Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,4K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
626 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
684 / 1.380
#10246

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @carlos2011

Personalmente me gustan tres fondos británicos (dos de ellos los he comentado en anteriores ocasiones) con un track récord suficientemente contrastado: han vivido crisis financieras mundiales, conflictos geopolíticos, crisis del euro, Brexit, una pandemia mundial y casi todos los años consiguen rendimientos positivos:

1.- RUFFER TOTAL RETURN INTERNATIONAL. (LU0638558717). Los gestores lo han definido perfectamente: “Nuestro enfoque de inversión puede parecer un poco aburrido. No nos disculpamos por ello. Cuando los mercados están subiendo con fuerza, invertir en Ruffer puede asemejarse a conducir un tractor por el carril lento de la autopista. Solo cuando la autopista se hunde en un campo pantanoso, el tractor demuestra ser la forma mas inteligente para viajar”.

¿A quién va dirigido el fondo? El fondo está enfocado a aquellos inversores que no les importe un rendimiento inferior al mercado pero tengan mayores garantías de no perder su dinero. 

¿Cúal es la filosofía del fondo? obtener rendimientos positivos consistentes independientemente del comportamiento de los mercados financieros y, sobre todo, no perder dinero en un año. 

¿En qué invierten? Invierte de forma activa y sin restricciones mediante la asignación dinámica de los distintos activos que integran la cartera: efectivo, valores de deuda de cualquier tipo (incluida la deuda pública y privada) de corta duración, bonos ligados a la inflación, renta variable (40%) y materias primas (incluidos metales preciosos, principalmente el oro).  El resultado es una cartera global muy descorrelacionada. 

La rentabilidad anualizada a 5 y 10 años es superior al 4%, a 3 de un 7,84% con una volatilidad del 7%.

2.- TROJAN FUND (IE00BYV18N80)

Trojan es un fondo mixto, conservador, flexible y con un objetivo claro: no perder dinero y generar rentabilidad positiva por encima de la inflación. En los últimos veinte años, solamente ha tenido dos en negativo (en 2013 con un -3,1% y en 2018 con -3%), con una baja volatilidad (6,2%) y generando aproximadamente un 7% de rentabilidad anualizada. Tiene una cartera multi-activo que el equipo gestor va ponderando según las valoraciones del mercado: 

  • Renta Variable (entre un 30-60% de la cartera). Invierten en pocas empresas (10) de mucha calidad, con poca deuda, ventas predecibles y generadores de caja. Empresas aburridas y conservadoras: Nestle, Unilever, Diageo, Microsoft, Medtronic, Visa, oro ….   Todas ellas compañías con poder de fijación en los precios, clientes fieles y con barreras de entrada. Actualmente, han reducido posiciones hasta un 40% del fondo total en renta variable. 
  • Bonos soberanos de EEUU ligados a la inflación con el objetivo de protegerse de la misma (entre un 20-45%). Actualmente tiene un 35% aproximadamente.  
  • Oro, a través de ETC con respaldo físico, para aportar valor en periodos de inestabilidad (entre un 8-12). Actualmente, están en un 11%. Confían en su valor en periodos de inestabilidad y la correlación baja o negativa que presenta en momentos de estrés La inversión es vía ETCs de oro con respaldo físico
  • Liquidez (entre un 10-30%) 

3.- PYRFORD GLOBAL TOTAL (IE00BDZS0L05)

Pyrford es otro fondo mixto, muy conservador, flexible y la máxima del fondo es: “capital preservation is key to generating a positive real return”. Es decir, para ganar dinero, lo importante es no perderlo. Por tanto, sus objetivos son evitar las grandes caídas en el mercado para que el fondo obtenga retornos estables a largo plazo y obtener un rentabilidad por encima de la inflación. Desde su lanzamiento (1994), el fondo solo ha registrado retornos negativos en dos años, 2002 (un -2,1%) y 2018 (-0,7%), ambos muy complicados para los mercados. 

La estrategia se basa en cuatro pilares: asignación de activos, una selección activa de la renta variable, la gestión de la duración de la renta fija y la divisa. Si la renta variable está demasiado cara, el gestor espera a que la valoración de las empresas sea la adecuada.

Al igual que los anteriores, es un fondo multiactivo, que el equipo gestor va ponderando según las valoraciones del mercado:

  • Renta variable con compañías (30-70%) de alta calidad con bajo endeudamiento que registran retornos elevados: Imperial Brands, GlaxoSmithKline, National Grid, … Actualmente tiene un 36% de renta variable. 

  • Renta fija soberana (con calidad superior a AA) y de corto plazo, sobre todo británicos. Actualmente tiene un 60% en bonos.

  • El fondo aumenta o disminuye la exposición a monedas extrajeras según su valoración.

Por ejemplo, para que puedas comparar las caídas y recuperaciones de estos fondos con el fantástico MFS PRUDENT WEALTH en el año 2020:


#10247

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo recordar que el Nordea 1 European Covered Bond Opportunities Fund tiene una duración negativa de los bonos y, por tanto, se beneficiaría de una eventual subida de tipos.
#10249

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Según la propia gestora, la duración es de un año:
el nuevo Nordea 1 – European Covered Bond Opportunities [...] es una versión apalancada del Nordea 1 – Low Duration European Covered Bond. Ambos mantienen una duración de en torno a un año, pero el nuevo Fondo cuenta con una mayor exposición al riesgo de crédito.
Véase el original.
#10250

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos dias a todos, lo primero daros las gracias por vuestras aportaciones al foro y poder aprender dia a dia con vosotros.

Quería preguntaros si conoceis algun fondo de RV de Europa ligado a sectores de infraestructura, energia y defensivos, diversificado en definitiva.

Y tambien algun fondo de RV Japon.

Un saludo y gracias,
#10251

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es un ejemplo de la estrategia que vamos hablando, cubren duraciones vendiendo derivados sobre bonos para que lleguen a 1 año la duración "efectiva" de la cartera pero los instrumentos de deuda realmente son más largos, cobrando un cupón mayor a la duración aceptada.

Lo normal es que no lleguen a tener duraciones negativas, pues una cosa es protegerse, y otra tener un comportamiento contrario al propio activo en el que inviertes ya que para muchos gestores de carteras esto es inaceptable ya que no les permite prever razonablemente que puede hacer. En un momento de subida de tipos se debería comportar mejor que un fondo sin estrategias, pero difícilmente tanto como para esperar rendimientos muy positivos, incluso contarios a la renta fija.

Para obtener un fondo así se necesita un fondo que diga claramente que es de gestión alternativa por lo normal ya que entonces los gestores de carteras están más dispuestos a aceptar "cajas opacas" que son difíciles de prever el comportamiento.
#10252

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Todo depende de los periodos que utilicemos para hacer un análisis. Si nos ceñimos a la evolución desde que llegó la pandemia (Gráfico 1) vemos que Ruffer, Prudent Wealth y Pictet Atlas (lo añado porque también gusta mucho aunque es retorno absoluto) aguantaron muy bien las caidas y desde entonces Ruffer y Pictet Atlas son los que mejor se han comportado.

Gráfico 1
Gráfico 1

En el gráfico 2 he comparado al todopoderoso Prudent Wealth (volatilidad a 3 años de 5,66%) con 3 fondos de retorno absoluto: Eleva Ucits Eleva Abs Ret Eurp A1eur Acc ( volat 4%), Man Glg Alpha Select Alt Dlh Eur Acc (volat 3.64%) y nuevamente Pictet Atlas (volat 2.98%). Es el mismo periodo que en el gráfico anterior, donde Pictet Atlas gana y quedan igualados a poca distancia el Eleva y el Prudent.

Gráfico 2
Gráfico 2

En el gráfico 3 vemos evolución de los mixtos desde enero de 2017. A mitad de gráfico vemos rentabilidades a final de 2019, transcurridos 3 años, y vemos que Ruffer, el ganador desde la pandemia, ha terminado esos 3 años en negativo, el Trojan con 2% anualizado y Pyford casi plano (su histórico empieza en marzo de 2018 y su comportamiento en condiciones normales es bastante plano). En estos casi 5 años Prudent Wealth duplica rentabilidad a Trojan y Ruffer. Creo que Ruffer y Trojan no se mirarían si no hubiesen tenido el comportamiento de este último año y medio, porque por lo demás no son llamativos.

Gráfico 3
Gráfico 3

En el gráfico 4 vemos otra vez al Prudent wealth junto a los 3 de retorno absoluto. Transcurridos los 3 años (algo menos porque este gráfico empieza en marzo de 2017 porque hasta esa fecha no está Eleva) lo que más llama la atención es que Pictet Atlas solo sube casi el 3% en ese periodo (1% anual) mientras que los otros suben entre 6 y 7% anualizado.

Gráfico 4
Gráfico 4

Por último en el gráfico 5 se ve la evolución de todos juntos. Sobresale MFS Prudent Wealth, en el siguiente escalón están Eleva y Man, en el siguiente Trojan, Ruffer y Atlas (los que mejor se han comportado desde la pandemia) y por último el Pyford.


Gráfico 5
Gráfico 5

Hay que tener en cuenta que los fondos de retorno absoluto son complicados, pero el Eleva Y el Man han demostrado en este periodo de 5 años que se han comportado con una volatilidad muy controlada y una rentabilidad bastante decente (distribuida a lo largo de todo el periodo, no por un solo año muy bueno) para esa volatilidad.
Ruffer y Trojan solo han sobresalido en este último periodo. En el resto son bastante mediocres.
#10253

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,
 
Me gustaría exponeros mi cartera de fondos, ya que últimamente me he movido directamente por acciones, y tengo los fondos demasiado olvidados. 
 
Mi perfil es arriesgado, tengo 35 años, y mi idea era tenerla lo más diversificada posible (USA, Europa, emergentes, etc) y por tipo de inversión (value, growth, un % de pasivo también).
 
  nombre                                                            | peso actual                  |rentabilidad
MFS Meridian European Value A1 Eur         |           7%                       |       32%
Renta 4 Bolsa Clarse R                                   |           6%                       |       33%
Seiler World Growth Eur U R                          |          15%                      |       60%
True Value FI                                                    |          12%                      |       88%
True Value Small Caps - Clase A                  |           13%                     |       134%
True Value Small Caps - Clase B                   |            1%                      |       27%
True Value Small Caps - Clase C                   |            3%                      |        3%
B&H Renta Fija FI C                                         |            4%                      |        20%
Esfera I Baelo Patrimonio FI                          |            9%                      |        13%
Vanguar Emerging Markets Stock 
Index Inv Eur Acc                                             |            2%                      |         6%
Cobas Internacional FI -Clase C                    |           4%                       |        50%
 
Indexa  
Vanguar global stk indx Eur -ins plus            |           19%                    |          37%
Vanguard Global Bnd Idx Eur- Ins Plus          |           6%                      |          0%
 
TOTAL                                                                 |          100%                   |        43%
 
 
Como veis algunos tienen una alta rentabilidad y estaba pensando recoger ganancias (sin reembolsar, para no pagar las plusvalías) transfiriéndolos a un fondo más estable y cuando la bolsa caiga debido a la subida de tipos, volver a transferir el dinero a fondos más arriesgados de RV. 
Además quiero reducir mi exposición a España. Trabajando aquí, y teniendo algunas acciones del Ibex, creo que ya tengo demasiado riesgo-pais.
 
Los fondos que había pensado traspasar son: 
  • Renta 4 Bolsa 
  • True Value Small Caps – Clase C à sé que tiene una comisión de reembolso del 3%, pero creo que lo he comprado demasiado caro, y no creo que le saque rentabilidad. 
 
Había pensado transferirlos a uno de estos dos fondos:
  • MFW Meridian Prudent Wealth à Le veo muy buen performance en 2018 y 2020. Pero veo que últimamente a penas bate a su índice de referencia
  • Nordea Low Duration European Covered Bond Fund
 
¿Cómo veis la cartera en general?  (incluido los movimientos que tengo pensado)
 
¡Muchísimas gracias por vuestras opiniones!
#10254

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Efectivamente, @berto27, ambos fondos tienen la misma filosofía de mantener una duración de menos de un año; pero, según su ficha, salvo error mío, siguen distintas estrategias porque la duración efectiva de los bonos es distinta: una es negativa -como creía recordar- y otra positiva.

Si bien ambos productos usan instrumentos derivados, como bien apunta el compañero carlospmc, el opportunities se diferencia del anterior en que "podrá recurrir ampliamente a los derivados financieros con el fin de aplicar su política de inversión y lograr su perfil de riesgo objetivo", según su folleto.

#10255

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @pacospain2

Muy interesantes tus gráficos y apreciaciones; no obstante, con todos los respetos, discrepo de tu afirmación:
"Ruffer y Trojan solo han sobresalido en este último periodo. En el resto son bastante mediocres".
Personalmente, cuando leo y estudio fondos me fijo en distintos factores: filosofía de inversión, estilo, proceso de inversión, gestores y composición de la cartera. Seguramente, aquellos que más me gusten no sean los mejores, ni más destacados pero, en función de estas características, selecciono aquellos que entiendo y mejor se adaptan a mi. No solamente me oriento por las rentabilidades pasadas; pero, en este caso concreto, he mencionado dos productos (Pyrford y Trojan) que, en más de veinte años (y han pasado muchos vaivenes, crisis económicas, etc... en ese periodo), solamente han tenido dos años con rentabilidades negativas y han generado una rentabilidad satisfactoria. En el caso del fondo Ruffer, con un track récord inferior, hay que sigue los criterios marcados por Ruffer desde el año 94.

Los tres fondos que he mencionado no son fondos long/short ni de retorno absoluto. Son fondos mixtos multiactivos, baratos (entorno a un 1%), de gestión activa y tienen por objeto la preservación de capital. Algunos de ellos, si se permite el símil, siguen una estrategia similar a la cartera permanente y son fondos "All Weather"

Por supuesto, los fondos que comentas también me gustan. Son muy buenos fondos. En mi opinión, no son mejores ni peores, simplemente son distintos a los que he mencionado. 


#10256

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @madruga
Sé que he mezclado mixtos con retorno absoluto. Buscando fondos que lo pudiesen hacer bien en caídas, como pregunta @carlos2011, he añadido los de retorno absoluto. Es muy difícil encontrar fondos que sean consistentes y se comporten bien en las caídas haciendo no sufrir mucho. Encontrar esto en mixtos con una volatilidad controlada es muy muy difícil. 
También les he añadido algo más de tiempo para ver su comportamiento, porque yo creo que quien tenga un fondo 2 o 3 años con mercados alcistas ( y algún susto por medio) y casi no obtenga rentabilidad no lo va a aguantar, de ahí el intentar encontrar una consistencia que no te haga cambiar de producto. Otra cosa, ¿qué herramienta usas para sacar tanto histórico? En morningstar no aparece tanto, y otras veces has dado información de duraciones de deuda que tampoco veía en morninstar.
#10257

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi herramienta es la lectura y análisis de los folletos oficiales de los fondos.

En el caso de gestoras británicas, que son las que más me gustan personalmente, tienen mucha información histórica, documentación explicativa de la filosofía de inversión, estrategias, proceso, gestores, etc... A modo de ejemplo, el factsheet de Trojan establece los datos de rentabilidad anual del fondo desde el 2001:



Respecto a los datos de duración de deuda en los fondos de renta fija; también los saco de las fichas oficiales del fondo, comentarios mensuales o semanales del gestor, etc... Hay muchos fondos de renta fija que no dan ninguna información sobre la duración de la deuda y, particularmente, en el caso de fondos españoles, es un dato que me cuesta mucho extraer de la información publicada en sus respectivas páginas web y tengo que acudir a las fichas publicadas en la CNMV (y, muchas veces, tampoco aparece). 
#10258

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

¿Nadie se anima a comentar nada sobre mi cartera dinámica-agresiva?
Quizás la parte de inmobiliario no tenga mucho sentido en una cartera con ese perfil..

No sé si la veis aceptable o si la veis tan rematadamente mal que ya ni merece la pena comentar.
Trataré de encajar bien cualquier sugerencia que se me haga y también tenerla en cuenta a la hora de hacer los retoques  ;-)

Saludos.
#10259

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No tengo ni de lejos los conocimientos que tienen muchos de los foreros que escriben por aquí, pero mi opinión es la siguiente:

- una vez vista la X Ray comprueba si la volatilidad de la cartera se ajusta a tu perfil. Evidentemente es una cartera bastante dinámica 

- los porcentajes que aparecen en cada sector, no me parece que hayas sobrecargado ningún sector. Yo he hecho múltiples simulaciones de cartera y los valores tecnológicos en carteras dinámicas se suelen disparar

- los fondos seleccionados son fondos que en el pasado lo han hecho bien. En concreto yo llevo el Nordea desde hace tiempo y estoy contento con él

- en cuanto a invertir algo en Inmobiliario, para mi sí que tiene sentido, es una manera de descorrelacionarte de la renta variable, dado que las perspectivas de la renta fija no son halagüeñas a corto y medio plazo.

Pero lo dicho, es mi opinión de principiante, me faltan conocimientos para hacer un análisis más profundo.


#10260

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas a todos,

Os paso mi cartera a ver qué opináis.

RF 20%
Nordea 1 - Low Dur Eurp Cov Bd Bp Eur  LU1694212348

RV 50%
Ms Invf Asia Opportunity A  LU1378878430 | RV Asia (ex-Japón) |
Matthews China Small Coms Fd A Usd Acc LU0721876364 | RV China |
Comgest Growth Europe Opps Eur Acc IE00B4ZJ4188 | RV Europa Cap. Flexible |
Ms Invf Global Brands A Usd  LU0119620416 | RV Global Cap. Grande Blend |
Robeco Global Consumer Trends D Eur | LU0187079347 | RV Global Cap. Grande Growth |
Comgest Growth Japan Eur R Acc  IE00BD1DJ122 | RV Japón Cap. Grande |
Threadneedle -Lux- Glb Smlr Coms Ae LU0570870567 RV Global Cap. Pequeña y Mediana
 
RV 20%
Renta 4 Megatendencias Fi Ariema  ES0173130008 | RV Sector Energía Alternativa
Schroder Isf Glb Clmt Chg Eq A Acc Eur  LU0302446645 | RV Sector Ecología
Robecosam Smart Energy Eqs D Eur | LU2145461757 | RV Sector Energía Alternativa
Bellevue -Lux- Bb Adamant Hc Stgy B Eur | LU1477743386 | RV Sector Salud
Bgf Next Generation Technology A2 | LU1861215975 | RV Sector Tecnología
Gvc Gaesco 300 Places Worldwide A Fi | ES0157638000 | RV Sector Consumo


Un saludo
Guía Básica