Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.142 / 1.396
#17116

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La primera posición es Microsoft, aunque su inicial no figure en el acrónimo también se considera FAANG. Le adjunto portfolio de las acciones norteamericanas de Fundsmith donde puede comprobar listado de empresas y peso en la cartera.
Fuente: www.dataroma.com
Fuente: www.dataroma.com
#17117

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola docetrece,

una pregunta refrente a lo que se ha comentado antes respecto a diversificar respeto a losindices y carteras indexadas.

Estoy mirando de ponderar empresas tecnologicas, a la vez que diversificar mi riesgo en las top5.

He estado mirando fondos y me parecia buena opción de volver a entrar en el fondoBlackRock Global Funds - Next Generation Technology Fund E2 EUR Hedged LU1861216783.

Estuve en el mismo hasta diciembre del 2020 que me sali y me puse en tresoreria y no se si ahora es el momento de volver a entrar.

Si no tengo mal entendido no incluye google, Meta... ¿Cómo lo ves? ¿seria una buena opción? ¿puedes darme tu opinión de dicho fondo o alguno similar que invierta en tecnologia sin mucho peso de las grandes? ;i intención es cada vez más dirigirme a cartera indexada Myinversor 100% renta variable, algun fondo que verdaderamente diversifique y algun fondo  mixto renta fija.

GRacias por adelantado

Muchas gracias por anticipado. 

Gracias 
#17118

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Viton. A pesar de que algunos compañeros, que podrán informarte mejor, han comentado aquí sobre fondos de tecnológicas, no tengo análisis ni puedo darte opinión; lo lamento. El sector de empresas tecnológicas (que tampoco está muy claro cuáles incluye a criterio de cada quien) no está, como tal, en mi universo de inversión, más allá de la presencia que pueda tener (y que tiene) en los índices globales. En mi caso particular, tengo muy limitado el papel de la inversión sectorial en la cartera. No busco oportunidades ni sectores de futuro con los que generar un plus de rentabilidad, sino simplemente que puedan aportar (aunque no siempre lo hagan) descorrelación con los índices globales. El sector tecnología no aporta, me parece, descorrelación sino amplificación. Juzga tú mismo:


 
En cuanto al fondo concreto que mencionas, si ya lo llevaste en cartera sabrás del mismo mucho más de lo que yo pudiera indagar ahora. Únicamente puedo decirte que si tienes la posibilidad, evites la ignominiosa clase E, que te fríe a comisiones.
#17119

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El FI Schroders que comentas es el de ISIN   LU0113257694 ??
(veo q hay muchos)
Gracias
#17120

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Llevo un tiempo intentando construir una cartera que se adapte a mis preferencias como inversor y poco a poco la voy perfilando, a medida que voy leyendo e intentado aprender y desde luego a este foro le tengo mucho que agradecer.

Pero me surgen dudas a la hora de plantear la parte de la cartera que quiero que descorrelacione de la Renta Variable y la Renta Fija que llevo en cartera. Tengo claro que algo de mixtos voy a tener, pero hay dos aspectos que no tengo tan claros:

- incluir o no Oro: en mi entidad solamente tengo la posibilildad de invertir en fondos que invierten en mineras, no en oro físico. Son fondos con elevada volatilidad, con correlación entre el 0,40 y el 0,50 con el indexado de renta variable global que llevo. Y en todo caso, se supone que esas empresas ya estarán incluidas con sus correspondientes pesos en el indexado. 

- incluir o no fondos inmobiliarios: la duda es similar a la del oro, los inmobiliarios que he buceado presentan una correlación elevada con el indexado de renta variable global, superior a 0,80 y se supone que este sector ya está representado en el indexado global. 

Si los incluyo supone añadir complejidad a la cartera y pretendo que ésta sea lo más sencilla posible y no sé si la diversificación que se supone que pueden aportar me puede compensar.

Evidentemente es algo que cada uno vemos de una manera pero me gustaría saber cómo lo veis vosotros para tener un elemento más de juicio.

 

#17121

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

3M no alcanza los objetivos del cuarto trimestre por un 3 % y reduce la perspectiva para 2023 en un 14 %, planea eliminar 2.500 puestos de trabajo en todo el mundo. En General Electric se superan los objetivos de ingresos, flujo de caja y ventas para el cuarto trimestre. Sin embargo, según la media, los beneficios estarán alrededor de un 24% por debajo del objetivo.  El partidazo de esta noche Microsoft- TEXAS instruments y la media de 200 con rotura de una vela verde aún poco prometedora.
3M no alcanza los objetivos del cuarto trimestre por un 3 % y reduce la perspectiva para 2023 en un 14 %, planea eliminar 2.500 puestos de trabajo en todo el mundo. En General Electric se superan los objetivos de ingresos, flujo de caja y ventas para el cuarto trimestre. Sin embargo, según la media, los beneficios estarán alrededor de un 24% por debajo del objetivo. El partidazo de esta noche Microsoft- TEXAS instruments y la media de 200 con rotura de una vela verde aún poco prometedora.
#17122

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola moe13,

En fondos no tenemos ninguno que replique el oro fielmente, tendrias que ir a un ETF o un ETC pero oerderias el difierimento fiscal.
Un fondo que intenta replicar el comportamiento de metales preciosos es

Ofi Financial Investment - Precious Metals R

Otra opción para tener exposición al oro es buscar algún fondo mixto que lo lleve en cartera por ejemplo que yo recuerde, seguro que hay más,
Trojan Funds (Ireland) plc - Trojan Fund (Ireland) I EUR Acc
Flossbach von Storch - Multiple Opportunities

Y en la última actualización de cartera la gama MFS prudent tambien lo ha incluido.

Por supuesto seguro que alguien con mas conocimientos de fondos te podrá dar una mejor respuesta pero te doy una idea de donde poder empezar a buscar.

#17123

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas @moe13,

Pues yo también estoy en un punto parecido, he iniciado hace unos meses una cartera preliminar con una cantidad muy modesta a la que le iré haciendo aportaciones pero a medida que voy leyendo y aprendiendo me he dado cuenta de que no era tan fácil y creo que poco a poco voy a seguir dándole una forma definitiva durante un tiempo más y con idea de luego dejarla estable ya a largo plazo. Y también últimamente estoy dando vueltas al asset allocation, que he aprendido que suele determinar mucho más la rentabilidad a largo plazo que los fondos en concreto que escojas para cada activo, como seguramente sabrás.

Dicho eso y para tratar de ayudarte:
-Yo he llegado a la conclusión de que sí quiero tener oro en mi cartera, ya que hay varios escenarios económicos en los que la RF y la RV no carburan y el oro puede ayudar. (otra cosa es decidir en qué porcentaje ponerlo, ¡ay!).  Si quieres tenerlo en fondos y no en ETF como te dice @topolucas, el fondo de OFI FR0011170182 puede ser una opción. Según he leído es un fondo que se indexa a una cesta de metales preciosos creada por los mismos gestores del fondo que se compone de 35% oro, 20% plata, 20% paladio, 20% platino, y 5% bonos a corto plazo. De esta forma han conseguido cumplir los requisitos para crear el fondo. Además, tienes que saber que tiene la divisa cubierta (para lo bueno y lo malo). Está claro que no es idéntico al oro, pero creo que en formato fondo es lo más parecido. La plata el paladio y el platino tienen también ciertas aplicaciones industriales en la industria de automoción por ejemplo que pueden hacer crecer/disminuir sus cotizaciones, no soy experto al respecto.

-Otra opción de la que he oído hablar es invertir en empresas de royalties de oro (no sé si existe algún fondo o hay que hacerlo de otra manera, sería investigarlo). Según tengo entendido hay muy poquitas en el mundo pero tienen algo menos de volatilidad que las mineras y hay gente que las prefiere (creo que Baelo las utiliza). 

-Sobre los REITS, ahí me hallo como tú. Yo también he hecho alguna prueba de incluirlas pero los fondos que encuentro me dan una altísima correlación con el resto de la RV, así que de momento no me animo a incluirlas, como dices veo que me complicarían la cartera y no me bajarían apenas la volatilidad. 

-La última opción es lo que te sugiere también topolucas. Introducir algún fondo mixto que tenga estos activos en cartera y así recoges al menos cierta exposición a ellos. 
#17124

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Aprovechando, @moe13, comparto mis dudas con el asset allocation por si estás buscando cosas similares y te ayuda o puedes darme también opinión tú o cualquier forero que se agradecerá.  

En mi caso estoy intentando montar una especie de híbrido personal entre la cartera permanente y Bogle. Es decir, quiero incluir los activos oro y liquidez de la cartera permanente (diversificar solo en RF y RV no me deja del todo tranquilo) pero a la vez quiero ponderar más la RV que en la cartera permanente de Harry Browne que para la fase de acumulación me parece demasiado defensiva. Tal vez en cuando me acerque a la fase de retirada sí me iré asemejando a ella. 

En este momento me estoy planteando un asset allocation parecido a esto: (cada rato pienso los % un poco distintos)
-RV global 60%
-RF global 22%
-Oro 10% 
-Liquidez 3%
-Long volatility 5% (lo veo con la misma función que la liquidez, rebalancear cuando baje todo lo demás, así que consideraría que en total tengo un 8% liquidez)

He intentado meterlo en la web Portfolio charts y estoy algo sorprendido porque me sale un máximo drawdown de un 38% y recuperación en 13 años, pensaba que sería menos. Pero también es verdad que he detectado en esa web que si el home country lo cambias de USA a Spain todos los ratios te empeoran muchísimo aunque pongas los mismos productos (por ejemplo, si pones que inviertes en RV de USA desde USA te salen muchísimo mejores parámetros que poniendo que inviertes en RV de USA desde España). La única explicación que le veo es que considere el riesgo divisa, incluso que como en el backtest llega a 1970 sospecho que puede estar considerando la antigua peseta. Si alguien me lo sabe aclarar se agradece. 


#17125

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre el oro, desde luego NO es lo mismo invertir en oro que en mineras de oro. Afectan de manera relevante otros factores aparte del mineral. Creo que @valentin@docetrece han comentado en este mismo hilo sobre el tema y productos.

Salu2
#17126

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días:

Ante la moderación de precios de las commodity y sobretodo la reapertura de china y visto que este 2023 se avecina un récord de demanda sobretodo energía, quería aprovechar a pedir opinión a los expertos del foro sobre entrar en RV sector energía o en commodity, si es buen momento ahora.... En energía estoy siguiendo el BGF World Energy y en commodity el DWS Enhanced commodity LC.
Gracias

#17127

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El BL-Global en sus diferentes estrategias (30 / 50 / 75) incluye tácticamente oro en su cartera. Es un mixto con diferentes pesos máximos en RV, por ejemplo el BL-Global 75 invierte un promedio de 75% en RV, aunque acostumbra a estar por debajo, dependiendo del momento de mercado.

Actualmente lleva un 22% en Oro físico a través de ETFs


En Morningstar se pueden ver las primeras posiciones, seleccionando Otros se ven algunos de los ETFs de Oro


 

Investment objective and policy

The objective of this dynamic mixed fund is to generate capital appreciation with lower volatility than the equity markets. The fund has a global investment universe of equities, bonds and money market instruments; exposure to precious metals is also possible through ETCs (Exchange Traded Commodities). The allocation to equities varies between 60% and 90% with a neutral allocation set at 75%. A minimum of 20% of the fund’s assets will be invested in sustainable assets. The fund aims to preserve capital over the long term and to reduce the downside probability during equity market corrections. 
#17128

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Tras el mal resultado del último año, seguís recomendando el MFS PRUDENT WEALTH? Para mí ha sido muy decepcionante, pero cierto es que creé mi cartera a finales de 2021, en el peor momento...
#17129

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me recuerda un poco a la cartera PermHead que diseñé hace un tiempo atrás cuando los Rankianos solicitaban una simbiosis entre cartera permanente y cartera Boglehead. Se discutio en los subsiguientes comentarios y se puede usar el buscador de rankia para obtener información ya discutida en aquella época (hace casí una década).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#17130

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esa es una buena pregunta sobre todo considerando que la energía subió muchísimo en 2022.
Guía Básica