Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

[AYUDA] Plan de pensiones heredado y rescate del mismo

3 respuestas
[AYUDA] Plan de pensiones heredado y rescate del mismo
[AYUDA] Plan de pensiones heredado y rescate del mismo
#1

[AYUDA] Plan de pensiones heredado y rescate del mismo

Hola:

En primer lugar, gracias de antemano por la ayuda. Soy usuario del foro desde hace tiempo y antes de preguntar he intentado informarme lo mejor posible, pero no me acaba de quedar claro.

Heredé un plan de pensiones de un familiar y ahora puedo retirarlo cuando quiera. Ahora bien, he sido convenientemente informado de que todo lo que rescate computa en el IRPF 2018 (y sucesivos) como "renta del trabajo", de tal forma que si me paso rescatando un año concreto (ni se me pasa por la cabeza rescatarlo todo de golpe, claro está), me "pasaré de tramo" y el sablazo de Hacienda en la Renta del año que viene (IRPF 2018) puede ser de órdago.

No tengo prisa por rescatarlo y soy relativamente "joven", aunque prefiero que no se eternice el rescate del mismo. No me importaría rescatarlo en, digamos, 10 o 15 años. El importe del plan es unos 20.000 euros, así que podría rescatar unos 1000 o 1500 eur por año.

Hasta aquí lo entiendo. Ahora bien, lo que no me queda claro es:

a) Estando en diciembre y siendo yo trabajador por cuenta ajena, ¿hay forma de mirar las tablas (escalones) de tipos impositivos en rendimientos del trabajo, aunque sea en IRPF 2017, para ver qué margen para rescatar tengo, y no pasarme de tramo, o esto es tontería o directamente imposible mirarlo y hay que hacerlo a ojo ?

b) Le pregunté al banco la posibilidad de rescatarlo en forma de renta vitalicia, dado que soy "joven" y no tengo prisa por rescatarlo ni me urge el dinero. Así el impacto fiscal cada año sería menor y lo voy rescatando poco a poco, pero pasan olímpicamente de mí, supongo que porque no les interesa que lo rescate (así son los bancos). ¿Existe esta posibilidad de rescate anual periódico en forma de renta vitalicia? En ese caso, ¿qué ocurre si fallezco?

c) En resumen, y dado que rescatarlo de golpe es impensable e innecesario, ¿tengo alguna opción (fiscalmente hablando) mejor que ir rescatando poco a poco cada año? Tampoco sé muy bien qué cantidad rescatar para no pasarme de tramo, así que todo es muy difuso y ambiguo.

Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: [AYUDA] Plan de pensiones heredado y rescate del mismo

Puedes encontrar los tramos del irpf del 2018 aquí:

http://www.irpf.com.es/

Saludos

#3

Re: [AYUDA] Plan de pensiones heredado y rescate del mismo

Por cierto, para las aportaciones al plan anteriores al 1/1/2007, su rescate tiene asociado una reducción en el irpf de un 40% (solo para el primer rescate). Tenlo en cuenta para el cálculo.

Saludos

#4

Re: [AYUDA] Plan de pensiones heredado y rescate del mismo

Muchas gracias por tu ayuda.

A ver si alguien más puede echarme una mano.