Acceder

Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

12 respuestas
Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones
3 suscriptores
Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones
#1

Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

Hola muy buenas a todos los partícipes de esta maravillosa comunidad. Me he tomado la licencia, espero que no moleste, de abrir un nuevo tema porque tengo una pregunta muy concreta de rescate de planes de pensiones. Conozco todas las formas de rescate de planes de pensiones y las contingencias por las cuales puedes cobrarlas, mi pregunta concreta es:

 

Tengo un plan de pensiones de 100000€ aproximadamente de los cuales 36000€ son aportaciones anteriores al 2007 y 64000€ son aportaciones posteriores al 2007, mi pregunta es: ¿ Puedo rescatar única y exclusivamente los 36000€ y dejar el resto (los 64000€)y así accedo a la bonificación fiscal del 40% o debo de rescatarlo todo para poder optar a la bonificación fiscal del 40% que se realizaría sobre los 36000€ que son las aportaciones anteriores al 2007...?

 

Muchas gracias y espero haberme explicado con claridad para obtener una respuesta satisfactoria de no hacerlo díganme donde no me he expresado y reformo la pregunta, de nuevo muchísimas gracias

#2

Re: Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

Si, por supuesto que puedes rescatar solamente la parte bonificada....debes dar instrucciones para ello a la entidad en que tengas el PP.

Ten en cuenta que lo que quieras rescatar con bonificación, en tu caso los 36000, solo lo puedes hacer UNA sola vez y dentro de los 2 años siguientes al hecho causal.

El resto puedes rescatarlo como y cuando quieras o te convenga... o nunca y dejarlo en herencia. 

A mi me ayudaron mucho los post y videos de Juan Diaz (diazro) aquí en Rankia.

https://www.rankia.com/blog/planificacion-financiera-fiscal-de-la-jubilacion/3798834-como-planificar-rescate-planes-pensiones

https://www.rankia.com/blog/planificacion-financiera-fiscal-de-la-jubilacion/3887689-como-planificar-rescate-plan-pensiones-ii-ejemplos-practicos

P.S. Añado, para que no haya lugar a dudas, que TODOS lo importes que rescates de PLan de Pensiones, va a la parte marginal del IRPF como rentas del trabajo.Lo cobres de golpe, a plazos, como renta financiera o como renta vitalicia o como sea TODO. (excepto por supuesto esa parte bonificada al 40%)

saludos.

#3

Re: Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

Muchas, muchas, muchas gracias, los videos que me comentas son mis referencias de cabecera, los veo muy menudo sin embargo como estera un caso tan concreto he preferido preguntar por aquí ya que os videos dan una valiosísima información a nivel general.

 

Muchas gracias Safilo

#4

Re: Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

Buenos días,

Estáis seguros de que se puede rescatar como capital la parte anterior a 2006 y dejar el resto sin rescatar? Yo tenía bastante entendido que no.

Se puede dar orden de rescatar:

- En capital el 100% (tanto lo de antes como lo de después a 2016). Con lo que el hachazo puede ser importante porque sólo tendría reducción el capital aportado antes de 2016.

- En forma de rentas también el 100%, definiendo el mensual que se quiera cobrar, pero sin ninguna reducción.

- Finalmente está el rescate mixto, que es que el yo veo mas interesante en estos casos. Se podría solicitar en 2019 el rescate en capital de la parte de antes de 2016 y además habría que definir cómo se desea cobrar el resto en forma de rentas, pero creo que es obligado que exista este cobro de rentas. Si al final, lo que buscamos es no rescatar esa parte post-2006, podemos definir un cobro de rentas mensual simbólico de 10euros que irá drenando capital del PP muy lentamente y tendrá poco efecto fiscal.

Por favor, si alguien  considera que estoy equivocado, agradecería que lo comentara para aprender entre todos.

Saludos.

 

#5

Re: Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

Si me permites añadir una pregunta,... muy tonta,.... ¿no hay ningún sitio OFICIAL en donde se pueda encontrar o donde te puedan dar esta informacion? 

Lo digo porque panificar algo tan imporante en fundion de lo que dijo julanito o menganito, pues honbre, por muy listos y muy cualificados que sean, que seguro que lo son, como luego algo salga mal o cambie alguna ley o algo... vete tu a explicarle al banco o a los de hacienda que es porque entesdiste que es lo que fulanito habia dicho ...Mejor tener un papel oficial ¿no?

Por cierto, otra tontuna de pregunta, ¿lo aportado en el año 2007 donde queda, en lo de antes (con bonificacion) o en lo de despues ?

#6

Re: Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

Estáis seguros de que se puede rescatar como capital la parte anterior a 2006 y dejar el resto sin rescatar? Yo tenía bastante entendido que no.

Sí se puede y es lo recomendable. Ese rescate de la aportado antes del 2007 debe hacerse de una sola vez para beneficiarse del 40% de reducción. Si se hiciesen varios rescates de lo aportado antes del 2007, sólo se podría aplicar la reducción en el primero de ellos. El resto del plan se podrá rescatar en años posteriores en la modalidad que quieras.

Por cierto hablas de 2016, supongo que será por error.

#7

Re: Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

Por cierto, otra tontuna de pregunta, ¿lo aportado en el año 2007 donde queda, en lo de antes (con bonificacion) o en lo de despues ?

Hasta 31/12/2006: con bonificación.

A partir de 01/01/2007: sin bonificación.

#8

Re: Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

Buenas Pvila314 ,

Si, quería decir 2006, las prisas... Cierto que lo que tengas con derecho a bonificación se debe rescatar de golpe para no perder tu derecho.

El tema es que pienso que no se permite rescatar solo esa parte reducible y dejar el resto sin rescatar. En cuanto das orden de rescate en capital de esta parte tienes que definir como vas a retirar la parte restante (lo mas interesante sería en forma de renta poco a poco para no incrementar factura fiscal, por eso decía lo de los 10 euros). Me lo miré bastante en su momento y llegué a esa conclusión. Le pegaré un repaso y si encuentro alguna fuente lo comento.

Saludos.

#9

Re: Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

El tema es que pienso que no se permite rescatar solo esa parte reducible y dejar el resto sin rescatar.

Sí que se puede. Es algo que se ha comentado en varios hilos en Rankia. Recuerdo que la última vez que leí algo de eso era en el foro de Indexa Capital pero si buscas (quizás también puedes mirar en el foro de Fiscalidad) encontrarás más.

Si quieres quedarte más tranquilo haz la consulta a tu banco.

Saludos

#10

Re: Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

Y digo yo...

¿que pasaría si se tienen 2 planes de pensiones (en entidades distintas)? Podrias dar la orden de retirar de golpe en uno de los bancos un año, y en el otro banco retiras de golpe al año fiscal siguiente (asi lo distribuyes a lo largo de 2 ejercicios fiscales, lo digo porque creo que ese, 2 años, es el tiempo para poder retirar con el 40% de bonificacion).

El resto se podría dar ordenes en ambos bancos para retiradas periodicas o lo que sea. ¿Daria mas flaxibilidad tener 2 planes de pensiones (o uno dividido en dos entidades)?

y perdona Josmedrev por interferir con tu hilo.

#11

Re: Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

¿que pasaría si se tienen 2 planes de pensiones (en entidades distintas)? Podrias dar la orden de retirar de golpe en uno de los bancos un año, y en el otro banco retiras de golpe al año fiscal siguiente (asi lo distribuyes a lo largo de 2 ejercicios fiscales, lo digo porque creo que ese, 2 años, es el tiempo para poder retirar con el 40% de bonificacion).

En este caso, si tienes aportaciones anteriores a 2007 en varios planes de pensiones, deberías reembolsar esas aportaciones antiguas de cada uno de los PP en el mismo año fiscal y hacerlo de golpe en cada uno de esos PP.

El hecho de que esté en varios PP hace que tengas que hacer varios reembolsos en forma de capital (uno por plan) pero, si (y sólo si) se hacen en el mismo ejercicio fiscal (deberá ser en los 2 años siguientes a la jubilación), podrás beneficiarte de la reducción del 40%.

#12

Re: Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

Es exactamente tal como te lo describe  Pvila314.

si (y sólo si) se hacen en el mismo ejercicio fiscal (deberá ser en los 2 años siguientes a la jubilación), podrás beneficiarte de la reducción del 40%.

El abono de impuestos del rescate del Plan de Pensiones como rentas del trabajo, lo deberás liquidar en la declaración de renta del año fiscal en que hayas realizado el rescate. Es en ese momento donde deberás reflejar la bonificación del 40% de las aportaciones anteriores a enero 2007.

Estamos fichados y ese dato de la bonificación que te aplicarás, queda ya fijada y no la vas a poder volver a aplicar nunca mas.

A Hacienda se le escapan algunas cosas...pocas...cada vez menos....pero esa, te aseguro que no. 

Saludos.

#13

Re: Pregunta concreta de rescate de plan de pensiones

Pvila314 y Safilo, michas gracias por vuestras respuestas. No es lo que me hubiera gustado, pero ya me parecía a mi que seria asi. Ojala la administracion fuese una parte de lo eficiente que es Hacienda para cobrarnos los impuestos, ¿os imaginais?