Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
841 / 1.397
#12601

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Supongo que tu que lo conoces, y puedas tener una opinion sesgada, te habra parecido cordial e ilustrativo, pero mi impresion no ha sido esa en absoluto.
Para mi es un desconocido que no debe tomarse esas libertades.
Saludos

#12602

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me da a mi que ni siquiera te has leído el enlace que amablemente deja @ojolince.
Y también me da a mi que conoces poco a @ojolince y que anda justo de tonterías para regalártelas.
A ver si aprendemos a contestar a los foreros con elegancia y sin malos rollos.

Saludos cordiales y felices Pascuas

Saludos desde Málaga.

#12603

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todo el mundo, ¿cómo están ustedes?.
Busco un compañero para que el DWS Invest CROCI Sectors plus no se encuentre solo.
De los fondos de valor que he analizado, al final del cribado me he quedado con 4 (que son básicamente los más mediáticos por estos lares):
Brandes Global Value
Robeco BP Global Premium Equities
DWS Invest CROCI World
Nordea Global Stable Equity
El Brandes no me acaba de convencer por su alta volatilidad, y los otros tres tampoco porque tienen 100 y pico posiciones  y demasiada tecnología.
¿Qué fondo de los 4 creen que se complementaría bien con el sectors plus?.
¿Cuál de los 4 elegirían para llevarlo con el CROCI Sectors?.
Muchas gracias, 
Salu2, P:
#12604

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo el robeco y la verdad que estoy muy contento 
#12605

El oro: activo descorrelacionado

Hola Jagarhi. Vaya por delante que yo también llevo oro en mi cartera en una cantidad significativa (15%), aunque no en tanta proporción como en la Cartera Permanente de Harry Browne (25%). Y sí, lo llevaba también en el período 2010-2020 que mencionas. De hecho, lo incorporé a la cartera en 2007, al poco de encontrar un ETC disponible en España que cotizase en euros (el GBS, en la bolsa de París; lo compré el 15/02/2007 a 50,40 €; ayer cerró a 166,22 €).
 
Conozco, naturalmente, la descalificación del oro como “reliquia bárbara” y el argumento de que no produce nada y por lo tanto no es un activo. Si el valor se define como descuento de flujos, está claro que no tiene valor. Y sin embargo, ha sido considerado valioso durante milenios, incluso lo más valioso, como refleja, entre otros, el dicho “vale su peso en oro”.
 
Todo lo cual está muy bien para una conversación de sobremesa. Pero para el diseño de una cartera no son estas consideraciones “metafísicas” las relevantes, sino la función que puede desempeñar (o no) en la cartera. En mi opinión, y por eso lo llevo, el oro ha venido siendo el mayor descorrelacionador de la renta variable en el ciclo largo de los mercados (que para mi coleto llamo el “megaciclo”). El siguiente gráfico (de elaboración propia) muestra a qué me refiero (ambos están en dólares porque es para lo que disponemos de series históricas más largas; gráfico en escala logarítmica con origen común en 0.).
MSCI World NR en € y Oro (LBMA) en €, 31/12/1969-31/12/2021
MSCI World NR en € y Oro (LBMA) en €, 31/12/1969-31/12/2021


Más expresivo aún es el gráfico siguiente (también de elaboración propia) en el que se muestra la relación entre el MSCI World Net Return y el oro, o lo que es lo mismo, el MSCI World Net Return expresado, no en dólares ni en euros, sino en onzas de oro: 
MSCI World NR / Oro, 31/12/1969-31/2/2021. Escala logarítmica.
MSCI World NR / Oro, 31/12/1969-31/2/2021. Escala logarítmica.


El 31/12/1969 (fecha en que se inicia su serie histórica), el índice MSCI World NR expresado en onzas de oro era 2,84 (100/35,20). El 31/12/2021 era 5,36 (9755,694/1820,10). Lo que da una tasa de revalorización anualizada del MSCI NR en estos 52 años del 1,2% en términos de onzas de oro. Pero observa las enormes disparidades en los diferentes tramos. Eso es exactamente lo que quiero para mi cartera, componentes que se muevan con fuerza en sentido contrario durante largos periodos de tiempo. Combinándolo con una política de reequilibrados infrecuentes o con bandas muy anchas, puede aportar un plus de rentabilidad al propio tiempo que amortigua la volatilidad conjunta de la cartera.

Y ésa es precisamente la idea de Harry Browne con su Cartera Permanente (de donde, obviamente, la he tomado yo). No se trata de que el oro (o el activo que sea) aporte por sí mismo estabilidad en el sentido de ser una inversión tranquila, como pareces sugerir/criticar. Al contrario, para cada una de las “patas” de su cartera (dejando aparte el efectivo, claro) elige activos con alta volatilidad. Por ejemplo, para la renta fija, bonos a muy largo plazo, 30 años, no a corto o medio plazo, que son más estables. La idea es que a su vez tengan poca correlación entre sí (o mejor correlación negativa), produciendo, por así decir, una “volatilidad contraria”. Es esta combinación de mayor volatilidad + menor correlación la que aporta (o se supone que debe aportar) estabilidad a la cartera en su conjunto, no la estabilidad de cada uno de sus componentes por separado.
 
Espero que este tocho con el que me he despachado pueda servirte para aclarar alguna idea o (mejor) ofrecerte algún aspecto sobre el que reflexionar, debatir o refutar. De no ser así, discúlpame (y disculpadme todos) por su desmesurada extensión.
 
Un saludo y feliz Semana Santa a todos.
#12606

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me da a mi que te estas pasando un poco y tambien me da a mi que ni siquieras has leido mi respuesta pues ya te puesto que es para mi un desconocido.
Y a ver si tu tambien aprendes a no generar malos rollos.
Saludos cordiales
#12607

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Pablo,

Para mi la metodologia de CROCI hace que se complemente bien con cualquier fondo ya que la funcion que tiene en mi cartera es sobreponderar los 3 sectores mas baratos segun el sistema CROCI.

Dicho lo anterior, creo que CROCI WORLD no lo tendria con Sectors plus ya que tendria 2 fondos siguiendo la misma metodologia de inversion (aunque con diferentes compañias en cartera o no).

Los otros 3 que comentas son buenos fondos por lo que yo veria cual de los 3 se complementa mejor con el resto de mi cartera, excluyendo sectors plus, puesto que su funcion es sobreponderar los 3 sectores mas baratos (en mi caso) y elegiria ese.
#12608

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo en la parte value combino el DWS CROCI Sectors plus con el Heptagon Yacktman US Equity, que a pesar de estar centrado mayormente en USA como su nombre indica, también tiene algo de Europa y Asia. Otro fondo value que también podría encajar es el T. Rowe Price - Global Value Equity Fund A EUR.
#12609

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo miro lo mismo
Bueno, selecciono menor volatilidad y mayor sharpe, a la hora de elegir fondos 
Salut!👍
#12610

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Docetrece, muchas gracias por estas "clases magistrales" lo explicas sencillo y razonado, que hasta un ignorante ( yo) lo puede entender.
Nunca habia pensado en la inversion en oro, habria algun fondo que siguiera fielmente el comportamiento de este, o seria mejor un ETF/ETC ?
Solamente he invertido en fondos anteriormente , a nivel fiscal me parece mas interesante.
Muchas gracias por tu tiempo y opiniones
#12611

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Gracias por compartir tus amplios conocimientos docetrece.

Para seguir con la charla sobre la Cartera Permanente de Harry Browne

Sí que me queda un poco más claro esto de la cartera permanente después de leerte. No entiendo parte de lo que dices pero al menos me quedo con el concepto principal, creo. 

Veo que tú tienes entonces un 15% en oro. Yo cometí el error de vender parte de lo que tenía en ETFs de oro, justo antes de la invasión rusa a ucrania (obviamente sin saber lo que iba a pasar, y que todos los rusos se iban a poner a comprar oro). De todas las cosas que he hecho mal, esta es una (no la peor, pero suma y sigue). Voy aprendiendo a base de errores. Ahora lo veo alto para meter de nuevo lo que saqué. No quería especular con el oro, lo tenía un poco por no tener todo el bolsa vs cash, pero leí que cuando los tipos suben, tradicionalmente el oro ha bajado, y ante el escenario de futuras subidas de tipos, saqué la mitad del oro que tenía en ETFs (lo sé, lo sé...).

La cartera permanente como explicas tiene 25% en oro, 25% en acciones, 25% en cash, y ahora viene lo que más miedo me da: 25% en bonos a largo plazo. Esto sí que me dan ganas de echarme a temblar. Me confieso una ignorante en todo esto y en renta fija no digamos, y mi mente pueblerina (soy de ciudad pero llevo dentro un labriego y mi abuela era de al pan pan y al vino vino), me hace temblar ante la idea de una montaña de deuda que un día quebrará dejando todos esos bonos con el valor del papel mojado. Puede que ese miedo no tenga sentido pero no puedo ir en contra de él.

Así que en bonos a largo plazo tengo cero euros.

No sé si alguien aquí está felizmente invertido en Icaria Capital o algo similar, y qué opinión te merece a tí ese tipo de fondo en concreto.

Os deseo buen domingo, mucha salud y buenas decisiones de inversión.
#12612

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La volatilidad es una forma de medir la diferencia de rendimiento entre los distintos subperiodos de un periodo dado.
Concretamente, es la desviación standard de esos rendimientos y se ofrece anualizada.
Si el rendimiento es constante, por ejemplo un plazo fijo, la volatilidad es 0% ya que todos los días rinden lo mismo.
Los subperiodos pueden ser rendimientos horarios, diarios, semanales, mensuales, anuales, etc.
Por ejemplo, cuando morningstar da la volatilidad a 3 años es la desviación típica anualizada de los rendimientos mensuales de los últimos 3 años.
Para comparar la volatilidad entre dos activos distintos, esos periodos y subperiodos deben ser iguales, ya que dependiendo de ello el resultado es distinto.

Aquí lo explican más detalladamente, y también cómo calcularla:
https://www.gestionpasiva.com/la-volatilidad-como-se-calcula/
#12613

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La lógica de la cartera permanente, como te dicen, es tener activos que se descorrelacionan, no activos que suelan funcionar bien la mayor parte del tiempo (ese serían las acciones en realidad) 
Por lo que he leído, la base es tener activos que puedan hacerlo bien en los 4 escenarios económicos que plantean (crecimiento, recesión, inflación y deflación), por eso esos 4 activos. 
Si buscas en Google, por ejemplo Rafael Ortega, creo que es de River Patrimonio, tiene muchos articulos explicándolo, como puede encajar la cp en una cartera más amplia...  O el libro "la cartera permanente". 

Luego que te encaje o no... Yo ahora estoy aun en fase de leer xdd 

#12614

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entonces Mar, ¿tú tienes el 50% si mal no recuero en un fondo de cartera permanente?
#12615

Algunos consejos para inversores en fondos

[...] selecciono menor volatilidad y mayor sharpe, a la hora de elegir fondos
Creo que son parámetros a mirar cuando se construye una cartera pero nunca deberían ser los únicos (y añadiría, que tampoco creo que sean los más importantes).
Para mí es más importante conocer y entender la estrategia de inversión de cada uno de los fondos y, sobre todo, que se complementen entre ellas y que nos sintamos cómodos con ellas. Lo último es muy importante para no salir por patas (y con pérdidas) a la primera corrección.
Creo que se puede tener un perfil conservador y no por ello descartar de entrada fondos con volatilidades notables. La volatilidad que realmente importa es la de la cartera, teniendo en cuenta todos los fondos que la constituyen y sus pesos.
Si se escogen fondos con poca correlación, la volatilidad resultante puede ser notablemente inferior a las volatilidades de los fondos que componen la cartera. Además, esas volatilidades individuales podrían beneficiarnos si vamos haciendo aportaciones a los activos que peor rendimiento estén teniendo en cada momento.

Por último, recordar algo que repito a menudo:
  • La unión de buenos fondos no necesariamente constituye una buena cartera.
  • Una cartera puede ser buena para un inversor y horrorosa para otro. De ahí que NUNCA debamos copiar la cartera de otros.
  • La mayoría de parámetros se basan en el pasado. De ahí que debamos darles una importancia contenida y valorar otros aspectos como la estrategia de inversión.
  • Lo único que hay seguro son los costes y los impuestos. Conviene escoger los activos teniendo esos parámetros en cuenta. Los costes los podemos intuir (a partir del TER y el historial de rotación de los fondos -a mayor rotación, mayor coste-), la evolución del mercado es mejor no intentar adivinarla por lo que lo sensato es construir la cartera para cualquier escenario y con el menor coste posible.
Saludos
Guía Básica