Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.244 / 1.397
#18647

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Desde máximos aún puede subir mucho y durante mucho tiempo. Si tu estrategia te hace sentir bien, estupendo, de eso se trata. Un saludo.
#18649

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Diegolong,

Gracias por tu opinión. El motivo de estar invertido en dichos fondos es porque después de haber estudiado un poco "solo", dichos fondos, me parecen acordes a mi estrategia de inversión. Para nada me fijo en que sean fondos con un pasado brillante... pero evidentemente, son fondos que aunque no garanticen el futuro, si pueden demostrar que han pasado años malos y años buenos.
En cuanto a las empresas que comparten los fondos de Seilern y Fundsmith, soy consciente, pero son muy pocas las posiciones, y en el foro, ya en el pasado, queda demostrado por muchos compañer@s, que tienen una alta compatibilidad, uno apostando mas por tecnología y otro por salud, a grandes rasgos. Evidentemente, son fondos globales que, es raro que no tengan dichas compañías...pero pregunto; Si caen a 0 dichas compañías, a caso el resto de la economía sobrevivirá? es difícil saberlo, pero ya es suerte tener los fondos que no se vieran afectados en mayor o menor medida.
Quizás lo de invertir en dos fondos sea mejor, no lo sé, pero a mi me gusta diversificar algo mas y creo que 4-6 fondos, no lo veo demasiado, pero por supuesto, es mi humilde opinión.
Gracias por tu opinión.

Saludos
#18650

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @madruga,

Lo primero es darte las gracias por el amplio desarrollo de tu comentario. Comparto casi todo tu análisis y, sí, sé que podría haber cambiado la composición de los fondos un poco, quitando el Fundsmith por ejemplo, pero creo que a grandes rasgos, aunque se solapen en algunas compañías, cada uno pondera hacia un sector. Sé que hay algunos sectores que infravaloro, pero tengo la esperanza que en el momento actual que nos encontramos; económicos, geopolíticos, etc, pueda funcionar a medio/largo plazo. Sino, siempre espero tener oportunidad de poder hacer algún cambio en algún momento, ya que nada tiene que mantener la trayectoria que le presupongo.
En cuanto al fondo de renta fija, como bien dices, apuesto mas por el año que viene que este mismo, pero creo que estamos en medio de elecciones, en muchísimos países, sobre todo, en EEUU, donde la campaña esta arrancada y, aunque la masa monetaria la están bajando, las elecciones son las elecciones, por lo que a nivel de bonos, espero que el año que viene empiecen a resurgir. Este año evidentemente, sé que puedo perder algo de rentabilidad, pero también apuesto con lo que es para mi, uno de los mejores fondos de renta fija. Ya lo conocí hace un tiempo cuando lo comentó @enrique-roca y creo que esta ahí el bagaje del equipo gestor. Aun así, pueden ir mal y yo también en mi apuesta.
En cuanto al Hamco, sé que el peso es algo elevado, pero creo que los problemas con materias primas y energéticos, no han acabado aun... todos los problemas geopolíticos que están actualmente, creo que harán relanzar el precio de nuevo de las apuestas del fondo. También te comento, que si tengo pensado, a medio plazo, reducir algo la exposición.
Vuelvo a darte las gracias mas sinceras por todas las aportaciones.
Saludos
#18651

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hoy abro otro hilo de inversión no recomendación, todo lo que ha subido mucho puede bajar igual o mas.
Es un fondo de Renta Variable de pequeña y mediana capitalización de empresas tecnológicas dedicadas a Big data ,Inteligencia Artificial etc y consumo cíclico innovador para inmuebles etc.
PER de 22 ,Empresas localizadas en USA en un 70%
El pasado año - 65%,,este año +40%.
Antigüedad del fondo 2 años
Estoy un poco en el fondo para agarrar la moda del sector que pasará y si baja mas de un 10% traspaso a otro fondo. En la inversión hace falta suerte ,quizás sea el número premiado este año dicho sector
Los que quieran aportar algo al respecto o consultar para ideas en su radar de inversión este es su enlace.
MS INVF Global Endurance A EUR Acc

#18652

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si no me equivoco, en este fondo entró el usuario @sarce hace ya bastante tiempo y lo hizo público en este hilo.
#18653

Herramientas comprovar descorrelacion

Buenos dias, conoceis alguna herramienta que permita comprovar la correlacion entre fondos ?

Un saludo

DT
#18654

Re: Herramientas comprovar descorrelacion

Mejor un corrector ortográfico.
#18655

Re: Herramientas comprovar descorrelacion

Podrías utilizar una versión sintética del X-Ray de Morningstar, sustituyendo F0000020J5 y F00000OHVY (códigos Morningstar de los hace poco mencionados Seilern y Fundsmith) por los códigos de los dos fondos cuya correlación quieras analizar, en la url que copio a continuación: 

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F0000020J5%7CF00000OHVY%7C&marketValues=50%7C50%7C&typeids=FO%7CFO%7C

Tal vez haya herramientas más específicas, no lo sé, pero ésta pede ser una vía
#18656

Re: Herramientas comprovar descorrelacion

Gracies Halicate !!
#18657

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De acuerdo, lo tendré en cuenta, imagino que lo difícil será averiguar el momento en el que comienza a corregir. Te agradezco el consejo ya que he comenzando a aprender hace pocos meses. Un saludo 
#18658

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @mehok
 
Efectivamente, hay pocos fondos globales que inviertan con filosofía value en empresas de mediana capitalización. Como comentaba el compañero Rams23, el Kempen es una buena  alternativa (hice un breve comentario del fondo aquí
 
1. Dentro de la filosofía valor, me gustan especialmente dos casas que cuentan con productos globales y regionales
 
1.1.- BRANDES 
 
Charles Brandes, después de conocer y reunirse con Benjamin Graham, fundó Brandes en 1974. Desde entonces, la compañía se ha mantenido independiente y siguen aplicando a todos sus fondos la filosofía y el proceso de inversión “value” según las tesis de Graham. 
 
Para concluir que una empresa está infravalorada, Brandes aplica una variedad de métricas independientes para cada sector e industria. Por supuesto, tienen en consideración precio/ganancias, precio/flujos de efectivo, precio/valor contable y relación valor empresarial-flujo de efectivo libre para valorar la empresa. Pero, lo característico de la casa es que incluyen métricas más específicas para cada industria o sector. Por ejemplo, cuando analizan un banco pueden enfocarse en el valor contable ajustado y los márgenes de interés neto. Si analizan empresas farmacéuticas consideran el valor empresarial más la I+d capitalizados, etc… 
 
Tienen fondos de renta fija, globales, regionales (emergentes, US, Europa, …), de pequeñas compañías, etc… con filosofía value. 
 
1.2.- PZENA. 
 
La firma estadounidense desde su fundación solamente invierte en value. Todos sus productos siguen la misma filosofía desde hace 30 años: "Value isn’t a factor. It’s a philosophy". 
 
Invierten en empresas que tienen un precio significativamente por debajo de su potencial de ganancias a largo plazo. Es decir, no tienen en cuenta el PER o P/Book para saber si la compañía está barata o no; en su lugar, usan la métrica de ganancias “normalizadas” para proporcionar una imagen completa de la empresa y su potencial de beneficios a largo plazo. 
 
Disponen de fondos globales, pequeñas y medianas empresas mundial, regionales (USA, Europa, Japón, …) con la misma filosofía. Al igual que los fondos de Brandes, dependiendo de la plataforma que utilices, tendrás acceso a unos u otros. 
 
 
2.- Como señalabas en tu comentario, no hay una gran variedad de fondos value globales específicos de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, la gran mayoría de fondos “value fundamental” globales tienen un alto porcentaje en empresas de pequeña (40%-50%) y mediana capitalización (10%-30%) porque son empresas que, por el escaso seguimiento de los analistas, los gestores encuentran más fácil el valor. Es decir, dentro de los fondos globales value encontrarás que están muy invertidos en empresas de pequeña capitalización. Entre ellos, me gustan: 
 
2.1 JUPITER GLOBAL VALUE 
 
Los gestores buscan compañías en todo el mundo que el mercado valora incorrectamente: bien por sus activos, flujos de caja o beneficios y conforman una cartera concentrada (50-60 posiciones) con un peso de más del 60% en Small y Mid Cap. 
 
En este caso, los gestores invierte en sectores que el mercado no presta atención en momentos puntuales y cuando alcanzan valoraciones atractivas venden. Por ejemplo, compraron hace tiempo materias primas y energía y han rebajado significativamente su asignación hasta ajustarlo a su índice de referencia . 
 
2.2 NINETY ONE GLOBAL VALUE 
 
El enfoque del fondo “value” es invertir en compañías de muy alta calidad con un sentimiento de mercado relativamente poco atractivo (un 60% en micro, Small y mid cap) . La rotación de la cartera depende de las circunstancias del mercado (tenencia de 4-5 años promedio). 
 
Dentro de los sectores, los administradores del fondo prefieren industrias más predecibles: “Hay algunas empresas en las que predecir cómo se verá dentro de cinco o diez años es mucho más difícil. Damos prioridad a aquellos que podemos entender mejor”. La cartera está bien diversificada en términos de sectores destacando consumo discrecional, financiero e industrial. Sin embargo, también hay exposición a los servicios de comunicación, atención médica, productos básicos de consumo, energía y tecnología de la información. 
 
2.3 CREDIT SUISSE GLOBAL VALUE EQUITY. 
 
El fondo tiene un enfoque “value” basado en la disciplina clásica de Graham & Dodd. El gestor invierte en empresas infravaloradas que cotizan en todo el mundo conformando una cartera concentrada de unas 70 posiciones con un alto porcentaje (70%) en small y mid cap. 
 
2.4 AXA IM GLOBAL SMALL CAP QI 
 
Este fondo toma como referencia el MSCI World Small Cap; por eso, a diferencia de los anteriores, es un fondo con muchas posiciones en su cartera con el objetivo de conseguir la rentabilidad de su índice. A través de modelos cuantitativos, identifican valores de renta variable de empresas en todo el mundo que considera inversiones atractivas en comparación con otras empresas similares de sus sectores, basándose en el análisis de su valoración y perspectivas de beneficios. Este fondo aplica unas estrictos criterios ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) como datos sobre emisiones, comportamiento corporativo y diversidad. 
 
Aunque no son fondos globales, me gustan especialmente estos 3) fondos de renta variable europea con filosofía value que invierte en small cap. Estos fondos pueden proporcionar un papel diversificador para aquellos que utilizan una estructura núcleo-satélite para añadir posiciones en value concentrado en small caps. en la que el valor fundamental concentrado proporciona un complemento diversificador para otras posiciones de la cartera. 
 
 
3.1 INDEPENDANCE EUROPE SMALL 
 
Los gestores franceses están especializados (más de 30 años) en renta variable de pequeñas empresas. Solamente tienen tres fondos: pequeñas empresas francesas, empresas familiares europeas y éste de empresas europeas altamente concentrada (50). Si buscas pequeñas empresas y value, difícilmente encontrarás una alternativa que conozca mejor este nicho.
 
El universo de inversión es: crecimiento rentable y baja valoración en pequeñas compañías. Small is powerful. 
 
Aplican una metodología a sus fondos de “Quality Value” desarrollada por William Higgons en 1992.  Bajo estos principios, crean una cartera de inversiones altamente concentrada, rentable y con riesgo limitado. Buscan empresas que crezcan de forma rentable (Calidad) y cuya valoración sea baja (Valor): 
 
 
3.2 STATE STREET EUROPE SMALL CAP. 
 
La casa americana destaca por su rigor para adquirir empresas sólidas con valoraciones atractivas. La gestora aplica el principio de value fundamental “con humildad, paciencia y concentración de analistas experimentados”. Además, es una casa que siempre está a la vanguardia en la creación de nuevas herramientas. 
 
Durante décadas, han desarrollado una filosofía “value” claramente definida: el objetivo es encontrar oportunidades donde la valoración del mercado de una empresa está desconectada de la visión de la calidad de ese negocio. Al hacer esta evaluación, se enfocan tanto en el poder de generar ganancias sostenidas como en la eficiencia del capital. Captan ambos en una métrica -el rendimiento del capital invertido (ROIC)- y luego buscan empresas donde la calificación de mercado del capital invertido (EV/IC) es baja en relación con la productividad de ese capital (ROIC). 
 
3.3 INVESCO CONTINENTAL EUROPEAN SMALL CAP. 
 
Fondo de small caps cuya filosofía es sacar partido de las ineficiencias del mercado y comprar títulos a un precio inferior al que consideran su valor intrínseco. 
 
Por último, a pesar de no ser un fondo value como los anteriores, puede ser interesante: 
 
4.- GOLDMAN SACHS GLOBAL SMALL CAP CORE EQUITY PORTFOLIO. 
 
Fondo global que invierte en pequeñas compañías combinando un estilo de crecimiento con valoraciones atractivas y, adicionalmente, introducen dos variables más: tendencia y sentimiento de mercado. 
 
Las "maquinitas" aplican estas cuatro variables a cada una de las empresas analizadas y las ordena para obtener un “alpha potencial” que permita maximinzar las ganancias controlando el nivel de riesgo.  

Por supuesto, hay muchísimas firmas y fondos mas. Sin embargo, estos son varios ejemplos que suelo seguir por si alguno te pudiera interesar. 
#18659

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Fundsmith está más flojo que el Seilern no?
#18660

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si,yo tengo ambos y está más fuerte en 2023 el Seilern.Aun asi,yo mantengo ambos
Guía Básica