Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.138 / 1.394
#17056

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y los bonos. El que esté tanteando entrar a bonos, que los tenga en cuenta, pero que no tarde meses en entrar. No recomiendo nada en concreto ni que lo hagáis ya mismo, pero que no se duerma y eche además una ojeada al entorno, que se ha puesto muy favorable. La narrativa de la recesión les beneficia. Así como la estabilización de los tipos de interés durante los próximos meses y su futura bajada, cuando toque, que también llegará.

Ver tipos de interés de los bonos por encima del 4% va a ser complicado de aquí en adelante, (no lo está ni el de 30 años gubernamental estadounidense, que debería ser el que más remunerase). Sus precios van subiendo poco a poco, según se van suscribiendo. Y de eso se trata, de tenerlos y de dejarlos que hagan su trabajo, paso a paso. Hablo de bonos de EEUU, pero también europeos.

Incluyo también a los corporativos, sobre todo los fondos que os han posteado en los últimos días, que quizá serán los más fiables. En los corporativos no vale cualquier gestora ni los bonos emitidos por cualquier empresa. Eso imagino que ya lo sabéis. Hay que mirarlo con lupa.

Las curvas de tipos se irán desinvirtiendo paulatinamente para volver a su trayectoria normal, como debería ser (que un bono a largo plazo remunere más que uno a corto).

Saludos.
#17057

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Recuerdo que no hace mucho sí recomendabas el fvs bond opportunities. 
Ha pasado algo con el fondo que debamos saber?
S2
#17058

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un fondo excelente, con un equipo top. Pero aquí se estaba valorando una cartera concentrada, para un plazo temporal de 5 años, y la sugerencia era minimizar riesgos. En ese sentido, decantaba la balanza fondos donde el activo subyacente está claro (crédito corporativo IG, bonos flotantes) en un escenario que se dibuja favorable para ello, aunque luego suceda lo que tenga que suceder. Repartir un 10%-10% en estos dos productos en lugar de asignar un 20% a uno más discrecional me parecía algo adecuado.

Flossbach es un fondo más flexible, con exposición a distintos tipos de bonos, áreas geográficas, emisores, divisas... Un totum revolutum que incrementa las posibilidades de desacierto. Aunque, insisto, me parece un fondo muy bien gestionado y muy consistente que podría estar presente en cualquier cartera.

Y si entramos a valorar las posiciones en cartera, alcanza casi un 40% en deuda gubernamental, mientras que por la parte de la distribución sectorial, mucho peso en el sector financiero y sector inmobiliario, en obligaciones de empresas como Vonovia o LEG Immobilien. A mí esos son sectores que siempre me han dado mucho respeto, y que no volcaría como posiciones principales, aunque el sector financiero con las recientes subidas de tipos puede parecer atractivo y parece razonable estar ahí.

También se aprecia una TIR menor con mayor duración. El margen de seguridad ante eventuales subidas es menor; casi la mitad de pb al alza se precisarían para entrar en terreno negativo. 

Dicho todo lo cual, si es para posición a LP, me parece un fondo muy interesante para diversificar la parte conservadora de la cartera.
#17059

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si se prevee que sigan subiendo tipos lo mejor sería esperar un poco,no.?
O ya es el momento.Gracias
#17060

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas @moclano,

Si me permites la pregunta, me gustaría entender por qué comentas al final del post que cito que para proteger la cartera en estos momentos ves más adecuado el oro y los metales preciosos que el long-vol. Según yo tenía entendido el oro funciona muy bien en entornos de inflación creciente, pero en este momento da la impresión de que la inflación ya se está consiguiendo controlar, y además con la subidas de tipos la RF está ganando atractivo, entonces yo personalmente no veía ya mucho recorrido al oro, me gustaría entender por qué tú sí ves al oro prometedor para lo que viene próximamente. 

Gracias por tus aportaciones

#17061

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano, como siempre un lujo leerte. Hay algún escenario en el que invertirías en volatilidad? 
#17062

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tal y como está el mercado descontando los sucesos, no parece que la FED vaya a subir los tipos fuertemente. La previsión son subidas de pocos puntos básicos y deberán parar en algún momento de aquí a pocos meses.

Desde últimos de octubre y primeros de noviembre, momento en que tocaron techo, han venido aguantando fuertes subidas de la FED y su rentabilidad no ha subido. De hecho lleva bajando poco a poco desde entonces.

Si se materializa ya de una vez la recesión, se acelerarían aún más la entradas en bonos. De hecho, desde que comenzó 2023, está entrando un buen volumen en bonos.

El mercado de bonos se mueve y creo que este comienzo de 2023 nos está brindando la oportunidad de ir tomando posiciones a buen precio.

Por eso comentaba esta tarde que lo valoraseis todo en perspectiva, nada más.

En mi caso, desde el 6 de enero estoy en bonos porque me pareció bien. En bolsa estoy fuera del mercado.
#17063

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano. Lo reviso.  Te hacemos estar todo el rato pegado a la pantalla. 
#17064

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El oro, en primer lugar, por su relación inversa con respecto al dólar. Conforme el dólar, activo estrella del 2022, vaya depreciándose, el oro, en un contexto de elevada inflación, puede ir repuntando:


No interesa tener un dólar tan fortalecido. Las grandes corporaciones multinacionales pierden fuerza comercial en sus exportaciones, lo que impacta en la economía norteamericana.

Y en segundo lugar, las tensiones geopolíticas. Con los bloques cada vez más distanciados y los insultantes niveles de deuda a los que hemos llegado, el sistema tal como lo conocemos puede resquebrajarse en cualquier momento. No será hoy, ni mañana ni pasado. Pero llegará un momento en que la patada hacia adelante deje de funcionar. Y puede que sea el oro o el bitcoin o lo que esté por llegar lo que se asiente. Pero históricamente, el oro tiene mayor pedigrí, por así decirlo.

La plata y otros metales preciosos, por su importancia en el desarrollo industrial, con una demanda que no se prevé que se ralentice en los próximos años, más bien al contrario. Importante elemento para la transición energética en la que nos vemos inmersos y que se irá acelerando aún más en años venideros.
#17065

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si te refieres a volatilidad como estrategia alternativa, podría ser en momentos de mucha tensión en los mercados donde reine la incertidumbre y el VIX ande disparado. Aunque lo veo más como una estrategia -que no se me ofenda nadie- más especulativa. En esas situaciones puede ofrecer protección. Aunque yo soy más de tratar de hacer las cosas sencillas, y en ese supuesto me sentiría más cómodo con algún índice inverso.

Si no era eso a lo que te referías y hablabas de compañías de baja volatilidad, ésta sí me convence más. Empresas sólidas, muy estables, con ingresos recurrentes y predecibles. Suelen mostrar una reducida beta de mercado y resisten mejor en los momentos difíciles. Suelen operar en sectores más defensivos y generalmente ofrecen una alta rentabilidad por dividendo. Es un buen elemento en una cartera para reducir los riesgos inherentes a la RV.
#17066

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Depende de la función que la RF tenga en tu cartera.

Eso se menciona en el artículo

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#17067

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Honestamente no soy mucho de fondos activos.
Los sigo porque me gusta leer las opiniones de los gestores y a veces obtener ideas de acciones individuales.

Pero para fondos yo soy de la idea que lo mejor para la mayoría es una cartera indexada a su medida sobre todo si no te dedicas a esto y tienes tu trabajo que te da tu ingreso principal y tu familia y hobbies.


Disculpa si no soy de mucha ayuda.

Tal vez @moclano@madruga sean de más ayuda

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#17068

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En MyInvestor la aportación inicial mínima es de 1€ y para aportaciones sucesivas también de 1€ para fondos Vanguard.
#17069

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @viton

Por tu mensaje no me termina de tener claro qué tienes contratado exactamente, cuál es tu perfil de inversor y tus objetivos con la inversión. Estos dos últimos puntos son especialmente importantes antes de plantearse rebalanceos y asignaciones tácticas como las que pretendes hacer.

Para empezar... ¿qué horizonte temporal de inversión te has marcado? En el mensaje mencionas los próximos dos años y no sé si ese es el horizonte de inversión que tienes pues si es el caso NO deberías invertir en RV, o, si lo haces, debes ser consciente que a 2 años puedes encontrarte con pérdidas del 50% en tu cartera (también con ganancias del 50%). Tienes alternativas como cuentas remuneradas o depósitos que, aunque no compensen la inflación, tienen una volatilidad mucho menor. Te dejo un listado recopilatorio que elaboro aquí: www.rankia.com/foros/depositos/temas/5550765-recopilatorio-mejores-cuentas-remuneradas-depositos-espana?page=8#respuesta_5693650

En segundo lugar, ¿estás usando el robo advisor de MyInvestor o has formado la cartera tú mismo? ¿Por qué razón te decantaste por uno u otro?
Otro punto es que no pareces tener incluida RF en tu cartera, pero creo que deberías considerarlo pues una cartera 100% RV puede tener caídas superiores al 50% a lo largo del periodo de inversión y muy pocos inversores pueden soportar tales caídas.

SI me permites, te dejo por aquí una pequeña guía de inversión indexada que he elaborado en el foro y que puede serte de utilidad para aclarar y asentar algunos conceptos sobre inversión indexada: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1

Si me aclaras un poco más tu situación puedo darte mi punto de vista para tratar de ayudarte de la mejor manera posible.

Un saludo
#17070

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdona Topolucas, no lo he dicho con carácter despectivo, es una forma de resumir una idea intuitiva sobre el fondo.
Del trabajo de Enrique Roca "se seleccionan los tres sectores GICS más baratos en función de los PER económico más baratos. De estos tres sectores se seleccionan los diez valores más baratos por sector, lo que da lugar a una cartera de 30 valores" , 
por eso lo de las "colillas", pero de ahí mi "mosqueo", porque esos "peores" vienen entresacados de una primera eliminación inicial (" hacen match con la metodología CROCI") , por lo que los que "fallen" serán más escasos, 
además recogen el empuje inicial fuerte del sector cuando sale del barro (puesto que son los que más han caído, debieran ser los que más suben), y después los sueltan, porque en el largo plazo sobreviven los mejores (y entre los escogidos habrá de todo, como muy bien apuntas, buenos, menos buenos y malos, según el criterio de cada uno).
Lo he monitorizado para intentar buscar el mejor momento para entrarle; pero estoy de acuerdo que es un fondo que, por ahora, en rentabilidad no le veo fisuras: ¡si cae en tres o cuatro meses recupera!
Un saludo
Guía Básica