¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Estar o no 100% invertido

44 respuestas
    #1
    gekkowin

    Estar o no 100% invertido

    Cada vez tengo más dudas de tener una cartera con pocos movimientos o no estar invertido al 100% e ir haciendo market timing. 

    Con las caídas de finales del año pasado hice varias compras. Con el buen comienzo de año, todas están en muy verde, y me planteo vendo ya? 

    Hay estudios y gestores que dicen que estar fuera del mercado tiene más perdidas que estar dentro, pero ¿realmente es así? 

    Ahora que el DOW está en 26.000 , ¿no vendría mal coger un poco de liquidez por las caídas que vendrán?

     

     

  1. #2
    Blackrockmenos50
    en respuesta a gekkowin

    Re: Estar o no 100% invertido

    Ver mensaje de gekkowin

    pues yo creo que esos estudios son para que estemos dentro o si nos salimos todos se cae el mercado

    yo creo que mas alla de si vendran caidas o seguira subiendo,lo que debes es analizar valor por valor que tienes cual era tu objetivo cuando compraste y si has llegado a el ,pues nada de malo tiene asegurar la operacion y quedar en liquidez con beneficios,que no te preocupes que tendras 1000 oportunidades de entrar en algun valor a buen precio

    saludos y enhorabuena por lo verde

  2. #3
    Safillo
    en respuesta a gekkowin

    Re: Estar o no 100% invertido

    Ver mensaje de gekkowin

    Como aficionado a la horticultura que soy, los paralelismos entre ella y la inversión en bolsa son muy numerosos.

    Plantar, Recolectar y dejar tierra en barbecho...por este orden, siempre ha dado buenos resultados.

    Y no...no es necesario el barbecho en toda la huerta. Solo en una parte de las parcelas ...las otras pueden seguir en producción y enfrentarse a pulgones, mosca blanca, pedrisco, pájaros, sequía,  etc...Es posible que, al cabo de un par de temporadas veamos con sorpresa que estratégia ha sido la mas adecuada.

    El Barbecho...ese gran desconocido.

    saludos.

  3. #4
    Analytics
    en respuesta a gekkowin

    Re: Estar o no 100% invertido

    Ver mensaje de gekkowin

    El inversor inteligente siempre guardara un 20% en liquidez por lo que pueda ocurrir.

    Los gestores y fondos quieren tu dinero siempre invertido para sacarte comisiones, ellos siempre ganan mas dinero con su trabajo como gestor que con las revalorizaciones en su fondo

    A medida de que vayas encontrando cosas baratas ve metiendo el dinero, aunque te quedes sin liquidez,

    Tanto que hay que saber tener liquidez, como saber tener que usarla. no podemos gusrdar un 20% en liquidez siempre para una gran bajada o gran evento, pero tampoco podemos quedarnos sin liquidez a primera de cambio.

  4. #5
    ojolince
    en respuesta a Analytics

    Re: Estar o no 100% invertido

    Ver mensaje de Analytics

    La mayoría de inversores del Fidelity Magellan, un fondo que duró 13 años y consiguió un 29% anualizado de rentabilidad, eran de ese tipo de inversores inteligentes. Lo eran tanto que perdieron dinero en semejante fondo.

    El market timing solo le funciona a un número muy reducido de inversores.

  5. #6
    Josu7
    en respuesta a Safillo

    Re: Estar o no 100% invertido

    Ver mensaje de Safillo

    El Barbecho... Cuanto ha hecho progresar al ser humano. En el huerto, en las inversiones.. En la propia vida, hay que dejar un sitio al barbecho para crecer sanamente.

  6. #8
    Vic32

    Re: Estar o no 100% invertido

    Hace poco leí un artículo donde demostraban que siguiendo un sencillo indicador técnico (el cruce del SMA a corto con el SMA a 220 días) se ganaba algo más que con un buy & hold puro (un punto porcentual más, si no recuerdo mal). La cosa era comprar cuando el corto cruzaba hacia arriba y vender cuando cruzaba hacia abajo del SMA a largo. El caso es que estas cosas se analizan con datos pasados y, claro, no tienen por qué comportarse igual en el futuro.

    En este mismo blog, que recomiendo encarecidamente, siempre avisan que lo principal en inversiones es proteger tu dinero, y que no hay que estar todo el tiempo invertido al 100%, que no pasa nada por pasar a liquidez pagando los correspondiente impuestos, que todo depende del ciclo económico en el que nos encontremos, cosa que algunos confunden con el market timing y que, sobre todo, esto es un negocio de PACIENCIA y esperar las buenas oportunidades

    Yo, como no tengo capacidad ni conocimientos para discernir este tipo de cosas, me fío bastante de los comentarios de esta y otra gente parecida que apoya sus teorías en datos y análisis (luego se podrán equivocar o no, que el funturo tiene sus cosas ...), así que he ido vendiendo algunas posiciones y tengo bastante liquidez a la espera de esa anunciada crisis mala malísima

    EL blog al que me refiero es éste:

    https://realinvestmentadvice.com/real-investment-daily/

    Saludos

  7. #9
    Analytics
    en respuesta a ojolince

    Re: Estar o no 100% invertido

    Ver mensaje de ojolince

    Guardar liquidez porque no veas nada lo suficientemente barato para comprar, no es hacer marker timing,  

    Solo te digo que si estas en 2008 y salta un comentario asi y mete todo el dinero de golpe y te quedas sin liquidez, por mucho que en 4 años hubieses recuperado todo, te ha costado una oportunidad del 120%. 

    Y eso, no lo tienen en cuenta en el market timing, se llama, coste de oportunidad, "meter el dinero liquido, por debajo siempre del nivel de donde obtuviste esa liquidez". 

    Cada uno que haga lo que quiera, como siempre, y como bien dice WB, la liquidez y las deudas, siempre son un problema en tan solo un 5% del tiempo, durante ese 95% todo mundo se endeuda y todo el mundo siempre ve mejor estar invertido. 

    Mire, la caida del mercado en USA de diciembre, lo aproveche yo para meter gran parte de mi cartera liquida en ese momento. y no lo hice ni antes, cuando cayo un 8% ni ahora cuando ya ah subido mas de un 10%.

    El momento justo, aqui nadie habla de estar un 50% en liquidez perpetuo, o estar un 100% en liquidez e ir saltando de mercadoe n mercado como un vidente, para nada, de echo soy inversor a largo plazo, pero se que tan rapido que este al 100% invertido, ya sea dividendos o revalorizaciones debo reservar algo, no vaya a ser que el mercado se vuelva loco, y me vuelva a dar la oportunidad de Apple a 150 dolares. 

  8. #10
    ojolince
    en respuesta a Analytics

    Re: Estar o no 100% invertido

    Ver mensaje de Analytics

    Y si el mercado, como es bastante habitual, no vuelve a darte la oportunidad de comprar Apple a un precio tan barato como el que hay ahora, ¿a qué precio terminarías comprándolas?

    No digo que no haya casos en que guardar liquidez sea más rentable, como 2008 por ejemplo, pero en la mayoría de casos es más rentable no hacerlo. Y a largo plazo no interesa, salvo que quieras reducir la volatilidad a costa de la rentabilidad, que también es una opción muy respetable.

  9. #11
    evangelista
    en respuesta a gekkowin

    Re: Estar o no 100% invertido

    Ver mensaje de gekkowin

    Hola.

    Yo empleo el método market timing aún siendo consciente de ser minoría, es cuestión de gustos o donde te encuentres cómodo.

    Aunque al ser un inversor con conocimientos medios no me adelanto a los acontecimientos, ni hago mis previsiones en base a cálculos teóricos, herramientas técnicas, tan sólo empleo mi experiencia, intuición, suerte, lectura medios comunicación , poniendome un objetivo de alcanzar determinada rentabilidad positiva o negativa......, es decir no es propiamente un market timing, es una metodología poco ortodoxa que como todas las inversiones se gana o se pierde. Pero me siento cómodo en ella

     

    Suerte con tu elección

  10. #12
    Juliancho
    en respuesta a gekkowin

    Re: Estar o no 100% invertido

    Ver mensaje de gekkowin

    Esos estudios son para que estés siempre en el mercado pagando comisiones, de todas formas deberías hacer lo que te produzca bienestar.

    Si te empieza a rondar la cabeza que te sientes bien con lo que llevas ganado, pues liquídalo y aquí paz y después gloria.

    Cuando venga la bajada, que vendrá, pues compras otra vez.

    Nadie aguanta bajadas del 40-50%..

    NO CUENTAN QUE CUANDO UN VALOR BAJA UN 50% PARA QUEDARTE IGUAL ….TIENE QUE SUBIR UN 100%

    Estos estudios son falsos, ya que nadie habla sobre que hubiera pasado si HUBIERAS EVITADO LOS PEORES DIAS DEL MERCADO

  11. #13
    Pvila314
    en respuesta a Juliancho

    Re: Estar o no 100% invertido

    Ver mensaje de Juliancho

    NO CUENTAN QUE CUANDO UN VALOR BAJA UN 50% PARA QUEDARTE IGUAL ….TIENE QUE SUBIR UN 100%

    Hombre, esto es una obviedad. Matemáticas de EGB (para los que tenemos una edad).

    Estos estudios son falsos, ya que nadie habla sobre que hubiera pasado si HUBIERAS EVITADO LOS PEORES DIAS DEL MERCADO

    Y uno también podría preguntarse que hubiera pasado si te hubieras perdido los mejores días del mercado (lo cual puede suceder al intentar evitar una caída que no se produce o tarda en producirse). ¿Y si por intentar evitar lo que uno cree que son los peores días del mercado uno se pierde el inicio de la siguiente recuperación? A toro pasado parece fácil salirse a tiempo (sin perderse nada de lo que pueda quedar por subir) y entrar en mínimos pero hay que vivirlo. Tomar decisiones con serenidad en esos momentos es complicado y, aún así, puedes equivocarte mucho.

    Como yo no sé hacerlo, prefiero ir invirtiendo de forma continuada y cuando se produzcan caídas (que no tengo ni idea de cuando será) intentar aportar algo extra.

    Saludos

  12. #14
    Juliancho
    en respuesta a Pvila314

    Re: Estar o no 100% invertido

    Ver mensaje de Pvila314

    Es mas sencillo de lo que parece si crees que existen las tendencias en los movimientos, que se detectan con unas simples medias móviles, pero ya estoy cansado de predicar en el desierto que existen las tendencias.

    Si la tendencia NO ES BAJISTA ….no se vende, es absurdo aguantar caídas de un 30-40% pero como no existen las tendencias...

    Siempre recuperaras mejor si partes de 100 uds desde 90, que desde 60 uds.

    Con un simple sistema seguidor de tendencias hubiéramos estado un montón de años en el Nasdaq ganando pasta y no hubiéramos sufrido las bajadas del año pasado.

    La otra mentira de los BUY AND HOPE es que solo se gana dinero con el buy and hope....(lo de hope es una coña marinera)

  13. #15
    gekkowin
    en respuesta a Pvila314

    Re: Estar o no 100% invertido

    Ver mensaje de Pvila314

    Cuando los mercados son planos, creo que la mejor opción es estar dentro. Cuando el mercado está como en los últimos meses, sinceramente me siento más cómodo comprando y vendiendo que manteniendo. 

    Los estudios dicen que hay más años alcistas que bajistas, para fondos/etfs globales es buena estrategia mantener, pero para ¿acciones? 

    Suponiendo que al final el asset allocation "casero" es lo más difícil de realizar

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 940,000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar