Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto cuesta que sea rentable una gestora independiente?

7 respuestas
¿Cuánto cuesta que sea rentable una gestora independiente?
¿Cuánto cuesta que sea rentable una gestora independiente?
#1

¿Cuánto cuesta que sea rentable una gestora independiente?

Ante una pregunta de @investor-now sobre este tema intento desarrollarlo un poco.  En el año 2018 y 2019 hemos visto numerosos casos de asesores y gestores que dan el salto a la creación de una gestora para tener una mayor libertad e independencia a la hora de la gestión. Ante una industria que cada vez está más concentrada la gran duda que a muchos usuarios le salta es por qué lo hacen.         

El sector de fondos de inversión es bastante cerrado y pocos cuentan al inversor final como funciona y que costes asociados tienen. Intentaré dar un poco de luz con los conocimientos que tengo de muchas conversaciones con gestores y asesores. 

¿Por qué crear una gestora independiente?

Es la pregunta básica. Por muy bueno que sea el gestor o el asesor de las comisiones que genera su fondo de inversión hay una gran parte que se queda por el camino (comercializadoras, gestora). Depende de las entidades pero de una comisión de 1,35% ya os digo que un asesor no verá más allá del 0,6-0,7%. 

La figura del asesor aún está más limitada pues como su palabra dice solo puede asesorar y su capacidad de decisión sobre comisiones, tamaño, etc son limitadas lo que puede crear problemas de agencia. Imaginad un asesor que su estrategia funciona muy bien hasta los 100 millones y quiere cerrar el fondo pero la gestora quiere que siga creciendo para captar comisiones. 

Al crear una gestora independiente los gestores se quedarían con esa comisión de gestión que antes se quedaba la gestora. 

¿Cuánto patrimonio se necesita para que la gestora sea rentable?

Es una cifra variable y depende desde mi punto de vista de varios factores, intentaré escalonarlos y explicarlos un poco.
- Comisiones
- Capacidad de captación orgánica de patrimonio
- Gastos de personal
- Servicios subcontratados
- Gastos fijos.

Veamos el ejemplo de Valentum. Cómo sabéis en 2018 crearon Valentum Asset Management y salieron en un divorcio amistoso de Gesiuris. Con ellos se llevaron un patrimonio cercano a los 135 millones de euros. ¿Es una gestora rentable?

La respuesta es sí pero por muy poco. Veamos la cuenta de resultados de la auditoría de 2018 que está pública en la CNMV


Resumiendo, generan casi 500K en comisiones y su beneficio es de unos 14 mil 500 euros. Eso es un margen de beneficios irrisorio pero bueno al menos no tienen pérdidas como otras gestoras de similar tamaño. 

¿Cómo logra ser rentable Valentum?


Si navegamos en su auditoría vemos como lo logra. Solo 5 empleados, gasto casi nulo en publicidad, sueldos decentes sin cifras millonarias y mucha captación orgánica. A las comercializadoras solo retrocede un 10% del total de comisiones percibidas.
Los servicios subcontratados que tienen casi todas las gestoras pequeñas son las funciones de análisis de riesgo, back office, depositario, etc.






Cómo veis por encima de los 100 millones es posible al menos no perder dinero pero con el nivel de gastos fijos que tienen sería con una cifra de patrimonio superior a 300 que se puede tener una posición más holgada. 

Espero haber ayudado un poco con el tema. Seguro algún forero puede dar más claridad porque ya os digo que es dentro de la industria en una gestora o comercializadora donde se sabe los porcentajes y costes que tiene cada partida. 
#2

Re: ¿Cuánto cuesta que sea rentable una gestora independiente?

Muchas gracias. 
Aunque como Valentum no existió como gestora independiente todo 2018, sino solo los últimos 6 meses o así. Y eso igual da una imagen mas  distorsionada (quizá mayores gastos iniciales) que una que ya existiera el año anterior. Otro tanto con por ejemplo Horos (que por cierto ronda sólo unos 50 millones AUM)  o Altair y no digamos Augustus o Muza que llevan aun menos tiempo como SGIIC
Yo miraría por tanto gestoras pequeñas fundadas en 2014-2017 o así
  • Ábaco 
  • Buy & Hold
  • Esfera 
  • Patrivalor 
  • Solventis 
#3

Re: ¿Cuánto cuesta que sea rentable una gestora independiente?

buen análisis, resaltaría que en la partida de los gastos de personal va incluidas las remuneraciones de los gestores/dueños, que es por donde se ve que, de momento, sacan su "beneficio".
#4

Re: ¿Cuánto cuesta que sea rentable una gestora independiente?

Si claro, es uno de los cambios que de las comisiones se pagan el sueldo de los gestores y además si tienen beneficios se reparten entre los socios de la gestora.
#5

Re: ¿Cuánto cuesta que sea rentable una gestora independiente?

Buenos días Luis,
Lo primero de todo, felicidades por el artículo pues es de gran valor y se nota que tienes conocimientos sobre lo que hablas.

Yo quería preguntarte acerca de como se puede entrar a trabajar en alguna de estas gestoras o fondos de inversión.
Llevo casi dos años invirtiendo de forma activa y casi tres estudiando acerca del trading y la inversión en general y quiero dar el salto a alguna gestora para poder poner mis conocimientos adquiridos estos años a trabajar y así poder capitalizarme.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo!

#6

Re: ¿Cuánto cuesta que sea rentable una gestora independiente?

Enhorabuena Luis! Me ha gustado mucho.

No sé si a otros usuarios les habrá pasado, pero a mi en concreto me ha mejorado “un puntito” la confianza en Valentum. Ver qué van “pelados” me hace pensar que todos estarán remando en la misma dirección que los partícipes y que no pueden permitirse relajarse (en comparación con otras gestoras más grandes).
#7

Re: ¿Cuánto cuesta que sea rentable una gestora independiente?

Si seguramente el montar la gestora a nivel individual les debe haber supuesto reducir sus ingresos porque ahora son ellos los que pagan al tener su empresa y efectivamente ahora han pasado de ser empleados a empresarios así que ahora están jugándose su propio dinero (en la auditoría también se ve que cada uno a puesto 125 mil euros de capital social). 


#8

Re: ¿Cuánto cuesta que sea rentable una gestora independiente?

Insisto en que sería mucho más representativo ver datos de un año completo. Por ejemplo es obvio que 6 ó 7 meses de sueldo (o los que sean) va ser menos que un año y que 6 meses de comisiones son menos y supongo  inicialmente hay mas gastos (por ej habrá algo de notarios, registro mercantil  y CNMV que aunque algunos  sean recurrentes igual son mayores al comienzo).
Guía Básica