Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
548 / 1.397
#8206

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi opinión (incido, mi opinión) tener fondos con pesos del 1,5% / 2% aportan muy poco a la cartera, tanto para bien como para mal, especialmente en relación al seguimiento de ellos y a gestionar la cartera. Siempre digo que si uno no está dispuesto a darle más peso a un fondo es que tal vez no debería llevarlo. Pero como digo, con un 2% tanto si va bien como si va mal la cartera no se va a inmutar prácticamente.

Tu cartera parece algo descompensada, con una parte estructural extraña, mi opinión tienes los dos extremos: Indexada bajo coste al mundo y USA con Vanguard + gestión activa value muy cíclico con Magallanes para Europa, ¿cuál es el motivo de no seguir con la indexada? o usar un europeo más global, ya que el Magallanes es básicamente un small cap value/cíclico europeo?

-Vanguard stock global: 30%
-Vanguard US 500: 20%
-Magallanes european equity: 15%

Luego tienes una serie de fondos que sumados no llegan ni al 10%, son para seguirlos o qué función realmente persigues en esta parte de la cartera?

-Robeco global consumer: 2%
-shroeder ISF Global clima: 1,5%
-CGNew World: 1,5%
-Morgan stanley asia : 1,5%
-BGF Next Generation: 1,5%

Por último otro indexado a un tipo de bonos muy concretos:

-Vanguard eurozone Inflacion bonos (10%)

Cada cartera de inversión es muy personal como para dar un consejo sin saber qué se busca, pero me sorprende la combinación de Vanguard + Magallanes en la parte de más peso (indexados bajo coste + value/cíclico) y luego los otros fondos de poco peso.

Una idea, mantener los Vanguard, cambiar de europeo o añadir un global con mayor peso en Europa, y darle más peso al Capital Group New World que es de emergentes pero con una perspectiva de enfoque bastante global

-Vanguard stock global: 30%
-Vanguard US 500: 20%
-DPAM Europe Sustainable: 10-15%
-Capital Group New World: 10-15%

Para el fondo europeo hay gestoras europeas con buenos fondos, por ejemplo DPAM son belgas y tienen varias estrategias (value, small cap, dividendo, etc.) el que pongo es una cartera muy diversificada de empresas europeas bastante más defensivas que el Magallanes (Este sería un ejemplo, puedes mirar otros):
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04HDZ

si te gusta el sesgo value tienes para comparar con Magallanes, por ejemplo el Brandes European value o el Meridian European value, para que puedas comparar el tipo de empresas de fondos value vs el Magallanes que es más cíclico (puede funcionar muy bien en espacios cortos de tiempo pero a largo plazo para una parte estructural de la cartera en mi opinión es mejor llevar fondos con empresas más defensivas para poder soportar mejor los bandazos de la renta variable):
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR054PS
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04GNL

Luego para los fondos con tan poco peso yo haría un pensamiento de que es realmente lo que uno busca de ellos, idem para la parte de RF.





#8207

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre

 
Disponer de liquidez no es un sesgo psicológico para los que entraron en el SP500 en agosto de 2000, se pasaron 13 años bajo el agua en uno de los índices más alcistas del mundo y probablemente tardaron bastantes años más en alcanzar una rentabilidad decente. Hay muchos más ejemplos a lo largo del s.XX aunque casi pasan desapercibidos en el semilogarítmico de largo plazo. Y por Murphy, muchos necesitaron su capital en ese intervalo porque hacer planes a 20 años vista no es tan fácil, por mucho que en ciertos momentos puede parecer que sí. La vida suele empeñarse en tener otros planes para nosotros. Por supuesto que no podemos predecir el momento. Por eso puede haber coste de oportunidad o no haberlo, y por ejemplo por seguir con la caída de 2000, así a ojo diría que promediar 8 meses no ayudó mucho. De ahí que viene bien tener plan B aunque no sea lo más financieramente eficiente del mundo.

Yo quiero estar cómodo en mi inversión, no necesito batir al mercado porque no soy gestor de fondos ni empleado de la industria financiera. Si eso es caer en reprochables sesgos irracionales financieramente absurdos y no enterarse de qué va el tema, pues vale. Dormir bien también vale dinero. Esto no es una hoja excel que lo aguanta todo al plazo que haga falta. A mí no me interesa batir al mercado palmando un -48% cuando los mercados han caído un -50%. Cada cual es cada cual. 




#8208

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jamess: a mi tambien me gusta aprender. Cómo ves la correlacción de dos fondos en concreto o tres? Muchas gracias
#8209

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me gustaría saber el comparador de fondos que incluya los parámetros alfa y beta, pues yo suelo utilizar el comparador de morningstar, y este no suele ponerlo la mayoría de las veces cuando comparas tres fondos, tampoco permite comparar más de tres. Me podéis ayudar? Gracias
#8210

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @moclano por tus aportaciones sobre tu reflexión sobre mi cartera en estas clases de estos fondos. Después de estar analizándolo durante el finde semana, y teniendo en cuenta que en mi estrategia las aportaciones periódicas son un punto fundamental, me he decidido por hacer el traspaso entre estas clases para no depender del cambio de divisa.

Si bien es cierto, que no llevo religiosamente mes a mes el hacer las aportaciones, sino que trato de concentrarlas en 1 o 2 entradas aprovechando algún momento bajista que se pueda ir dando durante el año. Pero pienso que este cambio me beneficiará en el tiempo.
#8211

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 me hice esta cartera  con visión a 15 años con estos fondos y de paso aprender.
Hay muy poco capital.

 ROBECO GLOBAL CONSUME  TRENDS D (EUR) - LU0187079347  -66%
SEILERN WORLD GROWTH HR (EURHDG)- IE0031724234  -44%

Tengo  que meter renta fija para amortiguar las posibles caídas de rv. Ando mirando Bl equitativ dividends y el baelo patrimonio.

Aparte , creéis que el fondo Fundsmith encajaría con mis 2 fondos ? 

#8212

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre

Saludos.
He estado observando los cambios que introduce Bankinter en su cartera de fondos conservadores y realizan un cambio que me llama la atención, a ver que opinión os merece,  además de ser un fondo de la casa (buena comisión), tener un buen histórico en su rentabilidad, tiene una volatilidad de 6, le veis buenas perspectivas ?
 ES0114793039  frente al  
  | LU0267388220 .
Un mixto por un RF a CP 
Perfil conservador de 1- 3 años .

#8213

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

https://www.vanguard.nl/documents/vis-notice-to-shareholders.pdf

Aquí puedes ver todos los cambios que hicieron, la que termina en 61 quedó en soft close, creo. La que termina en 91 se quedó cómo la clase vigente para global stock Index eur acc . (espero no haberme liado ya que estoy en precario). Saludos
#8214

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas.
Al hacer el x-ray de mi cartera, meto todos los fondos que quiero en la tabla de morningstar y me da entre otros muchos datos, la matriz de correlacion.
Aqui es donde me da que entre el Fidelity World que representa el 26% de mi cartera y el Fidelity Global Technology que representa el 22%, tienen un indice de correlacion del 0,95 lo cual es altisimo.
No entiendo que sean 2 fondos tan parecidos la verdad. Estoy viendo la comparativa y ni por estilo de inversion, localizacion de las empresas, sectores,.... sean tan parecidas.
#8215

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A la hora de planificar una inversión hay que determinar qué se busca, cuales son los objetivos, y en base a ello buscar los vehículos de inversión que nos permitan llegar ahí.

Dices que la cartera es para aprender, a 15 años vista y muy poco capital. Poco capital en relación a todo el capital que tienes disponible, o porque en global dispones de poco capital? yo creo que eso puede ser clave para empezar.
Por otro lado, es poco capital ahora pero vas a ir aportando periódicamente?

Los fondos que indicas son muy buenos, Robeco Consumer Trends, Seilern, Fundsmith...son tres grandísimos fondos que pueden estar casi en cualquier cartera. Hay que ver si sirven para lo que tu necesitas.

Si es para aprender y con muy poco capital te diría de tener solo uno de ellos (no tiene sentido para muy poco capital seleccionar varios fondos, los fondos en si mismos permiten diversificar desde poco capital), puedes coger el que tenga menores comisiones o el que te permita hacer aportaciones con menos capital.

Por los fondos que indicas parece que buscas un fondo global de crecimiento, al ser poco capital y para aprender (está muy bien empezar poco a poco) yo cogería solo uno que te de mucha diversificación y ya más adelante puedes añadir otro.
Si te sirve de idea, un fondo de crecimiento bien diversificado en número de empresas, con algo de exposición a Asia, un fondo clásico muy conocido, Silver Morningstar de un gestor AA por Citywire Scott Berg, hasta el año pasado AAA (por cierto en Morningstar tienen mal el nombre)
T. Rowe Price Global Growth (https://www.troweprice.com/content/tpd/ie/en/bios/scott-berg.html)
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002TD8
https://citywireusa.com/registered-investment-advisor/manager/scott-berg/d14355
#8216

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre

Cubrir los aspectos psicológicos es tan importante o más que cubrir los financieros, porque si los primeros no lo están arruinamos los segundos. Eso es racional, es comprender y asumir que somos humanos. Otra cosa muy distinta es dejarse llevar por los instintos sin el menor contraste con la lógica. Mantener dinero en liquidez en una determinada proporción es más que comprensible. Hacer malabares con el dinero vaya el mercado a tener volatilidad a corto es, digámoslo muy diplomáticamente, escandalosamente ineficiente.

cc @cuchox1 Sobre mantener colchones de seguridad hemos hablado hace unos días en este mismo hilo. Esos son otros López. Aquí hablamos de como invertir una cantidad de dinero de la que se dispone para invertir diferente y separada del colchón.
#8217

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ataek muchas gracias por tus consejos, los seguiré para mejorar la gestión activa. 
Mi cartera es algo extraña porque no tengo formación pero necesito la práctica para aprender. Los indexados es que me funcionan muy bien y le doy un porcentaje alto, los demás,  para hacer las pruebas.
Sobre el de bonos: quería una exposición a bonos y he pensado que me costaría menos gestionar el de bonos indexado que un Lazard u otro fondo de gestión activa, quería un vanguard en bonos en alemania así que cogí este que lleva un poquito de francia, alemania, Italia y a ver que tal va: 

-Vanguard eurozone Inflacion bonos (10%)

Con respecto a indexados me van bien, pero no acabo de encontrarme a gusto con la cartera activa. Lo  que a mi  me gustaría hacer en realidad con la gestión activa:  un fondo de exposición a china y emergentes algo agresivo + small caps, otro defensivo como el que me has comentado de  DPAM Europe Sustainable, otro global y otro temático agresivo.  La gestión indexada para poco riesgo, la gestión activa de riesgo medio-alto. Poquito a poco iré mejorando la cartera
En fin, gracias por todo.

Mucha Salut !!!!!!
 

#8218

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre

Completamente de acuerdo. Lo malo es que a nuestras fobias a veces las vence la legítima ambición cortoplacista alterando los perfiles de riesgo que en realidad estamos dispuestos a soportar.
A raíz de ésta reflexión, buscando alternativas para minimizar futuras correcciones me he centrado en buscar algún fondo que lo haga mejor que la media en todos los escenarios.
He usado como benchmark el primer trimestre de 2020 (media aprox. de caída de mi cartera 9%) y me he encontrado con el
Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class A EUR Acc ISIN IE00BK5TW727 que en ese trimestre perdió solo un 0,25%.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000014BLX&tab=1

Alguien del foro lo tiene en cartera?
Mejor en € o $?
Gracias

#8219

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

gracias por responder

Tengo una cartera en un roboadvaisor donde tengo todos mis ahorros , concretamente en indexa capital y  aporto cada mes y ya ellos se encargan de todo. Aparte tengo una cuenta en ing  con  capital para emergencias.

Iré aportando compaginando un mes uno y otro mes otro,  aunque tendrá prioridad el de indexa ya que me inspira más confianza al estar gestionado por expertos.

Le echaré una ojeada a los fondos que comentas


#8220

Re: Análisis del fondo Mainfirst Global Equities Fund

Buenos días Moclano, 
Aunque haya transcurrido tiempo desde que nos hablaste de este Fondo (MAINFIRST GLOBAL EQUITIES "A" (EUR) LU0864709349) hoy lo he suscrito. Aunque haya sido a costa de traspasar el FIDELITY GLOBAL FINAN "A" (EUR) LU1391767586 (que también conocí por ti y donde acerté entrando).
Saludos y por supuesto muchas gracias a ti y a todos los amigos de este foro!
Guía Básica