Acceder

Plan de pensiones u otro producto

2 respuestas
Plan de pensiones u otro producto
Plan de pensiones u otro producto
#1

Plan de pensiones u otro producto

Buenas, soy nueva en el foro, tengo 33 años y hace uno me hice un ppi con santa lucia equilibrado. Al año ha perdido un 6 y pico %. Lo he traspasado a bbva equilibrado, pero dudo si ésta opción de ahorro es la mejor. Merece la pena hacerse un plan de pensiones? O es mejor otro producto? Yo aporto 50€/mes. Gracias.

#2

Re: Plan de pensiones u otro producto

 Merece la pena hacerse un  plan de pensiones

Pues depende. Si tus ingresos son bajos o medios, no merece la pena en absoluto puesto que la única ventaja que tienen los planes de pensiones respecto a los fondos de inversión es la fiscal, y eso sólo si tus ingresos por rendimientos del trabajo son altos (aprox. >45k o >50k) y, además, en el momento de recuperar el capital se hace de forma escalonada en varios años.

Si tus ingresos están claramente por debajo de esos valores, olvídate de los planes de pensiones y, si quieres invertir, hazlo en fondos de inversión. A parte de que fiscalmente será mejor, hay mucha más oferta de fondos de inversión que de planes de pensiones. En cualquier caso, infórmate bien (es bueno leer bastante sobre inversión en fondos en general) antes de decidir qué tipo de inversión te conviene (dependerá de tu perfil como inversora) y en qué fondos invertir y en qué bancos. Invierte sólo ese dinero que no vayas a necesitar en el corto y el medio plazo.

Saludos

 

#3

Re: Plan de pensiones u otro producto

Como dice Pvila, solo te merece la pena si tienes ingresos altos. Los planes de pensiones permiten diferir la tributación de lo aportado (hasta 8.000 euros al año) al momento de la jubilación. Por lo que, para que compense, tu tipo marginal del IRPF (el tipo al que tributa cada euro adicional que ganas) tiene que ser más alto que el que previsiblemente vas a tener cuando te jubiles. Es decir, lo que te ahorras ahora tiene que ser más que lo que vas a pagar cuando te jubiles.