Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
504 / 1.397
#7546

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, he creído que al final en una cartera para 10-15 años, tiene mucho potencial, incluyo el x-ray para ver las distribuciones, no se si veis en el momento actual que temática puede funcionar bien en los años más próximos, un saludo.

#7547

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes a todos. A raíz de este mensaje de respuesta de Moclano al que respondo, donde analiza la exposición de mi cartera, decidí darle una vuelta completamente, intentando justificar cada fondo y tomándome el tiempo que fuese necesario. He ido incorporando fondos a media que le encontraba sentido a que estuviera en mi cartera y después de 3 meses y medio creo que he conseguido poder argumentar que pertenezcan y el peso que les he dado.
Quizás lo lógico, como hago con la cartera de mi hijo, sería indexarme y olvidarme. Pero como reconozco que todos los días reviso los datos macroeconómicos, las noticias de los mercados y las tendencias he pensado que podría confeccionar una buena cartera de fondos activos para ver si en un tiempo dado (2 años) puedo arañar alguna décima al mercado o no (y reconozco divertirme un poco también). Si no es así, en dos años me indexo y me olvido de todo esto.
Mi cartera está formada por un Core creo que robusto e inamovible (4 fondos 14% cada uno). Al que aportaré mensualmente independientemente de los mercados y los vaivenes de la bolsa. Después otros 3 fondos que también encuentro motivos para mantenerlos a largo plazo, pero con menor porcentaje (7% y 6%)y por último una sub cartera que llamo "táctica" que puede estar conformada por uno o varios fondos intentando aprovechar las tendencias a corto plazo. Estos intento analizar cada semestre la idoneidad de mantenerlos, cambiarlos o suprimirlos.
Expongo mi cartera, sin antes indicar que esta es mi visión, donde me encuentro cómodo aunque seguramente de forma equivocada y por tanto la composición es la idónea para mí y no para cualquier otro, ya que creo que es muy muy importante que cada uno de nosotros confeccionemos nuestra cartera por nosotros mismos escuchando a todo el mundo pero decidiendo única y exclusivamente nosotros:
CORE
 14% Robeco Global Consumer Trends D € | LU0187079347
 14% Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-Acc-EUR | LU1261431768
 14% Fundsmith Equity Fund T EUR Acc | LU0690375182
 8% MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR | LU0583242994
 6% MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund AH1 EUR | LU0808562614


LARGO PLAZO
 6% Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares) | LU0570870567
 7% DWS Invest CROCI Sectors Plus LC | LU1278917452
 7% GAM Star Fund plc - GAM Star Disruptive Growth Class EUR Accumulation | IE00B57PQG06


TÁCTICA
 6% Azvalor Lux SICAV Azvalor International R | LU1333148903
 6% Robeco New World Financials D € | F0GBR04BXM
 6% Lonvia Avenir Small Cap Europe Retail | LU2240057096
 6%  Robeco Chinese Equities D € | LU0187077309


En los fondos del core creo que son todos fondos consistentes y reconocidos cada uno con sus particularidades. El Fundsmith por su forma de invertir, pocas empresas de alta calidad resistentes al cambio y mantenidas durante largo tiempo. El Robeco Global Consumer con una trayectoria envidiable con empresas expuestas al consumo de todo el mundo (consumo que va en aumento y todavía le queda un largo recorrido). El FF Global Dividend que sobre pondera las empresas europeas de Alto Dividendo y nos ayuda a reducir la volatilidad además de contrarrestar la posición growth del resto de cartera. El Prudent Wealth que reduce consistentemente la volatilidad de la cartera además de tener coberturas ante eventuales descensos de la bolsa que me parecieron muy oportunas. En un primer momento su ponderación iba a ser mayor, pero teniendo en cuenta mi edad y que la cartera debería ser un buy and hold finalmente decidí darle la misma ponderación que a los otros tres miembros del core. Eso sí, una parte está con divisa cubierta (lo quitaré si el euro sube de 1,24 dólares y pondré toda la divisa cubierta si baja de 1,15 dólares). Otros fondos que contemplé para esta parte de la cartera pero que finalmente no elegí fueron  Guardcap, Seilern, Comgest Grothw World, Equites Newgems de DPAM, MFS global concentrated, M&G Global dividend, BLI equities Dividend, JPM global dividend...

Los fondos a largo plazo; el primero es global de pequeñas empresas, creo que en períodos de crecimiento, en pequeñas y medianas empresas la posibilidad de mayor crecimiento es habitual y por tanto considero que se debe tener exposición a estas empresas. La ponderación es 6% y no 7%, ya que algunos fondos de la sub cartera táctica indicen también en este tipo de empresas. El DWS Invest CROCI sobre pondera empresas con acciones "baratas" de los sectores con menor ratio Precio/Beneficio rebalanceándose trimestralmente ayudándonos a tener una parte de nuestra cartera un poco contra cíclica y contraria a las tendencias del momento. El tercero (GAM disruptive) es un gran fondo que tiene empresas disruptivas que aprovechan el cambio tecnológico que está ocurriendo, que me citó Moclano y tras analizarlo considero que es un enfoque que debo tener en mi cartera, es hacia donde vamos y poco a poco se irá imponiendo.

La sub cartera "táctica" es la parte de la misma que puede variar cada cierto tiempo, en un principio semestralmente, donde intento tener un poco de presencia en los sectores, países, tendencias, etc. que en cada momento parezca que pueden tener un mayor crecimiento. Es aquí donde podrían entrar fondos de biotecnología u otros del sector salud, energía alternativas, materias primas, industria, diferentes fondos enfocados en países concretos, etc. pero sin la necesidad de mantenerlos durante mucho tiempo e intercambiándolos o quitándolos semestralmente. Ahora mismo tengo 4 pero perfectamente podrían ser menos o ninguno. Difícilmente podrían ser más, ya que una ponderación por debajo de 5 o 6% no creo que tenga mucho sentido. Actualmente tengo uno enfocado al mercado financiero( bancos, aseguradoras, etc.) otro enfocado a China que creo que tras la corrección tenía un precio interesante (quería sobre ponderar la posición que a este respecto ya me ofrecía el Robeco Globar consumer), el AZvalor que me da una posición creo que interesante en material primas, energía convencional (que considero que tiene aún mucho recorrido) e industria y finalmente el Lonvia Small cap formado por pequeñas empresas en sectores europeos(salud y tecnología) que han quedado un poco rezagados con respecto a EEUU y creo que todavía tienen un mayor recorrido. Además el equipo gestor me parece de lo mejor en toda Europa.

Paralelamente tengo una cuenta a la vista donde dispongo de 15 meses de los gastos familiares, que puedo utilizar en las profundas correcciones como liquidez para introducir más madera (un máximo de tres meses de gastos) en estos mismos fondos.

Son bastantes fondos y la pregunta "¿no sería mejor indexarse?", como nuestro compañero Ervigio nos dice siempre, tiene todo el sentido, pero como dije al principio quiero ver si tiene sentido tener fondos de gestión activa para intentar ganarle décimas a la indexación (y divertirme). 
La comparación será con la cartera de mi hijo, totalmente indexada mediante fondos VANGUARD 70% world, 15% emerging markets, 15% small caps. Si tras dos años veo que pierdo dinero por no indexarme, será esto lo que haga replicando los mismos porcentajes. 

Siento la chapa, seguramente esta composición es solo buena para mí y ojalá esto ayude a alguien, sobre todo en cuento a la necesidad de analizar un poco donde metemos nuestro dinero y sentirse cómodo con los fondos independientemente de los vaivenes. Es decir, dormir tranquilo.

Dejo el xray por aquí https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000WOP0%7CF00000PMR6%7CF00000M0UD%7CF00000M1MH%7CF00000WL2C%7CF0GBR04BXE%7CF00000W42B%7CF00000Q88C%7CF0000161L4%7CF0GBR04BXI%7CF00000OHVY%7CF0GBR04BXM%7C&marketValues=6%7C5%7C9%7C6%7C7%7C6%7C14%7C7%7C6%7C14%7C14%7C6%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7C
#7548

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

saludos.
según el economista el sector  lujo subirá un 50% en 2022.
creo que es el momento de invertir en algún fondo de estas características.
yo he encontrado este y me parece interesante.
si ha alguien le interesa y va.
  LU0329429897 

#7549

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu respuesta @moclano ¿el Seilern lo sustituiste? creo que lo tenías en las dos carteras, ¿como lo ves ahora? dijiste que lo tenías en observación y tenías al Capital Group New Perspective en el radar, ¿al final no lo incorporaste no? tal vez por que su primera posición es Tesla. Un saludo.
#7550

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Joraloca. El diseño de esta cartera no se parece en nada a tu anterior cartera; en mi opinión ha mejorado mucho. Tiene una estructura lógica, bien planteada, y que está alineada con lo que buscas. A nivel de riesgo, dentro de ser una cartera prácticamente pura RV (salvo la posición del MFS y la liquidez del resto de fondos) lo has reducido unos cuantos escalones.

Donde haría hincapié quizás sería en la parte táctica de la cartera:

a) El producto de Azvalor no tengo muy claro qué tipo de estrategia persiguen. ¿Deep value? ¿MMPP? No sigo muy de cerca la propaganda que hacen sus gestores, pero lo poco que leo aprecio cierto tufillo a su alrededor, y un descontento generalizado, ya no tanto por su rentabilidad -que también- sino por la implementación de su filosofía de inversión. Para exposición a valores cíclicos, pienso que hay alternativas mucho más consistentes, y si lo que quieres es llevar algo de commodities de manera táctica, existen fondos especializados en la materia con muchos más recursos. En cualquier caso, y si sigues decidido a apostar por ellos porque te convencen, estás llevando el clon luxemburgués. Quizás puedas tener acceso al fondo nacional, también caro pero algo menos.

b) El Robeco NWF es un producto interesante, pero más centrado en las tendencias a largo plazo dentro del sector, como la digitalización, las finanzas de la tercera edad o los servicios financieros en mercados emergentes. Ahora se está beneficiando del impulso que está recibiendo el sector, que lo arrastra, pero quizás es un producto para pensar en él a largo plazo, más de manera estratégica que táctica. De manera más puntual puede ser interesante la opción del Fidelity Global Financial Svcs A-Acc-Eur [LU1391767586], o más específicamente en Europa, el Oddo BHF European Banks Cr-Eur [FR0010493957].

c) Me gusta mucho la filosofía del equipo de Lonvia, pero aquí debes valorar si quieres reforzar el small growth europeo con este producto para acompañar al Threadneedle global. Un fondo que puede ir bien a la cartera como complemento a lo que ya tienes puede ser el Valentum [ES0182769002].

d) En el Robeco Chinese se produjo un cambio gestor hace un tiempo. Aquí puedes valorar ampliar el espectro de inversión, al menos, a la región conocida como Greater China (China continental, Hong-Kong, Macao y Taiwán).

Pero son pequeñas ideas por si quieres darlo una vuelta de tuerca más, pero el diseño de la cartera me gusta. 

#7551

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, creo que lo comenté hace tiempo, que finalmente lo sustituí en mi cartera por el Baillie Gifford WW Global Alpha. A veces doy más información de la cuenta, pero bueno, creo que puede ser interesante comentar los ajustes que se van haciendo. En la otra cartera no sólo lo mantengo, sino que le he dado un poco más de peso.

El New Perspective me parece un fondo extraordinario, pero por ahora tengo cubierta esa posición en todas las carteras. Con Tesla en concreto me sucede que no me siento cómodo. A nivel particular (acciones) hoy por hoy no invertiría en ella, pero en fondos gestionados no me preocupa que alguno la lleve. Me parece una empresa formidable, pero la veo mucho riesgo. 
#7552

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, gracias por tu paciencia @moclano , y yo que soy muy preguntón a veces, pero es que seguir el proceso de creación, los cambios en la misma, y el por qué me parece vital y de lo mas importante, sobretodo para los que no somos economistas, el mundo financiero nos suena a chino,..... y no sabe uno por donde empezar. La creación de la cartera es lo que veo mas difícil y sus posibles cambios. Y como en este foro a ti te considero de los mejores y no te importa compartir sapiencia e información por eso el interés. Un saludo.
#7553

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias,es cierto.El tiempo que dediqué a analizar los fondos tácticos es considerablemente menor. Para el azvalor considere el BGF WORLD MINING A2 ACC EURH, incluso el Horos Value Internacional FI
ES0146309002. Pasé todo a myinvestor y no quiero duplicar entidades. Me decidí por AZvalor porque me interesa tener cierta exposición al uranio combinado con petróleo, oro y cobre...y me encajó. En myinvestor sólo disponen del clon.
Gracias por la info de los otros tres!. Me encanta cómo trabaja robeco antes tenía el MS Asia oportunity y quería centrarlo más en las empresas chinas que se llevaron el golpe (meituan,Alibaba,tencent,jd) y en este robeco esas empresas en concreto ocupan los primeros puestos,claro que JPM gran China el propio MS son opciones ...

me encanta lonvia quería tener algo de Cirille Carriere pero realmente quería algo que subiera exposición a Europa lo que queda de año, pensé en algún de grandes empresas de crecimiento como el  BlackRock Global Funds - Continental European Flexible que sigo teniendo muy presente  pero me decidí por las pequeñas empresas. Valentum,Azagala también los miré...,Seguiré estudiando! Gracias por las pistas!.

#7554

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una pregunta Moclano.

¿Por qué ese cambio del MS Asia (entiendo que era el Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund AH (EUR), al Schroeders? Doy por hecho que el equipo de gestión del MS es un muy buen equipo por lo que supongo que es por otra cuestión.

 
#7555

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues parece un buen fondo.
Yo tengo echado el ojo a este de Pictet LU0217139020, pero dado el recorrido que llevan desde marzo ambos fondos, prefiero esperar y entran cuando haya alguna caída ( si la hay). Pues los veo con unos múltiplos pelín altos.
#7556

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

*Desde marzo de 2020
#7557

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Queria pedir opinión sobre mi cartera de fondos :

LU0583243455 MFS MERIDIAN PRUDENT WEALTH "I1"  40%
LU0360483019 GLOBAL BRANDS "ZH" (EURHDG) 15%
IE00BZ036616 GUARDCAP GLOBAL EQUIT "I" (EUR) 15%
BE6246068447   DPAM INVEST B - Equities World Sustainable W  15%
LU0439765594 BL EQUITIES DIVIDEND "BI" (EUR) 15%

Tengo la duda de diluir el PRUDENT entre los otros fondos o mantenerlo...
También me ronda en la cabeza incluir alguno tipo Robeco BP global premium..

¿ Podrian ayudarme con sus opiniones ?

Gracias y que tengan un buen día !!!
#7558

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Ireness,

A mi me parece una muy buena cartera, sólida, con buenos productos, y un enfoque claro hacia donde quieres ir. Yo no estaría incómodo con ella.

Respecto al PW eso sólo lo puedes decidir tú, depende del plazo de inversión que tengas, cuanto más largo sea menos sentido tiene tenerlo en cartera.

Respecto a la inclusión del Robeco adelante si con ello estás tranquila al disponer de un fondo con diferente filosofía, aunque debería ser el fondo con menor peso. 






#7559

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Moclano lo ha comentado hace poco: el motivo ha sido por el tema de divisas, se ve que Renta 4 con los fondos en dolares aplica una comisión encubierta de cambio de divisas en cada operación de suscripción/reembolso, por lo que Moclano se ha quitado los fondos en dolares.
#7560

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días:

Me gustaría que me aconsejarais sobre mi cartera actual y/o me plantearíais alguna sugerencia. Tengo un perfil moderado-dinámico. La inversión es a medio-largo plazo.

Tiene varios condicionantes:
  • 12  fondos están en una entidad (1,2,9,10,11,12,13,14,15,16,17,24)
  • 4  en otra (3, 18,19,20)
  • 8  en otra diferente a las otras 2 (4,5,6,7,8,21,22,23)

Quiero mantener las 3 entidades independientes. La primera y la tercera representan el 84% del Total mientras que la segunda  (4 fondos) solo representa el 16%.

Los Fondos y su porcentaje del total de la cartera son:
 
 | 1 | CANDRIAM SUSTAINABLE - MEDIUM C CAP BE0159411405 | Mixto Moderado | 3,6
| 2 | PIMCO GIS DYNAMIC MULTI-ASSET E CLASS EUR ACC IE00BZ6SF527 | Mixtos Flexibles EUR - Global | 2,2
| 3 | ALLIANZ DMAS SRI 15 A IN LU1089088071 | Mixto Defensivo EUR - Global | 4,2
| 4 | BNY MELLON GL REAL RETURN -Eur- A Acc IE00B4Z6HC18 | Mixtos Flexibles EUR - Global | 6,0
| 5 | Bgf Global Allocation A2 LU0171283459 | Mixto Moderado USD | 8,0
| 6 | NN -L- Pat Bal Eurp Sust P Cap Eur H Ii LU0119197159 | Mixto Moderado | 4,3
| 7 | MFS Meridian Prudent Wealth Ah1 Eur LU0808562614 | Mixtos Agresivos EUR - Global | 9,0
| 8 | Capital Group Global Allc -Lux- Bh Eur LU1006076209 | Mixto Moderado | 6,3
| 9 | COMGEST GROWTH EUROPE SMALL CIES EUR ACC IE0004766014 | RV Pymes Europa | 6,2
| 10 | MS Invf  - ASIA OPPORTUNITY AH -EUR LU1378879248 | RV Sector Otros | 0,7
| 11 | PICTET - GLOBAL ENVIRON OPPS EUR LU0503631714 | RV S. Ecologia | 1,5
| 12 | ROBECO SUSTAINABLE GLBL STARS EQS D EUR LU0387754996 | RV Global Cap. Gr Blend | 3,2
| 13 | THREADNEEDLE -LUX- GLBL SMLR COMS AE -EUR ACC LU0570870567 | RV Pymes Global | 1,4
| 14 | Dpam Invest B Equities World Sust B Cap BE0058652646 | RV Global Cap. Grande Blend | 10,1
| 15 | Fundsmith Equity T Eur Acc LU0690375182 | RV Global Cap. Grande Growth | 9,3
| 16 | Seilern World Growth Eur U R IE00B2NXKW18 | RV Global Cap. Grande Growth | 3,2
| 17 | UBS -LUX-  ASIAN SMLR COMS -USD- P-ACC | RV Pymes Asia | 1,9
| 18 | DPAM NEWGEMS SUSTAINABLE B ACC BE0946564383 | RV Global Cap. Grande Blend | 3,8
| 19 | MORGAN STANLEY Invf Europe Opportunity A LU1387591305 | RV Europa Cap. Flexible | 5,3
| 20 | T. Rowe Price Us Smlr Cm Eq A Eur LU0918140210 | RV USA Cap. Pequeña | 3,6
| 21 | Pictet-Global Megatrend Sel Hp Eur LU0474970190 | RV Sector Otros | 2,7
| 22 | Schroder Isf Glb Clmt Chg Eq A Acc Eur LU0302446645 | RV Sector Ecología | 1,1
| 23 | Neuberger Berman 5g Cnnct A acc IE00BMD7ZB71 | RV Sector Tecnología | 1,0
| 24 | Nordea 1 - Low Dur Eurp Cov Bd Bp Eur LU1694212348 | RF Deuda Corporativa Corto Plazo | 1,3

No quiero rembolsar o traspasar MS Invf  - ASIA OPPORTUNITY AH (-18%), Neuberger Berman 5g Cnnct A acc (-9%), THREADNEEDLE -LUX- GLBL SMLR COMS AE -EUR ACC (-4%), PIMCO GIS DYNAMIC MULTI-ASSET E CLASS EUR ACC (-4%) y PICTET - GLOBAL ENVIRON OPPS EUR (-2,2%) por no materializar las pérdidas.

Estaría encantado si Moclano, Ervigio, docetrece, Carlo01, Siames, Quimso o cualquier otra persona que lo desee me facilitara sus sugerencias.

Muchas gracias

Un saludo
Guía Básica