Acceder

Buen momento para entrar en el mercado?

12 respuestas
Buen momento para entrar en el mercado?
3 suscriptores
Buen momento para entrar en el mercado?
#1

Buen momento para entrar en el mercado?

Hola a tod@s, hace 2 meses vendí la mitad de mi cartera de inversión debido a que estaba subiendo mucho y temí que hubiera una corrección. Para mi sorpresa no solo no ha bajado el mercado sino que ha subido con una fuerza inesperada alcanzado las bolsas americanas y el euro stock50 niveles records. Me pregunto si estoy a tiempo de volver a entrar en el mercado para posicionarme y no haya un riesgo inminente de que vuelva a bajar con fuerza los mercados. Alguien puede darme su opinión?
#2

Re: Buen momento para entrar en el mercado?

Tu no sabes lo que hará el mercado y, cualquiera que diga saberlo, tampoco. Es algo que, cuanto antes asumas, mejor.
Por eso lo mejor es ir a largo plazo y seguir invertido a viento y marea, sin ir haciendo market timing. A lo sumo, puedes hacer aportaciones extras si hay una caída del mercado notable para aprovechar y comprar más barato. Si vas a largo plazo, debes ver las caídas del mercado como oportunidades en lugar de situaciones a evitar.
Si vas a corto / medio plazo, el enfoque sería otro.
Saludos
#3

Re: Buen momento para entrar en el mercado?

Muchas gracias por responder. Mi horizonte temporal que me he marcado es 4/5 años. El caso es que en el 2018 mi inversión cayó un 11% y en este año ya lo habría recuperado con creces si no fuera porque vendí la mitad de mi cartera hace poco más de 2 meses. Actualmente solo tengo 800€ de menos frente a los 20000€ de menos que tenía en diciembre de 2018. Actualmente tengo una cartera de inversión en renta variable y otra mixta y me estoy planteando aportar más a una de ellas
#4

Re: Buen momento para entrar en el mercado?

 Salir el precio de la peor depresión USA, la de 1929, duro 25 años, ponerme en el peor de los casos es mi margen de seguridad.

Comprar en bajada y mantener me parece lo mejor a largo plazo.
 
#5

Re: Buen momento para entrar en el mercado?

Hacer market timing con éxito, es extremadamente difícil, pero hacerlo en base a consultas en un foro, eso ya tiene que ser la repanocha en verso.
#6

Re: Buen momento para entrar en el mercado?

Si quieres gestionar una cartera de fondos debes formarte un poco-mucho. Una forma de aprender es con el mercado las tortas duelen de lo lindo. Lee algún libro y todos los foros que puedas. Suerte.
#7

Re: Buen momento para entrar en el mercado?

Me llama mucho la atención el que de mi mensaje deduzcas que quiero gestionar una cartera de fondos.
#8

Re: Buen momento para entrar en el mercado?

no te arrepientas de la decisión tomada, entre otras cosas porque ya no tiene remedio. Si has enjugado perdidas quédate con eso y tomate un respiro como premio puesto que la volatilidad acecha y es muy posible que hayas acertado. Seguro que con paciencia encuentras el momento adecuado para volver a entrar. Mi horizonte también es limitado en el tiempo y he ido traspasando buena parte de la RV a renta fija global y liquidez. Me conformo con una posible menor ganancia a cambio de seguridad y espero a ver como empieza el año por si hay corrección importante
#9

Re: Buen momento para entrar en el mercado?

Muchas gracias por tu respuesta Barbero. El caso es que con los principales índices en máximos, me da la impresión que no tardará en que llegue una corrección.pero claro, es imposible predecir eso. Mi pregunta es: a largo plazo, la renta variable siempre es rentable?
#10

Re: Buen momento para entrar en el mercado?

Hola.
Ya ves que hay muchos perfiles , en donde influyen conocimientos, riesgo a asumir.....
Ahora mismo estoy con un 80 % en RF : DWS floating rat , Amundi 12 , Mixtos BL global , MFS prudent wealth
y en RV : Robeco gl. consumers , Amundi worl , SP
Y un % para hacer timing ( pero ya es otro tema, muy personal ) y dependiendo de lo que perciba a mi alrededor y en Rankia igual me animo con mas rv.
Un saludo
#11

Re: Buen momento para entrar en el mercado?

Cosa difícil de predecir es el futuro ...
Peeero, lo que yo hago es lo siguiente:
  • Para un inversor como nosotros, es mucho más importante no perder que ganar (es decir, no intentes batir al mercado, ni buscar cuándo "es mejor entrar" para ganar, sino busca cómo proteger tu dinero ante un futuro incierto)
  • Comprar y vender constantemente, como te han comentado otros, es algo que no suele salir bien; eso sí, hay que valorar el riesgo contra el posible beneficio, por lo que momentos como este, donde el mercado ha pegado un achuchón, tienen un factor riesgo/beneficio muy poco interesante
  • Por otro lado, llámame loco, pero me parece que ningún gran inversor tiene por norma estar invertido siempre al 100%, es más bien algo que interesa bastante a quien se gana la vida gestionando fondos (y cobrando por ello)
  • La "ley de la gravedad" tiende ha realizar su función: si un valor está demasiado alejado de la media, entonces el valor tenderá a acercarse a la media (por eso se llama media).  Ojo, que un valor esté un 6% por encima de su media a 200 días se puede considerar "normal" en un mercado alcista

saludos y suerte
#12

Re: Buen momento para entrar en el mercado?

para responder a si la RV es rentable a largo plazo solo tienes que ver estadísticas, pero como no vas a muy largo plazo también tienes que mirar entre distintos períodos y ver las fluctuaciones que hubo y si aceptas el riesgo de entrar en una negativa...
#13

Re: Buen momento para entrar en el mercado?

 Hay mucha gente que piensa y dice que el largo plazo diluye el momento de entrar/comprar queriendo decir que no es importante el precio que se paga.
Ojo, esto lo dicen principalmente los gestores y asesores.Buffett está con 128 mil millones de liquidez para comprar, pero se ha retirado de la última oferta (5 mil  míseros millones,jj) y ya lo hizo también en diciembre pasado
https://www.cnbc.com/2019/11/29/buffett-sitting-on-128-billion-raises-questions-on-market-valuation.html
No está dispuesto a pagar un precio excesivo según su criterio

Si el pequeño inversor que arriesga sus ahorros no mira precios y sólo se obsesiona con ganar y ganar lo más probable es que se lleve un disgusto
No me cansaré de repetirlo:
Si formas tu cartera en años eufóricos 2017 y 2019, por ejemplo, corres el riesgo de que  esa no sea  tu cartera, te  enterarás cuando venga un 2018 y ahí es demasiado tarde, saldrás en -20% , te comerás toda la corrección y no pillarás el rebote.
"No te harás rico con lo  que ganas  sino con lo que ahorras"  decía mi abuela
Traducido al lenguaje financiero...sino con lo que te ahorras de perder
 CONCLUSION: (la mía) no es buen momento para lanzarse a comprar, mejor hacer algunos reajustes para consolidar lo ganado. No renunciar a participar de la fiesta pero sin beber en exceso porque igual nos mareamos
Guía Básica