Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Peores fondos de inversión 2019

4 respuestas
Peores fondos de inversión 2019
Peores fondos de inversión 2019
#1

Peores fondos de inversión 2019

Buenas,
como bien sabéis, la falta de cultura financiera es uno de los mayores lastres de nuestra sociedad, y por ello el inversor retail muchas veces resulta engañado por el sector financiero. A pesar de que hay fondos muy buenos, existen bastantes que dan mala reputación al sector.

2019 fue un año excelente para los mercados, no obstante, muchos fondos de "mala calidad" no aprovecharon esta oportunidad para mejorar sus resultados.

Estos son algunos de los peores fondos que nos ofrecen las gestoras:

  • atl Capital Quant 25                                                                                                                                          (1 a  -44,47%, 3 aa  -32,33%, 5 aa  -29,32%)

  • Bankinter Eurostoxx Inverso FI                                                                                                                       (1 a -24,13%, 3 aa  -10,96%, 5 aa  -11,24%)

  • Schroder International Selection Fund Global Energy Acc. EUR                                                               (1 a  -14,81%, 3 aa   -14,85%, 5 aa  -10,64%)

  • Lumyna - AQR Global Relative Value UCITS Fund(acc)                                                                                 (1 a  -16,30%, 3 aa  -12,15%, 5 aa  -6,65%)

  • Amundi Funds-Volatility World EUR Hdg                                                                                                      (1 a  -12,92%, 3 aa  -11,12%, 5 aa -8,68%)

Los criterios para clasificar un fondo como bueno o malo, lo mejor o peor, dependen de las preferencias de cada persona. Éstos han sido mis criterios: Que tengan rentabilidad anualizada negativa tanto a 1 año, a 3 y a 5 años; y un ratio Sharpe a 3 años negativo. Además, estos fondos en específico tienen una rentabilidad anualizada a 1 y 3 años inferior a -10%.

Hay que andar con mucho cuidado con lo que nos venden, que luego la gente se queja y con razón, aunque al final el principal culpable somos nosotros si no sabemos en lo que estamos invirtiendo. Para el colmo, algunos fondos malos pertenecen a entidades bastante conocidas.

Me gustaría saber vuestra opinión y ya de paso compartir entre todos más fondos "malos" para que usuarios de la comunidad sean conscientes de los productos de deficiente calidad (por no emplear términos más groseros) a los que están expuestos.
#2

Re: Peores fondos de inversión 2019

- Solo apuntar que el  Bankinter Eurostoxx Inverso FI  es , tal como indica su propio nombre, un fondo "inverso"...es decir obtiene  rendimiento de las caidas del índice que replica. en este caso el Eurostoxx. En temporadas de bonanza va mal y en etapas de pérdidas, gana algo. 
- Algo parecido le ocurre al  Amundi Funds-Volatility World EUR Hdg . Este va referenciado a la volatilidad del mercado global. Con volatilidad baja mantenida en el tiempo...pues pierde seguro.
- Los otros son fondos que apenas tienen capital bajo gestión en la clase que especificas...Ningún banquero va a querer colocar ninguno de esos fondos a ningún cliente.
Hay otros ejemplos con mayor enjundia que estos ...y son de grandes bancos nacionales . Esos si son los mas peligrosos para el común de los mortales.
Saludos.

#3

Re: Peores fondos de inversión 2019

Como comenta @safillo. El Bankinter inverso, no es un fondo al uso.
Únicamente sería recomendado usarlo con un fin específico. No creo que Bankinter "venda" ese fondo para incluirlo en la cartera de algún@ inocent@.

Cosa que sí hacen:

Mi Fondo Santander Moderado S FI ES0107781009

Quality Inversion Moderada FI ES0172242002

Solo por poner unos ejemplos.

Un saludo.

#4

Re: Peores fondos de inversión 2019

@safillo @toxiza  Gracias por vuestras aportaciones. La verdad es que el Bankinter Eurostoxx Inverso es un fondo muy peculiar. No obstante, veo un sin sentido invertir en él; en mi opinión si quieres adoptar una posición bajista mejor haz Trading empleando derivados para especular en el corto plazo. En el largo plazo los índices bursátiles suelen ir al alza; y es muy difícil por no decir casi imposible acertar con el market timing y por tanto lograr predecir un periodo bajista que sea relativamente longevo. 

En conclusión, para cualquier inversor, independientemente de su nivel de renta, que desee invertir en el largo plazo, pienso que es un derroche invertir en este fondo, ni siquiera para diversificar. 

Saludos


#5

Peores categorías: renta variable emergente

A mi me ha pillado marzo con fondos de las dos categorías más tocadas así que toca esperar que la tormenta pase
Guía Básica