Acceder

¿Sabemos realmente el % que tenemos en cada acción invertidos? Fondos, etfs, acciones

9 respuestas
¿Sabemos realmente el % que tenemos en cada acción invertidos? Fondos, etfs, acciones
¿Sabemos realmente el % que tenemos en cada acción invertidos? Fondos, etfs, acciones
#1

¿Sabemos realmente el % que tenemos en cada acción invertidos? Fondos, etfs, acciones

Ayer  revisando alguno de los fondos más seguidos de Rankia   Fundsmith Equity Fund, Stryx World Growth , Amundi IS MSCI World, True Value y sus posiciones, me surgió la duda si realmente sabemos dónde estamos invertidos y en qué porcentaje.

Un ejemplo,  con 30.000 repartidos de la siguiente forma:

Si tienes 5.000 euros en Fundsmith Equity Fund y sus 10 principales posiciones son:

  • PayPal Holdings Inc 6,29%
  • Microsoft Corp 5,53%
  • Waters Corp 4,85%
  • Amadeus IT Group SA 4,76%
  • Philip Morris International Inc 4,57%
  • Intuit Inc 311 4,47%
  • Stryker Corp 206 4,24%
  • The Estee Lauder Companies Inc Class 4,24%
  • Facebook Inc 4,18%
  • Novo Nordisk A/S4,18%
 
Si tienes 5.000 en Stryx World Growth y sus 10 principales posiciones son:
  • Mastercard Inc A 7,64%
  • Alphabet Inc A 7,21%
  • Coloplast A/S B 6,13%
  • Dassault Systemes SE 6,04%
  • The Estee Lauder Companies Inc Class A 5,66%
  • Nike Inc B 102 5,44%
  • Booking Holdings Inc 4,81%
  • Stryker Corp 4,65%
  • Accenture PLC Class A 4,41%
  • Cognizant Technology Solutions Corp A 4 ,40%

Si tienes 5.000 en el Amundi Index World y sus 10 principales posiciones son:

  • Apple Inc 311 Estados Unidos 2,24%
  • Microsoft Corp 311 Estados Unidos 2,14%
  • Amazon.com Inc 102 Estados Unidos 1,84%
  • Facebook Inc A 311 Estados Unidos 0,99%
  • Johnson & Johnson 206 Estados Unidos 0,93%
  • Alphabet Inc Class C 311 Estados Unidos 0,91%
  • Alphabet Inc A 311 Estados Unidos 0,89%
  • Exxon Mobil Corp 309 Estados Unidos 0,84%
  • JPMorgan Chase & Co 103 Estados Unidos 0,83%
  • Nestle SA 205 Suiza 0,73%

Y después aparte tienes los otros 15.000 euros en Microsoft, Alphabet, Facebook.....   nos damos cuenta que no estamos diversificando y estamos concentrando mucho. 

Parece evidente, pero me da la sensación que con el auge de la de indexación y de estos fondos, puede haber mucha concentración en algunas acciones que no es difícil también tenerlas en cartera.

Estaría bien un drive que te calculara los pesos en las acciones con las cantidades invertidas en cada una de ellas. 


Consulta los Mejores roboadvisors

#2

Re: ¿Sabemos realmente el % que tenemos en cada acción invertidos? Fondos, etfs, acciones

Eso es lo que me gustaría que implementara morningstar en la herramienta mi cartera, que todos los fondos que tienes en ella pudieran verse como si fuera uno y te hiciera un análisis de diversificación, geográfica, sectorial y mayores posiciones.

#3

Re: ¿Sabemos realmente el % que tenemos en cada acción invertidos? Fondos, etfs, acciones

Yo hago el cálculo mensual.

#4

Re: ¿Sabemos realmente el % que tenemos en cada acción invertidos? Fondos, etfs, acciones

Si muchos inversores hicieran ese cálculo se darían cuenta en algunos casos de las grandes exposiciones que tienen a compañías muy presentes en la cartera de tanto fondos internacionales value como indexados. 

Más de uno se sorprendería la exposición a las FAANg. 


#5

Re: ¿Sabemos realmente el % que tenemos en cada acción invertidos? Fondos, etfs, acciones

Esa herramienta existe, o al menos antes existía, X-Ray se llama. Eso sí, sólo te da información de las 10 primeras posiciones. Aunque he estado mirando y no he sido capaz de encontrar la opción, no sé si ahora la tienen sólo para inversores profesiones o si no está disponible en el .es, que es dónde tengo mi cartera. A ver si hay alguien que nos lo pueda aclarar.

En R4 también tienes esta misma opción (de hecho te abre una ventana emergente con el informe X-Ray de morningstar). 

#7

Re: ¿Sabemos realmente el % que tenemos en cada acción invertidos? Fondos, etfs, acciones

También me interesaría una herramienta de este tipo.

#8

Re: ¿Sabemos realmente el % que tenemos en cada acción invertidos? Fondos, etfs, acciones

Yo el cálculo lo hago a través del excel.

Tengo diferentes pestañas con los diferentes fondos que tengo, con el ISIN (la liquidez también la añado), el porcentaje de la posición en el fondo, y el dinero que tengo en cada posición (es decir, si tengo 100 participaciones y el VL es 100 tengo en el fondo 10.000€, si Apple tiene un 5% del fondo tengo 500€ en apple)

Luego en otra pestaña tengo un resumen de mi cartera, utilizo la formula sumar.si.conjunto con cada ISIN que tengo en la cartera y de la liquidez. Es decir, la formula seria sumar.si.conjunto de pestaña 1 + sumar.si.conjunto de pestaña 2+ ...

Lo malo es que hay que actualizarlo a mano cada 3 meses los cambios que ha habido, (aunque ya tengo una formula para que tarde 2 minutos en actualizar los pesos de cada fondo), y el VL como cambia cada día puedes ver como varia tu cartera cada día aunque con información de las posiciones de 3 meses antes.

#9

Re: ¿Sabemos realmente el % que tenemos en cada acción invertidos? Fondos, etfs, acciones

Antes en Renta4 cambiando la url podrías hacer el xray de acciones que tuvieras y no tuvieras.  Ahora, ya no veo la opción. 

Consulta los Mejores roboadvisors

Guía Básica