Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Usan los gestores los screeners más de lo que pensamos?

6 respuestas
¿Usan los gestores los screeners más de lo que pensamos?
2 suscriptores
¿Usan los gestores los screeners más de lo que pensamos?
#1

¿Usan los gestores los screeners más de lo que pensamos?

Revisando el vídeo de Alejandro Estebaranz de los Screeners:  https://www.youtube.com/watch?v=d69VO14UiO8&t=398s  me he dado cuenta que más de un gestor tiene a estas empresas y que son acciones muy habladas en el mundo value. 

Aplicando el filtro del margen operativo, ROE y price to cash flow en el screener de financial times, aparecen empresas como Mondo TV, Regus, Renault, Daimler, Guillin..

Que como sabemos,  están en las carteras de muchos  fondos "value". 

La verdad es que me ha sorprendido encontrar tantas empresas con ese filtro. 

 

 

 

#2

Re: ¿Usan los gestores los screeners más de lo que pensamos?

La realidad es que si se tuvieran que poner a analizar asi de buenas a primeras todas las empresas que hay en el mundo (o su ambito de operacion) se podrian volver locos.. yo al menos no sabria por donde empezar. Muchos, por no decir todos, llevan muchos años en el sector y han tocado o conocen gran parte de los sectores y de las empresas que operan en ellas o incluso han hecho alguna valoracion ya sobre ellas. Lo que dices es verdad, la correlacion que puede haber es muy alta pero no creo que sean tan como tu dices. Muchas empresas tienen ratios muy buenos pero no por eso son invertibles, yo creo que utilizaran esos screeners o otros para detectar empresas y analizarlas y una vez las analizan invierten en ellas, vamos eso quiero pensar por que sino es como decir que estamos tirando el dinero.. y como te decia hay muchas empresas que tienen buenos ratios pero los ratios son muy manipulables y depende mucho de como se calculen

#3

Re: ¿Usan los gestores los screeners más de lo que pensamos?

Haz la prueba y verás. 

Coge el Screener de Financial times (que tiene acciones europeas).  Y hace lo siguiente:

  • Price to Cash Flow  <7x
  • ROE  > 10%
  • EBIT MARGIN  > 5%

A partir del minuto 4 del vídeo de  Alejandro. 

Después ordenas por aquellas que hayan caído más, y entre caídas del 30 y el 10%, empezarás a ver muchas empresas que están en el top 10 de holdings de muchos fondos value. 

#4

¿Usan los gestores los screeners más de lo que pensamos?

Trabajar con screener sería inversión "cuantitativa", digamos que una empresa pase los filtros de los screeners (por ejemplo la famosa fórmula mágica de Greenbalt: buenas empresas a buen precio, los filtros que copias van en esa línea, además habría que añadir alguno de crecimiento y de deuda) sería una condición necesaria pero no suficiente, creo que luego hay que analizarla para ver si esa rentabilidad en el capital empleado es sostenible con unas ventajas competitivas, que los estados contables son correctos (lo más típico, deuda fuera de balance en forma de compromisos de pensiones, leasings, litigios...). También hay empresas que no pasan los filtros por circunstancias puntuales (por ejemplo, gastos elevados actualmente en desarrollo o promoción de un nuevo producto, o gastos en una restructuración) pero son buenas, estas no se pillan con los screeners normalmente

En mi experiencia, diría que los inversores se basan mucho más en estudiar lo que tienen en cartera otros inversores, y luego analizan esas empresas u otras del sector.

En el caso que citas de Alejandro Estebaranz, hay unos gestores canadienses, Donville Kent, que creo siguen publicando una newsletter y  que tienen en cartera la mayoría de los compounders de esa zona que tiene TrueValue (MTY Foods, Constellation Software por ejemplo), yo apostaría que les sirven de inspiración, y hay otros gestores americanos, Horizon Kinetics, que coinciden con muchas de las posiciones que tiene por ejemplo Emerito Quintana en su fondo Numantia (en una pregunta en su hilo, me reconoció que seguía a Horizon), y también algunas de las petroleras y mineras que lleva AZValor. Cada vez que leo información sobre fondos value de norteramérica, me encuentro empresas que aparecen en los value españoles, no creo que sea casualidad.

Luego también te dicen que beben de otras fuentes, tan sencillas como ver cuáles son las empresas que más han bajado en el día o cuáles recomiendan o denostan  los periódicos económicos o las casas de análisis más reconocidas (en este caso, para hacer lo contrario)

#5

Re: ¿Usan los gestores los screeners más de lo que pensamos?

Gracias por la aportación. 

No conocía Horizon Kinetics , muy interesantes sus fondos.  En un vistazo rápido,  parece que el Paradigma Funds es el que comparte más posiciones con Emérito Quintana. 

#6

Re: ¿Usan los gestores los screeners más de lo que pensamos?

sí, está bien leer sus cartas con las tesis que de vez en cuando describen y ver sus fondos, pero creo que se les ha ido un poco la olla porque están obsesionados con el bitcoin (han invertido en alguna empresa tenedora de bitcoins, creo que hasta han invertido en infraestructura suya para minar bitcoins, y también en las bolsas que están lanzando futuros sobre criptomonedas, esto último es lo único que para mí podría tener sentido, pero precisamente ayer leí un artículo en prensa financiera en inglés de que la negociación es bajísima). Espero que a los value hispanos no les dé por seguir también esta parte de sus inversiones...

Guía Básica