Acceder

True Value Small Caps: dudas y opiniones

699 respuestas
True Value Small Caps: dudas y opiniones
106 suscriptores
True Value Small Caps: dudas y opiniones
Página
2 / 48
#16

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Creo que @fernan2 te ha resumido más o menos lo que pienso. Además de Responsable de Departamento de Inversión, por mi cuenta invierto y en el Consultorio de Finanzas Personales que hago una vez al mes he mostrado públicamente mi cartera con el disclaimer habitual de porque invierto en cada uno de ellos y que no es una recomendación de inversión. 

Creo que Rankia ha llegado adonde está en estos 16 años porque prima la libertad de expresión y como mismo tu eres libre de escribir aquí y en otros foros lo mal que te parece todo lo que hace True Value, el resto que decidamos pensar al contrario tenemos esa libertad. 

Abrí el hilo porque tenía interés en que se me respondieran, si los gestores tenían en consideración, esas preguntas que tampoco son paños tibios. 

A partir de ahí, cada uno que opine lo que quiera, siempre respetando al resto y dejando espacio para los demás, que ínfulas de grandeza y de ganas de llamar la atención es lo que se sobra en alguno de los hilos. 


Que tengas buena tarde

#17

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Acepto tu respuesta aunque no la comparto.
#18

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

"...tu eres libre de escribir aquí y en otros foros lo mal que te parece todo lo que hace True Value..."

Sobre True Value lo que he escrito principalmente aquí y en otros foros son datos y su evolución. El hecho de que no haya sido buena, sobre todo en los últimos tiempos es lo que tal vez  te hace ver  que yo opine negativamente, creo que es peor ocultar la trayectoria de este y de cualquier inversión.

Pero no es  TV el objeto sino el nuevo fondo. He dicho y lo creo sinceramente que me ha parecido muy interesante tu iniciativa sobre las preguntas del  nuevo fondo, las que has indicado y las que aporten otras personas, pero sigo pensando y esta es mi opinión, que no es nada neutral que tu o alguien relevante diga que va a aportar a un nuevo fondo, bajo mi punto de vista se puede interpretar como una forma de promoción. Y esto si es una opinión  y no datos. 
 
Como ya he indicado me parece bien que publiques tu cartera o en lo que estás invertido y seguro que muchos aprenderemos de ello. Pero lyo pienso que hay que ser más cuidadoso en los momentos críticos, nacimiento de un fondo y caídas muy fuertes. Parece que tu no opinas igual y los dos podemos manifestar lo que pensamos.

Igualmente te deseo una buena tarde.


#19

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Hola, Luis Angel, iba a hacer este comentario en el hilo general del True Value, pero ya que creaste éste me parece mejor hacerlo aquí, así vamos haciendo foro sobre el nuevo fondo que han anunciado los gestores. En este momento mi duda como inversor del True Value es acerca de la capitalización de las empresas del nuevo fondo que han anunciado que va a ser de "small" caps. Claro, veo que el el término "small" caps se mete de todo: mid, small y micro. Y no es lo mismo, ni el fondo se comporta de igual manera según que capitalización predomine.  He analizado las carteras de varios fondos que se titulan "small" y tienen un porcentaje importante de "mid" caps. Por ejemplo el Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR, que tiene un 60% de mid caps y un 34% de small caps. O el Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR, que tiene un 50% de mid caps y un 45% de small caps. Otros como el True Value que no están catalogados como de small sino como de cap. flexible y tienen un 20% en mediano, un 10% en small y un 49% en micro. Este fondo es un fondo casi de pequeñas empresas sin estar catalogado como tal, en base a que los gestores tienen tendencia y sobre todo acierto y preparación para invertir en este tipo de empresas A lo que voy es que igual piensas que a tu cartera le conviene tener un fondo que invierta en small caps y no lo es tanto o al revés. El Magallanes Microcaps Europe está claro que lo es, con un 80% en micro. Su gestor, Iván Martín ha recalcado que en este tipo de empresas (micro) cualquier alteración en el patrimonio del fondo (reembolsos) afecta rápidamente al valor liquidativo. Luego hay que poner cuidado en qué tipo de empresas invierte el fondo.

El True Value ahora mismo está invertido en un 80% en pequeñas empresas, ya no digo "small" caps, porque de entrada ya hay un 50% del fondo en micro. Entonces habrá que estar atentos a la explicación que dan los gestores de hacia qué tipo de capitalización se va a orientar el fondo porque si quieres tener un fondo de pequeñas empresas en este momento el True Value ya lo es prácticamente  y con un capital no muy exagerado (si el nuevo fondo va a tener un límite de 100 millones...). Así mismo, será importante conocer el ámbito geográfico de la inversión. Si va a ser un fondo de pequeñas empresas que invierta en Europa o en EEUU o en todo el mundo.

Puestos a pedir y ya que estamos en Navidad, a mi me gustaría que fuera un fondo de pequeñas empresas, 50% small y 50% micro (como ahora) y empresas de todo el mundo...;-)))

Felices fiestas. 
#20

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

A mi me gustaría tener clara la diferencia en las empresas objetivo respecto al TV actual. De lo poco que sabemos, tamaño 100 M, me parece OK, y lo de mayor concentración, ya no me gusta, ya que si reducimos el tamaño de las empresas aumentar la concentración no creo que sea buena idea.
#21

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

¿Coincidirian las empresas microcaps del TV con las de nuevo fondo? ¿Sería fácil encontrar buenas oportunidades para los dos fondos? En estos momentos TV tiene un 50 % en microcaps, la mitad del fondo, más un 10% en small. Esta situación podria aumentar el nivel de trabajo.
#22

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

No tengo la bola mágica de cristal pero entiendo que una vez que crecía el patrimonio del fondo se fue perdiendo poco a poco la capacidad de invertir en empresas microcaps y con un escaso seguimiento que es donde el equipo de gestión ha demostrado que se maneja mejor. 

Entonces lo lógico es que el nuevo fondo sea algo similar al Microcaps de Magallanes pero de un alcance más global y que el True Value el fondo original quede para empresas medianas y pequeñas donde el tamaño del fondo no limite el estilo de inversión. 

Tenemos que tener claro que una gestora con un fondo de 100 millones y otro de 150 muy rentable no puede ser, por lo que alguno de los dos vehículos tiene que alcanzar tamaño para que pueda mantenerse la estructura. 



#23

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Desde la barra del bar, sin ninguna reflexión previa y preparación:

TV no lo está haciendo tan bien cómo lo esperaba, ¿pueden crear TV Micro Caps para un lavado de cara? ¿Qué sentido tiene crear 2 FI? ¿Tendrán capacidad de gestionar todo esto que están montando? Yo me quedo con la sensación que los que estamos en TV nos estamos quedando cómo segundo plato y se van a centrar más en el nuevo proyecto.

Nuevamente lo vuelvo a repetir, es una sensación mía sin datos, ni números; pero desde luego no son las mismas las sensaciones que tenía al entrar en TV y las que tengo ahora (y no hablo únicamente de rentabilidades del producto).
#24

PRe: True Value Micro Caps: dudas y opiniones

Coincidimos totalmente, de hecho yo entré en el True Vaĺue por el sesgo y preparación hacia las pequeñas empresas y se han encontrado/nos hemos encontrado con esta situación. Vamos a ver como la gestionan. Es clave la reflexión que haces sobre la coexistencia de dos fondos de un patrimonio parecido (habría que ver si el de pequeñas compañías cala entre el inversor hasta ese patrimonio), también hay que tener en cuenta que el TV ya tiene un 60% en pequeñas compañías.
#25

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Estoy totalmente con Duckelcano....como partícipe del fondo True Value todo esto (por lo menos a simple vista) me parece poco claro.... (por decirlo suavemente).l
Creo que los gestores deberían dar una respuesta sencilla pero clara (nada de videos, ni webminar, ni rollos de estos...) para todos nosostros que hemos invertido en su fondo... es simplemente mi opinion.


#26

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Hola Luis Angel,

Me ha llamado la atención el comentario que haces respecto al tamaño que necesita una gestora para superar su "break-even".

Realmente tiene una gestora tantos gastos asociados ?? Te lo comento porque en el supuesto de tener dos fondos, de 100 millones cada uno; es decir, unos 200 millones en total bajo gestión.... Los ingresos anuales en comisiones por gestionar 200 millones me parecen muy altos... ( varios millones de euros en comisiones...)

Y de hecho, tenemos otras gestoras como Valentum, con unico fondo, sobre los 100 millones ( me sigue pareciendo eso mucho dinero en comisiones ) o la de Horos, que en total debe estar sobre los 50 millones de euros... Esta ultima mas justita que las anteriores, pero que las comisiones en un año completo se deben ir cerca del millon de euros tambien...

Dicho de otra forma; todas estas gestoras nuevas, llevadas por poquita gente, con unos resultados de inversion dispares entre sí, a priori me da la impresión que generan unos ingresos por comisiones muy altos ( y aqui ya entrariamos en la discusión de si son merecidos o no, y en qué casos sí, y en que casos no.. ).... Pero por lo que comentas, hay algun aspecto, que se me puede estar escapando aquí, sobre todo en relación a los gastos de la gestora..; te agradezco mucho si nos ilustras un poco en eso...

Gracias y saludos,
#27

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

De hecho Alejandro Estebaranz en sus últimas declaraciones en Funds and Market acerca de la nueva gestora (poco adelanta), dice que es el paso natural al alcanzar el TV más de 100 millones, luego...

Enlace al artículo donde, entre otros temas, reafirma su apuesta por las pequeñas compañias:
https://dirigentesdigital.com/tenemos-muchas-pequenas-companias-de-canada-y-francia
#28

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Y puestos a pedir, y sin ánimo de dar ideas a nadie, gestores, gestoras, inversores, inversoras (quién soy yo para dar ideas a nadie, un nanoinversor) y menos a José Luis y Alejandro Estebaranz que estos sí que saben, un fondo de small/micro caps competitivo tendría que tener estas características:

1-Invertir en todo el mundo.
2-Invertir en todos los sectores.
3-Un 100% en small and micro caps (si pudiera ser 50% small and 50% micro).
4-Con una comisión total del 0,75-1% máximo.
5-Sin comisión de exito, marcas de agua, de vino, de nada.
6-Con un compromiso de permanencia por parte del inversor de 7 años mínimo.
7-Con un tope de patrimonio 100 millones.
8-Distribución fundamentalmente centralizada por la gestora.

No sé, ¿qué más se les ocurre? A ver, me estoy dirigiendo a los inversores que queremos tener en nuestra cartera un fondo de estas características, ya saben, por morbo, por dar un toque de animación a la cartera, por pensar que así tenemos el dinero diversificado por todo el mundo. Claro, esto igual no lo pueden hacer ni los Reyes Magos



#29

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

@luis-angel-hernandez  como promotor de este hilo y ya que los gestores del True Value han anunciado y explicado los pormenores del nuevo fondo de small caps, te propongo que vayamos utilizándolo, para diferenciarlo del hilo del True Value, y así comentemos las dudas, comentarios y observaciones específicas de este nuevo fondo. Por mi parte:

Enhorabuena, esto es lo que estábamos esperando muchos inversores, un producto competitivo con la filosofía del True Value. Por mi parte satisface prácticamente todas las peticiones que hicimos los clientes, y como se ha dejado claro, es un producto que sale con el objetivo de invertir en pequeñas compañías y para tenerlo en la cartera a largo plazo.
Dos dudas:
-El rango de capitalización del fondo ¿será de mid, small y micro caps en la proporción que según interese invertir en cada momento o se concentrará en micro caps?
-Lo más importante, entiendo que los clientes de Renta 4 lo podremos contratar en su momento igual que el True Value. 
#30

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Contratable desde renta 4, en principio en 30 días.
Saludos
Se habla de...