Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.286 / 1.397
#19276

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @dr-no

Solamente comentas tu horizonte temporal (largo plazo) y perfil de riesgo (“moderamente arriesgada); sin embargo, a la hora de construir una cartera, conviene también tener presente el objetivo y metodología (un plan). Para desarrollar una cartera ajustada a tus circunstancias, es fundamental seleccionar una combinación de activos que ofrezca la mejor posibilidad de cumplir el objetivo de la inversión, sujeta a tus propias limitaciones inversoras.

Con carácter general, el diseño de una cartera no es una acumulación de buenos fondos en el sentido de evaluar un fondo en particular y, si nos parece atractivo, lo compramos. Lo importante y relevante es evaluar que papel cumple dentro de una cartera diversificada a lo largo del tiempo que dote de estabilidad a los vaivenes del mercado.

La cartera que has diseñado (90% RV y 10% RF) de corto plazo es para un perfil muy arriesgado. En la descripción te consideras “moderanamente arriesgada”.  Ten en consideración que el perfil “agresivo” se considera desde 80%RV y 20% RF.

A primera vista, en mi opinión, tu cartera presenta problemas en su estructura o, por lo menos, yo no logro entender la misma. Tienes excesivo peso en fondos temáticos o sectoriales en relación con fondos globales de gran capitalización. Con carácter general y con el objetivo de de dar estabilidad a la cartera, el mayor peso de la renta variable debe estar invertido en fondos globales de gran capitalización. Estos problemas de estructura, como más adelante diré, conllevará una cartera descompensada y poco diversificada. 

Teniendo en cuenta lo anterior, levantemos el capó y echemos un vistazo a los componentes de tu cartera. 

El Core de tu cartera (37,5% aprox). Fondos de renta variable global de gran capitalización:

  • Seilern World Growth. Universo Seilern: las mejores empresas “growth”, con ventajas competitivas, líderes en su industria, alta rentabilidad sobre el capital invertido, poca deuda y bien gestionadas.

  • Fundsmith Equity (10%): Fondo growth que invierte en pocas empresas de calidad, con moat, resistentes “buy good companies”, con una buena valoración “don´t overpay” y esperar “do nothing”.

  • DWS CROCI Sector Plus (11%). Cambiando completamente la estrategia de inversión utilizas un fondo con metodología cuantitativa. La estrategia CROCI (Cash Return On Capital Invested) implica rotaciones sectorial de la cartera: el objetivo es localizar las empresas más baratas dentro de los tres sectores más baratos de forma equiponderada. 

Fondos Regionales (25%): 

  • Amundi S&P500 (10%): Fondo indexado al SP500.
  • HSBC Turkey Equity: Fondo de renta variable de empresas turcas con una volatilidad del 37%.  

Fondo temáticos (25%): 

  • Fidelity global Technology. Fondo de renta variable global en tecnología. 
  • Alliance Berstein Healthcare. Fondo de renta variable internacional en salud. 

Fondo monetario (10): La Française Protectaux. 

Como decía al principio, tienes prácticamente el mismo peso en fondos globales (37%) que en temáticos o sectoriales (25%) y eso hace que tu cartera, en mi opinión, esté algo descompensada: tu exposición actual a salud y tecnología representa un 50% de tu cartera. Son dos sectores de mucho futuro y, a largo plazo, lo harán bien; sin embargo, sobreponderar en exceso esos sectores hace que infraponderes otros. Fundsmith y Seilern son fondos globales que sobreponderan la salud y, además, añades un fondo temático: Alliance Berstein Healthcare. Lo mismo ocurre con el sector tecnológico: Seilern sobreponera este sector, DWS CROCI también está invertido ahí y, además, incorporas un fondo temático tecnológico: Fidelity global Technology.

En mi humilde opinión, es una cartera muy sesgada que puede parecer bien diversificada pero que, en última instancia, está expuesta a inversiones altamente correlacionadas que ofrecen muy poca diversificación. Personalmente, asignaría mas peso a los fondos globales en detrimento de los temáticos.

Sobre los fondos seleccionados son todos ellos buenos. Sin embargo, un par de apuntes. Existen muchas carteras de compañeros que combinan Seilern con Fundsmith y, evidentemente, pueden ser compatibles pero guardan una alta correlación entre sí (y cada vez más). Al tener una filosofía de inversión similar, su comportamiento medido en términos de rentabilidad será muy similar: en los últimos 10 años, salvo en dos ocasiones, rentabilidad en el año no pasa del 5% a favor de uno de ellos. Respecto al fondo de salud, Alliance Berstein Healthcare, que es un grandísimo fondo, me gusta más por su relación volatilidad-rentabilidad el Fidelity Sustainable Health Care y, si quieres algo más de recorrido, puedes estudiar el Polar Capital Healthcare Blue Chip.   

La apuesta por la renta variable turca supongo que es una apuesta personal, o bien se trata de una posición táctica. Desconozco completamente el mercado y economía turca pero personalmente no me encontraría muy cómodo en un solo mercado emergente con una volatilidad enorme (37%). En su lugar, apostaría por un fondo de mercado frontera: HSBC (de la misma casa que el fondo turco) Frontier Markets, Magna New Frontiers, Schroder Frontier Markets Equity, Barings, etc… Tampoco entiendo bien que se asigne el mismo porcentaje al “imbatible” fondo indexado sobre el SP500 (primera economía del mundo) que a un fondo de renta variable turca (décimo novena economía).
 
#19277

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos, 

Estoy tratando de reducir el número de fondos que llevo en una cartera y no me decido entre un fondo de dividendos (Guiness global equity income) y el Croci sectors. O cambiar a otro tipo T.Rowe Global Value.

Se que son muy diferentes...

Bueno casi mejor pongo la cartera a ver si me podéis dar ideas de que puede sobrar/faltar .
Es una cartera a Largo plazo si nada se tuerce, pero mi perfil no es muy arriesgado...

-26% -  R4 RENTA FIJA  a la espera de entrar en fondos de RF de medio y más largo plazo al menos parte )
- 15%- ELEVA ABS RETURN 
- 10% -  FLOSBACH BOND OPP. 
- 10% - ACATIS GANE VALUE
- 7% -   VANGUARD SP500 
- 7%-  GUARDCAP GLOBAL EQUITY
- 10% GUINNESS GL EQUITY INCOME
- 5% CROCI SECTORS 
- 5% - DWS ARTIFICIAL INTELLIGENCE
- 5% - GLOBAL ALLOCATION 

#19278

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días a todos.

Estoy pensando cambiar mi cartera de fondos y dejarla algo mas "simplificada" vamos que la idea es dejar de 4 a 6 fondos en total en ella.

Ahora mismo, me planteo el siguiente escenario:

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 20%
Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 20%
Vanguard European Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 20%

A estos fondos, me gustaría añadir alguno de tecnología. Me gusta mucho el de Fidelity, pero me parece que los costes son demasiado elevados, aunque su resultado y funcionamiento parecen bastante buenos. Como alternativa a este, me planteo el siguiente:

Franklin Technology Fund I (Acc) EUR 7%

El resto de mi disponible mantenerlo en cash para aportar a posteriori algo mas a los Vanguard o entrar a algún fondo que me parezca interesante.

¿Cómo veis esta exposición?... ¿Creéis que se puede conseguir algún equivalente tanto de los Vanguard como del Franklin que tengan menos costes y sigan mas o menos la filosofía de estos fondos?... ¿Recomendaríais algo mas para implementarlo a la cartera?... He estado pensando también en establecer un 4% en Japón pero no me queda claro por que fondo decantarme. También me atrae el meter algo en oro y plata que se ve que están en auge así como el petróleo, pero al igual que lo de Japón, no me queda claro por qué fondo decantarme.

Agradecido por todas las aportaciones y opiniones.
#19279

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, desde mi punto de vista o quitas el global o quitas el sp500 y el europeo.

Para tener el mundo entero vanguard MSCI World vanguard small cap y vanguard emerging markets.

Si lo quieres hacer por sectores sp500 MSCI Europe y hay un fidelity para Japón bueno

Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR
IE00BYX5N771

Yo haría los tres primeros más lo que quieras añadir tú o los tres por regiones y luego añadirle small cap o no, a tu gusto.

Pero yo soy muy novato.
Saludos
#19280

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas Grome.

Ante todo agradecer la respuesta. Yo también soy muy novato en el tema, diría que me estoy iniciando.

¿Cuando dices "los tres primeros", te refieres a los 3 Vanguard o al MSCI + Small Cap + Emerging Markets?

¿Crees que haya alguna opción mas económica a nivel de comisiones que los Vanguard y que sea similar a la filosofía de estos fondos?...

Tomo nota del Fidelity Japonés. Y ¿alguna opinión en cuanto al del sector de tecnología?

Saludos.
#19281

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí. Me refiero a coger:
Vanguard MSCI World
Vanguard Emerging Markets
Vanguard Small Cap
Así tienes el mundo entero. Habría que ver Fidelity que quizás sea más barato o ishares o amundi.
Con esos tres tienes todo y luego si quieres meterle algo que te guste.
Yo estos consejos los he visto más claros gracias a @valentin@paparajote que saben porque yo sé poco.
Saludos 
#19283

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me pregunto por curiosidad, hay algún fondo o ETF indexado al ibex35 total return??

Saludos
#19284

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estás repitiendo exposiciones

El vanguard global stock tiene como 70% de EEUU. Eso elevaría tu ponderación a ese país a mas del 20%, mas o menos al 34%.

Y lo mismo pasa con ese fondo que ya lleva Europa.

es eso lo que quieres? tener mas peso en esas regiones?

realmente no hacen falta tantos fondos. Eso lo aprendí con este artículo:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2421494-cuantos-fondos-necesito-cartera

 ❤  ❤  ❤ 
#19286

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

que siga exactamente al ibex no lo hay de acumulación en ETF, pero están estos dos que siguen al indices de España que se correlacionan muy bien con el ibex y son de acumulación, ie, reinvierte dividendos que es lo que hace el total return


  • Amundi ETF MSCI Spain UCITS ETF EUR (C)
  • Xtrackers Spanish Equity UCITS ETF 

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#19287

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Actualizaré el Post para añadir otros que aunque no siguen al ibex, sí siguen al mercado español,

Y si alguno de los lectores está interesado en un país, indice, región, sector o temática para seguir o tener exposición con ETFs, me puede decir para escribir el artículo y lo tengamos de referencia.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#19288

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y en fondo no hay nada?? Lo más parecido esos dos ETF?? Alguna preferencia. Esto sería para un compañero que está interesado en invertir en dividendos españoles y quizás sea buena opción.
Saludos
#19289

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La bolsa de Colombia estaba a PER 5. Quizás a alguien le interese. Yo no voy a invertir con lo poquísimo que sé pero podría ser interesante para alguien con más conocimientos que los míos.

Saludos
#19290

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo llevo solo indexado a sp500
Luego gestión activa
Seilern
Fidelity global Tech
Jpmorgan us Tech
Sectors plus

Todo lo tengo en monetario axa tresor court y voy traspasando conforme caen 
Guía Básica