Acceder

¿Recuperar plan de pensiones o no?

36 respuestas
¿Recuperar plan de pensiones o no?
3 suscriptores
¿Recuperar plan de pensiones o no?
Página
1 / 3
#1

¿Recuperar plan de pensiones o no?

Hola, os comento:
Mi madre cumplió este año año los 65 por lo que entiendo podría comenzar a recuperar un plan de pensiones q tiene de unos 7000 euros.
Cobra de pensión unos 15000 euros anuales y la declaración  de la renta le suele salir a pagar por lo que no la presenta. 

¿Si empieza a recuperar el plan tendría q presentarla obligatoriamente??

No tiene necesidad del dinero pero nos gustaría saber que es lo que más le beneficia , si ir recuperando o dejarlo para herencia (somos tres hermanos).

Gracias.
#2

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Primero, tiene aportaciones anteriores a 2007?, estas aportaciones las puedes recuperar  el año de la jubilación y los dos siguiente y tienen un 40% de bonificación, luego, por la cantidad que dices y si fuera este el caso, yo rescataria esta aportaciones anteriores a 2007, mejor en el 2º  o 3º año ya dependiendo de los ingresos que se prevean que se van a tener.
Segundo, si no es el caso anterior, y no le hace falta el dinero y  está invertido en un buen Plan de Pensiones, yo lo dejaría, o en caso contrario, lo pasaría a otro plan de pensiones que fuera mejor (menos comisiones, mas rendimiento), el traspaso no tiene ninguna incidencia fiscal, siempre habrá tiempo de rescatarlo. Un saludo
#3

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Salvando que tenga aportaciones anteriores al 2007, que ya te explicaron que hacer en ese caso, también podría rescatarlo como renta en la cuantía que no le supusiese superar el límite para tener que efctuar la declaración, sabes que el rescate se suma a la pensión, calcular lo que es y decidir si le interesa o no.
#4

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Gracias a ambos, he estado intentando ver en la web del banco desde cuando viene el plan pero no aparece. Supongo q por las absorciones entre bancos aprovechan para omitir información. Tendré q ir con ella a la oficina a ver y ya comento.....Muchas gracias.
#5

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Si no tiene necesidad ,todo depende del tipo de renta marginal que pagaria si recuperase y el de los herederos. En este caso cuanto mas sean...(nietos?) y menores ingresos mejor.
#6

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Es una cantidad pequeña. Si tiene 2 pagadores y el segundo son menos de 1.500€ no tiene obligación de presentarla así que yo rescataría 1.500€ cada año y en 5 años ya tiene todo rescatado y sin haber pagado nada a hacienda.
#7

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Hola y gracias,
Continúo esperando contestación del banco sobre aportaciones antes de 2007. No había valorado el incluir nietos entre los beneficiarios del plan. En este momento supongo estamos los herederos por ley. 
Respecto a esto entiendo que si los nietos en el momento de heredarlo no tienen ingresos ¿no se pagarían impuestos? o me temo que el banco igualmente realizaría retenciones.
Un saludo.
#8

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Hola y gracias,
Tal y como he comentado continuo esperando que el banco me conteste respecto a aportaciones antes de 2007 por si interesa rescatarlo en forma de capital. Aún así valoro tu aportación respecto a rescatar menos de 1500 por año para no presentar declaración de la renta, planteándome de nuevo la duda de si sobre esos pequeños rescates mensuales el banco practicará retención o no. Como veis y pese a que intento informarme ando un poco perdido.
Un saludo y gracias.
#9

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Bueno, por fin he recibido el.certificado del banco.Según este consta derechos consolidados de aportaciones de antes de 31/12/2006 por 7.317€ y ninguna aportacion a partir de esta fecha.
Mi madre calculo recibirá por pensión de viudedad este año unos 15535 € netos en su cuenta, Ignoro retenciones.
Mis cuentas son:
7317-40%= 4390.8 + 15535 = 19.925.80 
Entiendo que los ingresos serán brutos por lo que a los 15535 habría que sumarle las retenciones verdad?? En ese caso seguramente me pasaría de tramo verdad??

Espero vuestra ayuda. Un saludo.
#10

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Alguien por ahí que me de un poco de luz????

Por cierto, a la hora de sumar en renta a los ingresos regulares (pensión = 15.535€) el plan tendría que sumarle el total (unos 7300€) o el total menos el 40%.

Muchas gracias.
#11

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

El banco no practica ninguna retención, ese dinero va íntegro a rendimientos del trabajo. En este caso, a pesar de que te puedes beneficiar de la bonificación del 40%, si se rescata todo de golpe tendrá que tributar y le saldrá a pagar.

En cambio, como te he dicho antes, si cada año rescata 1.500€ no tendrá obligación de presentar la declaración por lo que no va a pagar nada de nada. 

Ahora es cuestión de saber si se necesita el dinero ya y no importa pagar o si no se necesita el dinero y se va rescatando ese importe cada año.

Todo esto siempre que no tenga ningún ingreso extra
#12

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Gracias por tu respuesta. La idea era recuperar de una vez pero vamos a valorar las dos opciones. 
Un saludo.
#13

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Buenos dias, acercándonos a final de año recupero el tema con intención de recuperar el plan de pensiones en forma de capital (capital 7.259€) y todo anterior a 2006. Mi madre tiene 66 años, cumpliendo 67 en enero de 2021.
Estoy haciendo simulacion en borrador de 2019 . Mi pregunta es: a la pension que cobró (15.535,23€) hay que sumarle todo el capital del capital del plan de pensiones (7.259€) o ya reducido el 40% (4355,43€). De hecho la diferencia en el resultado final es sustancial.
Asimismo tengo entendido que el 40% reducido tengo que introducirlo en la casilla de Reducciones de rendimientos irregulares.

Muchas gracias.
#14

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Hola, tienes q minorar directamente el 40%
#15

Re: ¿Recuperar plan de pensiones o no?

Eso quiere decir que a los rendimientos del trabajo le sumo el plan menos el 40% y ya está?
Asimismo, a la opción de cobrarlo a menos de 1500€ al año(como segundo pagador), querría decir q no pagaría impuestos por el plan?

Gracias.