Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.161 / 1.395
#17401

Re: Desmontando mitos de la inversión

Cada estilo de gestión tiene sus ventajas e inconvenientes, y cada uno debe valorar qué se adecúa mejor a sus necesidades y preferencias. Probablemente ése también sea un argumento válido para quienes deseen primar en sus decisiones de inversión la variable precio, que no necesariamente ha de ser considerado margen de seguridad, aunque esta filosofía de inversión lo venda como tal.

A este respecto, traigo a colación un artículo de la gestora Morgan Stanley de hace un tiempo, del equipo que gestiona, entre otros, el Global Brands, en el que muestran la analogía -imperfecta- aplicada a las compounders de la fábula de la liebre y la tortuga.

El precio importa, no cabe duda, pero a LP el efecto se diluye en este tipo de activos. Delegar la tarea de identificar, en primer término, a esos componedores con sus correspondientes ventajas competitivas, analizar, en segundo orden, si los retornos son sostenibles a futuro, y saber identificar o desechar oportunidades de inversión en cuanto a valoraciones (no sobrepagar) puede resultar una buena idea para acompañarnos en el viaje de la inversión.

Yo prefiero pagar un múltiplo alto por una compañía así, que uno muy reducido por una empresa de mucha peor calidad. Aunque sobre el papel la segunda pueda tener mayor potencial de revalorización, la capacidad de preservar capital en ese largo plazo es muy superior en las primeras. Y yo soy de los que piensan que lo primero y fundamental, es no perder dinero.

Dicho todo esto, reitero que nada impide combinar estilos de gestión en una misma cartera. No todo tiene que verse blanco o negro.
#17402

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un 10% es lo que llevo en mente. Llevo ya oro en mi cartera pero a través de fondos mixtos (principalmente MyInvestor Cartera Permanente) pero me estoy deshaciendo de todos los fondos de gestión activa para tener tan solo indexados de RV y RF, y ahora también una pequeña posición de oro.

Y que decir del oro, principalmente lo quiero por diversificar un poco y por ser un activo que tiene una correlación baja con la renta fija y renta variable lo que ayuda a reducir la volatilidad en la cartera.
#17403

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

He visto que esos ETC los incluye el DWS Concept Kaldemorgen...
#17404

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes a todos,

Hace mucho que no me paso por el foro, varias semanas,

Para los interesados en los análisis de fondos de inversión, aquí vienen las últimas novedades:

Aprovecho para comentaros que tras analizar las peticiones recibidas mencionándome para realizar futuros análisis, hemos seleccionado los siguientes que saldrán próximamente:
  • Kutxabank RF Horizonte 18 FI
  • Caixabank Deuda Pública España Italia 2024 FI

Un saludo a todos y espero que tengáis un buen día!
#17405

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Paula,

Como petición para una próxima ronda de análisis, me gustaría proponer que analizarais el fondo Ofi Invest Precious Metals R (FR0011170182).

Muchas gracias
#17406

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Hola @spirou,

Yo no sé aconsejarte sobre qué porcentaje de oro llevar en cartera (me está costando mucho decidir cuánto llevar yo), pero yo sí soy de los que humildemente creo que llevar algo de oro es buena idea para diversificar la RV y RF (veo que hay gente muy sabia que recomienda llevarlo y gente muy sabia que recomienda no llevarlo, así que creo que es un debate bastante abierto).

Ya sé que el backtest no lo es todo pero si en la web Portfolio charts (web conocida para simular carteras estáticas y hacer backtest) haces pruebas con cualquier cartera para el periodo de que disponen (desde 1970) te darás cuenta de que meter el oro mejora casi cualquier cartera en cuanto a mejorar un poco Rentabilidades y suavizar máximas caídas. En este artículo que escribe él se ve claro ese efecto si alguien tiene ganas de leerlo que es largo pero claro.

https://portfoliocharts.com/2021/12/16/three-secret-ingredients-of-the-most-efficient-portfolios/

Dicho eso, el decidir cuánto oro llevar no es fácil tampoco para mí. Basándome en el backtest puro dan ganas de llevar incluso un 20%, pero por otro lado lo veo demasiado para ser un activo no productivo y tan volátil. Además, en mi caso prefiero utilizar solo fondos y no ETFs u oro físico, lo cuál me dificulta la cosa. Aprendí de @patrimonio-prudente que el único fondo que correla con el oro sin ser de empresas mineras es el  Ofi Invest Precious Metals R (FR0011170182), pero no es solo exposición a oro ya que sigue a un índice inventado por ellos que es 35% Oro, 20% Plata, 20%Paladio y 20% Platino. Así que como la exposición al oro en mi caso la llevo solo de momento mediante ese fondo y lo poco que tenga algún mixto como el Trojan prefiero no pasarme de llevar un 10% en cartera, al menos hasta controlar más el activo. Tal vez en un futuro en una fase más de conservación de cartera lleve más porcentaje y me anime a hacerlo con ETFs. 

Ya que estamos, ¿alguien tiene una opinión  en la sala sobre lo que se puede esperar a largo plazo de la Plata, Platino y Paladio? ¿Créeis que pueden tener alguna correlación con el oro? ¿Actuar como refugio de valor? ¿Actuar como materias primas y subir en época de alta inflación? Gracias.


#17407

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Todo apunta a una pausa temporal en la tendencia desinflacionaria, los inversores esperan con  preocupación los precios al consumidor del martes.El SP500 no descuenta tasas de interés más elevadas, esto se  debe a una mejora en la perspectiva de crecimiento a nivel mundial por lo cual  aun habiendo una caida en el IPC solo se justificaria una subida por encima de 4200 si esta fuerte.
Todo apunta a una pausa temporal en la tendencia desinflacionaria, los inversores esperan con preocupación los precios al consumidor del martes.El SP500 no descuenta tasas de interés más elevadas, esto se debe a una mejora en la perspectiva de crecimiento a nivel mundial por lo cual aun habiendo una caida en el IPC solo se justificaria una subida por encima de 4200 si esta fuerte.
#17408

Re: Desmontando mitos de la inversión

@moclano, antes que nada perdona la tardanza en darte las gracias por la masterclass de fondos de gestión alternativa. Como bien indicas, seguiré en la busqueda de información al respecto…..porque menudo mundo se abre ahí.

Voy a seguir preguntando a la gestora del fondo, no lo dudes, pero lo que te aseguro es que este feedback me sirve mucho para hablar con ellos con más conocimiento de causa.

Sobre el Eleva Absolute Return , la explicación del fondo que nos has dado es sobresaliente . Lo he tenido tiempo en cartera (a través de un asesoramiento) y por primera vez entiendo el sentido del fondo. Las gestoras y los asesores se deberían de poner más las pilas en estas cosas, y nosotros como clientes exigirles más porque yo creo que cada vez hay menos fondos long only (¿estoy en lo cierto?)

Y yendo al meollo de mis preguntas de “pardillo financiero”. 

1/ Entiendo ya el concepto de “market neutral” que es exposición neta igual o rondando a 0 (gracias, @carlospmc, lo de los pair tradings me lo aclara todo mucho), y el concepto “long/short” creo que lo veo claro siempre que la exposición neta fuera del 100% (Me pongo en corto de un x% con lo que financio un x% de posición adicional larga / Exposición Larga : 100+x% / Exposición corta  : x% / Exposición Neta : 100 / Exposición Bruta : 100 +2*x )  

2/ pero luego empiezan mis problemas……… dices que “no hay tal robo” ;) y que si la exposición bruta es mayor que 100% es que se están tomando prestados títulos a través de opciones para venderlos en corto. Lo siento, no lo entiendo

3/ Y de ahí, ya acabo de liarla con mis peras mentales ¿Pero qué ocurre si la exposición bruta es menor que 100% (los fondos que te decía) ? ¿Significa que lo que está haciendo el fondo es prestar títulos? ¿También con opciones/futuros (1)? Entiendo que obteniendo unos intereses que se deberían de ver reflejados en alguna parte del análisis del fondo.

4/ Mi intuición es que mi “pardillez financiera” está relacionada con que he sido un “contable” toda mi vida y cuando algo no me cuadra se me empiezan a perder las cosas. Intuyo que por algún lado se me pierde el Cash ;)

Quedo a la espera de lo que quieras contarme (no te sientas obligado, por favor) y , por otro lado, si algún administrador considera que es una temática un poco off-topic para el foro de fondos que me lo diga y me voy con la música a otra parte


(1) = Hace poco leía en un hilo de Rankia que ETF´s y Fondos Indexados prestan sus títulos. ¿Es algo similar a ésto? 

(2) =  Por cierto, bien interesante el “Neuberger Berman Uncorrelated Strategies Fund USD”. Lo pongo en el radar para hacerle un seguimiento porque seguro que se puede aprender mucho de ahí.

(3) = Me tengo que empapar del ratio Sortino, me da que tirando de ese hilo, entenderé un poco más todo ésto.

#17409

Re: Desmontando mitos de la inversión

Lo que hace Bendahan en el Eleva Absolute Return es comprar puts: de índices para protegerse, y de empresas con malas perspectivas para obtener un plus.

Con esta estrategia, deja correr las posiciones largas, pero cubre la cartera con un porcentaje en posiciones cortas.

A través de las compras de puts, a cambio del pago de una prima se obtiene el derecho a vender títulos a un precio de ejercicio. Si no se poseen esos títulos, significa que se está poniendo corto. Esas primas fluctúan de valor, por lo que si el mercado cae con fuerza, esa prima se revaloriza y se puede cerrar el contrato. Si sube, no se ejecuta la opción, y se pierde la prima. Es una estrategia asimétrica donde la pérdida está limitada (prima). Además, la implementa no sólo cuando hay tensión en los mercados, sino de manera permanente, ya que es la propia naturaleza del fondo, por lo que la prima que paga, al comprarlo cuando la volatilidad no es un problema, suele ser más barata.

En la ficha mensual de enero, la exposición long estaba en el 74,25%. Aquí no hay duda. Del patrimonio total, tiene comprados valores en ese porcentaje con la expectativa de que se revaloricen y/o que minimicen las caídas cuando el mercado corrija.

Y luego tiene una exposición corta a bolsa del 49,23%. Quiere decir que se ha puesto corto mediante opciones que le dan el derecho a vender valores -que no posee- a un precio determinado. No hay robo... hay opciones que se ejecutarán o no, en función de la contingencia y el precio, pero eso se indica igualmente en %. Las principales posiciones cortas son frente al índice Stoxx 600.

La suma de ambas, larga y corta, es lo que se conoce como exposición bruta, y la que puede exceder del 100%.

Esta operativa, frecuente en la estrategia, es uno de los motivos por los que las comisiones son altas. Similar, por cierto, a la gama Prudent, de MFS, que paga una cobertura de forma permanente.
#17411

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ojo con el oro que llegó a objetivos y no para de caer. Siempre igual, campaña interesada de "compren oro" por tierra, mar y aire hasta que logran distribuir todo que compraron a bajos precios y ahora llegan las bajadas de aupa. Por técnico, es bajista a largo plazo con proyección de caídas de entre el 10-25% para este año. De todos modos, si no hay recesión para que queremos un refugio de valor.
#17414

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perfecto!

Ya lo he anotado,

Ya sabéis que el único requisito que pedimos es que sea un fondo muy hablado en la comunidad de Rankia para poder ayudar a los usuarios, 

Un saludo y buen día :)
#17415

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

A lo de la proyección bajista no sé responder, sí que es verdad que mirando el gráfico histórico estos dos últimos años está en máximos históricos. Sobre lo de que no hay recesión ahora, es cierto, pero mi plan de inversión es tener un cartera estática con una asset allocation constante o casi constante a muy largo plazo, que me he convencido que es lo mejor que puede funcionar para mí. 
Guía Básica