Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
923 / 1.397
#13831

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @jmpm1988

Me preguntas sobre mi estrategia de rebalanceo en mi cartera y las asignaciones. 

Por darte una rápida respuesta: con carácter general, hago un reequilibrio de cartera anualmente. Sin embargo, esto no significa que sea la mejor estrategia, ni que se adapte a todo tipo de personas: otros inversores lo hacen mensual, trimestral o semestralmente que, por supuesto, son perfectamente válidas y acertadas.  

A continuación, por explicarte mi respuesta, te expongo las razones por las que esta estrategia se adapta mejor a mis circunstancias:

  • En primer lugar, entiendo que las revisiones de cartera requieren trabajo, diligencia y objetividad; por ello (aunque es difícil) trato de no dejarme influir por los mercados a corto plazo, beneficios empresariales, noticias económicas y fondos que han corrido mucho. Evidentemente, mis compromisos laborales y personales impide que pudiera atender a todos y cada uno de estos factores, me haría perder la perspectiva a largo plazo y, sobre todo, trato de ocuparme de aquello que (como inversor) puedo controlar: objetivos, estrategia, equilibrio, diversificación, etc…

  • Por ello, prefiero dejar que los fondos “maduren” en el tiempo. A corto plazo (mensualmente o trimestralmente) unos fondos lo harán mejor y otros peor y, por tanto, la asignación de pesos cambiará. Ahora bien, ¿eso implica que deba pasar las ganancias de los que mejor se han comportado a aquellos que peor lo han hecho en el corto plazo? Personalmente, prefiero que mis inversiones se desarrollen en un periodo de tiempo más largo porque creo que hay un coste de oportunidad derivado de reequilibrar la cartera con demasiada frecuencia. Por ponerte un ejemplo, en el año 2020 imaginemos que llevamos en cartera dos grandes fondos: Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth y Robeco BP Global Premium Equities. En un mercado alcista centrado en el growth, si aplicaremos un reequilibrio mensual o trimestral, hubiéramos recortado el Baillie Gifford para pasarlo al Robeco BP, perdiendo un gran rendimiento. 

  • Tampoco me obsesiono porque, derivado de la subida/bajada de los fondos, tenga un 2% de exposición a un sector/región/fondo en un periodo de tiempo. En mi caso, esa situación no me incomoda pero entiendo que habrá inversores que sí y, por tanto, realicen una reasignación más continuada. 

  • Mi cartera está conformada principalmente por fondos de gestión activa y, por tanto, los gestores de estos fondos ya reequilibran su cartera forma continua: venderán aquellos activos que alcancen su precio objetivo, recortarán acciones que no cumplan con la calidad exigida o aumentarán posiciones en aquellas compañías que tengan un rendimiento inferior pero que  en el futuro tengan buenas persepctivas. 

  • También, en mi caso particular, tengo pocos fondos en cartera y, por ello, es más sencillo reequilibrar la cartera anualmente. Aquellas carteras que tengan muchos fondos, el ejercicio de rebalanceo requiere mucho más control y trabajo. 

  • Ahora bien, con carácter general, hago un rebalanceo/reasignación de activos anualmente o cuando cambian de forma drástica las circunstancias del mercado: cambio en políticas monetarias, retirada de estímulos, inflación, etc…  

Respecto a las aportaciones en bajadas, me parece muy interesante, una tabla de Charlie Bilello que muestra las caídas máximas en el año (DD) y la rentabilidad anual (TR) del SP&500 desde 1928:





#13832

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes.. A ver si me podeis echar un cable tengo un familiar ultraconservador al que le han ofrecido en caixa un fondo llamado CAIXABANK DEUDA PUBLICA ESPAÑA ITALIA 2025 q resumiendo es un fondo que invierte a vencimiento (en el 2025) en una cartera de bonos (50% bono a tres años español y 50% bono italiano a 3 años). No es un fondo garantizado ni de rentabilidad objetivo pues no da información sobre la rentabilidad esperada... Pero (y aquí viene mi razonamiento) si el bono a 3 años español está al 1,24% y el italiano a 3 años al 2,04%   el 90% de la cartera está invertida y los gastos de gestion y depósito son un 0,16%....seria razonable pensar q podría dar sobre el 1,2% de rentabilidad anual o lo q es lo mismo un 3,6-3,7% de rentabilidad acumulada en los 3 años q hay q estar dentro ya q tiene comision de reembolso del 4% durante esos 3 años?? Tiene ventanas de liquidez pero me temo q durante su vida salirse en las ventanas y sobretodo al principio seria con pérdidas.... Como lo veís? De acuerdo q es fondo de un Banco y q hay 1000 opciones mejores pero es por analizar esa opción sobretodo porque mi familiar no quiere salirse de Caixa por nada del mundo.... 
#13833

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una pregunta que me crea duda, cuando dices que la cartera tiene bastante exposición UK ,¿ es porque ves algún tipo de peligro presente y futuro? 
@buendia lo decía porque únicamente porque el 20% de tu cartera está en el Reino Unido. En el momento actual, no creo que tenga más riesgo que otras regiones del mundo; además, en mi opinión el Banco de Inglaterra está realizando una mejor política que el Banco Central Europeo. 
#13834

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un gestor profesional siempre podrá reequilibrar mejor una cartera que un particular.
#13835

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La  principal diferencia entre un etf y un fondo de inversión es que no puedes traspasar de uno a otro, funcionan como las acciones y hay que pasar por peaje fiscal cuando vendes para comprar otro. Los hay indexados, con comisiones muy bajas, y otros con comisiones más altas (igual que los fondos) 
#13836

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Creo que hay un coste de oportunidad derivado de reequilibrar la cartera con demasiada frecuencia.
 
Totalmente de acuerdo. Hay que permitir que las tendencias (el ciclo económico, en definitiva) desarrollen su potencial antes de cortarles las alas. William Bernstein dice lo siguiente al respecto en The Intelligent Asset Allocator (capítulo 8): 
 
“As a general rule, long rebalancing intervals are preferred. This is because of the momentum phenomenon; asset-class returns have a slight tendency to trend, and it is best to take advantage of this characteristic. […] If you rebalance every year or two, you probably won’t go too far wrong”. 
[Como regla general, son preferibles intervalos largos para el reequilibrado. Esto es debido al fenómeno del momentum; los rendimientos de las clases de activos tienen una ligera propensión a moverse en tendencia y es mejor aprovecharse de esta característica. […] Si reequilibras cada año o cada dos años, probablemente no lo harás muy mal.] 
#13837

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por lo que veo (y entiendo) en el folleto del fondo, es un fondo a vencimiento y será un fondo cerrado (a la española: máximo 1 participación y comisiones del 4% tanto de suscripción como de reembolso) cuando termine el período normal de suscripción (el 09/06/2022 o cuando se alcancen los 300M, lo que suceda antes). Salvo que a los gestores les diera una venada (que no veo por qué), esto debería conferir una gran estabilidad a la cartera y mantener efectivamente los títulos a vencimiento, no forzados a comprar/vender como consecuencia de suscripciones/reembolsos (ojo: no confundir con estabilidad en el valor liquidativo, que oscilará con las cotizaciones de mercado de los bonos en cartera, pudiendo mostrar pérdidas particularmente en su fase inicial). En este sentido, puede tener un papel similar a un depósito a tres años, aunque con fuertes penalizaciones por reembolso anticipado (tanto por el 4% como por el VL) y sin una rentabilidad preestablecida. 
 
La compra de los títulos que han de componer la cartera se hará (según dice el folleto) a partir del 10/06/200. El pasado miércoles día 2 (último dato que veo disponible en el Banco de España) el bono español a tres años tenía una rentabilidad en el mercado secundario del 1,08%. No sé el italiano. Seguro que otros compañeros rankianos podrán orientarte mucho mejor en esto que yo, que de renta fija (y no sólo de renta fija) sé muy poca cosa. 
#13838

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu respuesta... Las cotizaciones en el secundario del bono español e italiano a 3 años las he obtenido en investing.... Por tu comentario deduzco q se podría equiparar (con todas las salvedades) a un depósito a 3 años donde el valor liquidativo ira evolucionando en función de la cotización de los bonos y como se compran al vencimiento al final de los 3 años se obtendrá aproximadamente el cálculo que hice. En conclusión para inversores ultraconservadores no lo veo mal para no tocarle en esos 3 años. ..
#13839

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo que el mínimo que cobra R4 por una operación de bolsa, y un ETF lo es, es de 15 €. Para 300 € no seria un 6% si no un 5%. Claramente, en mi opinión, no vale la pena. Y no olvidemos que otros 15 € al vender.
#13840

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es posible comprar esas obligaciones directamente en el Banco de España y así te ahorras cualquier comisión. 
Conviene tener en cuenta que es previsible que en unos meses esas rentabilidades aumenten considerablemente. 
#13841

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente eso es lo mejor.... Pero lo comentaba debido a q q se podría asemejarse a un depósito a 3 años(con todas las salvedades) y q su rentabilidad anual orientativa (1,2%-1,3%)estaría por encima de las q están empezando a dar algunas entidades a un plazo de 3 años q no pasan del 0,7-0,8% anual
#13842

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es para ponerlo en un cuadro.
#13843

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Pero es que no compensa tampoco la inflacion.
#13844

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Volviendo a la consuta de Rotert88 referente a comprar deuda estadounidense a 20años.
¿No puede ser que el nercado ya haya descontado la subida de tipos que quedan por hacer?
¿ y si el mercado sigue cayendo actuen como refugio devlos inversionistas?

Esto es lo que defiende Harry Dent.
¿Que os parece?¿ puede ser buen momento para entrar en RF de largo plazo USA?
Saludos
#13845

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Correcto. Lo de "grandes" siempre lo he interpretado en sentido relativo. Por ejemplo, cuando alguien ha comentado en invertir una liquidez extraordinaria y significativa o en el momento de rotar posiciones en la cartera de fondos. Luego, una cosa es lo que dice la estadística y otra lo que nos toca en suerte. Nadie puede garantizarnos que hacer las cosas "bien" va a proporcionarnos el buen resultado previsible. La suerte influye y mucho, por eso, mejor tomar las decisiones por convencimiento y no por lo que digan algunos estudios o por cómo les haya ido a otros. Sí, claro, complicado. 

Salu2
Guía Básica