Acceder
Análisis del fondo Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor

Análisis del fondo Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor

En este artículo vamos a analizar el fondo Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor y su estrategia de inversión, la metodología utilizada, sus principales posiciones y los riesgos de invertir en el fondo.

Información básica del fondo Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor


Fecha de lanzamiento
30 de abril de 200
Gestora
Vanguard
Tipo de gestión
Pasiva
Categoría
Renta Variabble EEUU
Depositaría
Brown Brothers Harriman Trustee Services (Ireland) Limited
Tamaño del fondo
8.690 millones de euros


Clases y comisiones del fondo Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor


Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor dispone de siete clases diferentes de acciones, siendo la diferencia entre ellas el tipo de inversor al que van dirigido, institucional o minorista y si están denominadas en dólares o euros; en caso de estarlo en euros, si el tipo de cambio está cubierto o no.

Clase del fondo
Gastos de gestión
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc
0,06%
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Institutional Plus USD Acc
0,06%
0,10%
0,10
0,10%
0,10%
0,10%


Gestor y filosofía de inversión


El fondo Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investores un fondo de gestión pasiva, lo que significa que no toma decisiones de inversión y simplemente se limita a imitar las posiciones de un índice, en este caso el Standard and Poor’s 500.

El objetivo del fondo se centra en tener la misma rentabilidad que el índice S&P 500 mediante la inversión en todos los activos que constituyen el índice en la misma proporción que el índice.

La exposición al índice se construirá en este caso mediante inversión directa en activos. El fondo se mantendrá 100% invertido en el índice sin importar la situación, no realiza decisiones activas de inversión.

Invertir en el fondo y, por lo tanto, en el S&P 500 implica un enfoque a largo plazo, evitando tendencias de mercado a corto plazo, por lo que se recomienda un horizonte de inversión amplio, aunque no se especifica horizonte exacto.

Si estás interesado en la gestión pasiva, este artículo podría interesarte: Cómo crear tu propia cartera de inversión pasiva paso a paso

Cartera de Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor


El Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor, invierte imitando el S&P 500, lo cual se traduce en inversión en renta variable casi 100% de Estados Unidos en empresas de gran y media capitalización e invierte el 100% de los activos en renta variable.

EL S&P 500 es el índice bursátil de renta variable más seguido en Estados Unidos, junto al Dow Jones y el Nasdaq 100. El S&P500 se basa en 500 empresas de gran capitalización que cotizan en el NYSE o Nasdaq y captura aproximadamente un 80% de la capitalización del mercado estadounidense de renta variable, considerándose el índice más representativo del mercado estadounidense.

En el plano sectorial, el índice destaca por el sector de Information Technology, marcado por las grandes tecnológicas como Apple, Microsoft, Meta, Google… El de Health Care con compañías como Merck, Pfizer, UnitedHealth y el de Financials con los bancos y las gestoras más grandes del mundo como Bank of America, JPMorgan Chase, Morgan Stanley o Blackrock.

10 principales posiciones de Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor


Posición
 % en cartera
Apple
6,0%
Microsoft
5,5%
Amazon
2,3%
Berkshire Hathaway
1,6%
Alphabet A
1,6%
UnitedHealth
1,5%
Alphabet C
1,5%
Johnson & Johnson
1,4%
Exxon Mobil Corp
1,4%
JPMorgan Chase
1,2%
Total
20,85%


Rentabilidad y comisiones de Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor


El fondo Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor lleva en funcionamiento desde el año 2003. Para evaluar el fondo, deberemos primero mirar la idoneidad del índice para nuestra cartera, y segundo, el error del fondo con respecto al índice.

Aunque el fondo solo lleve activo desde 2003, podemos obtener datos de rentabilidad mucho más a largo plazo, en concreto, desde su creación, hace más de 90 años. El gráfico logarítmico, más adecuado para analizar rentabilidades a largo plazo, ya que muestra crecimiento porcentual, muestra claramente una tendencia alcista desde su creación, lo cual nos da confianza de que a largo plazo tendremos grandes posibilidades de obtener rendimientos satisfactorios. Aunque debemos tener cuidado con el corto plazo, pues existen periodos como la crisis de 1929, la crisis del petróleo, o la dotcom + crisis de 2008 en el que el índice tuvo un periodo extendido por debajo de máximos.

Sin embargo, a la hora de mirar la rentabilidad tendremos que prestar atención a la clase de acción que tenemos. En el caso de que compremos la clase Euro unhedged las rentabilidades se verán afectadas por el tipo de cambio EUR/USD por lo que pueden variar sustancialmente con respecto al índice de referencia.

La segunda variable para decidir si un fondo pasivo como este es el más adecuado para nuestra cartera es el tracking error, el cual mide la diferencia de rentabilidad entre el fondo y el índice de referencia. El tracking error ideal sería 0. De media, el tracking error del Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor es de 0.31% a 3 años y 0.24% a 5 años, un dato bastante bueno y que hará que el rendimiento de nuestras inversiones sea muy parecido al del fondo

En cuanto a las comisiones del Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor, al ser un fondo pasivo de uno de los índices más importantes y líquidos, se sitúa entorno al 0.10% anual, una cantidad muy reducida que hace muy accesible la inversión.

Riesgos de Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor


El fondo Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor tiene una puntuación de riesgo de 6 sobre 7 en la escala de riesgo de los fondos de inversión aprobada por el regulador. Esto se debe a que el fondo está basado en un índice que invierte el 100% de sus activos en renta variable

Como gran mayoría de los fondos con exposición a renta variable, el fondo está enfocado para inversores a largo plazo. Por estas razones, no es un producto adecuado para horizontes temporales cortos.

Además, como se ha explicado anteriormente, la moneda base del índice es el dólar, por lo que existe riesgo de tipo de cambio si no se contrata la versión EUR Hedged.

Conclusión


En conclusión, el S&P 500 es el fondo indexado por excelencia, cubriendo el 80% de la capitalización bursátil estadounidense, el país que mejores rendimientos de inversión ha conseguido históricamente. En cuanto al Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor es una buena opción de inversión por su bajo tracking error y sus comisiones casi inexistentes.
  1. en respuesta a e.t82
    -
    Paula Pérez Picazo
    #2
    20/01/23 16:23
    Debo reconocer que yo también lo tengo,

    Un saludo! @e-t82
  2. #1
    20/01/23 16:21
    Buen fondo!Lo tengo también en mi cartera Myinvestor!
Definiciones de interés