Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
681 / 1.397
#10201

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si tienes acceso a ella, la W.

Si no, la dirigida al inversor retail, clase de acumulación en EUR, que es la B.
#10202

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias.
#10203

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo llevo la que indica @moclano, es el ISIN BE0946564383. Y estoy encantado con él. Buena elección!!!
#10204

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @zeuss85
#10205

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. No soy mucho de preguntar por fondos, pero dado mi total desconocimiento de todo lo referente a RF, salto a la palestra y a ver si alguien se anima a dar su opinión.

Pregunto por el Renta 4 Valor Relativo R, ES0128522002. Es un fondo de RF y lo de Relativo entiendo que alude a que rebaja volatilidad poniéndose largo en un activo de RF y corto en otro, o tal vez en el mismo activo pero a distinto vencimiento, o tal vez haga escaleras de bonos, la verdad es que no lo sé.

Lo ha hecho razonablemente bien en el pasado (+1,85% anualizado a 5 años) con bastante baja volatilidad, aunque también es cierto que con el covid se comió un -9% sin pestañear. 

Bueno, simplemente saber si alguien lo lleva y sabe cómo funciona realmente, hasta qué punto es confiable y sobre todo si merece la pena un instrumento así en un contexto futuro en que los tipos sólo pueden subir. Gracias y slds.
#10206

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El fondo heredó el nombre, o sea, lo llevaba un equipo anterior y se lo dieron al Victoriano cuando lo ficharon.

El fondo no es tanto de gestión alternativa como el nombre invita a pensar, aunque estrategias hace, como todos los fondos de renta fija hoy en día pues solo con los cupones no hay mucho que rascar.

Heredó también unas comisiones altísimas para lo que era, pero me parece que ya lo han corregido.

En palabras del mismo Victoriano, en diversas ocasiones deja claro que es un fondo de renta fija.

https://www.youtube.com/watch?v=r4796pCX5q8
#10207

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No veo mucha ventaja en los planes de pensiones, además que van a ser más maltratados por el Gobierno con la excusa de fomentar los planes de pensiones colectivos o de empresa cuando lo que quieren es eliminar una estructura que pueden usar fácilmente, combinadas con otras, gente que cobra mucho para rebajar el tipo marginal del IRPF.

Para mí el plan de pensión ya como estructura es mejor evitarla, a no ser que se disfruta aún de la posibilidad de rebajar el tipo en el IRPF, y te sirva de algo, pues la misma excempcion, si no rebajas tipo, pues es poco útil ya que al final se paga IRPF de forma diferida, al rescatarlo y es posible que más, por el tema que es posible saltar de tipo.
#10208

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como han dicho es un fondo de renta fija pero más flexible. Tiene posiciones largas y también cortas. 
El gestor parece bastante sensato y prudente. 
Si que parece un producto algo más adecuado para esta época que se nos viene pero después de ver el comportamiento de la RF la semana pasada todo es posible
#10209

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @carlospmc
#10210

Cartera con fondos de RF

Buenas tardes compañeros,

Hace poco detallé la cartera que llevo ahora mismo (más o menos) y el por qué de esa cartera. Mayoritariamente es una cartera de fondos de RV con un mixto, un fondo de retorno absoluto y la única presencia de un fondo de RF de ultra corta duración.

Y es que precisamente esa parte de RF es la que siempre está menos trabajada en mis carteras porque, sinceramente, me pierdo en este tipo de fondos.

No es que sepa mucho de los de RV, pero por lo menos se moverme y tengo una idea más clara de lo que persiguen mis carteras. 

Así que os lanzo una cuestión. ¿Qué fondos de RF podrían incorporarse a una cartera una vez se hayan normalizado la subida de tipos que, se supone, se va a comenzar a aplicar por parte de la FED y el BCE a partir del primer trimestre de 2022?

La filosofía de esa parte de la cartera sería la de buscar un peso de en torno al 30% para configurar una cartera permanente en entornos de mercado de tipos al 2,5% y la inflación en torno a ese valor.

He ido buscando durante un tiempo y he ido encontrando fondos tipo Jupiter Dynamic Bond, FvS Bond Opportunities,  BlueBay Investment Grade Euro Aggregate Bond Fund  o los de corta duración,  Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond, Fidelity Euro Short Term Bond o incluso el Muzinich Shortdurationhy Heur . 

Creo que cada uno de ellos creo que son fondos estables y consistentes pero, lo complicado para mí es saber como combinarlos para que cubran diferentes roles en una cartera (si es que se debe cubrir diferentes partes).

Se agradecen aportaciones.


#10211

Re: Cartera con fondos de RF

Lo que ya ha empezado a hacer la FED y va a anunciar Lagarde en diciembre es la retirada de estímulos.

Si eso no frena la inflación, es cuando se empezará a pensar en subidas de tipos. 

Puede haber subidas de tipos, especialmente en EEUU, en la 2a mitad del año, y según vi al Cava en un video los futuros descuentan dos subidas de tipos en EEUU.

Todo esto es para decirte que la situación excepcional que vivimos dista mucho de ser "normalizada" al corto plazo, sobre todo en Europa, y es que además,  dos subidas de tipos en EEUU y nada.. pues viene a ser lo mismo, hay que tener en cuenta que el mismo Powell llegó a poner los tipos al 2.5 en 2019, y la gente aún los consideraba bajos, y ahora estaríamos hablando en esas dos subidas de 0.50-0.75 a lo sumo. 

Si los bancos centrales se pasan de frenada se van a asustar y volverán para atrás, entonces en fondos de renta fija se podrá ganar dinero, y puede que bastante para lo que son, si la inflación no la pueden controlar de ningún modo la subida de tipos va a ser inexorable creo yo y los bonos van a perder valor.

Actualmente es muy difícil pensar que puede hacer la renta fija pues depende de unas variables que no controlan los mismos banqueros centrales. 

A partir de aquí como se ha comentado hoy con el tema del R4 Valor Relativo, los fondos de renta fija que más o menos lo hacen bien están haciendo gestión flexible ya sea de duraciones o cubriéndose o aceptando riesgo de crédito, lo que pasa es que esta flexibilidad los lleva a meterse en activos que pueden ser implosivos si las cosa van mal, el mismo Victoriano habla en el vídeo que se mete en High Yield, mientras que el Jupiter Dynamic Bond, para nombrar el primero que dices, tienen un historial de éxitos en sus incursiones en la renta fija emergente según he leido en todos los informes cuando me he interesado en ese fondo.

Así que o se huye de esos fondos, o casi casi se aceptan pérdidas en fondos de ultra corto plazo o se acepta dar esa confianza en el gestor. Los tres que nombras de renta fija "no corto plazo" son muy buenos, diría que el blue bay es el más "vainilla" de los tres y que tiene más renta fija gobiernos y tal, pero la tiene de la periferia de la zona euro más que de la central. Los otros dos son más flexibles, son "dinámicos" y buscan "oportunidades". A mí me parecen buenos pero hay que confiar en el gestor. Los tres de corto plazo, el más "vainilla" es el Fidelity, el Muzinichno lo conozco por muy poca duración que tenga ese HY debería significar high yield que es la forma bonita de decir "bonos basura" si no sabes que es, así que muy conservadores ya te puedes imaginar que no son, mientras que el nordea invierte en deuda titulizada que ellos dicen que es muy segura, y si miras su historial pues muchos sustos no han dado en verdad, pero hay gente por aquí que le tiene alergia.  
#10212

Re: Cartera con fondos de RF

Muchas gracias. 

Entiendo que el calificativo vainilla es cuando quieres decir que te parece más interesante.
#10213

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
Me gustaría saber que os parece la siguiente cartera con perfil dinámico-agresivo que estoy confeccionando. Realmente la estoy ajustando ya que parto de otra que comencé a formar hace casi un 1 año y en la que quizás sobreponderé fondos growth.
Comentar que esta no es la única cartera de fondos que tengo, a día de hoy supondrá un 5% de mi patrimonio, pero la idea es que en los próximos años el grueso de mi ahorro vaya destinado periódicamente (trimestralmente) a esta cartera y a otra indexada que tengo.
Tengo 42 años y tengo un perfil tolerante al riesgo, llevo unos 10 años en bolsa invirtiendo directamente con acciones, pero mi experiencia con fondos, hasta hace cuestión de 1 año, se limitaba a fondos balue patrios que todavía mantengo pero en los que desde hace ya algún tiempo no confío demasiado.
Mi objetivo es formar una cartera sólida en la que no tenga que estar retocando pesos según cambie el ciclo y con la que tratar de maximizar el beneficio en un plazo de 15 años sin perderlo todo por el camino haciendo actos de fe de tipo BTC y sin prestar demasiada atención a los baches que haya, que seguro que habrá y soy conciente de que en ese plazo alguno no será pequeño.

Como comenté al principio, el esqueleto de la cartera ya lo tengo constituido, de hecho 7 de los 10 fondos que listo a continuación ya los tengo (los nuevos los marco con un *):

- Core de la cartera diversificando estilos de inversión:
10% Seilern World Growth - IE00B2NXKW18 (Growth)
10% Fundsmith Equity - LU0690375182 (Growth)
15% DWS Invest CROCI Sectors Plus - LU1278917452 (Value) *
15% Nordea 1 - Global Portfolio Fund BP - LU0476541221 (Blend) *
- Emergentes:
10% Fidelity Funds - Asia Pacific Opportunities - LU0345361124
- Small:
10% Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies - LU0570870567
- Europa (suelo sobreponderar la región en la que vivo)
10% Comgest Growth Europe Opportunities - IE00B4ZJ4188
- Megatendencias:
10% DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable - BE0946564383
- Consumo:
5% Robeco Global Consumer Trends - LU0187079347
- Inmobiliario:
5% Janus Henderson Horizon Global Property - LU0264738294 *

Los cambios que hago con respecto a la cartera inicial son fundamentalmente reducir un poco el peso en Seilern y Fundsmith y bastante en el Robeco Global Consumer Trends, que actualmente pesan un 15% cada uno, y los reparto en los 3 nuevos fondos.

X-Ray cartera actual:
https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F0000020J5%7CF00000OHVY%7Cf0gbr04bxi%7CF000000RLV%7CF000005MUA%7CFOGBR05KP2%7CF00000M1MH%7C&marketValues=0.176470588235294%7C0.176470588235294%7C0.176470588235294%7C0.117647058823529%7C0.117647058823529%7C0.117647058823529%7C0.117647058823529%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7C

X-Ray nueva cartera:
https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F0000020J5%7CF00000259C%7CF00000OHVY%7CF00000WL2C%7CF000005QB4%7CF00000M1MH%7CFOGBR05KP2%7CF000005MUA%7Cf0gbr04bxi%7CF000000RLV%7C&marketValues=0.1%7C0.05%7C0.1%7C0.15%7C0.15%7C0.1%7C0.1%7C0.1%7C0.05%7C0.1%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7C

Quizás por querer diversificar en estilos me esté pasando con el número de fondos. Hace un año, cuando inicié la cartera, consideré que como mínimo tendría 5 fondos y como máximo 10, y ya estoy en el límite.
Estoy bastante convencido de los fondos que seleccioné para cada una de las partes de la cartera, aunque tengo que estudiar más el Nordea Global Portfolio y buscarle alternativas con las que compararlo, reconozco que este lo metí en la lista a las prisas.
Luego el FF Asia Pacific Opportunities quizás lo cambie en el futuro por algún otro más global como el BG Worldwide Emerging Markets Leading Companies (IE00BK5TW610) o algo así ya que en principio prefiero delegar la elección de emergentes que pueden tener un mejor desempeño, aunque reconozco del FF estoy bastante contento por cómo se comportó este año, y más teniendo en cuenta que para cubrir esta pata en principio el titular iba a ser MS Asia Opportunity.
El Janus lo incluí un poco por decorrelacionar, aunque tengo dudas de si el 5% de inmobiliario no sería mejor sumarlo a alguna de las otras patas.

¿Cómo la veis? ¿Haríais algún cambio en los pesos? ¿Algún fondo que seleccioné no os gusta o os gusta más otro para cubrir esa parte?

Saludos.
#10214

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Suscrito está en clase W.Gracias 
#10215

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola buenas, soy nuevo por aquí y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre una posible cartera de fondos, que tras un tiempo buscando e investigando, he llegado a pensar que puede ser buena. 

LU0996179007
LU1213836080
LU0073232471
LU0239688517
LU0119216553
LU0341736568
IE00B433M743

si veis que esta poco diversificada, acepto consejos.
Guía Básica