Acceder

¿Deberíamos tener miedo a un mercado bajista?

5 respuestas
¿Deberíamos tener miedo a un mercado bajista?
1 suscriptores
¿Deberíamos tener miedo a un mercado bajista?
#1

¿Deberíamos tener miedo a un mercado bajista?

Hay un bloguero que sigo desde hace tiempo, y que escribe sobre personas que pretenden pre-jubilarse, es decir, jubilarse en edad joven.

Como en el mundo financiero se suele dar menor importancia a los mercados bajistas de lo que son, os dejo este artículo (en inglés) que ilustra numéricamente su impacto en nuestras inversiones.
https://earlyretirementnow.com/2019/10/30/who-is-afraid-of-a-bear-market/#more-41937

Debo decir, que cualquiera de sus entradas son joyas, y que posiblemente a muchos de nosotros nos sean de interés, por lo que recomiendo su lucturas.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: ¿Deberíamos tener miedo a un mercado bajista?

 Salir el precio de la peor depresión USA, la de 1929, duro 25 años, ponerme en el peor de los casos es mi margen de seguridad.

A largo plazo no recomiendo tener menos de 30 valores o varios fondos, hay que diversificar.

Comprar en bajada y mantener me parece lo mejor a largo plazo. 
#3

Re: ¿Deberíamos tener miedo a un mercado bajista?

De acuerdo, pero para evitar aquello de "no cojas el cuchillo cuando está cayendo", debemos esperar a que baje lo suficiente (el final de la caída no lo vamos a adivinar nunca) e ir haciendo aportaciones progresivas a fin de conseguir un valor medio interesante para cuando inicie la remontada.
#4

Re: ¿Deberíamos tener miedo a un mercado bajista?

Y con los tipos de interés actuales? Cómo fueron las caídas y cuanto se tatdó en recuperar? 
Datos de Japón? 
#5

Re: ¿Deberíamos tener miedo a un mercado bajista?

Bueno, no es lo mismo comprar una sola acción bajista (que puede llegar al 99%) que un mercado entero bajista (que es difícil que supere el 50%). En un contexto bajista, ampliar el mercado lo más posible y con aportaciones periódicas.
#6

Re: ¿Deberíamos tener miedo a un mercado bajista?

La verdad es que el artículo me ha parecido muy interesante y creo que mucha gente se lo tendría que leer bien despacito.
Otro problema que no se suele nombrar es que es más facil salir que volver a entrar.
Imagina que el mercado cae un 5% y te sales, el mercado volverá a subir y te preguntarás si tendrías que entrar en nuevo (ver noviembre y diciembre del año pasado). Supongamos que no entras, que aguantas, y el mercado baja un 10% sobre máximos ¿Entras ya? Como ese Bear Market sea de un 40% te comerás prácticamente todo el ajuste, pero además dentro del mercado bajista habrá correcciones y siempre te parecerá que te has perdido lo mejor de la recuperación.
En resumen creo que ganar dinero con esto es muy dificil, a no ser que vivas de las comisiones.
Un saludo
Guía Básica