Acceder

Duda fiscal rembolso de fondos

2 respuestas
Duda fiscal rembolso de fondos
Duda fiscal rembolso de fondos
#1

Duda fiscal rembolso de fondos

Hola a todos!

Debido a una situación personal en la que he decidido invertir en la empresa que está creando un amigo, me veo obligado a desinvertir una parte del capital que tengo invertido en fondos de inversión. Llevo ya unos años invirtiendo, con rebalanceos y demás, por lo que en cada fondo tengo una "mezcla" de paquetes de participaciones, con distintas plusvalías (o minusvalías) acumuladas a medida que han ido "pasando" de un fondo a otro.

En el momento de rembolsar, deberé tributar por las plusvalías de las participaciones que rembolse, y me gustaría hacerlo de forma inteligente, pero también "cómoda". La opción "farragosa" sería ir traspasando las participaciones antiguas de un fondo a otro (las primeras participaciones en traspasarse son siempre las más antiguas) hasta llegar a participaciones recientes o con minusvalías, y entonces rembolsar esas participaciones, ¿no? Puede ser bastante laborioso, pero entiendo que es lo más eficiente fiscalmente, ¿verdad?

¿Qué método seguís vosotros? ¿Cómo evitáis que acabe quedando una mezcla de un montón de paquetes de participaciones con distintas "edades" y distintas plusvalías en vuestros fondos?

Muchísimas gracias por la ayuda!

Un abrazo,

Nyskar

#2

Re: Duda fiscal rembolso de fondos

Si vas a reembolsar todo entiendo que fiscalmente te va a salir igual hagas lo que hagas no? O me pierdo algo?

#3

Re: Duda fiscal rembolso de fondos

No, porque solo se pagan impuestos por las plusvalías. Y distintos fondos, e incluso distintas participaciones en un mismo fondo, tienen distintas plusvalías acumuladas, de manera que según qué participaciones rembolse de según qué fondo, los impuestos a pagar serán diferentes.