Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
197 / 1.395
#2941

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El fondo LU0175571909 ROBECOSAM SMART ENRGY lleva sin estar operativo ni para compras ni ventas desde finales de octubre. Me comentaron que estaba en proceso de fusión, ¿alguien tiene algo de información? 
Cuando este tipo de cosas suceden, no se debería avisar previamente a los clientes para dar la opción de vender?  Si como consecuencia de la fusión cambia de Issin,....la entidad donde lo tengo depositado, me lo cambiará automáticamente para poder gestionarlo? GRACIAS POR VUESTRA AYUDA
#2942

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En el mensaje 2892 expuse mi cartera propuesta (algunos fondos los tengo ya en cartera y otros tengo idea de comprarlos).

Siguiendo las reflexiones de Ervigio y Moclano, de que las carteras propuestas eran muy similares, y que hay muchos otros fondos interesantes, quisiera saber vuestra opinión sobre si sería razonable cambiar Robeco Global Consumer por Fidelity Global Consumer Industries_A  -(LU1805238125).

Pienso que al tener ya un fondo especifico de tecnología y otro de Salud, podría compensar la cartera con ese fondo Fidelity centrado en Consumo, y escasa carga de tecnología y salud.

Otro fondo que me ha parecido interesante es el Fidelity China Consumer_A (LU0594300096), que podría complementarse con el MSIF ASIA OPPORTUNITY AH. Sería un fondo más conservador, concentrado en China.
 
Gracias por el tiempo que nos dedicaís.

#2943

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.
Gracias por la aclaración moclano , me había equivocado y lo aclaro aquí . 
RCM = Intereses , dividendos , bonos , obligaciones..
Pérdidas patrimoniales = Venta de acciones , fondos, inmuebles..
https://www.finect.com/usuario/Josetrecet/articulos/compensar-perdidas-ganancias-declaracion-renta-que-puedes-que
Aquí explica como puedes compensar
https://lahormigacapitalista.com/optimizacion-fiscalidad-fondos-inversion

#2944

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para los fondos son 2 meses.
Para valores no homogéneos= viviendas... 1 año
#2945

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas Moclano.
Te quería pedir opinión sobre renta variable USA.
Y en concreto te quería preguntar sobre estos fondos.
Perdona que no ponga los Isin pero seguro que los conoces.
Polen Capital US Growth
Edgewood US Select Growth
Ab American Portfolio
Seilern American.

Me parecen muy interesantes los 4.
Que opinas?
#2946

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes a todo el foro. Planteo la reflexión al foro y en particular a @moclano y @ervigio que  resuelven muchas dudas y saben de lo que hablan. A la hora de elegir una serie de fondos y cuando tienes dicha elección (mas pensada o menos, cada uno con sus métodos), como decides el porcentaje a invertir que le das a cada uno? me explico, entiendo que a los mas arriesgados (emergentes, agresivos, etc.) les das un porcentaje menor, digamos un 5%, 7% pero a los de mas peso como se distribuyen los porcentajes? analizando cada fondo supongo que me diréis, pero hay algún método para asignar dichos porcentajes? luego me queda la renta fija que tampoco tengo claro que porcentaje, mínimo o máximo poder asignar. Muchas gracias a tod@s.
#2947

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Gelenita. Ante todo mantén la calma, tus participaciones no pueden quedar "secuestradas" por la nueva gestora. Yo no puedo aportarte nada nuevo sobre el proceso de fusión, pero si puedo decirte lo que haria:
Me pondría en contacto con la entidad comercializadora que me "vendió" el fondo a ver si podrían conseguir información sobre cuando finaliza la fusión y les haría notar que estoy pendiente del cambio de Issin, que me avisen si hay que hacer alguna gestión, etc. 
Como te digo : tranquilidad, que las participaciones siguen siendo tuyas y cuando finalice el proceso podrás gestionarlas. 
Saludos!! 
#2948

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si has tenido ocasión de ver mis participaciones en la comunidad habrás podido apreciar que que tengo predilección por fondos que invierte en compañías de calidad, con fuertes ventajas competitivas, excelentes rendimientos sobre el capital empleado, generadoras de caja, con capacidad de generar crecimientos sostenibles en el tiempo y con balances sólidos. 

Los cuatro fondos que mencionas reúnen estos requisitos. El Polen lo llevo en mi cartera. Es un fondo poco conocido en el foro, he tratado de darlo a conocer en alguna ocasión. El Edgewood también lo llevo, en este caso en la cartera moderada. De corte muy similar, son fondos muy concentrados, de alta convicción por parte del equipo gestor. 

El AB valoré su inclusión en la cartera del pequeño, pero buscaba otro tipo de fondo. Pero sin duda es un producto de calidad. Menos concentrado que los otros que propones y con mayor énfasis en el crecimiento de beneficios. Tiene, además, un cierto sesgo hacia el sector sanitario, por el buen hacer de uno de sus gestores (Vinay Thapar), que también lo es del sectorial AB International HC. Es por ello que "tira" un poco más hacia este posicionamiento. Esto no tiene por qué ser malo, pero se debe tener en cuenta por su encaje con el resto de la cartera.

Y el Seilern es otro fondo de fuerte convicción, con menos de 20 posiciones en cartera, por lo que se puede uno imaginar el nivel de conocimiento que tiene de cada una de estas compañías. Se pisa el terreno con su hermano global, el Seilern World Growth, por lo que si se lleva este último en cartera, el Seiler America sería redundante.
#2949

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Elegir primero los fondos y luego decidir la ponderación, en mi opinión es empezar la casa por el tejado.

Una vez se tiene claro el perfil y el riesgo que se está dispuesto a asumir, hay que plasmarlo en la distribución de activos, lo que se conoce como "asset allocation". En esta fase se decide qué tipo de activos van a estar presente en cartera, los factores y las distribuciones, tanto por zonas geográficas como por sectores. Cuando se tiene establecida la estrategia y asignadas las ponderaciones, se trataría de buscar los fondos que mejor encaje tengan con el papel diseñado para cada uno de ellos.

Una vez elegido el equipo titular, habrá que hacer un seguimiento a su desempeño. La cartera se irá posicionando/adaptando a las necesidades de cada momento. A lo largo de la inversión se producirán sustituciones, bajas y fichajes. Tener fondos en la recámara siempre es buena opción, pero esto no quiere decir que si un fondo no da una rentabilidad esperada en un período corto de tiempo se deba desechar porque sí. Los cambios deben estar meditados y en base a criterios más amplios. 

Al menos así lo veo yo, me gustaría ver más opiniones sobre las asignaciones y los criterios que se emplean.
#2950

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @moclano siempre se aprende con tus estupendos comentarios. Con perfil te refieres a esa encuesta que te hacen en algunas páginas? La verdad es que no le encuentro la practicidad y veo que no encajo en el perfil que me sale, pero tendré que hacerle más caso y obrar en consecuencia. En tu cartera veo que tu núcleo fuerte es la asignación por continentes y uno global, y después pequeñas empresas, también geográficamente, y tecnológicos sectoriales, etc. Esa es una buena forma de montar una cartera, o yo al menos lo veo así. Luego está la labor de laboratorio de que fondos elegir.
#2951

¿Qué porcentaje de mi cartera de inversión asigno a cada fondo?

Esto es todo gallego: depende.

Básicamente es lo que ha explicado @Moclano, pero entendido en su literalidad. Creo que se entenderá mejor si lo expongo por pasos.

1. Tengo un objetivo financiero. Este objetivo, ya sea guardar y que quede como herencia (muy largo plazo), guardar por si acaso me quedo en paro pero lo mismo no (corto plazo), comprar un piso dentro de 5 años (medio plazo) o renovar el coche dentro de 10 (largo plazo), tiene dos variables suficientemente definidas: cantidad (como objetivo o como posibilidades de ahorro) y plazo.

2. El plazo nos va a determinar la elección de activos en los que podemos invertir razonablemente. Así, si voy a corto no parece tazonale invertir en RV debido a su volatilidad; si voy a muy largo plazo lo suyo es que todo sea RV para maximizar la rentabilidad. Una inversión a medio plazo supondrá un equilibrio entre RF y RV (no hablo de cosas que brillan, criptobits y ladrillos, por simplificar) con el que el inversor se encuentre cómodo.

Así, por ejemplo, mi cartera conservadora a 5 años es un 20 % RV. El razonamiento es de una simplicidad que asusta: ¿Cuánto estoy dispuesto a aguantar que baje esta cartera? Un 10 %. Eso significa que si la bolsa vuelve a bajar un 50 % como en la crisis del 2008, y la RF consigue mantenerse constante, lo máximo que puedo llevar de RV es un 20 %. Listo.

3. Una vez que tengo claros cantidad, plazo y distribución de activos, elijo fondos. Los fondos también se van a ver influenciados por estos factores.

Siguiendo con el ejemplo de mi cartera conservadora a 5 años, en este plazo debo evitar todas las fluctuaciones  que pueda. Una que puede tener efectos significativos es la divisa. Por lo tanto, todos los fondos de esta cartera o invierten en euros o cubren la divisa a euros. Mi cartera ganadera que va a muy largo plazo (15+) no cubre divisa.

Los fondos pueden elegirse ya en función de preferencias personales: por áreas geográficas de las sedes de las empresas, por país de los emisores de deuda o globales. Además habremos de diversificar el riesgo gestor, especialmente en la gestión activa. El número de fondos dependerá también en cierta medida de la cantidad absoluta de dinero que les vayamos a asignar, pero evitando la sobrediversificación.

En mi caso particular a mí me gustan los fondos en los que el equipo gestor tiene libertad para elegir empresas de calidad (con los criterios que menciona Moclano) o emisores en cualquier lugar del planeta. Pongo énfasis en la selección micro y la macro en mi caso es una consecuencia (para mí imponer la macro es como imponer cuotas de género, una discriminación positiva, injusta con las personas de valía, sea cual sea el género de estas). De aquí que en mi ganadera solo haya fondos globales. En la conservadora hay un global y uno Europa, pero esto viene condicionado por el plazo.

4. Cantidad, plazo, distribución de activos y fondos están ya elegidos. Ponderarlos es quizás lo más fácil si tenemos claro qué papel ha de jugar cada activo teniendo en cuenta los condicionantes anteriores.

Por ejemplo, si el papel de la RF es servir de contrapeso a la RV, lo máximo que podemos esperar de ella razonablemente es que cubra la inflación (si la supera ha de entenderse como una propina), porque si no se incurre en demasiados riesgos (bonos convertibles, high yield, etc.). Por ello parece razonable que un porcentaje se dedique a RF corto plazo y el resto a plazos medios con porcentajes que vendrán dados por los riesgos en los que incurran en función del plazo. Esto último aplica también a la renta variable.

Es necesario pues conocer en detalladamente los fondos. Ninguna tabla de números, ninguna instantánea de una cartera hoy nos va a decir si nos sirven o no; solo un conocimiento profundo de los riegos nos permitirá construir (y reconstruir si fuese menester) una cartera adecuada a nosotros y nuestros objetivos












#2952

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ante todo, pido disculpas por mi ignorancia y, no es mi propósito hacer perder el tiempo a nadie, más bien todo lo contrario y quedaré muy agradecido a quien me pueda aportar luz a mi "problema".
En este momento, en este hilo, vamos por la página 197. Y si quiero consultar la página 170 supongamos, si me desplazo de página en página, tengo claro cómo debo hacerlo: repitiendo 26 veces la misma operación.
¿Alguien me puede decir como hacerlo directamente? Me imagino que habrá un sistema que me permitirá hacerlo con agilidad, lo mismo que si encontrándome en la página 150 porque he ido a mirar algo, me quiero desplazar a la página 190 digamos.
Muchas gracias de antemano.
#2953

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

👏👏👏👏muchas gracias @ervigio por guiar y aportar luz a este intrincado y complejo mundo de los fondos de inversión para gente que somos novatos, profanos o con  baja o nula educación económica. En mi caso sería a largo plazo, un colchón para la jubilación, pero claro nadie sabe las vicisitudes de la vida en un año, tres, cinco, etc. Pero tu exposición es clara, educativa y plenamente entendible para los que no estamos familiarizados con todo esto. Muchas gracias y a @moclano también. Y a fuerza de pesado seguiré preguntando por aquí. 
#2954

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno, yo cuando quiero buscar un mensaje en concreto pulso en la "lupa" que está al lado de la campana de notificaciones. Allí meto palabras " claves" del mensaje a buscar, como su autor, temas que trata, un fondo que me interesa etc. Allí te busca todos los mensajes relacionados con esas palabras clave y tu solo tienes que clicar en el mensaje que te interesa y te lleva a dicho mensaje. 
Así me muevo con agilidad incluso por diferentes páginas, incluso por diferentes hilos. 
Saludos! 
#2955

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias @Gallego99.
Ese sistema funciona y puede resultar de gran ayuda. En caso necesario, veré de sacarle partido.
Guía Básica