Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

24 respuestas
¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin
9 suscriptores
¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin
Página
1 / 2
#1

¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

Todos conocemos aproximadamente nuestra fecha de jubilación en la que percibiremos nuestra pensión de jubilación que por lo general es inferior a nuestro último salario. Por otra parte, lo que desconoce una gran mayoría de personas es que a fecha de hoy entre un 50% y un 70% de las personas vivirán más de 90 años, según estadísticas.

Este artículo pretende mostrar las reflexiones de Valentin, sobre que dinero precisaremos a edad de jubilación y plantear el tema en base a unos pasos preestablecidos añadiendo unos gráficos. Espero su fácil lectura.

 

 

 

Bueno, esto es todo. He pretendido expresar números e ilustrar los pasos necesarios para realizar la planificación financiera a efectos de la jubilación.

Saludos cordiales,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

Muy interesante, gracias. Una pega técnica es la visualización que con las imágenes el texto se sale fuera de la pantalla, quizá reduciéndoles el tamaño quede bien.

#3

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

Excelente, gracias Valentín, lo guardo en PDF.

#4

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

Lectura: la visualización para su lectura no me da problemas.

Impresión: Aquí creo que lo más indicado es hacer un copia de todo el artículo, y un pega en Word. 

Saludos y gracias,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

Vale, era cosa del ordenador del trabajo que tengo otra resolución, ahora desde casa lo veo correctamente.

#6

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

tengo una duda es que hay algo que no entiendo , tengo 47 años y es que no me llegan esos 6000€   netos  mensuales para cubrir mis necesidades basicas actualmente ,  y a los 65  dices que necesitare  10422 al mes netos  que sale de multiplicar  6 ¿?   x 1737  ,  osea al año 12x10422 =125.064€  para cubrir mis necesidades basicas y poder mantener mi poder adquisitivo¡¡¡¡¡ menudo ritmo de vida , ¡¡¡¡      de donde sacas esos numeros ... que va no me llega   ¡¡¡¡¡    (modo ironia)

#7

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

"Por otra parte, lo que desconoce una gran mayoría de personas es que a fecha de hoy entre un 50% y un 70% de las personas vivirán más de 90 años, según estadísticas."

¿Según qué estadísticas? Tal vez haya estadísticas de que, de las personas que nazcan hoy, un porcentaje elevado viva más de 90 años (lo cual, puede cumplirse o no), pero ¿dónde se estima que el 50%-70% de las personas que hoy tiene 40-50-60-70 años vayan a vivir más de 90?. Lo digo porque si no recuerdo mal, la edad media de fallecimiento actual entre hombres es alrededor de 76-77 años.

#8

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

Hola, tu comentario me ha llevado  a la página del INE y mirando en mi ciudad, los datos son estremecedores: ancianas, muchas ancianas, y bastantes ancianos menos. A partir de los 75-80, las mujeres triplican a los varones. La testosterona " mata";-)

Pocos nacimientos, la mayoría en parejas de 30 largos, 40.Y mucho embarazo múltiple, ¿ tratamiento de fertilidad por maternidad tardía? Quien sabe, el caso es que España envejece a marchas forzadas y nadie me va a convencer de que eso es una pésima noticia.

#9

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

Efectivamente Underhill, no se tratan de estadísticas, sino de estudios realizados por organizaciones,académicos,etc.

No soy un estudioso de estos datos,pero creo que como bien indicas, los porcentajes que he expuesto se refieren a aquellas personas que nazcan hoy, no los que ya están más cerca de la edad de jubilación.

1. Según un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU), los españoles tendrán una  esperanza de vida de 85,8 años en 2040. Actualmente,  los ciudadanos españoles viven 82,9 años de promedio. Otros estudios,arrojarán otros datos !!!.

Fuente:   https://www.publico.es/sociedad/longevidad-espana-sera-pais-mayor-esperanza-vida-estudio-universidad-washington.html

__________________-

2. A 65 year old man now has a 50% chance of living to 87 and a 65 year old woman a 50% chance of living to 90 (Source: ONS 2014).

Fuente: https://www.moneyadviceservice.org.uk/en/articles/how-long-will-your-money-last-in-retirement

______________-

Gracias por los apuntes, pero mi artículo va más dirigido a los pasos para realizar los cálculos, y cada cual que los calcule con respecto a sus posibilidades financieras y sus creencias de longevidad.

Un saludo,

Valentin

P.S.: se me olvidaba, estamos hablando  de edades promedio. Es decir, que el otro 50% vive más años que el promedio !!!, de ahí, que al planificar la retirada de dinero haya elegido hasta los 95 años. Un poquito de seguridad para no quedarme corto en la planificación.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

Hola Emilio,

Explicación de la Tabla 1.

Juan Empresario podrá comprar con 1737 € a sus 67 años de edad, lo mismo que puede comprar hoy a sus 47 años con 1000 €.

Dado que Juan Empresario hoy a sus 47 años gasta 6000 € (6 veces mil), haces la multiplicación de 1737 x 6

Y sí, dependiendo de los ingresos y gastos de cada persona en particular requiere unos cálculos personalizados. De igual forma te digo que no por gastar más llevas un mejor nivel de vida. Existen muchas personas que tienen que desviar muchos ingresos en la manutención de inmuebles heredados para su manutención por ejemplo, y tengan que comer judías y lentejas como la gran mayoría de ciudadanos.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

Errata:

En el recuadro inferior dela Tabla 3., en lugar de 300.000 €, debiera poner 350.000 €

Saludos y gracias por la advertencia,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

hoy el salario minimo es 900 euros x 14 pagas= 12600 euros al año

el salario medio digamos unos 1300x14=18200 al año

digamos que te jubilas a los 65 años y vives hasta los 85(ya seria suerte por lo que veo en mi entorno)

en el caso 1 necesitas 12600 x 20 años=252000 euros

en el caso 2 18200x20=364000 euros

digamos que te queda una pension(si es que queda dinero para esa fecha)

en el caso 1 de 600 euros al mes x 14 pagas=8400 año

y en el 2 de 866 euros al mes x 14 pagas=12124 año

en el 1 por 20 años ya un capital de 168000 que aporta el estado

en el 2 da un capital de 242480 que aporta el estado

asi que lo que habria que tener en la hucha para tener lo mismo que trabajando seria

en el caso 1 , 252000-168000=84000 euros ahorrados

en el caso 2,364000-242480=121520 euros ahorrados

no cuento inflaciones ni cosas por el estilo porque quien dice que en 20 años somo venezuela 2 y hay una inflacion del 3000 %

ahora bien,si todo va normal cobraremos el salario y ni pensaremos en la inflacion,ni trabajando ni cobrando pension

 

muy bueno el aporte,por cierto,en mi caso me hizo pensar en ahorrar esos 121520 euros,si son muchos mas mejor,,saludos

#13

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

Tal vez, y digo tal vez las estadísticas globales para sacar esa media de esperanza de vida, 76-77 años, se sacan de toda la media de los que fallecen al nacer, en la juventud y en la madurez, por lo tanto en ese tramo de población en concreto 40-50-60-70 por mera probabilidad, sobre todo en los de 70 la probabilidad de que lleguen a los 90 años es mayor.

#14

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

Dejadme introducir un factor mas:

Los descomunales gastos que genera la "dependencia" a partir de ciertas edades o ante enfermedades degenerativas demasiado comunes. 

Como ya nos estamos situando en esperanzas de supervivencia muy elevadas, no creo que sea absurdo pensar en el nivel de dependencia con el que las alcanzamos. 

Con en el modo de vida actual, no creo que vaya a ser muy común que las familias se puedan hacer cargo de los cuidados de los ancianos con problemas de dependencia. 

¿Sabeis que una residencia para ancianos (de las maluchas) no se encuentra por menos de 2000 euros mensuales?

¿Sabeis lo que cuestan los cuidados domiciliarios de una persona con elevado grado de dependencia?

¿Sabeis lo que hace pagar un dentista para conseguir que un anciano pueda masticar mas o menos correctamente?

¿etc...?

 Dejo ahí el tema por si aporta algo al debate.

Solo apuntar que suele ser común tener que hipotecar la vivienda propia para hacer frente a "una parte" del precio de una residencia. Ah!!! y que "papá estado" no asoma ni la cabecita en estos casos bien comunes y de los que todos tenemos conocimiento mas o menos directo...

Saludos pesimistas.

#15

Re: ¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación? – ejercicio numérico – Valentin

Tienes toda la razón en el tema gastos.

En el tema “papa estado”, ojala no asome la cabeza. Creo que cada uno ha de hacerse responsable de su futuro, no vivir alegremente esperando que luego todos (porque el estado somos todos) nos rasquemos el bolsillo para solucionarle sus problemas.

Es un tema de previsión muy al estilo de la fabula de l cigarra y la hormiga.

Saludos a todos