Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.150 / 1.395
#17236

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

"Total falacia" puede ser una expresión demasiado fuerte, pero algo de razón llevas. Conviene saber (y no lo he dicho en mi post anterior) que a las agencias de calificación les paga la entidad emisora de los títulos, al igual que a las empresas auditoras les paga la empresa auditada. Cuando el desastre (fraude) de Enron en 2001, las auditoras recibieron un mazazo y su auditora Arthur Anderssen, una de las más importantes por entonces, se liquidó. En cambio, cuando lo de las hipotecas subprime en 2008, en que se empaquetaron hipotecas "basura" en titulizaciones que recibieron altas calificaciones crediticias, las agencias de calificación se fueron de rositas.
#17237

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estimado @docetrece, ya que andas por aquí aprovecho para hacerte una consulta e invocar tus más que probadas dotes de videncia. La consulta, lo primero: ¿sabrías qué coste aproximado tendría ahora la cobertura euro/dólar, en relación a un indexado al SP?

La videncia, lo segundo, y obviamente relacionado con lo anterior. ¿Crees que en estos niveles de €/$, de 1.10 aproximadamente, es interesante cubrir a corto-medio plazo, asumiendo el coste de la cobertura? Yo creo que a 0.9, como estaba no hace mucho, sí -y así llevaba yo el Vanguard al SP-, pero a los 1.10 actuales ya no lo veo nada claro y tengo serias dudas de que el coste de la cobertura compense. ¿Qué opinas al respecto?

Muchas gracias, como siempre, y un abrazo.
#17238

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

… invocar tus más que probadas dotes de videncia. 
Entiendo que estás de guasa, claro. Nunca me he atrevido a pronosticar nada y, al contrario, en más de una ocasión he expresado mi opinión sobre la futilidad de los pronósticos para gestionar la cartera. ¿Qué creo yo que hará el dólar con respecto al euro durante los próximos meses? La teoría dice que si el tipo de interés del dólar sube más que el del euro (o baja menos), el dólar se apreciará. Pero dice también que si la tasa de inflación es más alta en Estados Unidos que en la Zona Euro, el dólar se depreciará. ¿Y qué hago yo? Pues lo de siempre, seguir la estela de los precios y no tratar de adivinar el futuro. El dólar está bajando con respecto al euro, así que me salí del dólar y hoy por hoy estoy invirtiendo mayormente con cobertura de divisa. Cuando cambie el rumbo, cambiaré también yo.
 
En cuanto al coste de la cobertura, no sé cuánto es. Tengo entendido que depende de la diferencia entre los tipos de interés. Y recuerdo haber leído una formulación a base de capitalizar al plazo de la cobertura el importe en una y otra divisa, cada una con su tipo de interés. Pero nuevamente me remito prosaicamente a la observación. En enero, el Vanguard US 500 ha subido en dólares un 6,24% mientras que el mismo fondo con cobertura de divisa ha subido un 5,95% en euros. Así que en enero la cobertura ha costado un 0,29%, que elevado al año sería un 3,49% anual. Si se mantuviese así durante todo el año, requeriría una caída del dólar de aquí a final de año de ese porcentaje para compensar el coste de la cobertura, es decir, que como según datos del BCE el tipo de cambio ha sido hoy de 1,0894 $/€, tendría que ponerse en 1,1288 $/€ a fin de año. Si se mantuviese así durante todo el año. Lo cual es mucho decir, o en todo caso mucho más de lo que me atrevería a decir yo. Medido en euros, el Vanguard US 500 ha subido un 4,40% sin cubrir y un 5,95% cubierto. Mientras siga así, ya me vale; seguiré cubriendo (hablando siempre a corto-medio plazo, como indicas).
 
Un abrazo también para ti.
#17239

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Felices tardes i felicidades a los que llevais Sabadell, BBVA y Meta.

¿Opinais es buen momento para coger posiciones de algun fondo relacionado con consumo?

En el caso afirmativo, ¿Que tipo de consumo? ¿Algun fondo para analizar? Yo tenia Invesco y me sali hace un año. No se si es buen momento de volver a entrar o mejor alguna otra laternativa. Gracias
#17240

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por los enlaces a las curvas de tipos pues nunca supe donde consultarlas.
Tengo una duda. Entiendo que el riesgo a largo plazo incluye el riesgo a corto plazo más el riesgo al futuro. Entonces no llego a comprender porque un bono a corto rinde más por su riesgo cuando el bono a largo también incluye ese riesgo.
Intuyo que el riesgo que se valora no es la quiebra sino más bien una moderación del mercado de bonos. Si contrato un bono a 20 años que me rinde un 3% anual, si no hay quiebra, eso es lo que recibiré. En cambio si contrato un bono a 2 años al 4% intuyo que en esos 2 años recibiré más, pero cuando entre en liquidez y quiera reinvertir, los bonos a corto plazo puede que sean al 2% y a largo plazo del 2,5%. Habré perdido el carro de la inversión RF a largo plazo. Va por ahi? Una curva invertida no descarta la quiebra y augura unicamente una dificultad relativa de financiación a corto plazo?
#17241

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No te voy a recomendar nada que yo no mantenga en Cartera, asi que para esa Categoría y en concreto consumo (lujo) , yo mantengo el  | GAM Multistock - Luxury Brands Eq EUR B,  | LU0329429897.
Saludos! 
#17242

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En cuanto a la RV, siempre he tenido mis discrepancias. No me siento accionista de nada pues si no voy mal encaminado, el valor al que se compran las acciones nada tiene que ver con el capital de la empresa. La RV por su condición de riesgo tiene que dar más que la RF. Así, el valor de una acción vendrá determinado por un rendimiento general superior a la RF y los beneficios por acción de la empresa. Un accionista real de una empresa que no cotiza en bolsa puede quebrar, pero parte de su capital invertido en su negocio más o menos lo puede llegar a recuperar. Un accionista de bolsa, ha comprado a tal precio que como entre en quiebra, lo pierde todo.
#17243

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una pregunta muy interesante que no sé si capto plenamente. Si lo he entendido bien, en el núcleo de lo que dices está el concepto de coste de oportunidad, en términos de expectativas sobre la evolución futura de los tipos de interés. Confieso que me resulta difícil entender del todo la lógica económica de una curva de tipos invertida. Hasta donde llega mi comprensión de este fenómeno, diría que los inversores están dispuestos a aceptar tipos más bajos a cambio de que se los mantengan durante más tiempo. Es decir, expectativas poco halagüeñas con respecto a la situación futura, así que asegúratelos ahora porque es muy posible que si no lo hago “habré perdido el carro”, como bien dices. Y si no me ofreces mantenerlo durante largo tiempo, tendrás que pagarme más (tipo de interés más alto) para que me interese “jugármela”. 
#17244

Re: ¿En la bolsa siempre se gana a largo plazo?


Me ha costado encontrar este video, porque no lo tenía guardado.
Iba a desistir de su búsqueda, pero como merece la pena tantísimo verlo, e insistido:

https://www.youtube.com/watch?v=IgBwVtZPblg

Es un video altamente recomendable.

Salu2, P.

#17245

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. Actualizo los datos de mi cartera a 31/01/2023:
Rentabilidad del mes y del año: +3,6%
Acumulada 2022-2023 (que es lo que tengo que recuperar): -4,8%
Nota: rentabilidades tanto time weighted como money weighted, ya que no hago aportaciones ni retiradas (estoy en la “meseta” entre la fase de acumulación y la fase de distribución).
 
Contra lo que pudiera pensar, el Euro Stoxx 50 ha pegado un acelerón al alza en enero (+9,7%). Afortunadamente, a pesar de mis reticencias, invertí, como sabéis, un 7% aprox. (media posición) a primeros de diciembre, con lo que tras recuperar lo perdido en diciembre, acumulo una ganancia del 4,6% al cierre de enero. Sigo pensando, no obstante, que esta ganancia se evaporará en los próximos meses, pero no presentaré queja al Sr. Mercado si no lo hace.
 
La otra inversión que hice (otro 7% aprox.) en mineras con divisa cubierta también subió fuerte en enero (+10,4%), con lo que también recupera las pérdidas de diciembre y pasa a terreno positivo, +6,6% en este caso.
 
El resto de la cartera móvil (hasta un 42% aprox. de la cartera total) ha permanecido en monetarios € durante el mes, tras haber cerrado al comienzo del mismo, como comenté, la media posición que aun mantenía en el dólar.
 
La cartera estable de renta variable se ha visto beneficiada, lógicamente, por las subidas bursátiles de enero, con una apreciación del 3,4% en el mes. Incluyo en la misma, naturalmente, los monetarios en los que descargué a principios del año pasado, que pesan aproximadamente la mitad del total y siguen a la espera de ser reinvertidos.
 
En cuanto al oro (en €), sigue en plan de no sé si voy o vengo, como decía el mes pasado. Pero mientras tanto ahí está y suma en el mes un 4,4%.
 
Para este mes de febrero no hago cambios de momento. Primo la cautela. Es la ventaja que tiene la política de contención de pérdidas seguida el año pasado (-8,1%), que no aguijonea la impaciencia de participar a tope y desde el principio en la subida para recuperarlas.
 
En mi opinión, el riesgo en bolsa sigue siendo alto. Patinamos sobre hielo fino. Salvo en el sector tecnológico, la caída desde máximos a mínimos ha sido muy leve para los niveles de donde veníamos (Euro Stoxx 50: -25,2%; S&P 500: -25,4%). A la vista de cómo se está produciendo, creo que a la subida actual desde septiembre-octubre del año pasado aun le queda recorrido, pero más allá de eso el panorama me resulta brumoso. Conozco los argumentos sobre la contención de la inflación y el famoso “pivot” subsiguiente de la Reserva Federal estadounidense en cuanto a sus tipos de interés. Pero aparte de que todas esas expectativas están ya incorporadas (o “descontadas”, como dicen) en las cotizaciones (lo que todo el mundo “sabe” que va a suceder no es noticia), con lo que cualquier traspiés o rebaja de dichas expectativas podría pinchar el globo, me he entretenido en mirar los precedentes sobre el asunto en los dos mercados bajistas serios de este siglo y no resultan muy alentadores (los detallo en otro post, que este es ya muy largo).
 
No obstante, me atendré a lo que vaya dictando el mercado. No es descartable que, contra lo que pueda parecerme ahora, los mínimos de septiembre(EuroStoxx)-octubre(S&P500) hayan marcado el suelo del mercado bajista.
 
Os deseo, como siempre, salud, afectos y buenas inversiones. 
#17246

Mercados bajistas y Tipos de la FED

MERCADOS BAJISTAS Y TIPOS FED
 
Se habla mucho del “pivot” en el tipo de interés de la Reserva Federal como punto de inflexión para que la bolsa emprenda el camino al alza. Como he comentado en un post anterior, me he entretenido en mirar lo ocurrido en los dos grandes mercados bajistas de este siglo y estos son los datos que he recopilado (salvo error u omisión):
 
2000-2002
 
31/12/1999: primer máximo en el proceso de formación de techo del S&P 500 a 1469,25.
Tipo Fed: 5,5% desde el 16/11/1999 (que subió desde el 5% fijado el 30/06/1999).
El S&P 500 corrige hasta -9,25% el 25/02/200 y cuando ya ha recuperado el máximo, el 21/03/2000 (martes) la Fed vuelve a subir el tipo de interés al 6%.
 
Tres días después, el viernes de esa misma semana (24/03/2020), el S&P 500 hace el máximo final a 1527,46 y empieza a moverse lateral-bajista.
 
03/01/2001: “pivot” de la Fed. Tras haber vuelto a subir el tipo al 6,5% el 16/05/2000, lo baja al 6%.
El S&P 500 cerró ese día a 1347,56, con una caída del 11,78% desde el máximo del 24/03/2020.
A partir de ese momento, la Fed inicia una política de bajadas continuadas del tipo de interés (casi una cada mes durante todo el año 2001) a la par que el S&P 500 profundiza en la caída.
 
09/10/2002: suelo del S&P 500 a 776,76, tras una caída del 49,15% desde máximos. Tipo Fed: 1,75%.
 
Resumen: caída del S&P 500 desde el máximo al “pivot” de la Fed: -11,78%. Caída desde el “pivot” hasta el mínimo del mercado bajista: -42,36%.
 
2007-2009
 
19/07/2007: primer máximo en el proceso de formación de techo del S&P 500 a 1553,08.
Tipo Fed: 5,25%, tras haber estado subiendo desde el 1% (ciclo de subidas iniciado el 30/06/2004).
Tras una corrección que alcanzó el -9,4% y posterior recuperación, “pivot” de la Fed (baja del 5,25% al 4,75%) el 18/09/2007 cuando el S&P 500 estaba un 2,1% por debajo de su máximo anterior.
 
09/10/2007: máximo final del mercado alcista, con el S&P 500 a 1565,15.
A partir de ahí emprende la caída (con los lógicos rebotes) hasta terminar haciendo suelo el lunes 09/03/2009 a 673,53, con una caída del 56,78% desde máximos (en intradía, el suelo fue el viernes anterior a 666,79).
 
Como en el caso anterior, la Fed estuvo bajando una y otra vez el tipo de interés durante todo el mercado bajista, desde el 5,25% en que estaba cuando inició el ciclo de bajadas hasta dejarlo en la banda 0-0,25% el 16/12/2008 (y el S&P 500 tardó casi tres meses más en hacer suelo).
 
---
 
Las condiciones no son las mismas hoy (nunca lo son) y no quiere decir que se repita lo mismo. Pero siempre que oigo repetir un mantra pasando de boca en boca, me gusta mirar si la evidencia histórica lo apoya. Cuánta confianza se puede depositar en que esté basado en hechos y no en esperanzas o especulaciones teóricas aparentemente incontestables. Como viví como inversor esos mercados bajistas, lo que sí recuerdo es que cada vez que la Fed bajaba el tipo de interés, el sentimiento era que “esta vez sí”.
#17247

Re: ¿En la bolsa siempre se gana a largo plazo?

Muchísimas gracias Pablo por dedicar el tiempo el buscarlo y mostrármelo. Efectivamente, tener mala pata con dónde entrar con nuestra inversión (incluso con DCA) puede hacer que te tires 20 años o más sin ver retornos. Más o menos el caso que comentaba de mi NO inversión el 2000. La historia está llena de casos así. Por eso que cuando se comenta el LP deber ser LP de verdad.

Un saludo
#17248

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy interesante, ¿pero qué conclusiones sacas de este análisis? Parecieran sugerir los datos que el momento de salir de la bolsa es cuando los tipos paran de subir, y que cuando empiezan a bajar comienza el verdadero mercado bajista. ¿Lo ves así?

Un saludo
#17249

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ante todo, saludos a todos los participantes en este foro, en el que creo intervengo por primera vez. Y lo hago para conocer vuestra opinión para una duda que tengo en estos momentos. Si tuvierais disponible para invertir ahora mismo, pongamos que una cantidad similar a la que ya tenéis invertida, ¿qué haríais? ¿Invertir todo, invertir a lo largo de varias semanas o meses?
Mi opinión es que con las incertidumbres actuales y la rápida subida del mes de enero, invertir todo ahora no es aconsejable, pero no sé cuál podría ser el plazo para ir entrando. ¿Repartir en partes iguales e invertirlo en 4, 8 o 12 semanas? O quizás, ¿en 4, 6 u 8 meses?
¿Qué os parece?

#17250

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No. No trato de hacer generalizaciones, trataba de poner a prueba generalizaciones que se hacen  quizá sin fundamento, como que bajada de tipos => subida de la bolsa, que pueden crear falsas expectativas o dirigirlas en un sentido inadecuado. Eso que dices fue así en los dos mercados bajistas que he reseñado. Pero negar esa implicación bajada de tipos => subida de la bolsa no implica afirmar la contraria bajada de tipos => bajada de la bolsa. Si miramos los tres ciclos anteriores de bajadas pronunciadas de tipos, tenemos lo siguiente:
 
Diciembre 1980 - Julio 1982
Tipo USA a 3 meses pasa del 14,3% al 10,17% (no hay datos sobre tipos Fed en la base de datos de la reserva Federal de St Louis hasta septiembre 1982, pero el tipo a 3 meses tiene una muy alta correlación con el de la Fed).
S&P 500 pasa de 135,76 a 107,09 (-21%).
 
Agosto 1984 - Agosto 1986
Tipo Fed pasa de 11,50% a 5,88%
S&P 500 pasa de 166,68 a 252,93 (+51%)
 
Mayo 1989 - Octubre 1992
Tipo Fed pasa de 9,81% a 3%
S&P 500 pasa de 320,52 a 418,68 (+30,6%)

O sea, que a veces sí y a veces no. Es lo que pasa con esto de la economía financiera, que es un sistema complejo (en sentido propio, no como sinónimo de difícil) en el que interactúan muchas variables y en el que las variables dependientes e independientes alternan sus posiciones y el sentido causa-efecto no es unidireccional (la famosa “reflexividad”, que dicen). ¿No será que en los casos que reseñé en el otro post los tipos bajaban porque la bolsa bajaba?
Guía Básica