Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
669 / 1.397
#10021

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias!!, sí, creo que deberia compensar la cartera y miraré los fondos que me comentas, el JPM sí lo conocia pero los otros 3 no.
#10022

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu respuesta, los miraré, el segundo sí lo he visto en alguna ocasión.
#10023

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, creo que debería incluir algo de value para compensar la cartera, estudiaré donde quitar algo de peso y vere la posibilidad de ese fondo que indicas junto con los anteriores. Muchas gracias por tu aportacion
#10024

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @francisco70, como todos los fondos tienen cosas que me gustan y otras que no tanto. En este caso concreto, me parece un grandísimo fondo porque veo muchas más cosas positivas que negativas.

Me gusta del Sextant Grand Large que es un fondo de inversión mixto de perfil conservador, totalmente flexible, que puede invertir entre el 0% al 100% en renta variable, renta fija o liquidez, con el propósito de obtener un rendimiento comparable al del mercado de valores pero con una volatilidad menor. En momentos de incertidumbre como el actual creo que la flexibilidad es fundamental.

También porque su filosofía de inversión es sencilla y la podemos entender todos: Cuanto más caros sean los mercados, menos invertirá el fondo en renta variable y a la inversa, al margen de cualquier hipótesis macroeconómica o bursátil. Realizan esta estrategia mediante la aplicación del PER de Shiller (Premio Nobel por su análisis empírico de los precios de los activos), comparando la valoración actual de los mercados contra la valoración media histórica de los últimos 150 años de la renta variable americana -PER 16,5-. Si el precio de los mercados es superior a ese PER, el fondo infrapondera renta variable; si es inferior, sobreponera. Por tanto, es un fondo muy activo que se rebalancea prácticamente a diario. Esta sistemática es agnóstica a situaciones macro y, según he escuchado a los gestores, independiente a situaciones como la inflación.

El PER de Shiller dará la exposición óptima a renta variable y, así los analistas del fondo no tienen que preocuparse por la proporción de RF, RV y liquidez de la cartera, sino de realizar análisis fundamental de las compañías y seleccionar aquellas cuya relación calidad-precio presenta el potencial de caída más reducido a largo plazo en términos fundamentales. Por tanto, priorizan aquellas empresas que tienen una valoración moderada, concretamente en relación con su balance (tesorería neta, necesidad de capital circulante, etc.) y una actividad razonablemente predecible. Se basan en términos "Quality": calidad de la gestión de la empresa, su estructura financiera, visibilidad de los resultados futuros de la sociedad, perspectivas de crecimiento, política de la empresa frente a sus accionistas minoritarios, etc... e invierten en compañías de todo tipo de capitalización.

Actualmente, tiene una exposición neta a RV inferior al 30% porque, según esta metodología, los mercados de renta variable están muy caros en USA y principalmente están viendo valoraciones atractivas en sectores "contrarian", compañías de pequeña y mediana capitalización y en Asia (Corea y Japón). La renta fija de la cartera es de corta duración.

Me gusta su track record con un casi 9% de rentabilidad anualizada desde el lanzamiento hace 15 años, prácticamente el doble que su índice de referencia, con una volatilidad histórica sobre el 5%. 

Hay cosas que no me gustan tanto, como es la comisión de éxito del 15% cuando la rentabilidad del fondo exceda del 5% por año natural.
#10025

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola docetrece, gracias por su respuesta. Si el plazo es largo plazo, es una cartera para mi retiro, que si Dios quiere faltan más de 30 años.
#10026

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola madruga gracias por tu respuesta. Mi horizonte temporal es muy largo plazo (más de 30 años) es una cartera que se debe nutrir con las aportaciones periódicas de mi trabajo normalmente mensuales  (500 a 750 euros según el mes), y si tengo bonus extra pues también irían a la cartera que la idea es ir rebalanceando mediante aportaciones. No obstante mi experiencia me ha demostrado que no tengo nervios de acero, y busco una buena rentabilidad (8% neto de media a largo plazo me conformo) asumiendo la menor volatilidad posible.

Es una cartera con productos de alta calidad y de alto riesgo
Si la verdad es que todos los fondos (a excepción de los mixtos) me encantan y yo creo que de ahi radica el problema, peca de ser demasiado "growth" y quizá de tener muchos fondos. Pero me cuesta eliminarnos. Veo que todos coincidís en lo de alto riesgo...

Según el informe de Schroders al que haces referencia, seria conveniente en la próximos años (para luchar con la más que probable que tenemos, y sobretodo se nos viene)  tener Fondos que inviertan en inmobiliario y energéticas (utilities en menor medida).

Cambiaras los fondos mixtos 15% por un fondo de inversión de renta fija a corto plazo para dar estabilidad a la cartera?.

Saludos









#10027

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @blfer

Has diseñado una cartera con 60% de fondos globales, 10% europeo y 30% mixtos de renta variable que tiene una volatilidad algo elevada para el % de RV-RF de tu cartera.

La mayor parte de tu cartera es muy concentrada y de alta convicción, con fondos muy bien gestionados y un track récord intachable.

Ahora bien, dicho lo anterior, conviene advertir que todos ellos son fondos growth de gran capitalización que, en algunos casos, tienen excesiva correlación y se pisan entre sí.  Sin embargo, no tienes posición en pequeñas y medianas empresas y creo que, para una cartera a largo plazo, incorporaría algún fondo de renta variable en este tipo de empresas que, además serviría para descorrelacionar tu cartera.   

Supongo que buscas no tener exposición a mercados emergentes, ni tampoco a Asia. En mi opinión, para una cartera a largo plazo con vocación de estabilidad, deberías incorporar exposición a emergentes (testimonial actualmente en tu cartera) y subiría algo la exposición a Asia (Japón y desarrollada). De hecho, tu cartera tiene la misma exposición en China que en España. De todas formas, intuyo que buscas alejarte de estos mercados y, si esa es tu estrategia, perfecto.

La distribución sectorial de tu cartera apuesta por el consumo (30%) -cíclico + defensivo- y dos megatendencias que tienen mucho futuro: salud (más del 20%) y tecnología (20% cada uno). Esta sobreponderación implica que tengas sectores poco o muy poco representados en tu cartera: financiero, industrial, energía...

Como has seleccionado fondos growth, el resultado es que, en mi opinión, tienes una cartera desequilibrada  que infrapondera aquellos sectores que normalmente invierten los fondos value  (financiero, industrial, energía...) y, además, como bien apunta el compañero Pacospain2, tendrías un PER aproximado de 33. 

Por último, sobre la selección de fondos, simplemente reiterar la advertencia (simplemente para que lo valores) realizada en la página anterior sobre el CG Global Allocation: buen fondo que invierte en títulos de renta variable de gran calidad y en títulos de renta fija con largo vencimiento que, en el contexto actual, habría que tener mucha cautela. 
#10028

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cambiaras los fondos mixtos 15% por un fondo de inversión de renta fija a corto plazo para dar estabilidad a la cartera?.
En el contexto actual, personalmente, sí lo haría.

La cartera, tal y como la has expuesto, tiene aproximadamente 90%RV-10%RF; por tanto, en términos teóricos, la volatilidad media debería estar sobre el 13% para conseguir una rentabilidad anualizada del 11% aproximadamente. 
#10029

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Me han ofrecido en Bankinter un fondo BANKINTER TOP PROTECCION que garantiza el 95% del capital y gestionado por Carminac. Mi intención es tener uno a plazo de 2- 3 años. Que os parece?
#10030

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, soy neófito en estos temas pero tengo una cantidad importante de liquidez que quiero meter en FI con un horizonte de 10 años al menos (sin aportaciones ni retiradas). Pasado este tiempo dispondré gradualmente del 50% del capital.

Estoy dispuesto a aceptar un riesgo medio, lo que sería un 50% de RV. No tengo previsto tocar la cartera ni estar investigando, me gustaría evitar una gestión activa por mi parte.

Estoy pensando en lo siguiente, y querría vuestra opinion:

- 45% en líquido porque lo prefiero a la RF actualmente por lo que he leído.
- 15% a indexados:
  • 80% Vanguard Global Stock Index Fund => 12%
  • 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index => 1,5%
  • 10% iShares Developed Real Estate Index Fund Inst Acc => 1,5% 
- 30% fondos mixtos, que son el pilar de mi inversion:
  • 25% Acatis Gané Value Event Fonds => 7,5% 
  • 25% MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund =>  7,5% 
  • 25% Esfera I Baelo Patrimonio FI =>  7,5% 
  • 25% BL-Global 50 =>  7,5% 
- 10% personal a ojo de fondos de RV de los que he leído cosas buenas:
  • 25% Robeco Global Consumer Trends => 2,5%
  • 25% MS INVF Global Opportunity => 2,5% 
  • 25% Seilern World Growth => 2,5%
  • 25% Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE => 2,5% 

¿Me sugerís algún cambio?
Gracias de antemano.

#10031

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @madruga por tu detallada y valiosa información sobre el fondo Sextant Grand Large. A mí también lo que menos me gusta es la comisión de exito..
Un saludo.
#10033

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @madruga por tu tiempo en analizar mi cartera y por tu respuesta que me ha hecho reflexionar.

Era consciente de que tengo una cartera enfocada a Growth y que tenía que compensar para tener también presencia en otros sectores, ayer me dieron varias ideas de fondos que podían ir en esta línea y que analizaré.

Con lo de exposición a medianas y pequeñas empresas era algo que no había valorado y que efectivamente podría descorrelacionar la cartera, ¿crees que el famoso Threadneedle Global Smaller Companies podría ir bien?

Lo de no tener exposición a emergentes es algo buscado (muy probablemente sin sentido o con poco acierto por mi parte), tengo el fondo de Baillie Guiffor que tiene algo más de presencia en asia pero ninguno específico, reflexionaré de nuevo sobre ello.

Por último, gracias sobre la advertencia sobre el CG Global Allocation, lo había leído previamente en un comentario anterior a la cartera de otro forero y valoraré si lo mantengo en cartera.
#10034

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo suelo incidir en lo mismo, se le da mucha importancia a los nombres propios y poca importancia a la estrategia en sí.
Has pensado en las aportaciones, los rebalanceos, etc. de una cartera con 9 fondos? vas a crear la cartera desde 0, no se si el capital es mucho, páginas atrás comentaban una consulta similar y el capital eran 15.000€, para ese capital 2-3 fondos es más que suficiente para estar de sobras diversificado, construir cartera, rebalancear fácilmente, y a medida que crezca el capital pensar en añadir más fondos "satelitares".
Repito, depende de muchos factores, más allá de los nombres propios. Poner un listado de fondos buenos y preguntar si la cartera es buena, es faltar mucha información.
#10035

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @ateak, la cartera que exponía inicialmente ya existe, no tengo que crearla desde 0, aunque realmente no en los porcentajes exactos que exponía aunque se parecen bastante, al final la cartera se va moviendo y van variando. Actualmente el importe de mi cartera invertido en esos fondos tiene 6 cifras.

Me interesa mucho lo que indicas del nº idóneo de fondos, hasta hace muy poco tiempo, un año más o menos, mi cartera tenía 5 fondos (2 de RF y 3 de RV global). Posteriormente al ir interesándome más este tema la he ido complementando hasta los 9 que tengo en la actualidad, no sé si son muchos o pocos para el dinero invertido, en su momento me prometí a mi mismo que no iba a tener más de 10 ni menos de un 5% invertido en ninguno...

De hecho con los comentarios anteriores probablemente muy acertados y con mucho criterio de tener presencia en Value, small caps, emergentes, etc. supone o bien incrementar el nº de fondos o bien prescindir de alguno de los que tengo y eso es lo que tengo que valorar.
Guía Básica