Acceder

Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

22 respuestas
Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie
Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie
Página
1 / 2
#1

Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Hola a tod@s,

antes que nada quería dar las gracias a los que contribuirán a este hilo y a los que ya contribuyeron al foro, ya que gracias a los varios mensajes y artículos, finalmente hace un año decidí dar unos primeros pasos en el mundo de la inversión.

Os explico brevemente. Mis conocimientos en temas financiero son casi nulos (ahora quizás sepa un poco más gracias al foro), y además soy un poco desconfiado respecto a entidades que no conozco y que quizás ofrezcan excelnetes servicios, pero por desconocimiento no he utilizado casi hasta ahora.

En este último año he dado los primeros pasos, moviendo parte de mi dinero (que hasta aquel momento había quedado plácidamente en dos cuentas corrientes, una del Banco Santander y otra en ING, produciendo risíbles intereses) en unos fondos de inversión que me han sido aconsejado por un gestor de Renta 4 y en la compra de unas acciones, a través del broker de ING.

Ambas inversiones me han proporcionado una pequeña rentabilidad (alrededor del 3% los fondos de inversión y casi un 10% la compra-venta de acciones, que he realizado siguiendo algunos consejos que he estado ojeando aquí por el foro).

Ahora viene el quid de la cuestión. Mis inversiones representan apenas el 20% de mis ahorros. El restante 80% sigue durmiendo en las dos cuentas corrientes que os contaba. 

Aunque la inversión bursátil me haya proporcionado mejores rendimientos, estoy más propenso a invertir más en fondos, ya que reconozco que el resultado de mis inversiones en bolsa puede ser también debido a la suerte del novato, porque confieso que al día dehoy aún no consigo entender los mecanismos del juego.

Por otra parte me da miedo mover mi dinero de entidades supuestamente estables como el banco Santander y ING a una gestor de fondos, aunque todo el mundo me haya habaldo bien de Renta 4. Por otro lado en Santander me llaman cada dos por tres para invitarme a que hable con uno de sus gestores, pero mi sexto sentido me dice que no me fie demasiado.

Probablemente haya mas opciones que ni esté considerando, pero voy muy perdido. Si por un lado tener el dinero en la cuenta me regala la tranquilidad de que "esté a salvo", por otra parte no puedo evitar de pensar que estoy desperdiciando la oportunidad de ganar un dinerillo extra (aunque sea un porcentaje bajo) sobre mis ahorros.

Agradezco desde ahora quien quiera aportar algo a la conversación.

Un abrazo a tod@s.

 

 

 

 

 

#2

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

De principiante a principiante:

¿Qué planes a futuro tienes? ¿Qué necesidad de dinero vas a tener? Soy partidario de tener una cantidad en el banco por seguridad y tranquilidad aunque no estes sacando rentabilidad. Otra cantidad, digamos la que utilizas para jugar o aprender la utilizaría cómo lo estas haciendo en FI y acciones. Creo que Renta4 y el Broker de ING son entidades de confianza.

Si crees que tienes demasiado dinero en el banco, siempre puedes utilizar ese dinero para realizar aportaciones a los FI. Mi consejo es que diseñes un plan mensual en el cual un porcentaje de tu salario lo destines al banco y otra a realizar aportaciones a FI y/o a acciones.

Este año has podido tener buenos rendimientos en Bolsa, pero no siempre va estar subiendo. Algunos ya han comentado que se avecinan malos tiempos, pero con esto nunca se sabe quién lleva razón y que ocurrirá.

Mi recomendación, utiliza las 2 herramientas que comentas de tal manera que puedas dormir tranquilamente y no te influya en tu día a día. Pienso que no todo se trata de beneficios y rentabilidades, si no también de la calidad de vida que vayas a tener. Teniendo un asesor en Renta 4 puede ser también la persona que te pueda despejar las dudas que planteas.

Supongo que en el foro gente bastante más experimentada y formada te podrá contar sus experiencias y consejos.

#3

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Gracias Duckelcano por tu respuesta. En realidad no necesito el dinero que tengo en el banco, afortunadamente mis ingresos mensuales me permiten enfrentarme a los gastos del día a día (alquiler, comida, salir, etc.) sin que tenga que tocar mis ahorros, por lo tanto en principio pensaba hacer algo con este dinero.

Mi gran duda es respecto a "como" moverlo. Quiero decir, Renta 4 me parece una muy buena opción, pero me da miedo mover la gran mayoría de mis ahorros a una entidad que antes de pisar este foro ni conocía (a lo mejor es de gran confianza, pero mi desconocimiento del mundo financiero hace que dude).

Tengo claro que en bolsa, si añadiré más chicha, será de forma muy cuidadosa, y siempre poniendo la mayoría de dinero en valores de compañías supuestamente estables (que porlo menos me irán generando ingresos por dividendos).

Para contestar a una de tus preguntas, sí considero que tengo demasiado dinero en el banco. Más que nada es una cantidad que aunque no pueda garantizarme ingresar una fortuna si bien invertida, es una pena que se quede durmida generando realmente peanuts. 

Mis grande duda básicamente es sobre mover mi dinero de algo "seguro" (la cuenta corriente) a algo que no conozco (gestores como Renta 4). Por esto lo que estoy buscando es básicamente:

- despejar mis dudas sobre la fiabilidad de estas entidades externas a "mis" bancos

- entender si tiene o no tiene sentido invertir en fondos con Santander o ING (aunque tengo entendido que lascomisiones serían superiores)

- descubrir otras opciones que no estoy considerando

 

Un abrazo,

 

 

#4

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Insisto en que soy principiante en FI, inversiones o finanzas. Tenía conocimiento de la existencia de Renta 4 por otras personas que si han destinado más tiempo a FI, inversiones o finanzas. ¿Es posible que no tuvieras conocimiento de ellos por no interesarte antes respecto al mundillo financiero? Al final, las personas que no se interesan por este mundillo se quedan con los bancos tipo BBVA, LaCaixa, Popular, Bankia, ING ... pero seguramente los que están interesados conocerán Renta 4.

En este mismo foro también tienes un apartado sobre Renta 4, si tu mayor duda es respecto a ellos si son de confianza o el día de mañana se van a escapar con tu dinero, te diría que puedes confiar en Renta 4. Cómo sabrás tienen la plataforma FondoTop para gestionar FI y puedes optar a FI que no sean propias de la gestora, por si tienes dudas o prefieres confiar en otros gestores de FI.

Por mi parte no te puedo aportar mucha más información, pero que sepas que al igual que Renta 4 tienes otras alternativas.

#5

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Una vez más, gracias por dedicar tu tiempo a contestarme. 

La que mencionas es una de las dudas (lafiabilidad de Renta 4), pero cada vez más me transmiten seriedad y profesionalidad y tengo que tecir que el trato de su gestor es impecable (además de aconsejarme bien, ya que al fin y al cabo heconseguido ganar algo de dinero).

Eso si, me gustaría que alguien me propusiera alternativas y que me diera su opinión respecto a stionar mi dinero con el Banco Santander. Evidentemente ellos tiran a sus productos, la cual cosa me hace dudar sobre su real interés hacia proporcionarme un servicio de consultoría genuinamente enfocado a mis beneficios (y no a los del banco).

 

#6

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Una curiosidad, ¿qué fondos te recomendó el gestor de Renta4?

En el caso de Renta4 hay un pequeño conflicto de intereses, que aparece en cada informe, puesto que sus fondos de inversión emplean la gestora de R4 y el despositario es el banco de R4. Se supone que estás debidamente controlados y no supone riesgos para los inversores, pero hay una pequiñísima posibilidad de que en caso de bancarrota del grupo el dinero se quede en el limbo.

La mayoría de las gestoras independientes emplean depositarias conocidas y de confianza, por ejemplo AzValor tiene a BNP, Magallanes emplea Banco Santander y Cobas usa Inversis. Creo que el riesgo de que la depositaria quiebre es pequeño, mayor es el riesgo del advenimiento de un crash bursátil con el que bajen los VLs de los fondos.

#7

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Hola @Aleksej Ivanovic

Es muy comprensible las dudas que planteas, porque por ahí ha pasado todo el mundo.

Ya has dado un gran paso planteándote esta situación. Mi consejo: la parte que vayas a destinar a inversión, no la gestiones en el Banco Santander, ni en un banco tradicional, y mucho menos siguiendo sus consejos y contratando sus propios fondos de inversión. La gran mayoría de los fondos que ofrecen estas entidades son bastante mediocres y caros.

Preguntas por la fiabilidad de Renta4, y esto es un punto importante. Pero más lo es los productos dónde finalmente vayas a destinar tu dinero. Si este destino es una cartera de Fondos de Inversión bien construida (robusta, equilibrada, diversificada y acorde a tus objetivos y perfil de inversor), el riesgo se reduce bastante.

Y la clave de esto está en la diversificación. Tu capital estará repartido en fondos de distintas gestoras de reconocido prestigio (Fidelity, Morgan Stanley, Robeco, MFS, ...) que a su vez utilizarán entidades depositarias de elevada solvencia. Y aquí es dónde residirá tu dinero. Renta 4 jugará su rol de comercializadora de los fondos y únicamente te facilitará operar con ellos.

¿Cual es el riesgo entonces de que Renta4 quiebre? Pues sería un riesgo de bloqueo temporal de tus fondos de inversión, mientras se designase la comercializadora que se haría cargo de ellos. Esto parece muy poco probable, pero de suceder, sería eso, un riesgo de bloqueo. Y ya, el peor escenario, es que Renta4 incurriera en actuaciones fraudulentas. Yo este lo descartaría porque es una de las entidades que más visibilidad tiene y confio en la supervisión a la que es sometida.

Aún así, yo sí aconsejo estar en varias entidades (comercializadoras). No hay ninguna perfecta, todas tienen sus pros y contras. Pero lo que es innegociable es que sean de plataforma abierta, es decir, que tengan una oferta global de fondos, y no solo fondos propios.

Las principales, y yo no te recomiendo ninguna por encima de otra (salvo que me diesen comisión, que no es el caso) son: Renta 4, SelfBank, BNP, Bankinter, Inversis, Tressis. 

Luego está, lo que te comentaba el compañero @malagaga. Hay gestoras que comercializan sus propios fondos y se contratan con ellos directamente: Cobas, AZValor, Bestinver, Magallanes. Aunque algunas de estas también ofrecen sus fondos en las plataformas comentadas (no te lio más).

Espero haberte aclarado algo y ayudado con un empujoncito para dar el salto.

Este salto, si lo vas a dar solo, tienes que darlo muy poco a poco y leyendo mucho. Este foro es muy buen sitio. Pero lleva tiempo asimilar todos los conceptos. 

#8

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Gracias @Plynch por ayudarme a aclarar ciertas dudas y por sugerirme otras comercializadoras (término con el que tampoco estaba familiarizado, lo admito). Leeré algo sobre cada una de ellas, a ver cual o cuales me inspiran más.

Me doy por satisfecho respecto a mis dudas sobre Renta 4 y aprovecho para contestar también a @malagaga, que preguntaba por mi cartera de fondos. Son los siguientes:

- Renta 4 Valor Relativo

- Renta 4 Fija Corto Plazo

- Avantage Fund FI

- True Value

- Seilern Stryx World Growth Eur

En toda honestidad no sé decir si se trata de una cartera equilibrada. Por mi parte, insistí en no entrar únicamente en fondos de la propia Renta 4 (por la misma razón que me hace desconfíar de seguir los consejos del comercial del Banco Santander).

Sin duda lo de ir a poco a poco va a ser el camino, del resto mis ahorros han estado durmiendo hasta ahora y no va a ser de la noche a la mañana que los invierta en su totalidad y una vez más, gracias al foro por ser tan amable en ayudar a los novatas como yo. 

Un saludo,

#9

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Todos los fondos, menos 1, que le han recomendado son de Renta 4. ¿Es quizás el stryx el que menor porcentaje representa? Es el que no es de R4, aunque recibe retrocesiones por su comercialización.

No sabría decir si la cartera es equilibrada a ciencia cierta, pero que creo que sí que cubre bastantes geografías, sectores y topologías de empresas, incluyendo RF. Para saber si es equilibrada habría que saber los pesos de cada fondo.

#10

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Hola de nuevo @malagaga. Vaya, y yo que con mi inocencia estaba convencido de que solo dos de cinco fueran de Renta 4... hasta ahí llega mi ignorancia en este ámbito. 

La proporción de inversión la he ido modificando yo un poco, y ahora mismo es aproximadamente esta:

- Renta 4 Valor Relativo - 25%

- Renta 4 Fija Corto Plazo - 25%

- Avantage Fund FI - 10%

- True Value - 20%

- Seilern Stryx World Growth Eur - 20%

 

#11

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Que sean de Renta 4 no significa nada. True Value y Advantage Fund son dos excelentes fondos, por ejemplo.

Pero sí, tienes tarea porque hay mucha oferta. La parte fácil, es que un porcentaje alto de fondos no merecen la pena. 

Quizás este ranking pueda servirte de ayuda.

Saludos.

#12

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Muchas gracias Plynch, miraré el ranking que me has facilitado. 

#13

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

A ver, lo mejor es que ya estás invertido, lo peor es que nunca se deja de aprender, ahora tienes aproximadamente el 50% en RF, es una cartera de perfil medio, ni prudente ni arriesgado. Conforme leas sobre inversión podrás ir haciendo cambios en la cartera. Pero no es como el fútbol, que los resultados lo marcan todo, el proceso es muy importante, entender lo que hace el gestor y estar de acuerdo con ello, pero, sin duda, lo más importante de todo es tener la conciencia tranquila y poder dormir sabiendo que el dinero está bien gestionado.

#14

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Hola @malagaga, gracias por tu intervención. Leo a menudo, cuando se habal de fondos, de que una cosa importante (como tu también subrayas) es conocer al gestor y estar de acuerdo con su estrategia de inversión. 

Entiendo que te refieres a la persona física que está "al mando" del fondo. ¿Es correcto? En este sentido podrías darme unas pistas sobre como hacerme una idea sobre estos profesionales. ¿Existe un listado/ranking al que pueda hacer referencia o bien alguna fuente principal de lectura que me pueda ayudar a conocer más sus perfiles?

 

 

#15

Re: Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie

Mañana te paso los gestores e información sobre ellos que podría ser de tu interés. Ahora a dormir ;)

Guía Básica