Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

88 respuestas
La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)
8 suscriptores
La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)
Página
3 / 6
#31

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

El otro día vi un video de Xavi Puig en el que hablaba de la necesidad de replantearse el concepto de riesgo.

Venía a explicar si realmente tenía menos riesgo invertir en renta fija actualmetne o en renta variable de empresas sólidas, grandes y estables.

Yo, creo, que a día de hoy un bono danés sigue teniendo menos riesgo que acciones de Microsoft. Básicamente por el riesgo de crédito. Quiero pensar que a día de hoy Dinamarca es un ente mas seguro que una empresa potentísima. Por el nivel de competencia, que es menor entre estados que entre empresas, y por la pequeña vertiente cooperativa, de búsqueda del interés general, que poseen  los estados.

Pero entre un bono de un país con riesgo menor a BBB y una acción de Microsoft, pues...

Y luego la renta fija está sometida a más riesgos. No sólo el de crédito, el de intéres que aquí tratamos es fundamental. Y luego otros no tan impactantes en la renta prefijada como divisa, etcétera.

¿Y entre acciones y bonos de una misma empresa?

En fin, múltiples cuestiones puede suscitar la renta fija, o prefijada.

#32

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

Depende de como cada uno invierta, normalmente utilizas la RF para equilibrar la cartera, si vas a estar invertido 15-20-25 años pues la cantidad que tengas en RF probablemente va a tener altibajos (también va a ser menos rentable) que la de RV.

Y luego está el tema de tu horizonte temporal, conforme se acerca la edad a la que tienes previsto retirarte/jubilarte/comenzar a reembolsar tus ahorros invertidos... pues lo lógico es que quieras tener la mayor parte de ellos en RF, y no en RV. Imagínate que quieres comenzar a disfrutar de tus ahorros en el año 2030 retirando una parte cada año, y justo de 2031 a 2037 viene una crisis del carajo y las acciones caen un 40% en todo el mundo (por decir algo). Para protegerte de eso,  procurarás que para cuando se acerque 2030 la mayoría de tu cartera esté en RF. En ese punto ya no te importará mucho el ganar más o ganar menos... lo que te importará es que la cartera sea lo menos volátil posible.

Pero es pensando siempre en un horizonte de muchos años invertido. La RV cumplirá su función en tu cartera y la RF cumplirá su función en tu cartera. Si pensamos en períodos más cortos de tiempo, o si el momento actual es bueno o malo.. yo ahí ya me pierdo.

 

 

#33

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

Ademas de comprobar que no es fija. Podemos ver como está manipulada por el emisor.

¿Como se podría justificar que un bono USA a 10 años cotice a día 03 de mayo de 2018 a 2,93% mientras un bono italiano lo hacía a 1,73?.

Sabiendo que USA tiene una deuda equivalente al 107% de su PIB (que me parece bastante, pero al menos es un país que tiene capacidad para crecer). Mientras Italia tiene una deuda equivalente al 131% de su PIB.

¿Acaso era mas seguro un bono italiano que un bono USA?.

A fecha de hoy, el el bono a 10 años italiano se ha revalorizado un 90,5% con respecto al pasado día 3. Hoy cotiza a 3,304%.

 

El problema será cuando venga otra crisis y el BCE necesite rebajar el tipo de interés… y vea que se había olvidado de subirlos… Draghi será como un bombero sin agua en sus cisternas.

 

El tiempo pondrá a cada uno en sus sitio...

Un saludo.

#34

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

Los tipos de cambio van ligados a los tipos de interés. No es lo mismo un 3% sobre el dólar que sobre el euro.

Es un error pensar que por adquirir deuda de EEUU estamos haciendo mejor negocio.

#35

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

Mira la duración o los vencimientos de la deuda que tienen en cartera. Podrás verlo en morningstar, o en la misma herramienta de búsqueda de fondos de Renta 4. De esa variable se puede ver la sensibilidad a las subidas de tipos que se preven (pero que aún no han sucedido). 

Para la subida de tipos, lo importante es la duración y el vencimiento. No es lo mismo uno que otro. Con esto se controla el riesgo de interés.

Para la rentabilidad es importante el riesgo de crédito. A más riesgo de que te devuelvan la pasta el país o la corporación, más rentable es el bono.

Yo contrate uno que sigue la inflación hace tiempo, y tenía un vencimiento a 8 años. Vamos, que tal vez debiera de venderlo. Aunque no tengo mucho dinero metido, y a largo puedo recuperar. No sé que haré.

#36

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

Toxiza esos tantos por ciento que has puesto es el interes que paga el bono, no su precio de cotización. Un bono que cotice al 3% es el de una empresa o estado quebrado.

#37

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

Un apartado que tengo que añadir es el de definiciones, empiezo

rating o calidad crediticia: evaluación (por  una agencia calificadora) de la capacidad del emisor para poder pagar (riesgo de crédito).
El mejor nivel es AAA y va bajando AA, A, BBB, BB, B, CCC,CC,C, hay subniveles (AA+, AA- ...).
Por supuesto esto no es 100% fiable y muchos gestores prefieren hacer su propia evaluación en vez de basarse en las de las agencias calificadoras. No depende solo del emisor: p ej para un mismo emisor una preferente va a tener peor rating que un bono ordinario. Mejor calificación supone menos cupones.
deuda grado inversión (investment grade): la situada entre AAA y BBB-
deuda grado especulación o de alto rendimiento (high yield) o basura (junk): de BB+ hacia abajo

Lo añado al 1er mensaje

#38

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

Lo he visto hoy.
Está dando rentabilidades anuales en 3 años del 6% creo. Y tiene una volatilidad de 9% que recuerde.
Además reparte dividendos.
Desde luego NO se comporta como renta fija. Y es que los convertibles son bonos que al vencimiento tienen la opción de convertirse en acciones ( como ya ha apuntado el compañero ).
El motivo de ese riesgo se me escapa, por eso he decidido no entrar, porque no sé cual es el "secreto" de ese fondo. Quizás es que sean bonos convertibles de empresas de baja calidad crediticia, pero es sólo una suposición.
Hay que invertir en lo que se conoce.

#39

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

Xavi Puig!!! pff menudas fuentes de informacion tienes.

#40

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

"Desde luego NO se comporta como renta fija" Como bien dice el hilo la renta fija de fijo únicamente tiene el nombre. Venimos de unos años en el que la intervención de los bancos centrales ha generado una situación de falsa tranquilidad, falta de movimientos en los productos de inversión, que por lo general lo asociamos con riesgo aunque también puede ser definidos por oportunidades.

LLevo años en el mundo de la inversión y te puedo decir que la renta fija tiene tanta fluctuación como la renta variable, lo que pasa que al no tratarse de un mercado organizado con la RV donde diariamente vemos las cotización, las entidades financieras cotizaban activos a valores nominales y no a su valor de mercado y por eso muchas veces no percibíamos los vaivenes en este estos productos, no olvidemos que las famosas preferentes son renta fija.

El tema convertibles como tal, es aún más complejo, ya que el convertible tradicional tiene un canje opcional para el tenedor, a un precio prefijado de ante mano, y a cambio de un tipo de interés o cupón. Otra cosa, son los Cocos de hoy en día y subconvertibles o productos de nueva emisión.

En definitiva, la renta fija tiene su complejidad, y era claro que la rentabilidad que se pagaba hace una semana no compensaba el riesgo que se pagaba. Quizás hoy en día, empiecen a verse oportunidades, y los cantos de pánico con estos fondos sean oportunidades para unos meses vista, hago la siguiente reflexión, si tenemos una cartera con una TIR de 1% y un fondo cotiza a día de hoy en -0.50% de YTD, puede que sea una oportunidad??? 

Lo bueno de la económia que siempre que hay un blanco hay un negro y viceversa, simplemente hay que evadirse del ruido de mercado, aplicar el sentido común y evidentemente tener los conocimientos para aplicarlo, y sino se tienen, por lo menos tener los conocimientos para buscar un profesiional que nos pueda ayudar.

#41

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

Bueno... A mi me sirven. Un profesor de la Pompeu Fabra me da fiabilidad para conocer los conceptos básicos de finanzas.
De todos modos, tu respuesta era para el otro mensaje. Las fuentes de este son el buscador de fondos de Renta 4.

#42

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

Corrígeme si me equivoco. Las convertibles se pueden convertir en acciones para el tenedor del bono si este renuncia a una parte de los cupones y paga el precio del canje.
Si este fuera el caso, el tenedor podría vender la opción de canje a otro precio mas el valor de la inversión inicial?
Se podría entender la opción de canje como otro producto diferente aparte del bono, lo cual incrementaría el riesgo y la rentabilidad?
Me estoy liando o no?
Gracias

#43

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

Cada emisión de convertibles es de su padre y su madre

#44

Re: La Renta Fija NO es Fija (importante para los fondos RF)

Gracias Josu7. No es mucha la cantidad que he metido en ese fondo. Sigo sin saber cuales son los riesgos. A ver qué pasa.

Un saludo 

Guía Básica