Acceder
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.379 / 1.397
#20671

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por mi parte me parece que por estrategia se solaparían bastante . Más aconsejable en mi opinión  para complementar sería  el Fundsmith como sugiere el compañero @rams23

#20672

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me parece una reflexión acertadísima que comparto totalmente.
 que supone en tiempo de recuperación una caída de mí cartera del X% Vs mis ingresos 
Muy buen enfoque este de medir la pérdida no en euros ni en %, sino en tiempo. ¿Cuántos meses de ingresos (o, mejor, de capacidad de ahorro) supone la pérdida? Evidentemente no es lo mismo un X% de pérdida para mí, que tengo ya toda la acumulación de patrimonio hecha y recibo una pensión (que representa, claro, un % muy pequeño del patrimonio) que para el compañero que planteaba la pregunta. Por eso, más que por mi edad, tengo que ser más defensivo. Porque el compañero tiene un activo, sus flujos futuros de renta, que es proporcionalmente mucho más alto.

Saludos.
#20673

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola!

Se me plantea una duda de novato al ser nuevo en esto. Supongamos que compro un fondo indexado y con el tiempo ya no lo quiero y traspaso todo el dinero a otro fondo. Las opciones serían: 1) dejo el fondo a cero por si quisiera volver a utilizarlo; 2) Pido que cancelen el fondo. Mi pregunta con respecto a la primera opción es: ¿Puede de haber pérdidas al replicar el índice dejar en números rojos el fondo al estar a cero?. Sobre la segunda opción ¿cobran por ejemplo en MyInvestor una comisión por cerrar un fondo indexado? ¿Es fácil y ponen fácil en la práctica el cerrar un fondo?

Muchas gracias como siempre y un saludo.
#20674

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mereció, es muy sencillo.
Tu compras un fondo con un Valor Liquidativo. Cuando traspases ese fondo, por los motivos que sean, el fondo tendrá otro valor liquidativo, mayor o inferior al VL de compra.
Tu  compras otro fondo con el traspaso del anterior.Si lo compras con la totalidad del capital del anterior , el fondo origen queda cerrado. El capital traspasado estará en funci9n del VL de  venta del primer fondo
#20675

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mrrecio, no, el fondo ya está abierto cuando tu entras (suscribir participaciones del fondo) al precio que tienen en un momento determinado, normalmente al final del día (valor liquidativo); cuando tu decidas salir de ese fondo con todo o parte, independientemente de que tengas ganancias o pérdidas, el fondo sigue abierto con las participaciones de otros partícipes.....si  es un fondo traspasable, el.importe te lo pasas a otro fondo y ya liquidarás a Hacienda los beneficios y/o pérdidas  cuando lo reembolses.  
#20676

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo lo he puesto en práctica y es muy sencillo. O bien lo traspasas y queda cerrado o bien lo vendes y queda cerrado. No hay trabas a día de hoy.

Saludos
#20677

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias por las respuestas. Ahora me cuadra todo.

Un saludo!
#20678

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Seilern se tenia que dar el castañazo en 2022, es más si no se lo hubiese dado hubiese sido una bandera roja en toda regla ya que el "universo Seilern" es de lo que más sufrió en 2022, supongo que lo habréis escuchado pero os dejo el fantástico podcast de @daniel-perez-alegre entrevistando a Tassilo Seilern en su podcast aquí , dicho por el propio Tassilo, "nosotros tenemos un estilo de inversión definido para que nuestros participes sepan cuando nos tienen que vender o comprar" o algo así dice.
#20679

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias docetrece,

 ¿Cuántos meses de ingresos (o, mejor, de capacidad de ahorro) supone la pérdida? 

Está corrección que sí la tengo contemplada no le daba la importancia que debía en mí análisis y creo que es mucho más importante puesto que refleja mejor el momento de ingresos actual de cada inversor, por ejemplo, estabas pagando la hipoteca y de repente terminas, tu capacidad de ahorro aumenta, o por el contrarío, pierdes el trabajo y dependes del subsidio de desempleo hasta encontrar uno nuevo, tu capacidad de ahorro bajara y por tanto la situación en ese momento será diferente.
Recalculo en mi excel con esta nueva variable, Gracias!!! 
#20680

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En el post 20625 (perdón pero no sé enlazarlo), puse un enlace a la web de Morningstar con los mejores fondos activos de RF por ratios.

Si prefieres indexarte, Vanguard tiene un catálogo bastante amplio.
#20682

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas a todos,
Antes de nada gracias a todos por vuestros comentarios. Creo que he aprendido mucho leyéndoos.
Después de investigar y leer mucho, he decidido empezar a invertir en el mundillo de los fondos de inversión como RV.

En un inicio había pensado invertir a través de un roboadvisor, pero después de leer mucho, he decidido hacerlo por mi cuenta. Creo que me permite una mayor elección al elaborar yo mi cartera y creo que dispongo de un ratito al mes para ir rebalanceando yo la cartera, aportando a cada fondo la parte proporcional que le toque. Así ahorro también comisiones.

Mi cartera se va a componer de (es similar a la de un compañero que la plasmó por aquí hace poquito y parecida a otras que han publicado por aquí):

- 60% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
- 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
- 10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
- 10% Fidelity Funds - Global Technology Fund E-Acc-EUR
- 10% Polar Capital Funds PLC - Biotechnology Fund R Inc EUR

Mi idea es una inversión inicial de 3000€ y una aportación periódica aprox de 300€

Como RF, aunque realmente no es así, tendré una cantidad importante en una serie de depósitos a corto plazo que dan buena rentabilidad. La idea es ir cogiendo de ahí fondos para ir pasandolo poco a poco a RV.

¿Es muy importante que todos los fondos sean Fidelity o Vanguard, por ejemplo, de cara a los traspasos? Tenía pensado rebalancear la cartera, en función de su evolución, en base a las aportaciones periódicas que haré. Si lo hago así, ¿voy a necesitar traspasos el día de mañana?
#20683

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Fidelity no tiene traspasos switch así que si vas a realizar rebalanceos con traspasos yo cogería Vanguard. La otra forma de rebalancear es hacer mayores aportaciones a esos fondos que se van quedando atrás.

Saludos
#20684

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cojo tu comentario para poner una reflexión que me lleva rondando toda la tarde ...

Respecto a tu pregunta,como ya te han dicho mejor Vanguard ya que puedes hacer el Switch en el mismo día sin perder posibles rentabilidades en los traspasos.

Lo que quería comentar:

He metido a mi pareja en esto de los fondos y explicándole lo del SP500 va y me dice:
" Y porque no tenerlo todo en el Sp500?"

Y es verdad,por qué no sólo contratar indexados? Que ganamos teniendo varios fondos sectoriales como en mi caso por ejemplo el Polar Biotechnology Fund o el Polar Global Insurance si a largo plaza nunca baten al indexado al Sp500 y encima los de Vanguard tienen menos coste?

Me lo voy a plantear otra vez estos días pero la idea de irme a dos indexados como el Sp500 y el Small Cap viene también del hecho,que me tiro muchísimo rato pensando y comparando fondos que si tal que si Pascual que si la abuela fuma que si lo otro.Todo eso se lo evita uno invirtiendo en el indexado en el SP500 o en el MSCI (prefiero de momento solo el SP500).
La idea sería moverlo todo al SP500 y dejar un 10% en el de Small Cap y dejar una buena parte en un monetario para ir añadiendo en posibles grandes bajadas que no sólo tendrá el indexado si no todos los demás fondos.
Tener solo uno o dos fondos además da la ventaja que no es necesario pensar en cuál pongo cuanto dinero y cuando ya que la elección es limitada.
Bueno,dejo este pensamiento por aquí,a ver qué os parece.
Hace unos días leí por aquí por parte de alguien que a veces lo más sencillo era lo mejor y creo que no podría ser más acertado.
#20685

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi caso que llevo en esto unos 9 años... el Fondo que mejor lo ha hecho es el vanguard global stock index y tb me hago esa pregunta pero no me decido y sigo con algunos fondos activos como: seilern, fundsmith, robeco BP global y nordea global, en total 5 fondos, 2 growth, 1 blend (vanguard) y 2 values. Antes tuve más fondos pero voy reduciendo, hay que simplificar más todavía aunque me da cierta pereza, por si acaso tengo 2 growth, por si acaso tengo 2 values, pero si sólo llevase el vanguard global stock index estaría mejor. Las dudas me acompañan... Saludos 
Guía Básica