Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
584 / 1.392
#8746

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Hola buenos días, 

 @anton74, ante todo, muchas gracias por tu detallada respuesta. La he leído antes, pero no te había podido responder para darte las gracias. 

Dado que he estado averiguando un poco más sobre el tema de los PIAS, aprovecho el hilo para compartirlo por si a alguien le resultara interesante. 

Creo que considerar un producto de ahorro/inversión con el objetivo de complementar la jubilación es imprescindible en el actual contexto de nuestro sistema de previsión social, que como podemos ver cada pocos días en la prensa, hace aguas por todas partes… 

 Me parece especialmente importante una información que he encontrado, respecto a la última reforma sobre la disposición anticipada de los planes de pensiones. En efecto, a partir del 1/1/2015 ha entrado en vigencia una ley que permite la libre disposición de los derechos económicos consolidados de aportaciones a planes de pensiones y productos asimilados, que tengan al menos diez años de antigüedad. 

Si bien aún falta tiempo, ya que los diez años se cumplirán para las aportaciones realizadas hasta el 31/12/2015 recién a finales de 2025, para los que pensamos en términos de largo plazo es importante saber que si tenemos un plan de pensiones, podremos rescatarlo a partir de entonces, sin tener que acreditar ningún supuesto de los que tradicionalmente se requerían para ello. 

Y nos referimos a rescatarlo, no a movilizarlo. La gran (y en mi opinión poco publicitada novedad), es que podemos disponer libremente de esos ahorros que hasta ahora estaban “congelados” y muchas veces atrapados en planes de pensiones y asimilados, muchas veces con pésimas condiciones de rentabilidad. En mi caso, tengo contratado un plan de pensiones en el cual he realizado aportaciones hasta el 31/12/20 y que he paralizado al comenzar a indagar sobre productos alternativos como el PIAS u otros que ofrezcan las ventajas de una inversión más rentable, orientadas a estrategias de diversificación incluyendo RV. 

He mirado el producto PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) de la aseguradora Aegon; concretamente el PIAS Estrategia 5. Aparentemente funciona sobre el chasis de un seguro vida/ahorro (Unit Linked), a través del cual las aportaciones se invierten en una cesta de fondos, que varía según sea la estrategia escogida, desde una más conservadora a una más agresiva (en la más agresiva, se invierte en un 85% de RV), a pesar de lo cual la categoría de riesgo del producto es 4/7. 

Lo otro que he visto es que el PIAS tiene una fiscalidad bastante diferente a la de un plan de pensiones.
Por lo que he indagado, el PIAS se puede rescatar en forma de capital o de renta vitalicia. Hasta ahí, igual que un plan de pensiones (PP). 

Pero, a diferencia del PP, la renta vitalicia del PIAS está sujeta a una tributación como si se tratara de rendimientos del capital mobiliario. Y por otra parte, dependiendo de la edad del rescate, se tributará únicamente por un % de la renta vitalicia obtenida en cada año. Dicho porcentaje será decreciente dependido de la edad a la cual se opta por el rescate: 

  • 40 por 100, cuando el perceptor tenga menos de 40 años => tipo efectivo sería del del 7,6% si consideramos que la tributación del capital mobiliario es al 19%
  • 35 por 100, cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años.
  • 28 por 100, cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años.
  • 24 por 100, cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años.
  • 20 por 100, cuando el perceptor tenga entre 66 y 69 años=> tipo efectivo sería del del 3,8% si consideramos que la tributación del capital mobiliario es al 19%
  • 8 por 100, cuando el perceptor tenga más de 70 años=> aquí la tributación efectiva sería apenas del 1,52% 

Perdonarme el rollo; a lo que voy es que eventualmente, además de formar un ahorro mensual con un producto de ahorro que pueda contratar ahora, estoy viendo que podría integrar en 2025 los ahorros provenientes de un plan de pensiones, y que además ello me permitiría gozar de importantes desgravaciones en la renta vitalicia en la edad de jubilación (en el caso de un plan de pensiones, la renta vitalicia se sumará a la pensión que reciba del estado, y todo ello determinará un tipo impositivo que se calculará según las rentas provenientes del trabajo, esto es entre un 19% y un 47% y sin posibilidad de exoneración). 
Cómo lo veis? Creéis que hay algo que no esté tomando en cuenta? Si es así, por qué las entidades siguen ofreciendo por un tubo planes de pensiones? Por qué los PIAS no se promocionan y por qué tantas personas no conocen este producto?  Muchas gracias Anton74 y al foro en general, me está resultando muy instructivo… 
#8747

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas,
Yo voy a dar mi humilde opinión, utilizar un vehículo de ahorro/inversión de cara a planificar la jubilación predominantemente por sus ventajas fiscales puede ser peligroso. Primero porque el legislador hoy lo ve de una manera y de aquí a 5 años puede ser diferente.... Ya lo hemos visto recientemente con los Planes de Pensiones, que los han topado a 2000 euros anuales... el que planificó su jubilación con previsión de aportar 6-7-8 mil euros anuales se ha quedado fuera de juego.

La realidad de los PIAS, según mi experiencia los que te garantizan un interés este es directamente irrisorio (el mercado es el que es...) y los utilizan fondos de inversión son productos caros, llenos de comisiones (muchas veces algo ocultas..) que suelen invertir en fondos de fondos,etc... prefiero los fondos de inversión de forma directa o indexada para planificar la jubilación. Saludos




#8748

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

[...] al comenzar a indagar sobre productos alternativos como el PIAS u otros que ofrezcan las ventajas de una inversión más rentable, orientadas a estrategias de diversificación incluyendo RV.
Esto también lo tienes en PP y creo que con una mayor oferta que en PIAS, aunque mucho menor que lo que puedas encontrar en fondos de inversión.
#8749

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias a ti también por tu detallada aportación. Esos beneficios fiscales parecen muy  interesantes. Mi plan lo tengo 'aparcado' en ING y viendo lo que comentas puede que me merezca la pena pasarme a un PIAS. Desde luego pagar un 3,8% o un 1,5% sobre la ganancia patrimonial es mucho mas atractivo que pagar el 19% o más. Voy a mirarlo también, aunque no será hasta pasado el verano, para octubre, que pueda dedicarle tiempo. 

Saludos, y gracias de nuevo por compartir la información.
#8750

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora que no contamos con el lujo de las aportaciones de Ervigio (espero que temporalmente), una coletilla que ha dejado escrita en más de una ocasión en sus post cuando recomendaba alguna cartera de Fondos de calidad, ésa de que cuando un valor estaba presentes en dos o más de los Fondos no implicaba redundancia sino mayor garantía de la selección de ese valor, me ha llevado a realizar ese ejercicio en mis Fondos Globales, exluidos los de 'small cap'.
Éste es el resultado:
Coincidencia de valores de mis Fondos
Coincidencia de valores de mis Fondos

Es sencillo de interpretar, pero por si acaso: 
- El Seilern World Growth tiene 4 de sus valores (el 20%, ya que tiene 20), que también tiene el Fundsmith.
- El Seilern World Growth tiene 10 valores (el 50% por tanto) que coincide con alguno/s de los otros Fondos
- El MS Global Opportunities tiene 14 valores (casi el 40%, pues tiene 36 valores) que coincide con el Baillie Gifford Long Term Growth. 
Otros datos: hay  134 valores que sólo están en un Fondo,  36 valores que están en dos de los Fondos,  11 valores que están en tres de los Fondos, 2 valores (Amazon y Spotify) que están en cuatro de los Fondos, y 1 valor (Alphabet) que está en cinco de los Fondos; o sea, un total de 184 valores que están en al menos uno de los Fondos. 
Lo comparto por si a alguien le resulta de interés, y dado que estos Fondos son bastante citados en este Foro. En mi caso, me hace plantearme la redundancia del MS Global Opportunities y el BG Long Term en mi cartera; y también dudas, como que esperaba más coincidencia entre el DPAM NewGems y el Robeco Consumer Trends, dada la alta correlación mostrada en el X-Ray, pero eso puede ser debido a la selección de tendencias que siguen. 

He usado los últimos informes semestrales a través de Renta 4. 
#8751

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hay un foro de PIAS. Este es el foro de carteras de fondos. 

Como apunte sobre los PIAS unit-linked de RV: aunque a primera vista pueden parecer muy atractivos, te recomiendo estudiar muy bien las comisiones del PIAS (a menudo poco transparentes) y valorar con mucho cuidado su impacto a largo plazo. 

Tienes que analizar si a largo plazo te merecerá soportar el viento de cara de la pérdida segura de rentabilidad por los mayores costes (frente a la posibilidad de invertir tú directamente en un cartera de fondos de RV, diseñada con menores costes) para intentar conseguir una ventaja fiscal futura, que está en riesgo y que, como ya se ha comentado en el foro, no puedes dar por garantizada (riesgo de cambio de la legislación tributaria). 

En general, si vas a tener que permanecer ej. 15-20 años (o más) invertido en un producto de inversión con unos sobrecostes de – digamos - el 1% anual (o más) por las varias capas de comisiones del PIAS, el precio que vas a pagar en términos de menor rentabilidad al final de la fase de acumulación es brutal y difícilmente va a compensarte la ventaja fiscal prometida. 

En mi opinión, casi siempre va a ser preferible construir tu propia cartera de fondos, minimizando los costes y maximizando la rentabilidad. 

Es el viejo negocio de siempre: a quien seguro que le irá bien si te dejas cegar por la ventaja fiscal futura es a las entidades financieras, que te exprimirán a comisiones. 

Como nos recuerda Jack Bogle:

“Where returns are concerned, time is your friend. But where costs are concerned, time is your enemy.”
 — John C. Bogle
 

“The miracle of compounding returns is overwhelmed by the tyranny of compounding costs.”
 — John C. Bogle
 
#8752

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Vamos a verlo con unos números rápidos. 

Hipótesis PIAS (unit linked de RV) vs Cartera de Fondos de RV. Plazo de inversión: 20 años.

8.000 de aportación inicial y 8.000 euros de aportaciones anuales. 

Rentabilidad anualizada del 6% (PIAS RV) vs 7% (cartera de fondos RV) 

1)      PIAS (6%) 

Valor final:      319,941.81 

Aportaciones: 160,000.00 

Rentabilidad:  151,941.81 

2)      Cartera de Fondos 

Valor final:      358,921.41 (+38,979.6 por encima que el PIAS) 

Aportaciones: 160,000.00 

Rentabilidad: 190,921.41 

Sé que es una simplificación, pero vamos a asumir por facilidad de cálculo un tipo del 21.5% de valor (hipotético) de la ventaja fiscal del PIAS (estimado a partir de un 23% de tipo de gravamen sobre plusvalías, menos el 1.52% de tributación mínima del PIAS en en el escenario más ventajoso del PIAS, cumpliendo todas las condiciones etc.) 

En ese caso el valor de la ventaja fiscal del PIAS en la desinversión sería de 21.5% x 151,941.81 de rentabilidad del PIAS = 31,907.78 

Por tanto, el valor de la rentabilidad extra que obtenemos con la Cartera de Fondos (38,979.6) es mayor que el valor estimado de la ventaja fiscal del PIAS (31,907.78). 

No compensa.

#8753

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola al Foro os ruego por favor si alguno podeis comentar la cartera que puse esn el  #8743  pues sigo teniendo bastantes dudas. Una Pena lo de Ervigio y es verdad o aparece ultimamente Moclano

 Gracias 
#8754

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

con una aclaración en el cuadro de valores finales y rentabilidades
 
1)      PIAS (6%)
Valor final:                 319,941.81 
Contribución inicial:      8,000.00
Aportaciones:            160,000.00 
Rentabilidad:             151,941.81 

2)      Cartera de Fondos
Valor final:                  358,921.41 (+38,979.6 por encima que el PIAS) 
Contribución inicial:        8,000.00
Aportaciones:             160,000.00 
Rentabilidad:               190,921.41 
#8755

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, 

Hablando del tema de la jubilación y los diferentes tipos de vehículos a usar,  la tributación de los fondos de inversión al ser rescatados es únicamente sobre rendimientos, es de decir, como en tu ejemplo seria sobre los 190,021.41€, aplicando el % correspondiente según la norma vigente.  

De cara a una estrategia a largo plazo ( tengo 28 años, con una cartera de fondos desde hace relativamente poco y un plan de pensiones semi-obligado por beneficios en la hipoteca ), como se plantea ese rescate de la cartera de fondos? Es decir, es mejor en el momento que te interese ir rescatando algo mover tu cartera hacía fondos de dividendo, buscando un crecimiento pasivo a la vez que disfrutas de rendimientos, o simplemente buscas una estrategia de retirar anualmente un cierto porcentaje que te permita mantener el crecimiento de tu cartera? 

Ya se que tengo mucho tiempo por delante para decidir, pero me gustaría tener esas cosas claras para buscar una finalidad. Si sabéis de donde puedo encontrar toda esta información, así como todos los beneficios fiscales asociados a los diferentes productos financieros, estaré encantado de recibir dicha información. 

Gracias a todos por al información y una pena la "pérdida" de Ervigio, si sarcasmo y sabiduría daba mucho juego en esta comunidad. 

Saludos.
#8756

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La tributación de la cartera de fondos presenta 2 ventajas importantes 

1)      Calificación como ganancia (y no como rendimiento).  Cuando reembolsas fondos las rentas se califican fiscalmente como ganancia patrimonial y están sujetas a tipos entre 19% y 26% como máximo. En el caso de los FFPP las rentas se califican como rendimientos del trabajo y van a la escala general. Además en las regiones con Impuesto sobre Patrimonio (IP) la calificación de ganancia facilita minimizar la tributación conjuntar IPRF+IP. 
 
2)      Control del momento de tributación, gracias al régimen de “traspasos”. Te permite controlar cuándo quieres tributar. Esto te da una amplia flexibilidad a lo largo de tu horizonte de inversión para ir traspasando de unos fondos a otros y ajustar el perfil de la cartera según te convenga, sin tributar en tanto no reembolses. También te permite elegir momentos en que puntualmente quizás sí te convenga aflorar plusvalías, por ejemplo, si has generado minusvalías fiscales en otras inversiones y puedes compensar unas con otras (bajo ciertos requisitos). 

Añadiría que la flexibilidad y liquidez de la cartera de fondos son una ventaja importante a tener muy en cuenta al comparar con otros productos de ahorro, que son directamente ilíquidos (FFPP) o acaban de una forma u otra implicando un catálogo de restricciones regulatorias o contractuales, compromisos de mantenimiento,  requisitos de rescate, plazos etc. 

Con tu cartera de fondos, en un momento dado te pones enfermo, te quedas en paro o bien quieres dar un giro a tu vida y pirarte a una isla con palmeras o a dar la vuelta al mundo en bicicleta y el capital está a tu disposición siempre. 

El planteamiento tradicional de las carteras a lo largo de la vida de inversión propone comenzar con una alta ponderación de RV, incluso del 100%, en los inversores jóvenes como es tu caso, para ir moderándose con los años a medida que se acerca la jubilación, con la inclusión de RF y otros activos que sirvan para diversificar y moderar el riesgo. Hay bibliotecas enteras con distintas propuestas sobre cómo ir perfilando la cartera en función de la edad. 

Algunos planteamientos menos tradicionales postulan el mantenimiento de porcentajes elevados de RV a lo largo de toda la vida de inversión, incluso en la jubilación. 

En general, el porcentaje de exposición en RV a lo largo de la vida de inversión dependerá de muchos factores: existencia de otras fuentes de ingresos y capacidad real de asumir riesgo, necesidad o no de riesgo, tolerancia individual al riesgo, etc. 

Una vez acumulado el capital en la jubilación puedes plantearte establecer un porcentaje anual de retirada que sea razonablemente seguro (i.e. que no se acabe antes de que te acabes tú), manteniendo el resto invertido. 

¿Qué porcentaje es seguro retirar? 

Depende también de muchos factores. Hay numerosos estudios al respecto, busca en internet y verás que está muy analizado (sobre todo en países como EEUU donde tiene menor peso el sistema público de pensiones). 

En este contexto se habla de la “regla del 4%”. Esta regla postula que si, por ejemplo, has acumulado 500.000€ razonablemente podrás ir retirando 20.000€ cada año (e incluso ir actualizando este importe en función de la inflación) sin agotar el capital.

Aunque quizás haya que replantear la regla del 4% desde objetivos menos ambicioso y rebautizarla como regla del 3.5% ó del 3%: 

#8757

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi opinión es la siguiente, para largo plazo (si son bastantes, pero bastantes más de 5 años, porque cinco años no son largo plazo) evitaría los fondos mixtos. Si quieres guarda algo de liquidez si estás más tranquilo, pero si la cartera es para tu hija y por lo tanto no la va a mirar a diario y ponerse nerviosa cuando la bolsa oscile (porque la bolsa oscila hacia arriba y hacia abajo y la gente que está siempre pendiente de su cartera comete muchos errores por eso), si no la va a mirar, mucho mejor.

Tu cartera:

   | Nombre                                                % de la cartera
 | Fundsmith Equity Fund  T  (eur                17,51
 | Mfs Meridian Prudent Wealth  A             14,56
 | Lazard Patrimoine Croissance                 12,93
 | Dpam Inv B Eq Wld Sustnbl  B                  12,16
 | Robeco Bp Glb Premium Eq  D                   8,11
 | Dws Invest Glb Infr  Lc  Acc                        6,44
 | Robeco Bp Global Prem  D  (eur                 6,05
 | Ab International Health Care P                  5,64
 | Dws Smart Industrial  Ld  (eur                   5,36
 | T Rowe Price Us Smaller Compan             5,25
 | Janus Henderson Horiz  A2  (eu                3,17
 | Bl Equities Dividend  B  Eur                        2,81

¿has calculado el % de bolsa, % de bonos y % de liquidez? sería interesante
¿has sumado el total de empresas que llevaría en cartera? seguro que salen muchas

Yo la haría más sencilla, no sé qué capital manejas pero si está por debajo del millón de euros para esta cartera no tiene sentido 12 fondos, hasta hay uno que está repetido. Recuerda que cada fondo en sí mismo ya está diversificado.

No hay que tener exposición a todo, a veces nos obcecamos con querer estar en growth, en value, en small caps, en un fondo de europa, otro de emergentes, uno del sector X... al final si invertimos en todo es mejor tener un indexado. Eso o tener claro qué perfil de inversor soy y cómo quiero invertir, si soy defensivo me quedo en lo defensivo, que otros ganen un 25% anual con caídas entre medio del 40% que a mi ya me va bien un 8% anual más tranquilo.

Los pesos son orientativos, a la que se mueva el mercado van a variar, y debes dejarlos variar. He usado fondos que ya ponías añadiendo el Comgest global:

   | Nombre                                                % de la cartera
 | Bl Equities Dividend  B  Eur                        20
 | Fundsmith Equity Fund  T  (eur                 20
 | Comgest Growth World                              20
 | Dpam Inv B Eq Wld Sustnbl  B                   20
 | Robeco Bp Glb Premium Eq  D                  10
 | liquidez para aportar en caídas                 10

Aunque también te digo que una cartera como la que voy a poner a continuación puede cumplir de sobras el objetivo, y mucho más fácil de gestionar (imagina por un momento que no inviertes en fondos sino que te haces una cartera de acciones, cuantas comprarías para estar bien diversificado?) En esta cartera inviertes en una cartera de 83 empresas, tal vez haya alguna duplicada, pero cuenta con más de 70. A cambio de una comisión y una gestión:

  | Nombre                                                % de la cartera
 | Bl Equities Dividend  B  Eur                        50
 | Dpam Inv B Eq Wld Sustnbl  B                   50

Seguro que alguien te puede hacer el Xray de esta cartera.
Un saludo


#8758

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@ateak, ¿qué opinión te merecen mis carteras? ¿Me harías alguna sugerencia de estudio para cambiar o modificar algo? Pego el post a continuación, era el 8543 en la página 370. Muchas gracias por tu ayuda.

 
Retomo mi proyecto de carteras poniendo de nuevo los criterios para su configuración.

Mi intención es que sean para un horizonte temporal a muy largo plazo (todo lo largo el plazo que se pueden hacer planes en esta vida, pero quiero que estén pensadas para ser heredadas, en cualquier caso), tengan rentabilidades y desempeños parejos, así como niveles de riesgo similares. Es decir, pretendo que tengan un comportamiento análogo, pues podrían terminar siendo a largo plazo para dos hijos, y que estén preparadas para funcionar en modo automático, sin que sea necesario hacer gran cosa para gente profana en la materia. Quiero que, por supuesto, den rentabilidad, pero sobre todo preservar capital a largo plazo. En cualquier caso, no quiero RF ni mixtos.

Al inicio, mi intención es aportar periódicamente una liquidez, haciendo una especie de DCA, así como dinero generado mes a mes. También, mi idea es ir traspasando paulatinamente desde una cartera value que actualmente tengo con bastante capital y ganancias, de un modo que aún no tengo decidido (tratando, eso sí, de optimizar fiscalidad con algunas aportaciones en pérdidas, que vendería antes de comprar en las nuevas carteras), ya que quizá empezaría traspasando ganancias y parte del capital y paulatinamente, a 3-5 años hacer el traspaso completo.

Bien. Resumo en largo plazo, para aportar periódicamente durante 3-5 años hasta que eso ya no tenga sentido (por la poca sensibilidad de la cartera a nuevas aportaciones marginales), para luego hacer con ellas poca cosa (Do nothing, si pudiera ser), estabilidad y preservación de un capital bastante grande, que funcionen solas y que avancen con una correlación alta.

Mi propuesta de composición de las carteras, tras el análisis y estudio de las sugerencias de Moclano, es la que sigue, aunque por supuesto sigue sujeta a modificaciones, tanto en los fondos como en los porcentajes:

Cartera A:
FundSmith Equity Fund  LU0690375182  30%
Seilern World Growth EUR U R  IE00B2NXKW18  25%
Edgewood L Select - US Select Growth A EUR  LU0304955437 15%
Comgest Growth Europe EUR Acc  | IE0004766675 15%
Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund AH (EUR) LU0335216932 15%

Cartera B:
BL-Equities Dividend B EUR Acc  LU0309191657 30%
Threadneedle (Lux) - Global Focus Class AU (USD Accumulation Shares) (EUR)  LU0757431068 25%
Polen Capital Investment Funds plc - Polen Capital Focus U.S. Growth Fund EUR Class (Retail) IE00B99MMG94 15%
Heptagon Fund plc - Heptagon European Focus Equity Fund AE EUR Acc IE00BPT33X84 15%
Robeco Global Consumer Trends D € LU0187079347 15%

Y a continuación los X-Ray de ambas carteras:

Cartera A:



Cartera B:




En mi humilde opinión han quedado razonablemente equilibradas, aunque la segunda lleve un poco de exposición directa a Asia, la cual he tratado de evitar, por razones más tácticas que estratégicas, ya que se podría reconsiderar a futuro aplicando ciertos retoques.

Agradecería enormemente a @moclano, @ervigio o todo aquel que quiera aportar algo, todo tipo de comentarios, sugerencias de modificaciones o cambios, o todo lo que se quiera comentar.

Muchas gracias a todos.


#8759

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu respuesta, muy clara para lo amplia que era la pregunta. 

Una duda a añadir, entiendo pues que un plan de pensiones del BBVA mismo, en la edad de jubilación, tienes la opción de renta vitalicia o de retirada total, me equivoco? 

En ese caso, la tributación para ambos casos como funciona? que beneficios tiene? a parte de que el plan de pensiones desgrava fiscalmente, de forma anual. 

Gracias. 
#8760

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @josmalobla por la descripción tienes las ideas claras, así que solo tienes que encontrar los vehículos de inversión que te lleven a ese objetivo

Entiendo que haces dos carteras para en un futuro ser heredadas por dos personas, no te sería más sencillo hacer una única cartera y el día de mañana que fuera heredada al 50%? En cualquier caso este es un tema en el que no me debo meter porque es un tema familiar que seguro que has reflexionado a fondo.

Sobre las carteras, están constituidas con buenos fondos, de estrategias sólidas que invierten con perspectiva de largo plazo.
Siendo todos ellos buenos fondos, te diría que por ser similares se solapan entre sí, por ejemplo en la cartera A el MS Global Brands no te va a aportar un factor diferencial respecto a los anteriores, si cabe un sesgo más defensivo, pero son estrategias muy similares como puedes leer en la web de la gestora. Por ejemplo:

"The investment team believes that high-quality companies can generate superior returns over the long term. Such businesses are typically built on dominant market positions, underpinned by powerful, hard to replicate intangible assets that can generate high, unlevered returns on capital and strong free cash flows. Other characteristics are recurring revenue streams, pricing power, low capital intensity and the opportunity for organic growth"

"Long-term capital growth of predominantly large-sized companies that are distinguished by their financial strength, levels of profitability, strong management, and ability to deliver long-term earnings growth.  The Fund aims to purchase companies that trade at substantial discounts to their fair value with the belief that, over time, the stock prices of companies it deems to be high quality will rise to reflect the true value of the underlying company."

"The fund aims to achieve absolute returns with moderate risk by investing in OECD country companies of highest quality with proven track records, sound financials and predictability of future earnings growth.
These businesses typically have superior business models, stable and predictable business economics, a sustainable competitive advantage and high returns on capital. They are run by a management team that exhibits integrity and whose interests are closely aligned with long-term shareholders."

El primer párrafo es del MS Global Brands, el segundo del Edgewood L Select y el tercero del Seiler World Growth, como verás beben de los mismos principios, por ello mi comentario de que añadir muchos fondos iguales no hace mejor la cartera (tampoco tiene por qué hacerla peor, pero sí más compleja de gestionar para un mismo resultado objetivo)

La cartera A:

FundSmith Equity Fund  LU0690375182  30%
Seilern World Growth EUR U R  IE00B2NXKW18  25%
Edgewood L Select - US Select Growth A EUR  LU0304955437 15%
Comgest Growth Europe EUR Acc  | IE0004766675 15%
Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund AH (EUR) LU0335216932 15%

son fondos con estrategias de largo plazo, el único "pero" es que todas invierten en el mismo perfil de compañía, de alta capitalización en mercados desarrollados.
Tal vez reservaría el último para añadir otro factor en cartera, al ser a muy largo plazo podrías plantearte la entrada de un fondo global de pequeñas empresas, a largo plazo pueden añadir unos puntos de rentabilidad. Pero tiene que ser algo de lo que estés realmente convencido, si no, no tocaría la cartera que has puesto (si a caso cambiaría el MS Global Brands clase AH por la clase A, sin cubrir divisa, al ser empresas globales).

La cartera B

BL-Equities Dividend B EUR Acc  LU0309191657 30%
Threadneedle (Lux) - Global Focus Class AU (USD Accumulation Shares) (EUR)  LU0757431068 25%
Polen Capital Investment Funds plc - Polen Capital Focus U.S. Growth Fund EUR Class (Retail) IE00B99MMG94 15%
Heptagon Fund plc - Heptagon European Focus Equity Fund AE EUR Acc IE00BPT33X84 15%
Robeco Global Consumer Trends D € LU0187079347 15%

En línea con los comentarios de la cartera A pues están construidas bajo las mismas premisas.

Un punto a considerar es que pasaría si una cartera se desvía mucho de la otra, cómo lo llevarías? luego en la práctica, por el perfil de fondos no van a andar muy separadas, ambas están estructuradas de forma similar:

Una parte que sería Global+USA+Europa crecimiento:

Seilern World Growth EUR U R  IE00B2NXKW18  25%
Edgewood L Select - US Select Growth A EUR  LU0304955437 15%
Comgest Growth Europe EUR Acc  | IE0004766675 15%

Threadneedle (Lux) - Global Focus Class AU (EUR)  LU0757431068 25%
Polen Capital Focus U.S. Growth Fund EUR Class (Retail) IE00B99MMG94 15%
Heptagon European Focus Equity Fund AE EUR Acc IE00BPT33X84 15%

Y otra parte que sería más global combinando dos fondos en cada una, con un sesgo hacia empresas de consumo:

FundSmith Equity Fund  LU0690375182  30%
Morgan Stanley Global Brands Fund AH (EUR) LU0335216932 15%

BL-Equities Dividend B EUR Acc  LU0309191657 30%
Robeco Global Consumer Trends D € LU0187079347 15%

Te dejo un par más por si quieres entretenerte, pero no haría ningún cambio respecto a los que tienes, pero por añadirlos a tu estudio (si es que no los conocías ya...)
Fidelity Global Consumer Industries
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WCUQ
Morgan Stanley Global Quality (mismos gestores que el Global Brands)
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Q9T2

Así que como te digo, parece que tienes claro lo que buscas, crecimiento en empresas de países desarrollados. Más que buscar los nombres propios (los fondos dónde invertir) es necesario saber en qué y cómo se quiere invertir, y eso lo tienes claro, y la selección de fondos es muy buena. Sólo me plantearía no cubrir divisa en el MS Global Brands y darle una vuelta a añadir algo de small caps.
Guía Básica