Acceder

Consejo tipo de inversión

36 respuestas
Consejo tipo de inversión
2 suscriptores
Consejo tipo de inversión
Página
1 / 3
#1

Consejo tipo de inversión


Buenas tardes a todos, 


Me considera un inversor malo, por desconocimiento, ganas, tiempo y un poco por todo. Es decir de los que lo tenía hace años en depósito, y ahora prácticamente en lo últimos años en cuenta. Y no he sido de los que se ha vuelto meter en pisos. Pero pienso que ha llegado el momento de darle algo de movimiento a parte del dinero ahorrado. 


En el pasado estuve con fondos en Renta 4, no terminen muy contento. Tal vez por el gestor, el momento o quién sabe. No me atrae demasiado la banca clásica ni por gestión de fondos ni por altas comisiónes.
  


Sigo siendo un perfil moderado-conservador, y quiero buscar alguna compañía que pueda confiar de forma razonable, dedicándole no demasiado tiempo. Por lo que he ido mirando, me encaja más fondos indexados, que me exigan no muy alta dedicacion.


Entendiendo que toca asumir algo de riesgo y que tenerlo en el banco sin más ni es una opción.


 


¿ que os parece los fondos indexados?  ¿Y en qué típo de entidad confiarías en la actualidad? 


 


Gracias por adelantado por cualquier consejo.


 

#2

Re: Consejo tipo de inversión

Basándome en la forma como te describes, yo te recomendaría un roboadvisor. Ellos se encargan de gestionarte una cartera con varios fondos indexados, tanto de RV como de RF, con una cobertura global completamente diversificada. Permiten el acceso a ciertos fondos a los que, de forma particular, no podrías acceder. Cuando te das de alta te hacen un test (todo online) para evaluar qué perfil de inversión se adapta más a ti y con eso te asignan una asignación entre RF/RV adecuada a ti. Dado que tu perfil puede cambiar con el tiempo, hacen un seguimiento de él a lo largo del tiempo para asegurarse que la cartera siempre se adapta a ti.

Es cierto que el coste será algo superior al que podrías conseguir gestionando tu propia cartera en, por ejemplo, BNP Paribas, pero te puedes olvidar por completo de la gestión ya que ellos se encargan de los rebalanceos en función de la evolución del mercado. Si no tienes mucho tiempo o conocimientos, es una buena opción. También creo que puede ser una buena opción para no tener que estar pendiente de tu inversión y no dejarte influir por las fluctuaciones temporales y el bombardeo de noticias. Puedes limitarte a hacer tus aportaciones periódicas y dormir tranquilo.

Existen varios roboadvisors. Yo te recomendaría Indexa Capital pero hay también otras buenas opciones. Te recomiendo que visites su web y te pierdas en ella un buen rato. Aprenderás mucho sobre inversión pasiva ya que es muy didáctica.

Indexa también ofrece una promoción para su cartera de fondos. Puedes usar una invitación para ahorrarte las comisiones de tus primeros 10.000€ durante todo un año. Te dejo mi invitación por si te interesa:

https://indexacapital.com/es/t/EoIuxj

En el supuesto de querer gestionar tu propia cartera de gestión pasiva, te recomiendo BNP Paribas dado que puedes tener fácil acceso a fondos Vanguard (sin el mínimo de 100.000€). Además, no pagarás comisiones de custodia por algunos fondos por los que sí las pagas en Renta 4.

Saludos

#3

Re: Consejo tipo de inversión

Invertir en pisos en españa solo con hipoteca, a estas alturas pagar un piso en efectivo lo considero un error (desde mi punto de vista)

si no tienes ni idea de nada, lo mejor es lo que te dice el compañero, un indexado, especialmente el MSCI World NR , o el ACWI, son mas seguros que el mismisimo SP500 y que el bono de los estados unidos de america jajaja.

Por cierto, me parece muy curioso como un fondista, se quiera pasar a la RV porque la RF apenas da rentabilidad, y lo primero que pregunte sea sobre indexados...

#4

Re: Consejo tipo de inversión

Gracias por la información y los consejos. Si en mi caso eso seguro me decanto que el conocimiento resida en la empresa a través de la que lo contrate.

En cualquier caso piensas que es mejor fondos que gestión pasiva ¿no? Espero que si entre de nuevo ni sea un mal momento por la situación económica.

Y entiendo que en el caso de fondos, indexa y gestión pasiva BNP. Según imagino que dices Vanguard que parece buena opción no está a través de Indexa.

 

gracias.

#5

Re: Consejo tipo de inversión

Gracias Analytics.

en tu caso sí que ves claro la opción indexados, donde se pueden contratar por ejemplo eso que dices. Como le preguntaba a tu compañero espero que el momento económico no sea de nuevo un lastre por las inversiones.

Y porque pregunto por Indexados, es simplemente al ver que la gestión pasiva ( por mi parte) es mínima, baja comisión así como que en algunos casos ( o muchos) los indexados superan a la mayoría de fondos a medio-largo plazo.

Pero preguntó por ambas opciones, si pensáis que encaja a cada perfil.

 

gracias!

#7

Re: Consejo tipo de inversión

Muchos de los fondos de las carteras de Indexa son de Vanguard. Además, son clases con TER menores a los que solemos tener acceso a nivel particular.

En cuanto al momento de entrar, si vas a largo plazo (de eso se trata en gestión pasiva) deja de ser tan importante. Lo aconsejable es que vayas haciendo aportaciones periódicas (mensuales o trimestrales, por ejemplo) a lo largo del tiempo, sin dejarte influir para nada por las noticias catastróficas que puedas oír.

Saludos

#8

Re: Consejo tipo de inversión

Muchas gracias por los consejos

 

#9

Re: Consejo tipo de inversión

Muchas gracias, una pregunta para no cometer un error grosero. Respecto a las aportaciones.

Si tuviera un dinero para invertir alrededor de 120 mil € como recomiendas hacer las aportaciones, con cuanto arrancar, si mensual o trimestral....  y cuando meter de arranque sobre todo.

 

mil gracias por adelantado.

#10

Re: Consejo tipo de inversión

Ésta es una pregunta recurrente en inversores que están en tu situación.

Hay numerosos estudios que indican que, en media, es mejor invertir todo el dinero de golpe porque, en media, el coste de oportunidad de no invertir todo de entrada es superior al potencial coste de invertir en un máximo. Todos estos estudios se basan en el mercado americano y, además, no debemos olvidar que se habla de medias y de probabilidades. Aunque la probabilidad esté a tu lado si inviertes todo de golpe, también es cierto que de hacerlo en el peor momento puede tener consecuencias negativas para tu rentabilidad futura.

No es una recomendación pero lo que yo haría sería invertir el monto inicial con aportaciones periódicas (mensuales) durante un plazo de alrededor de 1 año.

En cualquier caso, creo que lo más importante para tu éxito es que tengas claro cual es tu objetivo a largo plazo y no te tortures si se producen caídas a lo largo del tiempo. Si una vez invertido el monto inicial puedes seguir haciendo aportaciones mensuales o trimestrales, mucho mejor. Aportando un cantidad en € fija inherentemente ya estarás comprando más participaciones cuando el fondo haya bajado y menos cuando haya subido.

Saludos

#11

Re: Consejo tipo de inversión

Estoy de acuerdo con Pvila314. Numerosos estudios indican que es mejor aportar todo de golpe. Pero los humanos en general, no somos robots. Y lo podemos pasar muy mal si entramos de golpe en mal momento. Yo tuve experiencias buenas, malas y regulares. Pero como mejor duermo es yendo poco a poco con inversiones periódicas y diversificando en distintos activos.
Saludos.

#12

Re: Consejo tipo de inversión

Mil gracias por los consejos, ( tengo tu link de indexa de arranque).

¿por ejemplo si tienes 120, que arrancarías con 60 y después 5 mil al mes?

Tambien estaba mirando el tema del plan de pensiones y parece también mejor opción Indexa. Lo tengo ahora en bestinver y no tuvo buena evolución los dos últimos años. Entiendo que es fácil cambiarlo de un lugar a otro.. aunque en breve me iré a vivir fuera y no podré utilizarlo a partir de 2020. Al menos espero que se quede mejor gestionado....

 

gracias.

#13

Re: Consejo tipo de inversión

Yo entré en su momento con todo el capital del que disponía, lo que variaba es el porcentaje RV / RF.....

#14

Re: Consejo tipo de inversión

Si tienes 120k para invertir de entrada, yo metería 10k mensualmente durante un año.  Luego, a partir de ahí, si puedes seguir haciendo pequeñas aportaciones con dinero fresco de forma mensual o trimestral, mejor.

Para traspasar el plan de pensiones de bestinver a Indexa sólo tendrás que indicar a indexa que hagan el traspaso y ellos se encargan. Si te vas a vivir fuera, el plan de pensiones sigue vigente salvo que no podrás hacer aportaciones durante ese tiempo.

Saludos

#15

Re: Consejo tipo de inversión

En el contexto en el que hablamos (invertir usando un roboadvisor) no creo que sea una buena opción.

Guía Básica