Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivir del dividendo de los fondos

11 respuestas
Vivir del dividendo de los fondos
1 suscriptores
Vivir del dividendo de los fondos
#1

Vivir del dividendo de los fondos

Buenas tardes llevo 6 años invirtiendo en fondos y me ha surgido una duda si tuviera una cantidad importante de dinero y los metiera en fondos de reparto con 10 fondos a 100.000 por fondo y sacando una media de un 5% anual bruto menos el 19%que se lleva hacienda a fecha de hoy se podria vivir de estos dividendos de por vida estilo como si fuera una renta vitalicia pero en fondos sin importar si suben o bajan pues siempre van a pagar los dividendos con gestoras ejemplo ROBECO,INVESCO,JPM,M&G,ALLIANZ,BLACKROCK,AMUNDI,PINCO,SCHRODER,FIDELITY. ETC....... o algo se me escapa

muchas gracias y agradeceria vuestras opiniones  seria de gran ayuda.

#2

Re: Vivir del dividendo de los fondos

Sin entrar en las implicaciones fiscales, el problema que yo le veo es que los fondos de reparto suelen (al menos los que yo conozco) aumentar y reducir el dividendo practicamente en los mismos porcentajes que fluctua su VLN, es decir que la rentabilidad por dividendo es fija, con lo cual no aporta ninguna estabilidad y en caso de crisis tu renta por dividendo se reduciría lo mismo que el valor liquidativo. No es como una utility que aunque el precio caiga un 50% ellos siguen pagando 1 eurito al año de divi.

En mi opinión, esa estrategia hay que hacerla con acciones con buen historial de cuidar al accionista, diversificar y tener un poco de ojo para no comerte un banco popular.

#3

Re: Vivir del dividendo de los fondos

El fondo de reparto reparte los dividendos que el propio fondo recibe. No necesariamente porque baje el VL bajará el dividendo, ni al revés. Lógicamente hay correlación porque en general cuando baja el VL es porque las empresas reducen beneficios y por tanto baja su cotización.

Al final el reparto dependerá de si los beneficios de las empresas que componen el fondo se mantienen, se reducen o crecen. No olvidemos que el valor de una empresa (e indirectamente del fondo) viene por el descuento de sus beneficios futuros.

 

#4

Re: Vivir del dividendo de los fondos

No, relacionados no. Fijos a la décima de punto. Incluso establecido anualmente por escrito el tipo fijo dentro de la documentación de la política de dividendos del fondo. Las tripas de cómo lo consiguen es secreto de sumario, pero vamos, eso ya al forero que ha hecho la consulta no creo que le importe.

Y vamos, que los llevo casi cuatro años a cuatro dividendos anuales y te aseguro que es como digo yo, nada de relacionados sino fijos a la décima de punto. Repito, hablo de los dos que llevo yo, pero ya sería casualidad que los demás fuesen distintos.

#5

Re: Vivir del dividendo de los fondos

En la plataforma fondtop que ofrece r4, cuelgan unos PDFs estupendos de 500 páginas o mas que explican muchas historias.
Yo reconozco que he ojeado algunos (leídos enteros ni de coña) y hay sicavs con muchos subfondos y muchas clases de acciones.
Hablo de memoria pero creo recordar que una sicav diferencia una clase que distribuía un dividendo fijo y otra que no lo hacía.
También en los DFI se indica si se reducirá el capital para pagar el dividendo fijo, o simplemente se menciona que se podrá distribuir dividendo.
Es un asunto que para mi es un misterio. Algo así como el yeti, el chupacabras o los ovnis (UFOs para los americanos).

#6

Re: Vivir del dividendo de los fondos

yo dejaría un 30-40% de los 100.000 en liquidez (cuentas remuneradas, posibles ipf que aparecerán y alguno que hay, etc) y el resto en empresas con mayor dividendo y saneadas (en el Ibex hay al  menos 3). También puedes cambiar de acciones aprovechando una ganancia brusca por ejemplo y recomprar en bajada. Seguir cobrando dividendos sin hacer nada en malos tiempos y sí, más o menos se puede alcanzar ese 5%. Sobre todo no necesitar la parte invertida...

#7

Re: Vivir del dividendo de los fondos

Podría exponer su cartera divindera por medio de fondos?

Gracias.

#8

Re: Vivir del dividendo de los fondos

#9

Re: Vivir del dividendo de los fondos

Gracias.

Le echaré un vistazo....veo muy interesante disponer de estos fondos en casos de IF o paro.

#10

Re: Vivir del dividendo de los fondos

Pero varios de ellos son de renta fija, otros misxtos , con la situacion d e la renta fija ahora sera dificil que paguen un 5 por ciento, y si lo hacen bajara un monton su valor liquidativo, aunque imagino que eso no te preocupa si no tienes intencion d e sacar el dinero.

#11

Re: Vivir del dividendo de los fondos

Si se trata de mucho dinero (pudiendo DIVERSIFICAR), yo construiría una CARTERA de activos empresariales.- A poco bien que la manejes, vas a tener un mejor control y rentabilidad (incluso seguridad) que en los Fondos.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#12

Re: Vivir del dividendo de los fondos

Yo este es un tema en el que siempre he tenido mucho interés, y he tenido carteras de fondo de reparto en el que he tenido fondos de los que mencionas y otros. Al final he llegado a la conclusión de que todas mis aportaciones a fondos de reparto son al Robeco QI European Conservative Equities B €, unas 150 empresas europeas de perfil bastante defensivo dando un dividendo trimestral de un 4% aproximado y con un TER de un 1,2%. Llegué a tener muchos fondos de reparto, pero me quedé con este y aporto 200 euros semanales (todos los fines de semana).

Independientemente luego tengo una cartera de acumulación activa y otra pasiva.

Un saudo,

Guía Básica