Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
674 / 1.395
#10096

Re: Mi camino a la indexación

Cuando un inversor tiene aversión a las caídas, es mejor que vaya con mucha prudencia, como haces tú; primero por dormir bien, que eso es importante, y segundo porque te va a dar más rentabilidad, porque si coges más riesgo del que tú llevas bien, cuando vengan las caídas (que vendrán... siempre vienen), no aguantarás bien y venderás en el peor momento.

Otras estrategias pueden ser más rentables... para los que aguantamos bien las caídas, pero no para ti.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#10097

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos.Este es mi primer post en este formidable foro, aunque llevo unos años registrado y leyéndoos.
Empecé con los foros de inversión a través de Caixabank con su Smart Money, aunque pronto me picó el gusanillo de adentrame más en el tema y jugar un papel más activo en la composición y gestión de mi cartera.
He intentado hacer una cartera con predominio de RV, pero con un sesgo de moderado a dinámico, para nada agresiva.
Deciros que mi formación financiera es prácticamente nula, por lo que seguro que en mi cartera hay errores de bulto. Por eso os la paso para ver que os parece y si me podéis orientar un poquito.
Actualmente tengo invertidos en ella unos 120000 € y el horizonte es a medio plazo (tengo 63 años), si bien es un dinero que no preveo necesitar y que seguramente será para mis dos herederas.
El monetario guarda la liquidez para futuras compras y el Caixabank Multisalud tiene un porcentaje alto porque lo tenía con ganancias de hace más tiempo.
Supongo que falta algo de emergentes y/o Asia Pacífico y supongo que algunos deben solaparse.
 
Esta es la cartera:
 
Caixabank Multisalud – 16%
Amundi Index Solutions - Amundi S&P 500 ESG AE-A -10%
T. Rowe Price Funds SICAV - Global Value Equity Fund A EUR -  9%
Fundsmith Equity Fund T EUR Inc – 9%
Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR – 9%
Morgan Stanley Investment Funds - Europe Opportunity Fund A – 7%
Capital Group Global Allocation Fund (LUX) B – 5%
MFS Meridian Funds – Prudent Wealth Fund A1 EUR – 5%
 
Espero vuestros comentarios y consejos.
 
#10098

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi perfil es el siguiente, soy una persona que le queden unos 10 años para jubilarse, así que tampoco quiero algo muy arriesgado, superar la inflación y obtener alguna rentabilidad adicional si puede ser.
Para el perfil que estás definiendo y el objetivo de rentabilidad que esperas obtener creo que no has elegido un tipo de cartera adecuada.
Superar la inflación más un 4% es el objetivo del fondo BAELO PATRIMONIO que está compuesto por un 60% de renta variable y un 40% de renta fija. La parte de renta variable está compuesta por empresas de dividendo creciente,  y para estar protegidos ante escenarios de inflación como el que tenemos ahora incluye mineras y Reits, y parte de la renta fija son bonos ligados a la inflación
Aunque tu cartera está diversificada en cuanto a estilos de inversión (valor, crecimiento, pequeñas y medianas empresas), creo que no es la más adecuada para los objetivos que persigues.
Quizás sería mejor partir de dividendos, con más sector defensivo y complementar. Valora variar proporción de RV y RF y bajar volatilidad, para que se ajuste a tu perfil.

#10099

Re: Cartera de fondos

Así es. La mayoría de los que aquí acuden/acudimos nos sentimos orgullosos de recibir consejos gratis de los compis que nos agasajan con su conocimiento.

Saludos desde Málaga.

#10100

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ojo, que ese Fundsmith es de distribución, no de acumulación. Yo también estoy con Caixabank y no tienen el de acumulación, al menos que yo sepa.  

En cuanto a la cartera, mejor dejo a los expertos que comenten.
#10101

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Claro, por eso suscribí éste. 
Hace un tiempo estaba, pero ahora solo está el Inc. 
Gracias por tu respuesta. 
#10102

Re: Mi camino a la indexación

Qué os parece que hagamos una cartera conservadora de 5 o 6 fondos a modo de ejemplo?
#10103

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos

Una vez finalizado el curso de Rankia sobre fondos, al cual tengo muchísimo que agradecer, pues me sirvió no solo para aprender y aclarar conceptos, sobre todo para poner orden en mi cabeza a todo ese "batiburrillo" de conocimientos que en estos años he ido aprendiendo a través de internet, de verdad MIL GRACIAS, espero que este sea el primero de otros muchos cursos, porque sin duda aquí me tendréis para seguir aprendiendo.

En fin.. lo dicho, que una vez terminado el curso, vuelvo sobre mi idea de formar una cartera de fondos. Aquí os dejo el X-Ray






Lo primero que intenté es que fuese una cartera defensiva, pero sin recurrir a la RF, porque tal y como esta la situación, no me aporta mucha seguridad y porque no entiendo ese mundo tanto como el de la RV, asi que por ahora lo descarto.

He buscado diversificar por zonas geográficas y sectores, ....geográficamente para mi siempre tiene que estar EEUU en primer lugar, y de momento China en segundo, pues tras las ultimas bajadas, me pareció un buen momento, y encontré un fondo que me gusta, después y debido a la situación actual, he metido un fondo de emergentes con Rusia a la cabeza, pues su papel con todo el tema de los recursos naturales creo que va a ser muy importante. 

En cuanto a sectores como veis los mayores se encuentran en salud y consumo defensivo, como os digo en previsión a lo que pueda venir..., todas las posiciones que he visto me han parecido muy buenas empresas. En cuanto a los gestores de los fondos todos llevan bastante tiempo en el fondo, con unos buenos resultados, sus ratios también me parecieron buenos, y los PER están alrededor de 1,5%, salvo en el indexado que lógicamente es mucho mas barato.

En cuanto a correlaciones, creo que los valores obtenidos son bastante correctos.
Para mi gusto me falta algo de small caps, pero no he terminado de encontrar ninguno que me cuadre, seguiré buscando , pero creo que con esto ya me lanzaré. 
Espero vuestras opiniones y comentarios, que me servirán para seguir aprendiendo.

Gracias!



#10104

Re: Mi camino a la indexación

#10105

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @toscenm

En primer lugar, comentas: 

He intentado hacer una cartera con predominio de RV, pero con un sesgo de moderado a dinámico, para nada agresiva.

Sin embargo, la cartera que has expuesto tiene más de un 70% en renta variable y una volatilidad superior al 10%. Estos porcentajes se asemejan más a un perfil dinámico-arriesgado que a uno moderado. En términos generales o teóricos, una cartera 70%-30% debería tener una volatilidad aproximada del 10% y la tuya (que, incluso, incluye un alto porcentaje en monetario) es superior. 

En mi opinión, el principal error que veo en tu cartera es que está desestructurada: los fondos sectoriales temáticos superan el porcentaje asignado a los fondos globales y, también, los regionales superan a los fondos globales. Los fondos de renta variable global deben constituir el núcleo o "core" de tu cartera y tener más peso que el resto de sectoriales. Así controlas mejor la beta y la volatilidad. En tu caso, tienes dos fantásticos fondos de renta variable global combinando dos estilos de gestión (Fundsmith y T. Rowe) que solamente pesan el 18% de tu cartera. Asignas un 25% de tu cartera a dos fondos temáticos (salud y tecnología).

Al ser una cartera que presenta defectos en su estructura, se genera una descompensación: aproximadamente el 55% de tu inversión está expuesta únicamente a dos sectores: salud y tecnología. Si bien son dos sectores que tienen aún potencial de crecimiento, infraponderas otros y, por tanto, no tienes una cartera equilibrada.

No tienes fondos con exposición en pequeñas y medianas empresas y creo que, para una cartera a largo plazo, incorporaría algún fondo de renta variable en este tipo de empresas.   Supongo que buscas no tener exposición a mercados emergentes, ni tampoco a Asia. En mi opinión, para una cartera a largo plazo con vocación de estabilidad, deberías incorporar exposición a emergentes (testimonial actualmente en tu cartera) y subiría algo la exposición a Asia (Japón y desarrollada) 

Sobre la selección de fondos:

- El monetario Caixabank Monetario Rendimiento Estándar FI es un fondo caro con respecto a otros de su categoría. Aunque creo que hay mejores alternativas a los fondos monetarios actualmente, existen fondos monetarios mucho más baratos. 

- Sobre los sectoriales: el Fidelity Global Technology Fund es un fondo que creo lo puede hacer bien a corto plazo por su exposición a empresas de semiconductores. El Caixabank Multisalud
no es un mal fondo pero, si te gusta la casa Fidelity, personalmente lo cambiaría por el fondo Fidelity Health Care porque tiene menor volatilidad, mayor rentabilidad a medio plazo y con mucho futuro porque invierte en empresas del sector innovadoras que se preparan para el futuro.

- Sobre los regionales: me parece muy acertado indexarte al SP500 y sobre los europeos escoges dos Opportunities, uno de MS y otro de Comgest. Personalmente, si tu intención es apostar por Europa, cambiaría uno de los dos por algún fondo value para incorporar mayor proporción de este estilo de gestión.  

- Sobre el CG Global Allocation,  es un buen fondo mixto que invierte en títulos de renta variable de gran calidad y en títulos de renta fija con largo vencimiento que, en el contexto actual, habría que tener mucha cautela. 
#10106

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Supongo que es una cartera para el muy largo plazo y que tu tolerancia al riesgo es elevada.
Si estás empezando a invertir, salvo que lo tengas clarísimo, igual empiezas con demasiado picante. Uno no conoce su verdadera tolerancia al riesgo hasta haber vivido una gran corrección de los mercados.
Para mi gusto me falta algo de small caps, pero no he terminado de encontrar ninguno que me cuadre, seguiré buscando , pero creo que con esto ya me lanzaré
El Vanguard que llevas incluye ya small caps.
#10107

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Pvila por tu comentario, si en principio es una cartera a muy largo plazo.
En cuanto a la tolerancia al riesgo, pues la verdad que yo mismo me he sorprendido, es cierto que no he pasado ninguna gran crisis, lo mas parecido fue los meses de febrero y marzo de 2020 con el COVID que tuve una caída grande, y mantuve mis aportaciones igual, y cuando comencé a invertir y lo hice a través de bancos que se comían lo poco que sacaba, pero hasta ahora he ido aguantando bien, también es cierto que invierto un capital que no necesito en mi día a día, es todo con vistas a mi futura jubilación (casi 30 años aun me faltan... )



Un saludo  
#10108

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Superagradecido con tus comentarios. En general estoy satisfecho con todo lo que apuntas porque ya me temía que por ahí cojeaba mi cartera. Creo que en general son buenos fondos pero mal ponderados.
Soy consciente que el sector salud pesa demasiado, ya expliqué porqué. Es lo primero que voy a hacer, infraponderarlo y puede que también cambie el fondo por el que sugieres. No lo había hecho porque venía de lejos con el Multisalud con una rentabilidad aceptable.
En Tecnología sólo tengo un fondo dedicado (Fidelity), pero si estoy de acuerdo que hay otros que se adentran mucho en este sector.
En cuanto a los europeos era consciente que se solapaban, pero me gustaban los dos y lo que hice fue dividir el porcentaje en dos. Seguiré tu consejo en cambiar uno por un Value. Alguna sugerencia sobre ello?
Con los mixtos “defensivos” me pasaba algo por el estilo, pero no había tenido en cuenta el tema de la RF de largo vencimiento, si bien posteriormente ya había leído algo sobre ello en el foro. De todas formas creo que es el menor de mis errores dado el bajo peso que tiene en la cartera.
Seguiré tu consejo sobre aumentar el peso de los RV Global. Me parece acertadísimo.
En cuanto a emergentes i Asia estoy siguiendo/estudiando algunos fondos (Allianz Oriental, Fidelity Asia Pacific, JPMorgan Pacific Equity, …). La verdad es que en este sector voy a ciegas completamente.
Repito, muchísimas gracias por tus comentarios. Me has aclarado mucho el panorama, a ver si logro diversificar mejor y bajar un poco esta volatilidad. Creo que al final puedo conseguir una cartera más o menos decente.
#10109

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, Pvila.
Estudio los fondos que me comentas.
#10110

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Eres autónomo con empleados a cargo o tienes la opción de realizar un plan de empleo por empresa?
Guía Básica