Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.265 / 1.397
#18961

Sobre la acumulación y la maduración

La magia del interés compuesto es la mayor fuerza del universo, dijo Einstein. O al menos, se le atribuye. 

Estando en fase inicial de acumulación y asumiendo que no has invertido aquello que puedas necesitar en el corto ni medio plazo, tu mejor escenario (estadísticamente) sería un largo periodo bajista o lateral. Comprar participaciones a buen precio mientras se acumula y que suban cuando las aportaciones ya no sean relevantes sobre el total y se acerque la fase de retiro. Obviamente no se va a dar nunca este escenario ideal. Lo que para unos es bueno, es malo para otros, según la fase en què nos encontremos.

Como yo siempre tuve en mente la posibilidad de necesitar de imprevisto recuperar una parte importante de la inversión, pues distribuïa entre RV y RF, además del colchón de liquidez. Que no tuviese que tocar la inversión en RV y dejarla madurar, utilizando tu expresión. Y no solamente no preocuparse por si no sube, sino aprovechar la ocasión.

Y no me enrollo más :-)

Salu2
#18962

Re: Sobre la acumulación y la maduración

Totalmente de acuerdo, lo has explicado mucho mejor que yo. Que este acumulando no significa que sea un kamikace, yo tambien tengo RV 80/RF 20, pero después del 2022 bajista pues analizas lo que tienes y te das cuenta que tus aportaciones periodicas hacen que seas más conservador de lo que realmente crees que eres.
Yo también tengo un colchón y en nuestro caso es un año de gastos fijo pero además como empezamos a invertir en el momento que empezamos, tengo otros 10 meses de gastos que están en liquidez esperando caidas para doblar la aportación periodica durante la bajada como hice en 2022.
Y si, yo también pienso que en algún momento puedo necesitar el dinero invertido pero como tengo asumido que ya no alcanzaré la IF y que solo voy a obtener un complemento a mi jubilación intento centrarme es seguir la regla de 50 para vivir, 30 para vivienda y 20 para la inversion, y cuando acabe con la hipoteca (queda poco) reordenare ese presupuesto
#18963

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Ese fondo (Robeco QI Emerging Markets Enhanced Index Equities), lamentablemente está cerrado, yo quise entrar en Mayo y me indicaron que estaba cerrado desde julio del 21. 
#18964

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Pues yo no tenía conocimiento de esto, yo hago aportaciones desde Openbank y me sigue admitiendo mis aportaciones (la última la realicé en julio). Desconozco si puede deberse a que yo ya había hecho alguna aportación hace tiempo antes de esa fecha y por eso me lo permite o porque en Openbank sí que se sigue pudiendo aportar (¿tal vez es una cuenta ómnibus o algo así y por eso se puede?, no soy experto en estos temas). Pero sí que te digo que a mi me sigue permitiendo aportar. El ISIN del fondo al que yo aporto es el LU1648457452, que supongo que será el mismo que tú has intentado pero por si acaso lo pongo.
#18965

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 

La renta fija pierde un 0,6% en el año y los bonos soberanos casi un 2%

  
En un año que prometía ser muy positivo para la renta fija, con el consenso de analistas destacando desde el primer momento las buenas perspectivas que había para este tipo de activos, a casi cuatro meses de terminarlo, de nuevo el inversor medio está viendo cómo su cartera de bonos pierde un 0,6%. Los precios de los bonos no consiguen repuntar, a medida que las rentabilidades a vencimiento de la deuda aumentan, al anticipar que la política monetaria será más restrictiva de lo que se esperaba.


El ejercicio está siendo especialmente negativo para los bonos soberanos: es la peor categoría de las principales que recoge Bloomberg, con caídas del 1,7% desde el primer día del ejercicio. La cesta mundial de deuda de la agencia, el Bloomberg Global Aggregate, recoge títulos de todo tipo, con distintas calificaciones, y ayer volvió a caer al terreno negativo en el año. Se pierde un 0,61%, con una rentabilidad a vencimiento para el índice que ya alcanza el 4,1%.


Aunque la deuda mundial ya deja pérdidas en el año a los inversores, no todas las categorías de renta fija se están comportando tan mal como el soberano. Con los bonos corporativos los inversores ganan un 0,6% desde el primer día del ejercicio, y con el high yield, la categoría de más riesgo, las subidas alcanzan el 5,4% en 2023.
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12415117/08/23/la-renta-fija-pierde-un-06-en-el-ano-y-los-bonos-soberanos-casi-un-2.html

#18966

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mis fondos de renta fija también muy mal,tanto con la renta fija corporativa,con los bonos y tal y está siendo un desastre.
#18967

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Carlos2011
Creo que el problema es la selección de los fondos. Muchos de los fondos de RF que sigo están en la siguiente tabla y casi todos están en positivo, no para tirar cohetes pero en positivo



**Hay alguno que no es de RF
#18968

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Las subidas y positividad de estos fondos son de principios de año,luego han caído mucho.
#18969

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esto es un muy buen ejemplo de por qué no es bueno tratar de hacer "market timing". 

A finales del año pasado había consenso en que este iba a hacer el año de la renta fija y que la era probable que no fuera el mejor año para la renta variable. A día de hoy la renta fija está plana y la renta variable sube más de un 10% (si cogemos el MSCI World en euros como referencia). 

Esto no quiere decir que el año vaya a acabar así ni que la situación se pueda dar la vuelta, pero si sirve para mostrar la dificultad para predecir los mercados.
#18970

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes razón. Lo único que ha seguido subiendo han sido las duraciones más cortas (el Evli tiene duración 1.88 años).

La subida de enero para muchos otros fondos ha sido insuperable hasta la fecha
#18971

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Carlos2011,

Yo no sé si esto terminará así o no pero si veo una ventaja fundamental con respecto a cuando yo entré en 2021 en la RF, y es que ahora mismo dan rentabilidad, cuando yo entre en 2021 tener un monetario era asumir una perdida del 0,5 % anualizado, a día de hoy ese mismo monetario te debería dar alrededor de un 3-4 % anualizado (son cifras teniendo en cuenta el euribor actual), en plazos cortos pero no tan cortos como los monetarios también hay rentabilidad que hace 2 años no había o era muy baja, y para los bonos de largo plazo (tal vez) estamos llegando a un punto donde si se rompe algo y los BBCC tienen que bajar tipos puedan hacer su Agosto.
Con todo esto quiero decir, que quien quiera empezar a crear su parte de RF, porque no la tenia dados los últimos 10 años de tipos 0, ahora mismo tiene más aliciente que hace 2 años que ya sabias casi con certeza absoluta que cuando subiesen los tipos perderías dinero, otro tema es que nos fiemos de que se pueda pagar la ingente cantidad de deuda que tienen la mayoría de gobiernos en el mundo y que han estado regalando dinero y ahora les va a tocar poner la tijera rápidamente si no quieren que se disparen los gastos de refinanciación de su propia deuda.
#18972

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Disculpad el doble mensaje, pero estoy releyendo mi mensaje anterior y es un despropósito lingüístico. Como no puedo editar lo dejo corregido a continuación:

Esto es un muy buen ejemplo de por qué no es bueno tratar de hacer "market timing". 

A finales del año pasado había consenso en que este iba a ser el año de la renta fija y que era probable que no fuera el mejor año para la renta variable. A día de hoy la renta fija está plana y la renta variable sube más de un 10% (si cogemos el MSCI World en euros como referencia). 

Esto no quiere decir que el año vaya a acabar así ni que la situación no se pueda dar la vuelta, pero si sirve para mostrar la dificultad de predecir los mercados.
#18973

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy de acuerdo @topolucas. En cuanto a los monetarios ahora tiene más sentido que antes tenerlos en cartera ya que van dando rentabilidad, y en cuanto a los fondos de bonos de RF de más largo plazo aunque actualmente su valor sigue bajando pero siendo un inversor de largo plazo para mí tiene sentido ir construyendo posiciones en ellos, ya que ahora sí existe recorrido de bajar los tipos de interés y que por tanto en ese momento suba el precio de los bonos. Si la idea de tener los bonos de cartera es para reducir la volatilidad de la misma tiene sentido ir acumulando ahora y que en algún momento los bonos nos den esa rentabilidad que nos ayude a equilibrar la cartera. Así lo veo yo al menos.

Muy de acuerdo también con @pedro-becerro, este año ha sido un buen ejemplo de por qué no fiarse de las previsiones de la prensa económica y demás pronosticadores de la economía. A principios de años todos coincidían que iba a ser un buen año para la RF y que podían seguir la caídas en la RV y al menos hasta agosto no han acertado nada. Por eso yo creo que al menos para una mayoría de los inversores es mejor tener una asignación de activos estable que nos cuadre y no dejarse llevar por las noticias o rendimientos pasados. 
#18974

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues no,  lo intente con la clase limpia en euros. Voy a hacer una prueba de compra de la clase en dolares y me ha permitido pagarla, por tanto no tengo claro porque me indicaron que la clase limpia en euros estaba cerrada.
ROBECO QI EM MKTS EN INDEX EQS "I" (USD) LU0746585719
ROBECO QI EMERGING MA "F" (EUR)  LU1648457536
ROBECO QI EM ENH INDEX EQ "D" (EUR) ACC   LU1648457452
#18975

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @man18,

Pues yo no te lo sé explicar, pero por curiosidad he buscado los ISIN que pones en Morningstar y veo que por lo que sea cuando buscas el ISIN LU1648457536 (que entiendo que es la clase limpia) la gráfica que muestra de cotización y sus datos de rentabilidad se interrumpen el 28/04/2021, mientras que tanto los datos de la clase en que yo invierto y en la clase en USD todos los datos se siguen actualizando hasta el día de hoy. Así que por lo que sea parece que la clase limpia en EUR ya no cotiza desde el 2021, ni idea a qué se debe esto.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZAUY (clase limpia)
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZAUX (clase LU1648457452)
Guía Básica