Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.096 / 1.397
#16426

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No estás teniendo en cuenta que los bonos USA son en dólares, y te afecta la evolución del cambio respecto al euro (a favor o en contra).
Eso los hace más "inseguros" que los depósitos de Pibank.
A no ser que cubras el cambio de divisa (que creo que anda sobre el 2% de gasto, pero que también es muy volátil).
Y si le sumas la comisión de cambio de divisa de tu comercializador...
No todo es tan fácil como lo pinta el señor Gil.
#16427

Re: Fondo RF

Muchas gracias @moclano. Como siempre, tan útil tu respuesta. Agradezco mucho que en la sobremesa de un sábado  te molestes en informarnos y además sin escatimar en caracteres.

Sin ánimo de abusar, si tienes a bien ponernos algún fondo de estos de RF flexible, donde es el equipo gestor el que elige qué bonos elegir según el momento de la curva de renta fija, de la inflación, de los tipos, del santo que los bendiga y de todo un poco, lo miraría para valorarlo como alternativa a tener en liquidez todo lo que no tengo en renta variable. También tengo un monetario pero da muy poquito. Yo no voy a competir con esos gestores en conocimientos de renta fija, y yo no soy tú para ver en qué fondo de bonos me conviene entrar y de cuál salir. Imagino que los gestores de esos fondos se pueden equivocar, pero en renta fija más me equivoco yo seguro.
#16428

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias ojolince. Algo así me temía.
#16429

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y estos dos fondos mixtos de retorno absoluto como alternativa a la renta fija no sé qué os parecen.

La pega del Ruffer es que tiene un 43% en variable (demasiado como fondo alternativo a la RV), y la pega del Trojan es que veo que la renta variable que tiene es Growth y no value.

Ruffer:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MMLZ&tab=3
Trojan:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NPYO
#16431

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jagarhi,

Los 2 fondos que mencionas son excelentes para el largo plazo aunque su mandato es bastante diferente.

La Filosofía de inversión de Ruffer (sacadi de KIID)

 El objetivo de inversión del Compartimento es lograr una baja volatilidad y una rentabilidad positiva a partir de una cartera gestionada de forma activa. El Compartimento puede estar expuesto a las siguientes clases de activos: efectivo, valores de deuda de cualquier tipo (incluida la deuda pública y privada), renta variable y valores relacionados con renta variable, y materias primas (incluidos metales preciosos). Sobre este objetivo domina una filosofía fundamental de preservación del capital. 

En este caso yo lo llevo en cartera y es uno de los que me esta salvando este año.

En cuanto a Trojan

 Objetivo El fondo trata de lograr una revalorización del capital superior a la inflación (UK Retail Prices Index) a largo plazo (entre cinco y siete años). Política de inversión El fondo tiene flexibilidad para invertir en una amplia variedad de instrumentos, incluidos valores de gobiernos y públicos, acciones y valores que representan derechos en dichas acciones, instrumentos del mercado monetario, fondos de inversión, efectivo, equivalentes a efectivo, índices y depósitos. La exposición a estas clases de activos también puede lograrse invirtiendo en otros fondos. El fondo también puede tratar de obtener exposición indirecta a metales preciosos. El fondo invertirá en consonancia con los requisitos de la Climate Change Mitigation Policy (Política de mitigación del cambio climático) del Gestor de inversiones (tal como se describe de forma más detallada en el apartado "Investment Strategy" [Estrategia de inversión] del suplemento del fondo). El Gestor de inversiones pretende construir una cartera para el fondo que trate de promover la mitigación del cambio climático por medio de un proceso de inversión que evalúe el grado de alineación de una empresa o su compromiso con alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050. La exposición a las distintas clases de activos variará y en ocasiones podrá invertirse menos del 50% en estas empresas. El Gestor de inversiones evalúa además las prácticas de gobierno corporativo de las empresas en las que puede invertir el fondo. Las clases de activos a las que se aplica este proceso de inversión se indican en la Climate Change Mitigation Policy (Política de mitigación del cambio climático) del Gestor de inversiones, disponible en el sitio web de este en www.taml.co.uk. No se aplica a otros activos del fondo. 

Para mi el inconveniente de llevar los 2 justos es que tienen mucho sesgo a UK y por tanto me aumenta mucho la exposición a esa zona.

Ahora bien son perfectamente compatible en cuanto a correlación se refiere y para mi la principal diferencia es el objetivo, RUFFER "solo" pretende conservar el capital (es decir, tener rendimientos positivos a 1 año) y Trojan pretende batir a la inflación de UK en periodos de 5 a 7 años.

Creo que son bastante fiables los 2 puesto que a 10 años los 2 tienen rendimientos positivos y con una baja volatilidad, a mi me parecen un buen fondo de armario y buenos protectores de la parte defensiva de la cartera.

En cuanto a la pregunta de si podemos sustituir estos por renta fija, no son comparables con la renta fija pero te pueden ayudar a tener exposición a este activo, puesto que en sus carteras la llevan pero ten en cuenta que al ser ingleses les gusta mucho la RF de GB y la que se habla por aquí que es interesante es la USA (por ejemplo, la que lleva MFS prudent capital o wealth).

Espero haberte ayudado


#16432

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jagarhi
En respuesta a tu pregunta sobre comprar directamente bonos USA, te comento mi experiencia por si te sirve para al menos, saciar tu curiosidad. 
Hace unos días tuve esa misma conversación con un par de gestores de Renta 4, y la conclusión no es demasiado alentadora. Yo les pregunté por los de 6 meses, que había leído que estaban algo por encima del 4,5%. Efectivamente se pueden comprar con ellos de forma telefónica (no es posible a través de la web). Pero ahora venía la parte negativa del "plan sin fisuras" que tenía en mi cabeza. Entre comisión de compra (creo recordar un 0,15), venta (otro 0,15) y custodia (~ 0,20), ya te restaba casi medio punto. Los cupones efectivamente se pagan en dolares, por lo que si no cubres divisa, y el euro recupera, es más que probable que termines perdiendo dinero. Y el coste de cobertura (que se hace con derivados), conllevaba otra comisión del 1,5.
Así que restando costes, y sin querer estar expuesto al euro/dolar, al final se quedaba en aprox. un 2% de rentabilidad (a la cuenta la vieja) haciendo casi planteable comprar directamente el Bund alemán.
Si no es un importe muy elevado, y encima a lo que llegue a la cuenta hacienda pide su parte..... bueno, de momento yo he decidido mantenerme al margen.
Espero que te haya servido
Un saludo

#16433

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Topolucas, me has ayudado muchísimo. Además tú llevas los dos ¿no?

Lo de tener mucha exposición a UK da un poco de miedo como para meter un porcentaje algo en estos fondos, ya que meter mucho de tu dinero en una isla de zumbados que cada dos por tres cambian de gobierno y cuyo rey es ahora un tampax, no sé si sería una decisión correcta en el momento correcto. Yo como no sé mucho de datos me guío también por estas cosas.

Pero me interesan porque he visto un video que recomendaba días atrás cuchox y en el vídeo hablaban de estos dos fondos diciendo que siguen el método dual momentum, y me han interesado. Una pena tanta exposición a UK. Por otro lado, he leido un comentario de días atrás de @docetrece donde decía que el MS Prudent Wealth lleva una caida nada prudent y sobre todo que si no fuera por su sobreponderación en dolar, la caida sería mayor. Así que ese me da reparo, y más porque si el dolar fuera de nuevo para abajo el resultado sería aún peor. Nunca me han interesado los de retorno absoluto pero dada mi ignorancia, tal vez sería lo ideal para mi encontrar dos fondos buenos de este perfil y dejar que los gestores sean los que decidan qué activos sobreponderar en cada momento. Pero sin mucho sesgo UK, o USA o Europa. Más bien algo global. Lo de cuándo entrar, cómo ir entrando y con cuanto, eso es otro cantar y nos lleva a lo de siempre y supongo que lo haría con DCA, con una parte de la liquidez que tengo.
#16434

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Gracias Marjala! Aclaradas todas las dudas entonces. Será por eso que ofrecen 2% en Pibank: saben que más de eso no vamos a sacar ;)
#16435

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días a todos.

Estoy actualizando mis ponderaciones de fondos en la google sheet que tenemos que compartió hace tiempo un rankiano y anda por ahí rulando. El caso es que la hice en verano y muy bien, y veía mi xray muy bien. Ahora ya he actualizado los fondos que hay ahora. Todo bien.

Pero cuando llega el momento de "pinchar en el link que saca el xray", no me acuerdo de donde había que pinchar o qué había que hacer. No sé si copiaba la url en algún sitio, es que no me acuerdo.

¿Me podéis decir? He buscado x-ray en el buscador y he estado viendo respuestas antiguas de foreros pero no doy con ello, que era la parte facil de todo el proceso.

PD: ¡SOLUCIONADO! Me he ido a mis mensajes guardados antiguos donde tenía el de Pvila que me explicaba todo. Resulta que tenía muy a la derecha la celda L2  y no la veía. Qué maravilla lo de los mensajes guardados.
#16436

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo.

Lamento estar tan prolija en preguntas y participación general, pero llevo dos meses que no he podido casi pisar el foro ni revisar mis cosas, y este fin de semana me he puesto con ello.

Hice cambios en mi cartera en los pasados seis meses, y hoy he actualizado mi hoja de ponderaciones para sacar bien el X-Ray actual. En su día me disteis feedback aquí sobre mi antigua cartera llena de small caps, y corregí. Ahora tras mucho cambio, este es el aspecto que tiene mi cartera. Hay a veces dos fondos iguales (indexado al mundo de amundi y vanguard), pero es por diversificar en distintas entidades, tengo esa manía. Los fondos que tienen muy poco (indexado al msci world de amundi o fondos de dividendos por ej), están abiertos con la idea de aportar gradualmente algo más en las caidas del mercado. Sé que los fondos de dividendos no gustan pero yo tengo claro que voy a tener algo en esos fondos así que no quiero abrir ese debate.

He obtenido este resultado en el xray, y si alguien tiene a bien comentar lo que opina sobre esta cartera de fondos le estaría muy agradecida. Tengo 54 años y en principio hasta dentro de diez años no necesitaría la parte que tengo en renta variable, ya que tengo una parte mayor que esta en liquidez. Para dicha liquidez estoy a la espera de ver si encuentro algún producto que me convenza para destinar parte de esa liquidez, como fondos de renta fija (no me convence porque veo que pierdes a veces tanto como en la bolsa), o de retorno absoluto (los estoy mirando).

Os deseo a todos un feliz domingo.






https://www.rankia.com/fotos_ampliadas/5275https://www.rankia.com/fotos_ampliadas/52758484
https://www.rankia.com/fotos_ampliadas/5275https://www.rankia.com/fotos_ampliadas/52758484


Todos los fondos de la cartera:

 
#16437

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jagarhi,

Yo ahora mismo solo llevo Ruffer, Trojan lo traspasé a un monetario porque quería tener esa liquidez para aprovechar alguna caída que se pueda producir y reajustar mi cartera, la decisión de salir de Trojan simplemente fue porque es el que más correlación tenia con el resto de fondos mixtos de mi cartera y porque al tenerlo en clase limpia no me permitía hacer rebalanceos (solo podía traspasar todo o aportar más y eso me complica la operativa).

Después igual me he explicado mal con lo de UK, los 2 son globales pero tienen mucho sesgo a UK y sobre todo en RF, lo puedes ver en morningstar.

Ruffer RV




Ruffer RF



Trojan RV






Como te dije ayer los 2 fondos son perfectamente compatibles entre sí pero para mi tienen el problema de que al ser ingleses tienen un sesgo importante hacia UK.

Si tuvieses una cartera con los 2 al 50%, tendrías un 32% de exposición a UK.



Y la correlación entre ambos es baja, por lo que la rentabilidad en el pasado la han conseguido en momentos diferentes (como se está viendo este año) que Ruffer esta subiendo (2,72% a 1 año) mientras Trojan esta bajando (-5,42 % a 1 año) y por tanto es probable que cuando el viento le sea favorable a la estrategia de Trojan, Ruffer se quede más rezagado.



 
#16438

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días Topolucas, y gracias.

No sé si en estos tiempos en que unos esperan caidas del 40% y otros creen que ya es momento de invertir de forma agresiva (ayer ví que hace tres semanas decía esto último Forcada, de Bankinter, al que ví a sugerencia de Moclano), resulta que lo de estar en liquidez, cuentas corrientes, perdiendo dinero mediante la inflación, me está cansando. No sé si aportar a este tipo de fondos sería una opción intermedia entre dejar la liquidez donde está o ir haciaendo aportaciones a fondos de RV pura. 

El sesgo a UK no me gusta porque, disculpa tal vez mi ignorancia, pero ya no lo veo como una gran potencia.  Tener tantos bonos UK cuando hace poco tuvieron que intervenir rápidamente porque la libra se venía abajo por las decisiones de la recién estrenada PM, no me da mucha tranquilidad. No me da tranquilidad en general ninguna deuda, pero ahora con todo lo que les está pasando, la de UK menos. Igual tengo que tener en cuenta estos dos fondos, pero complementados con otro fondo de retorno absoluto. Sí es cierto que tanto sesgo a USA como tenemos todos en general tampoco me entusiasma, así que para una parte sí podría ser interesante uno de estos fondos y así reducir tanto sesgo a USA como tenemos.

¿Puedo preguntar donde los tienes? El Ruffer en openbank no lo tienen. En banca march lo tienen pero miré y cobran una comisión de depósito del 0,3%, que sumado a los gastos de gestión del fondo pues ya es mucho sumar. El Trojan sí lo tienen en openbank.
#16439

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos, 

Hoy quería reflexionar sobre un tema que tal vez nos ayude a reflexionar, a los que como yo, no tenemos los conocimientos suficientes en materia económica.

Lo que he visto en los últimos meses es que es muy importante tener una estrategia predefinida que se adapte a nuestros conocimientos, necesidades y lo más importante, que nos deje dormir tranquilos por las noches.

Leyendo a diferentes foreros y escuchando diferentes entrevistas a gestores todos coinciden en lo mismo, tienen un plan y lo ejecutan a raja tabla.

Pero por resumir:
- @docetrece tiene su sistema de entrada y salida  y exposición a un activo en función de sus métricas.
- @pedro becerro, se centra en la indexación pasiva teniendo la exposición en RV/RF que se adapta a su nivel de riesgo. 
- @sarce, tiene un sistema de entrada y salida de fondos en función de unas métricas que él considera que son aceptables para su estrategia.
- @moclano, tiene su núcleo de cartera con una asignación estratégica y una parte táctica que gracias a su convicción y conocimientos mueve como cree más conveniente.
- Patrimonio prudente (el video que compartio no recuerdo ahora quien sorry), se ha montado una estrategía simple que busca tener exposición a 6 activos y estar dentro o fuera del mercado en función de unas metricas predefinidas.

Si me he dejado la de alguien o alguna no la he entendido bien lo siento, simplemente busco que se entienda la idea.

En resumen, lo que tienen todos en común es, que tienen una estrategia clara en la que están tranquilos y en la que confían y por tanto les da la seguridad de saber lo que están haciendo y porque lo hacen y además seguramente les dará el rendimiento que esperan y otro factor muy importante, no la cambian cada vez que sale alguien diciendo que los mejor en inversión es ..... .

Por lo que yo animo a que cada uno busque su plan y lo ejecute para que se disipen las dudas que podemos tener y si ese plan nos da un rendimiento inferior pero nos deja dormir por las noches ya habrá tiempo de perfeccionarlo y seguir aprendiendo para mejorar en el futuro.
#16440

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Yo a Forcada lo escucho todas las semanas y son consecuentes con lo que dicen pero también son prudentes en lo que hacen. En el video de hace 3 semanas dijeron que hay que tener más exposición y aumentaron la exposición en sus carteras modelo un 20% en RV pero si ves su RF siguen muy cautos con ella, con 1 monetario, 1 Rf Corta duración y 1 risk arbitrage (que no sé muy bien que es)



Yo lo fondos los tengo en Bankinter, pero seguro están en R4, My investor (que por cierto tienes los primeros 15K al 1% durante 1 año) y supongo que en Ironia.
Guía Básica