Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.059 / 1.396
#15871

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respeto tu planteamiento pero el tiempo que llevo por aquí me hace dudar de que existan fondos buenos, que necesariamente han de ser consistentes en el tiempo. Mínimo 10 años y ofrecer ventajas sobre un indexado( sea la que sea menor volatilidad menor drawdown descorrelacion, lo que te de la gana però que lo cumpla ), si no tiene sentido entrar en ellos. De estos hay muy pocos.
Cada dia estoy más convencido de lo contrario. De que si entras en un fondo hay que tener claro que en algun momento empezará a perder aceite respecto al mercado y habrá que salir . Sé que es un coñazo una herejía contracanonica y mil pecados más pero estoy totalmente convencido lo que no implica que tenga la razón simplemente es la consecuencia que he sacado de mis errores

#15872

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que entendí bien tu comentario pero explique solo la mitad de la estrategia.

Donde estoy haciendo aportaciones extra es a indexados, en la cartera a mas corto plazo (digamos 10 años pero no tiene fechas), solo hay fondos de gestion activa que no estoy haciendo nada mas alla de rebalancear pesos y esta formada por 1 parte value, una parte growth y otra parte mixtos, ahora mismo 55% en mixtos y el resto en el otro lado, la idea es ir rebalanceando y disminuyendo el % de mixtos cuando se vea un poco mas de claridad.
#15873

El papel de la renta fija en las carteras de fondos

Hola de nuevo,

Revisando los comentarios de las últimas semanas del foro, he leído bastantes opiniones negativas sobre el papel de la renta fija en una cartera de fondos.

En primer lugar, la inversión en fondos de renta fija ofrece un enorme abanico de posibilidades que pueden ayudar a los inversores con una variedad de objetivos y tolerancias al riesgo: puedes elegir fondos en renta fija tanto para la defensa como para el ataque. De hecho, esta amplia flexibilidad hace que, dependiendo de la tolerancia al riesgo, el inversor pueda buscar distintos objetivos en su inversión en renta fija: generar ingresos constantes, defenderse contra la volatilidad de la renta variable o, en algunos casos, aumentar la apreciación del capital.

Efectivamente, como consecuencia del aumento de los tipos de interés de la FED, hemos sufrido uno de los peores años en renta fija en la historia reciente y, además, esto ha coincidido con un mercado bajista en renta variable. Tradicionalmente, los bonos de mayor calidad suben cuando cae el mercado de renta variable; sin embargo, este año la renta fija no ha servido para descorrelacionar las carteras -en los últimos 25 años, solamente 3 ha habido una correlación entre caídas en renta variable y renta fija-. Es decir, el mercado de renta fija en el año 2022, tanto por rentabilidad como por su correlación con la rv, ha sido una excepción en su comportamiento tradicional y; por tanto, el rendimiento del año 2022 no puede llevarnos a conclusiones generales. 

Como ya he comentado anteriormente, los gestores de renta fija están encontrando grandes oportunidades en el mercado de bonos como consecuencia de estas caídas: los rendimientos de los bonos han aumentado considerablemente y ahora brindan un punto de entrada atractivo desde el cual se puede reconstruir la cartera con exposición a bonos.

La historia nos muestra que, a largo plazo, los bonos han proporcionado diversificación y han ayudado a reducir la volatilidad de la cartera. Esto se debe a que pueden proporcionar rendimientos positivos en los años en que los que la renta variable cae. De hecho, si nos encaminamos a una recesión profunda, es bastante factible que los tipos de la deuda pública, como los bonos del Tesoro de USA, inviertan su tendencia del 2022. 

No obstante, a pesar que las valoraciones en la renta fija empiezan a ser atractivas, aún queda periodo de volatilidad (y, por tanto, aún queda margen de caída). Esta incertidumbre irá disminuyendo con cada subida de tipos. La subida de la Fed en septiembre llevó el tipo de referencia para los al 3,25% y es posible que los tipos alcancen el 4,25-4,5% a finales de año, y es en este nivel en el que la Fed podría hacer una pausa y esperar a ver todo el impacto del endurecimiento de su política. La estabilidad de los tipos sería un factor de verdadero cambio para las condiciones del mercado y un posible punto de inflexión para la renta fija.

#15874

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me alegra mucho, Mapatal, ver la actitud más sosegada que muestras en este post. Con todo el respeto, por tus anteriores intervenciones en este y otros hilos de Rankia me daba la impresión de que andabas saltando de acá para allá (al menos mentalmente) en busca del fondo que pudiera dar el “pelotazo”, seguramente insatisfecho (e incluso nervioso, como has dicho tú mismo) por el mal desempeño de la cartera y con cierta ansiedad y prisa por salir de pérdidas. Que estaría muy bien (ya me gustaría a mí también), pero las condiciones de mercado son las que son y esta es la música con la que nos toca bailar.
 
Aunque puedo estar de acuerdo con las dudas de @ronchas sobre la existencia de “buenos fondos” a largo plazo, aquí has planteado una estrategia sensata, a mi modo de ver. Es importante tener convicción en la cartera y la estrategia, que te aportará tranquilidad mental mientras la rentabilidad no llegue.
 
Te deseo pleno éxito, tanto en rentabilidad como en conciliación del sueño.
 
Un saludo. 
#15875

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo recuerdo muy a menudo una frase que leí aquí en rankia pero no recuerdo qué forero la escribió. Decía algo así como "he comprobado que los fondos son como las pastillas de jabón: cuanto más los toco más pequeños se vuelven".

#15876

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que esa frase es de Terry Smith.
#15877

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes Trist, voy a hacer un comentario personal con mis mejores intenciones. Por favor, no te tomas nada a mal, no es mi intención.

Llevo 12 años... invirtiendo mis ahorros y estoy exactamente igual que al principio. 
1º.- Tengo sin tener ni idea de donde invertir mi dinero
La verdad es que no sé por dónde empezar, veamos... desconozco si tu estilo de inversión es el trading a corto plazo, la inversión a medio plazo y mediante fondos de inversión, o de si inviertes a largo plazo (superior a 12 años) mediante cartera indexada.
Al tratarse de 12 años, quiero pensar que inviertes a largo plazo. En éste caso considero que la gestión indexada al mercado global debería ofrecer una buena rentabilidad minimizando los riesgos de cometer errores de cualquier novato en la disciplina de la inversión. Dicho sea, que la gestión indexada también puede ofrecer una rentabilidad nula a 12 años, porque lo ideal sería invertir cuando la bolsa está en mínimos y esperar tanto tiempo como precise la bolsa para ofrecerte una tendencia alcista de larga duración. Lo habitual es que invirtiendo en el mercado cuando la bolsa está en máximo o sobrevalorada es que tardes mucho más tiempo en recuperarte y que la rentabilidad sea inferior a la persona que invirtío cuando la bolsa estuvo en mínimos.

En los últimos 12 años, de agosto 2012 a agosto 2022, un fondo de mercado global como el 

Vanguard Global Stock Index Fund - Investor Accumulation (EUR) 

ha obtenido una rentabilidad anual del 12,55%. ¿Que has hecho con tus inversiones?

a) dejando en principio de lado el azar, que juega un papel importante en el corto plazo pero menos en el largo plazo invirtiendo a lo Bogle, yo en tu caso me preguntaría/analizaría si mi estrategia de inversión y la elección de fondos en mi cartera han sido los adecuados. ¿He cometido algún error de inversión en lugar de culpar al azar del performance de mi cartera?. Porque cuando la tendencia del mercado es alcista como en los últimos 12 años, hacerlo mal podría deberse a un mal planteamiento de: filosofía de inversión, estrategias de inversión y de los productos de inversión incorrectos para llevar a cabo tu/s estrategias de inversión.

2º.- Intento formarme algo: leo, escucho distintos analistas..
La gestión pasiva es muy poderosa y sencilla de entender. Mi sugerencia es que leas bibliografía relativa esta filosofía de inversión. Emprender otras filosofías y estrategias de inversión (no es para novatos), y tan solo para aquel tipo de inversor que sabe como obtener una mayor rentabilidad del que ofrece el mercado.
Los analistas no son, o debieran ser, tus ídolos a seguir.

3.- Sigo sin entender como ante una misma situación y unos mismos datos dos profesionales te dan un consejo de inversión totalmente distinto
Aquí se trata de gestión activa, en la que los denominados "profesionales" pretender pronosticar la evolución futura de la rentabilidad de las acciones, clases de activos. Pero el futuro es siempre incierto puede que el mercado le de a uno la razón y al otro no.
mi consejo es no escuchar a profesionales y tomar uno mismo sus propias decisiones, para lo cual es preciso la educación financiera y la experiencia vivida.

Conclusión ... La inversión se basa más que nada en el azar ..............y sobre todo en el carácter/personalidad (psicología) de cada persona.
La inversión a corto plazo lleva normalmente una buena parte de suerte. La inversión a largo plazo e inviertiendo en un mercado global cabe esperar obtener la rentabilidad de lo que crezca el mercado y lleva una pequeña/menor parte de azar. 
En cualquier caso, la bolsa es incertidumbre en el resultado de performance; si no existiese esa incertidumbre, todo el mundo pondría el dinero en bolsa, y la renta fija dejaría de existir.

Saludos y suerte en tus inversiones,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#15879

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Te pongo un ejemplo (he de decir que me confundi porque la cobertura es de GBP y no de USD ya que el fondo esta denominado en Libras.



Como ves en la foto los 3 primeros son fondos Hedged y el último sin cubrir divisa, como puedes ver el fondo sin cubrir es el que menos ha caido de los 4 ya que aunque lo vemos en € refleja el valor del fondo en GBP y por tanto con los hedged no nos afecta el tipo de cambio eur/GBP
#15880

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @docetrece

Intento aprender cada día lo máximo y prefiero centrarme totalmente en el tema de fondos.
Las acciones de momento no las tocaré, si ya es díficil el mundo de los fondos ni quiero imaginarme meterme en más berenjenales.
Hay que darle tiempo a toda la inversión y seguir un plan. No queda otra.
#15881

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

También me pasa lo mismo y creo a la mayoría entraron hace poco tiempo. Entre en fondos en 2017 en plan conservador me pillo de lleno el covid y la inversión me bajo un 11% en tres meses, pero aguante recupere lo perdido y el último trimestre de 2021 solo con un pequeño cambio ya ganaba un 3%. Ahora pierdo un 10% incluyendo la. Plusvalía anterior que se esfumó. Pero como comentas me ha servido de lección y cursillo acelerado para afrontar en breve otra forma de afrontar como sacarle jugo a ese dinero. La cuestión, no entrar en pánico y ser firme. 
#15882

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y vuelvo yo a decir: Si las tocas con las manos mojadas, si las manos están secas tardarán muchíiisimo en volverse pequeñas, jajaja.

Saludos desde Málaga.

#15883

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Estaba pensando en empezar a crear una posición de RF quitando uno de los fondos mixtos y cambiandolo por alguno de RF.

Si ya me cuesta valorar la RV en RF estoy muy perdido, aun así, había pensado en estos 2 fondos por si alguien puede darme su opinión al respecto y me pueda aportar alguna valoración sobre ellos.

Buy & Hold Luxembourg B&H Bond Class 1 | LU2278574988
Elijo este y no es Español porque está en mi comercializadora y para hacer traspasos en caso de necesidad me es más comodo.
Lo que veo es que es consistente a plazos de 18 meses, el gestor tiene una excelente trayectoria en RF y parece que tiene el patrimonio invertido en en sus fondos.
En cuanto a la estrategía veo que se centra más en compañias que en gobiernos y que por lo que he leido valoran mucho el riesgo de credito de las empresas.

Flossbach von Storch - Bond Opportunities RT | LU1481583711
Este creo que ya se ha mencionado en alguna ocasión por aquí, también es flexible como el anterior pero en este caso es global.

Si alguien tiene más opciones para estudio o sugerencias de como valorar un fondo de RF os lo agradecería. 
#15884

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo los traspasos y reembolsos por eso los hago siempre con las manos bien secas :)
#15885

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo he abierto ambos con muy pequeñas cantidades (pero del B&H he escogido el Renta Fija), además del Jupiter Dynamic Bond y el Nordea bond Opportunity. Tienen duraciones diferentes, algunos globales, otro zona euro,, y creo que con diferentes enfoques. Poco a poco iré incrementando aportaciones. 
Guía Básica