A ver si puedo explicarme de forma sencilla,
1. Lo importante es estar en la dirección correcta con la inversión: ambos productos tanto el de Vanguard como el de Fidelity te llevarán a destino. Ambos son válidos para una inversión indexada según mis preferencias, la principal que el fondo sea de gestión pasiva y réplica física.
Dicho ésto:
2. Cuando Bogle apelaba al tema costes, lo hacía en base a comparativa de costes de gestión activa vs costes de gestión pasiva. La horquilla era muy alta. Hace 20 años, el SP 500 costaba un 1% mientras que la media de fondos de gestión activa estaba entorno al 1,8%.
Hoy en día, los novatos comparáis la diferencia en costes entre productos de gestión pasiva, cuya horquilla es demasiado estrecha. Con lo que el TER no es criterio suficiente como para decantarse por una gestora como Vanguard o como Fidelity por ejemplo. Un menor TER por si solo no supone una mayor rentabilidad de un fondo indexado, debido a los ingresos extra que puede generar una gestora mediante por ejemplo el préstamo de valores.
RentabilidadDelFonfo = RentabilidadMercado - CostesTotales + IngresosPréstamoValores
En el caso de Fidelity y de Charles Schwab, que irrumpieron en el mercado haciendo competencia a Vanguard, lo hicieron posicionándose con un TER de inicio inferior. Pues lo que pretenden con ello es captar patrimonio bajo gestión. No sé cuanto tiempo mantendrán ese menor TER. Es decir, estoy casi seguro que aplican los ingresos del préstamo de valores para reducir su comisión.
Mediante el préstamo de valores, el partícipe del fondo incurre en "riesgo de contraparte". Y aquí hay otro parámetro importante a considerar que el collateral o garántías que ofrece la contraparte: son de calidad crediticia AAA o inferior.
Así pues, el juego que se traen las gestoras para ajustar su rentabilidad a la del índice (menor traking Error y reducir las comisiones del fondo, lo hacen unas gestoras mediante el préstamo de valores, mientras otras no prestan tana cantidad de valores a calidad cresiticia AAA reflejando un mayor Traking Error.
Son detalles ya de segundo plano y por tanto no tan relevantes (a mi juicio) para una estrategia de largo plazo. Por lo que la determinación de la elección de gestora la baso según mis preferencias, y cobra en éste caso en las que las diferencias de TER son pequeñas, más en la confianza que yo mismo deposito en la gestora, que en la influencia de un único criterio como es el TER en el caso que nos atañe.
Saludos,
Valentin