco actual de los inversores. También hemos iniciado posiciones en  la sueca Assa Abloy, con un negocio muy aburrido, puertas para toda clase de  edificios, y un gran management, muy respetado en el mundo empresarial en Suecia que tuvimos ocasión de conocer en nuestro viaje de finales de 2019.

Seguimos aumentando nuestra inversión en Constellation Software, la empresa que  cotiza en la bolsa de Toronto y que ya supone en torno al 6% de nuestra cartera (TOP1). Hemos recibido un dividendo extraordinario en forma de acciones de su nueva  subsidiaria holandesa Topicus.com. Tras comprobar que los números de la “hija” son  tan buenos como los de la “madre”, hemos comprado más acciones de Topicus en los  primeros días de cotización y ya nos supone cerca del 1% de nuestro patrimonio y con  una considerable revalorización. 

A principios de marzo hemos aumentado el peso en cartera entre las grandes compañías tecnológicas cotizadas como Amazon. Mantenemos nuestra posición en Google y hemos iniciado dos nuevas posiciones de momento tácticas con derivados en Facebook y Salesforce. Recientemente los flujos se habían dirigido hacía el sector tecnológico, pero en pequeñas compañías con unas valoraciones que nos parecen excesivas en ciertos casos y estratosféricas en otros, olvidando a las grandes. 

Illumina Inc, la empresa californiana líder mundial en secuenciación del genoma ya es  TOP2 de nuestra cartera. La decisión del regulador anti-competencia norteamericano de poner en duda su adquisición de la empresa GRAIL generó una volatilidad que aprovechamos para adquirir más acciones. Además de explicarla en los dos anteriores informes trimestrales, nuestro analista Gabriel Colominas ha presentado Illumina como idea de inversión en una reciente conferencia (ver aquí el vídeo de 25 minutos). 

Hemos vuelto a incrementar nuestra posición en Guillemot Corporation, compañía de hardware para videojuegos. La empresa francesa ha multiplicado por 28 su Free Cash  Flow en 2020. Sin tener en cuenta la variación positiva del circulante, su generación se  habría multiplicado por 16. El incremento de sus ventas en un 100%, gracias al  confinamiento, le ha permitido beneficiarse de un enorme apalancamiento operativo.  

Hemos cerrado completamente nuestra posición compradora en Interactive Brokers,  por los riesgos sistémicos que se generó en enero-febrero por el “caso Gamestop” entre el sector de brokerage. Por exigencias de las cámaras de liquidación y  compensación de la bolsa, un bróker como RobinHood tuvo que efectuar una  ampliación de capital urgente en 24 horas, para cubrir la ejecución de operaciones de  sus clientes. El fenómeno “Gamestop” pudo haber provocado la quiebra de algún bróker (reconocido por directivos del sector).

Hemos vendido completamente nuestra posición en la japonesa Hirano Tecseed con  excelentes ganancias. Esta compañía industrial nipona es de las raras excepciones en  las que hemos comprado y vendido sus acciones completamente dos veces en los  últimos cinco años. 

Hemos vendido en enero toda nuestra posición en Align Technology, el famoso  fabricante del producto dental “Invisalign” (el sistema dental invisible que permite  alinear tus dientes y sustituye a los molestos brackets tradicionales), que compramos  en los días de pánico de marzo de 2020. Continuamos viendo la fortaleza en su negocio, pero tras multiplicar por 3,5 veces su cotización en 9 meses, preferimos venderlas y esperar acontecimientos. La continuaremos siguiendo con mucha atención.  

Entre las pocas acciones que nos han penalizado en el trimestre está la neozelandesa A2 Milk y la catalana Grifols. No hemos aumentado en ninguna de las dos. Nuestra exposición a minas de oro y plata es del 8%, y en diamantes del 1,5%, es decir, en conjunto cercana al 10%. En el caso de las minas de diamantes, el incremento del 1% al 1,5% se debe a la revalorización de nuestras dos compañías en cartera. Louis Vuitton, tras comprar Tiffany, el mayor vendedor mundial de diamantes ya ha anunciado su estrategia de aumentar la venta de diamantes de lujo. Nadie en el mundo sabe vender mejor los productos de lujo que la empresa francesa de Bernard Arnault, por lo que probablemente empujará un sector que está deprimido. 

Asignación de activos y estrategia 

Un aspecto cualitativo que valoramos mucho en dos de nuestras mayores posiciones es  que en la crisis de 2008 sus directivos y compañías sufrieron en sus carnes su excesivo  endeudamiento, y les quedó grabado en su mente. Tienen actualmente el control  completo de la su empresa con una estructura financiera muy conservadora, lo que nos  deja mucho más tranquilos como accionistas a largo plazo en sus empresas. 

La combinación de activos agrícolas y de agua, oro y diamantes, con empresas de  calidad y de crecimiento con el uso activo de derivados, nos permite gestionar con  flexibilidad y descorrelación respecto a toda clase de activos, convierte a Koala Capital  Sicav en un vehículo mixto con un riesgo medio-bajo, pero con unas características 
muy específicas y adaptadas a las necesidades actuales de obtener una rentabilidad  superior a la inflación sin tomar riesgos excesivos.


Diagrama de inversiones con los activos invertidos por Koala Capital Sicav. 

A final del trimestre, manteníamos una exposición neta a bolsa del +60% incluido un 15% neto en acciones japonesas, un 24% en bolsa europea y una exposición neta del 5% en acciones USA. También un 2,5% en países emergentes y un 10% en minas de oro y diamantes. En cuanto a divisas, tenemos prácticamente todo el riesgo cubierto con apenas el 5% de exposición neta al Dólar USA, un 9% en dólares canadienses, un 4% en libras esterlinas, un 3% en francos suizos y apenas un 2% al Yen japonés. 

PD: El Consejo de Administracion de Koala Capital Sicav ha propuesto a los accionistas  que, en la próxima Junta de Accionistas Ordinaria, se aprueba la entrada de Luis Torras  como consejero de nuestra compañía. 

Atentamente, 

Marc Garrigasait Colomés – Presidente 
David Aguirre Pujol – Consejero  
Miguel Rodríguez San Juan – Consejero 
Luis Torras Consolación – Consejero

 
Se habla de...
Guía Básica