Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
570 / 1.397
#8536

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Quiero reducir el peso de mi cartera en el fondo con más peso que es Bestinver Internacional a otros fondos que tengo en Renta 4. Al meterme en Renta 4 para hacer el traspaso externo, me pide el IBAN del fondo a traspasar. He mirado en el area de cliente de Bestinver y no veo el número. Alguien que lo sepa. Gracias.
#8537

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Este es el ISIN ES0114638036
#8538

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La época colillera de Buffet hace mucho que pasó.  La carta anual de Berkshire Hathaway en 2012 incluye “Charlie me dijo que era mucho mejor comprar un negocio maravilloso a un precio justo, que comprar un negocio justo a un precio maravilloso.” Vamos, que oportunidades sí, basuras regaladas, no.

Lo de balue en lugar de value no es en demérito de esta forma de inversión (value) , sino que identifica una tergiversación de los principios inversores del value, asumiendo riesgos excesivos y con discursos distorsionadores de cómo y cuándo BRK ha logrado sus mayores éxitos.

Salu2
#8539

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,

Mi perfil: recien jubilado, baja tolerància al riesgo.

Como consideración, una alternativa a la renta fija, que no sufre en caso de caídas fuertes de RV y RF sino todo lo contrario, sería el oro. A largo plazo es resistente a inflación y recesiones... Puede encajar bien en una cartera con baja tolerancia al riesgo.

En mi cartera tengo el DWS Invest Gold and Precious Metals Equities, mas que nada porque entre los que puedo elegir en el bróker es el único cuya cotización sigue bastante bien el valor del oro y cotiza en euros. Seguro que hay otros que también te pueden servir.

El oro a corto plazo es impredecible, puede caer algo si se confía que no va a haber inflación (el oro ha bajado últimamente) , y puede darse la vuelta con fuerza cuando eso cambia. 

Saludos
#8540

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy buenas a tod@s, estoy dándole vueltas a un caso concreto de inversión de líquido (sin contar el ilíquido/propiedades / 60% total).
¿Como diversificar 140.000 eur para jubilado 66 años? (Queda en efectivo dinero para vivir 3 años, más propiedades que se podrían hacer efectivo)   horizonte temporal de 5 años.
- 50.000 euros Fondo Tendencias Plus de Caixa ( me gusta los fondos en los que invierte. No gusta la TER, aunque con inversión 50.000 se reduce). Se mantiene por vinculación con entidad. Entrada a razón de 10 000 euros/mes.
- 40.000 eur Amundi Global. Diversificación. (Entradas parciales en 6 meses)
- 10.000 eur  Bitcoin (sería el "capricho" de la cartera). Comprado en niveles de 33.000. Se busca aumentar la rentabilidad. No supone más del 5% del total del líquido.
-Los 40.000 eur restantes pensando en invertir en "value". Podría ser el Numantia (aunque se expone a empresas como Microestrategy o emergentes de alto riesgo; es ya aportar más y más riesgo); quizás el Baelo Patrimonio, creo que este se complementa mejor con lo anterior. O ir directamente a indexado: Amundi Europa + Amundi Small Caps. 
Gracias por vuestros comentarios.

#8541

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches,

He realizado unos ajustes a mi cartera tras los últimos comentarios recibidos por vosotros y actualmente queda de la siguiente manera:

 SEILERN WORLD GROWTH  | IE00B2NXKW18  | 16%
 FUNDSMITH EQUITY  | LU0690375182  | 16%
 THREADNEEDLE GLOBAL FOCUS  | LU0757431068  | 8%
 BAILLIE GUIFFORD WW L/T GLB GR  | IE00BK5TW727  | 8%
 COMGEST GROWTH EUROPE  | IE0004766675  | 10%
 NORDEA EMERGING STARS EQUITY  | LU0602539867  | 10%
 THREADNEEDLE GLOBAL SMALL COMP  | LU0570870567  | 6%
 FvS BOND OPPORTUNITIES RT  | LU1481583711  | 10%
 BAELO PATRIMONIO  | ES0110407097  | 16%

Sigo teniendo la duda de si mantener el FvS que es la única parte de RF de mi cartera con el 40% del Baelo, pero tampoco tengo muy claro que hacer dadas las circunstancias.

Muchas gracias por todas las aportaciones que hacéis en este foro y por supuesto que cualquier crítica, comentario o sugerencia sobre mi cartera sería muy agradecida.


#8542

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola buenas forer@s
¿Alguien puede aclarar porqué el Threadneedle global smaller companies ae eur acc tiene un analist rating negativo en morningstar? . No parece que el fondo lo esté haciendo mal este año.

Gracias 👍  
#8543

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Retomo mi proyecto de carteras poniendo de nuevo los criterios para su configuración.

Mi intención es que sean para un horizonte temporal a muy largo plazo (todo lo largo el plazo que se pueden hacer planes en esta vida, pero quiero que estén pensadas para ser heredadas, en cualquier caso), tengan rentabilidades y desempeños parejos, así como niveles de riesgo similares. Es decir, pretendo que tengan un comportamiento análogo, pues podrían terminar siendo a largo plazo para dos hijos, y que estén preparadas para funcionar en modo automático, sin que sea necesario hacer gran cosa para gente profana en la materia. Quiero que, por supuesto, den rentabilidad, pero sobre todo preservar capital a largo plazo. En cualquier caso, no quiero RF ni mixtos.

Al inicio, mi intención es aportar periódicamente una liquidez, haciendo una especie de DCA, así como dinero generado mes a mes. También, mi idea es ir traspasando paulatinamente desde una cartera value que actualmente tengo con bastante capital y ganancias, de un modo que aún no tengo decidido (tratando, eso sí, de optimizar fiscalidad con algunas aportaciones en pérdidas, que vendería antes de comprar en las nuevas carteras), ya que quizá empezaría traspasando ganancias y parte del capital y paulatinamente, a 3-5 años hacer el traspaso completo.

Bien. Resumo en largo plazo, para aportar periódicamente durante 3-5 años hasta que eso ya no tenga sentido (por la poca sensibilidad de la cartera a nuevas aportaciones marginales), para luego hacer con ellas poca cosa (Do nothing, si pudiera ser), estabilidad y preservación de un capital bastante grande, que funcionen solas y que avancen con una correlación alta.

Mi propuesta de composición de las carteras, tras el análisis y estudio de las sugerencias de Moclano, es la que sigue, aunque por supuesto sigue sujeta a modificaciones, tanto en los fondos como en los porcentajes:

Cartera A:
FundSmith Equity Fund  LU0690375182  30%
Seilern World Growth EUR U R  IE00B2NXKW18  25%
Edgewood L Select - US Select Growth A EUR  LU0304955437 15%
Comgest Growth Europe EUR Acc  | IE0004766675 15%
Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund AH (EUR) LU0335216932 15%

Cartera B:
BL-Equities Dividend B EUR Acc  LU0309191657 30%
Threadneedle (Lux) - Global Focus Class AU (USD Accumulation Shares) (EUR)  LU0757431068 25%
Polen Capital Investment Funds plc - Polen Capital Focus U.S. Growth Fund EUR Class (Retail) IE00B99MMG94 15%
Heptagon Fund plc - Heptagon European Focus Equity Fund AE EUR Acc IE00BPT33X84 15%
Robeco Global Consumer Trends D € LU0187079347 15%

Y a continuación los X-Ray de ambas carteras:

Cartera A:



Cartera B:




En mi humilde opinión han quedado razonablemente equilibradas, aunque la segunda lleve un poco de exposición directa a Asia, la cual he tratado de evitar, por razones más tácticas que estratégicas, ya que se podría reconsiderar a futuro aplicando ciertos retoques.

Agradecería enormemente a @moclano, @ervigio o todo aquel que quiera aportar algo, todo tipo de comentarios, sugerencias de modificaciones o cambios, o todo lo que se quiera comentar.

Muchas gracias a todos.
#8544

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mi modo de verlo, el oro no puede ser alternativa a la renta fija en ningún caso. Estamos hablando de activos que no son comparables, cuya función en una cartera es completamente dispar.

En carteras conservadoras, donde los productos de bajo riesgo pueden representar un 70%-80% de la cartera es un disparate llevar esos porcentajes en oro, por muy difícil que se antoje la situación hoy en día para la renta fija. 

El oro puede ser interesante en un porcentaje pequeño de la cartera, como asset estratégico dentro de la misma, y con una monitorización, si cabe, más estrecha. Pero es un activo de un riesgo y volatilidad enorme, no para ser sustituto de los activos de menor riesgo. Al menos es mi opinión.
#8545

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dejaré a otros el análisis detallado. Yo solo un par de apuntes. 

En la cartera A el MS sin cubrir y evitas un coste innecesario: son empresas grandes, multinacionales, con cobertura natural de divisa (tienen costes y ventas en multitud de divisas por lo que el efecto divisa a largo plazo es neutro aunque a corto puedan oscilar por este motivo).

En la cartera B recordar que el Heptagon no es traspasable. Y es un fondo estupendo (para mí y mis necesidades) que yo tengo en mi cartera a muy largo plazo.
#8546

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Primero, lo que haya hecho un fondo en el año es irrelevante a estos efectos. Segundo, la mayor parte de los ratings "de analista" que da ahora Morningstar están elaborados por un algoritmo, por lo que en realidad es otra versión del ranking de estrellas. Hay que tener en cuenta que estas valoraciones de Morningstar son muy peligrosas por arbitrarias, ya que dependen en buena medida de en qué categoría se encuadre un fondo, y esto no es tan evidente como pudiese parecer.

He repetido muchas veces, y lo hago de nuevo, que Morningstar es una herramienta muy útil pero también muy peligrosa. Sirve para consultar números, con todo lo demás, a saber, estilo de inversión, ratings, rankings, gráficas, incluso ratings de analistas humanos cuando los hay o artículos, escritos muchas veces desde una perspectiva estadounidense y en los que, por ejemplo, cuando dicen bonos se están refiriendo a bonos de EE. UU. y no a fondos de bonos, con todo esto digo hay que tener un cuidado extremo y saber discernir con cuidado. En la inversión no hay atajos y Morningstar es un atajo que muchos toman por pereza intelectual. Nada sustituye a la investigación de la documentación de los fondos que estemos considerando y a conocer en profundidad gestoras y productos.
#8547

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Alguien debe decir que es un planteamiento suicida. 66 años, efectivo para vivir 3 años, y un horizonte de inversión de 5 años. Y la cartera que planteas es:

- 35,71% Megatendencias, que requiere un plazo de inversión de muy largo plazo para que se asienten.

- 28,57% Indexado al mundo, donde la mayoría de los índices andan por las nubes.

- 7,14% Bitcoin. Volatilidad y riesgo extremo de pérdida de capital.

- 28,57% Value, muy ligado a sectores cíclicos, con tipos de interés que parece que permanecerán bajos durante un tiempo aún. Y tu plazo de inversión son 5 años.

De verdad, creo que si no quieres arruinar el esfuerzo de toda una vida, esa cartera directamente no la tienes ni que meditar. 


#8548

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Después está el matiz de que no es lo mismo oro que minera de oro. Las mineras son empresas, con sus concesiones, sus costes, sus gestores, sus deudas y demás. Si bien sus resultados están correlacionados con el precio del oro, el invertir en un fondo de mineras supone añadir, además de los costes del fondo, muchos riesgos que no están presentes en un ETC de oro: riesgo gestor, riesgos de quiebra, riesgos políticos (si nacionalizan una mina africana, o China decide que los chinos no pueden invertir en mineras de oro británicas), riesgos accidentales (si se hunde una mina sudafricana estratégica o hay inundaciones históricas en regiones de Canadá), riesgo de breakeven (el precio del oro baja a un nivel en el que la empresa pierde dinero).

En fin.
#8549

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A 5 años, debo decir, y digo, que ese planteamiento es suicida.
#8550

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu contestación.
1) Tendencias lo podría dejar 10 años. No hay problema.
2) El Global de Amundi la idea es entrar en correcciones del 15/20% como mínimo, o no entrar.
3) ¿Alguna sugerencia para invertir a 5 años?.
De nuevo gracias por tu tiempo.
Guía Básica