Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.299 / 1.397
#19471

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo optaría por una cartera tipo Boogle con aportaciones periódicas de fondos Indexados, RV y RF en casi todos los casos. El porcentaje de  RF la asignaría en función de la edad. Persona muy joven una cartera de renta variable con aportaciones periódicas. Mediana edad 60 RV 40 RF , y en adelante pongamos a partir de 65 años por decir una cifra, Disminuyendo la RV poco a poco la RV hasta dejar en un 30 o 35 máximo. Los fondos pues los de Vanguard, Ishares, Fidelity, siempre los de menor coste. Hay varios roboadvisors que te lo hacen automáticamente.
   Si lo que te sobra es tiempo la misma cartera en porcentaje, con fondos activos globales bien diversificada. Pero te advierto que no vas a vivir haciendo cambios y perdiendo rentabilidad por el camino, porque de tiempo en tiempo vas a ver fondos con mas rendimiento que los que tienes y no vas a poder resistirte a cambiar. 
#19472

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que dices. 
Sé que a veces me paso "rompiendo" el discurso diario, por eso intento no ser agresivo, aunque al ser bastante "contrarian" lo parezca. 
 
Los consejos que se le estaban dando a @anaup podían ser perfectamente válidos, pero empezaba a detectar que se le/a estaba echando del mercado. Lo único que hice es darle otra visión (decirle que esto no es tan complicado), medio en serio medio en broma, pero ya que esto se ha ido mucho más lejos de lo que yo deseaba (intento no meterme demasiado en zarandajas, porque siempre salgo esquilado), voy a pensar en voz alta lo que yo haría siendo él/ella en este momento “complicado”: 

Paso todo a un monetario y busco cuatro fondos: 

Lonvia Avenir Small Cap Europe Clean Share: 20% cuando caiga por debajo de 65. Otro 20% si cae por debajo de 45 (¡ojala se pillara por este precio!). 

Seilern World Growth EUR H C: 20% cuando caiga por debajo de 140. Otro 20% si cae por debajo de 105 (¡no lo verán tus ojos!). 

BGF World Technology D2 EUR: 20% si cae por debajo de 45. Otro 20% si cae por debajo de 30 (¡esto es soñar!) 

Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund B EUR Acc: 20% si cae por debajo de 11. Otro 20% si se diera la bendita probabilidad de caer por debajo de 8,5. 

Y después, a dejar pasar el tiempo (es mi gran amigo); sí, ya sé que el futuro nadie lo ve y que en los años de mi abuelo estuvo lloviendo durante treinta años, pero en el monetario seguiría lloviendo igual… Al final siempre escampa…  

Un cordial saludo, como me he retrasado en contestar, a cambio te he mandado algo sobre lo que estoy trabajando.

#19473

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cómo me tientan esos escoceses... ;-)
#19474

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy empezando a aprender sobre todo esto. Gracias por la valiosa info!
#19475

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Sarce!

No voy a discutir que meterlo todo en monetarios o salirse no me parece buena opción a mi tampoco.
Por cierto, me guardo el post a ver si los veo por esos precios y te hago caso con una parte de mí cartera, el resto seguirá indexada adaptando el perfil a mis necesidades hasta la jubilación (yo creo que a largo plazo dará sus frutos y me complicare poco).
Me alegra que estes de acuerdo en casi todo lo que comente, la intención fue que reflexionar a quien va dirigida la respuesta, de verdad que a mi me gusta que tengas tu idea tan clara, nos la cuentes y la sepas ejecutar, es un lujo poder leer diferentes estrategias.


#19476

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @sarce .

Yo como tú también me estoy volviendo un poco "contrarian" o simplemente un espíritu libre en todo este mundillo... lo que ocurre es que yo no tengo, ni tu inteligencia ni tu aplomo  para llevar a cabo el plan/estrategia pensando al principio.... reconozco que no aprendo... y de ahí mis malos resultados: 
RECORDAD amigos rankianos: Aquí se "palma pasta" si haces mal las cosas, y yo por desgracia puedo dar fe de ello... no lo olvidéis....que siempre se nos van los ojos y los pensamientos con las ganancias que podemos obtener, pero después los resultados nos devuelven a la cruda realidad.

Una duda de ignorante total: El fondo que comentas de Lonvia me ha llamado la atencion porque yo el año pasado llevaba el Lonvia Small Caps.... pero no en su nombre no llevaba lo de Clean Shrare....¿estamos hablando del mismo fondo? (voy a buscar el Isin de mi Lonvia y si lo encuentro lo pongo).

Saludos a todos


#19477

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes. Actualización mensual de mi cartera: -0,1% en el mes, +2,9% en el año, -5,5% en el acumulado 2022-2023. 
 
El oro (+7,4%), que pesa 1/6 en la cartera, me salvó de un roto importante en el mes. La renta variable cayó a todo lo ancho (ejemplos de los que llevo, Vanguard Global Stock Index: -2,7%, Indexa Acciones PP: -3,2%, Seilern World Growth: -3,9%), pero especialmente la compañías de pequeña capitalización. Ahí el Kempen Global Small-cap que llevo se dejó un -7%; suerte que el Magallanes Microcaps aguantó con solamente -0,3%. En la Eurozona, solamente tres sectores (de diecinueve) registraron ganancias en octubre, Alimentos y bebidas, Medios de comunicación y Utilities. 
 
No me está yendo nada bien el año. Me va a costar más de lo que pensaba recuperar las pérdidas del año pasado (-8,1%) y alcanzar una rentabilidad anualizada decente a tres años al final del año próximo. En la cartera estable, aumenté exposición (+5,5%) a renta variable vía Vanguard Global Stock Index a primeros de junio y con la caída de octubre esta inversión se me ha puesto en negativo. Y la cartera móvil está prácticamente a 0% de rentabilidad, consecuencia sobre todo de un traspié (-8,5%) en mi inversión en mineras con divisa cubierta, que cerré el 1 de junio (afortunadamente, porque lleva ahora -15% en el año tras la caída de -7,3% en  octubre). 
 
Aunque también es verdad que si miro los mixtos que son o fueron afamados por aquí y que podrían servirme de referencia comparativa, la cosa tampoco pinta nada bien. Carmignac Patrimoine: -3,1%; Nordea Stable Return: -1,8%; Baelo Patrimonio: +0,2%; River Patrimonio: +1,9%; Impassive Wealth: +1%; Pyrford: -1,3%; Trojan: -0,9%; Lazard Patrimoine (supuestamente muy conservador): -6,1%. Y no digamos el Ruffer Total Return, con -10,9%. Únicamente el Prudent Wealth sin cubrir muestra un +4,5% (cubierto, +1,8%). 
 
Decía el mes pasado que estaba próximo a cerrar en la cartera móvil la media posición (7%) que llevaba en el EuroStoxx 50, lo que efectivamente hice ayer, con un beneficio en el año para el total del compartimento (aunque nunca invertí más de la mitad) del 4,2%. Tras lo cual mi exposición total a fondos de renta variable queda en un 40,4%, con el siguiente desglose: 
 
Cartera estable: 27,6%, con 10,3% en indexados (Vanguard Global Stock Index e Indexa Acciones PP), 4,2% en large cap growth (Seilern World Growth y Fundsmith) y 13,1% en small cap value (Kempen Global Small-cap y Magallanes Microcaps). A la espera todavía de reponer la inversión a su nivel normal (reinversión en indexados y en large cap growth). 
 
Cartera móvil: 12,8% en el S&P 500 sin cobertura de divisa (Vanguard US 500 y Fidelity S&P 500). 
 
El resto, oro (16,7%), monetarios € (35,8%) y renta fija € a corto plazo (7,1%). La renta fija a largo plazo no me la planteo en las condiciones actuales mientras el tipo de interés del bono a diez años no llegue al menos al 7%. No digo que no se le pueda ganar dinero con un tipo más bajo, pero no me compensa estando como está la curva de tipos. 
 
Observo por otra parte una discordancia con respecto al oro que podría dar lugar a una oportunidad especulativa llegado el momento. El metal lleva una subida en el año de más del 10% (en dólares), mientras que el índice XAU de acciones de mineras de oro lleva una caída (también en dólares) de casi el 8%. Habrá que estar atento.
 
Veremos cómo transcurren (ojalá que bien) los dos meses que restan para cerrar el año. 
 
Saludos. 
#19478

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo os agradezco mucho a todos vuestras respuestas. En realidad, llevo bastante tiempo leyendo de inversión, empecé dos años antes de contratar el Amundi. Pero me temo que estoy "ciega" a ciertas cosas, porque aunque leí, no me di cuenta de estar cometiendo tantos errores. 

Agradezco mucho las ideas tan específicas sobre posibles estrategias que podría hacer, pues me cuesta visualizar estas cosas por mí misma, no se me ocurren. Así, por lo menos, las puedo considerar.

De lo que me he dado cuenta es de que hay que tener mucho cuidado con meterse en algo que sobrepasa tus habilidades. No es que no quiera dedicarle tiempo, o pararme a ver en detalle cómo van las empresas, es que creo que no "me da la cabeza". Quizás, aunque pierda poder adquisitivo con el tiempo, la mejor opción para mí sean los depósitos o las cuentas remuneradas. Porque me parece que, intentando solucionar el problema de la pérdida de poder adquisitivo, voy a generarme una pérdida mayor. Aunque suene un poco "gili", quizá lo mejor para mí sea "perder un poco menos de poder adquisitivo".
#19480

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No, no es tan complicado:
Si todavía no "dominas" algún fondo, busca una o varias indexaciones amplias: S&P500, eurostock... (a mi personalmente no me gusta "demasiado" amplia como el MSCI Word)
Sal a comprar como si estuvieras en las rebajas de Enero comprando pantalones (a eso se le llama Margen de Seguridad), en vez de comprar en las primeras, espérate a las terceras o cuartas rebajas, no tengas prisa; por ejemplo en el S&P fijas las primeras en 3800 (antes ni lo toques), las segundas en 3600 (más o menos por donde anduvo en 2022), en 3300 fijas las terceras (por ahí andaba en enero de 2020), a partir de ahí compra y échate a dormir. Si quieres puedes empezar probando con un pantalón barateiro en las primeras o segundas, pero cuando compres el fondo de armario para cinco años a partir de las terceras... ¡esta es una estrategia muy conservadora! (más que monetarios o depósitos); el único problema es que los pantalones que buscas ya estén comprados a partir de las terceras (no caiga el índice hasta ahí), ...pero el dinero sigue en el bolsillo (un poco devaluado).
De como empezar con fondos activos, otro día.
#19481

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @anaup.

No te desmoralices.... claro que puedes hacer, es más: yo creo que cuando empiezas a tener unos ahorrillos debes hacer algo para intentar sacarles rendimiento.
Yo lo único que quería decir y digo, es que nos dejemos engañar, que este mundillo es complicado y que el dinero no se gana así como así y por supuesto que no se nos llene la cabeza de pajarillos pensando: Uaa he comprado este o aquel fondo/acciones y me voy a hacer de oro.... a lo mejor sucede pero lo normal es que te "esclafes".

Teniendo esto claro y siendo prudente no hay mayor problema.... y lo dice uno que tiene una cartera 100% de RV... ja ja ja.

Un saludo a todos.


#19482

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿No os parece que ya va siendo hora de pasar de monetarios a renta fija ? El caso es acertar con el plazo y con el fondo.
Sugerencias?
S2
#19483

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Échadle un ojo a este fondo de pequeñas compañías europeas, seguro que os interesa...
Indépendance – Europe Small
LU1832174962
S2
#19484

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Había un curso de Renta fija aquí en Rankia?
Hice hace tiempo el de fondos de inversión y muy bien, pero con los fondos de renta fija me pierdo bastante.

#19485

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que es esclafes ?
Guía Básica