Acceder

Recomendaciones para un neófito (Fondos de inversión)

5 respuestas
Recomendaciones para un neófito (Fondos de inversión)
Recomendaciones para un neófito (Fondos de inversión)
#1

Recomendaciones para un neófito (Fondos de inversión)

Buenos días a todos:

Recientemente, he decidido tratar de rentabilizar un pequeño capital ahorrado durante años. Inicialmente había pensado suscribir un plan de pensiones, pero he leído en varios de los foros que esta opción no es la más recomendable para alguien de mi edad  (34 años) y mi profesión (freelance en el mundo editorial), con unos ingresos medios-bajos.

Según he leído por varios foros, lo más recomendable sería plantearme la opción de meter el dinero (5000 euros) en un fondo de inversión. Tengo pensado iniciarme en trading, pero todavía necesito aprender mucho, así que esa opción de momento es muy a largo plazo y prefiero utilizar el remanente para que lo gestione algún fondo de fiar.

He consultado algunas gestoras con fondos tradicionales o de gestión indexada (Metagestión, Renta4, Inbestme, Azvalor, etc), aunque la verdad es que el abanico es gigantesco y sigo relativamente perdido.

Agradecería consejos sobre fondos (u otras opciones) basados en vuestra experiencia y conocimiento, mucho mayores que los míos. 

Y disculpad este mensaje tan "de novato".

Un saludo,

M.

#2

Re: Recomendaciones para un neófito (Fondos de inversión)

Si buscas recomendaciones de fondos en concreto, lo sensato es que se las pidas a un profesional objetivo. Si no lo vas a hacer, lo menos insensato es que sepas que:

Aquí, la mayoría no somos profesionales, por eso no deberíamos recomendar ningún fondo (otra cosa es que alguno lo haga, bajo su responsabilidad y la tuya)

Si te da miedo perder mas de 2000€, según el capital que indicas, en un año, reduce tu inversión en renta variable.

Si te da miedo perder 200€, según el capital que indicas, no inviertas en fondos y mira depósitos.

Si te vas a retirar en 1 año, no inviertas en fondos.

Si has superado estos criterios, lee libros, lee las publicaciones de Rankia y fórmate. Conceptos a dominar: Dinero y mercados de renta fija y renta variable, y si optas por fondos tienes libros de Bogle, Graham o Bernstein.

Tienes que seguir el mismo camino que estamos siguiendo todos.

 

 

#3

Re: Recomendaciones para un neófito (Fondos de inversión)

Primero debes elegir cómo quieres invertir, y luego ya elegir los fondos. Para eso pues como te han dicho, hay que leer y formarse.

Por ejemplo si ves que te cuadra más una cartera indexada, pues yo recomendaría los fondos de Vanguard o los de Amundi, por baratos. ¿Cuáles? Pues depende. Lo normal en una cartera indexada es diversificar por zonas geográficas. Pero debes tener claro cómo quieres invertir, qué tipo de filosofía es mejor para ti o se adapta más a lo que buscas.

Lo de descartar la idea del plan de pensiones con tu edad y tus circunstancias me parece sabia, yo hubiera hecho lo mismo en ese caso. Hay muchos argumentos que lo apoyan.

Lo del trading no me parece tan sabio, pero si lo valoras tendrás tus motivos.

 

#6

Re: Recomendaciones para un neófito (Fondos de inversión)

Otro buen punto de partida para invertir es invertir una pequeña cantidad de tu patrimonio... en libros. los 4 pilares de la inversión de  W.Bernstein, los de John Bogle, el inversor inteligente de B.Graham, el último de García Paramés... son libros muy básicos que vienen muy bien para entender los conceptos clave del mundo de la inversión.

Guía Básica