Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se puede cobrar una pensión contributiva y darse de alta como autónomo??

4 respuestas
Se puede cobrar una pensión contributiva y darse de alta como autónomo??
Se puede cobrar una pensión contributiva y darse de alta como autónomo??
#1

Se puede cobrar una pensión contributiva y darse de alta como autónomo??

buenas tardes,

Estoy cobrando una pensión contributiva por la Seguridad social debido a un accidente. La cual tenia entendido que seguiría cobrando si no volvía a trabajar en el puesto de trabajo por el cual me dieron la pensión. (Conductor)

El caso es el siguiente: dada la dificultad que estoy encontrando en encontrar trabajo, estoy valorando probar a emprender, darme de alta de autonomo y probar a ver si puedo ganarme la vida. Cobro 436€ , hoy voy a la Seguridad social les comento mi proyecto. y no me aseguran ni que me vayan a quitar la pensión, ni que me la vayan a dejar. Mi tesitura es que si voy bien con la empresa, y me quitan la pensión, pues bien. Pero si no me va bien y encima me quitan la pensión, no se que va a ser de la economia domestica en mi casa.

Alguien ha tenido alguna experiencia o información adicional que me pudiera ayudar?

Lo agradezco de antemano.

Un saludo

 

#2

Re: Se puede cobrar una pensión contributiva y darse de alta como autónomo??

Por lo que dices estás cobrando una pensión por incapacidad permanente para la profesión habitual.
Es incompatible con la profesión habitual sea como asalariado o como autónomo y es compatible con cualquier otra profesión sea como asalariado o como autónomo.
¿Hasta donde abarca el concepto de profesión habitual? Eso ya tendrás que preguntarlo en Seguridad Social

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Se puede cobrar una pensión contributiva y darse de alta como autónomo??

Como te comentan por aquí, existen varios grados de pensión contributiva (Pensión de Incapacidad Permanente). Por lo que nos dices imagino que estarás cobrando la Pensión de grado  Total  para la profesión habitual, por la que se inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.

Buceando un poco por la web de la Seg. Social he encontrado lo siguiente, que es lo que te ha dicho el compañero franjgr:

La percepción de una pensión de incapacidad permanente total es incompatible con el desempeño de un puesto de la misma categoría o grupo profesional, siendo compatible con otro tipo de actividad laboral en la misma empresa o en otra distinta.

Ahora bien, el percibo del incremento del 20% de la base reguladora de la incapacidad permanente total es incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena o propia, así como con las prestaciones de Seguridad Social que puedan derivarse de dichos trabajos, como son el subsidio de incapacidad temporal o de maternidad que persiste más allá de la relación laboral o la actividad profesional, o las prestaciones de desempleo que pudieran corresponder por los mismos.

La realización de cualquier trabajo por el pensionista debe ser comunicada al Instituto Nacional de la Seguridad Social, salvo en el caso que derive de enfermedad profesional, en que será necesaria la autorización previa.

Lo que dice en el segundo párrafo sobre ese incremento del 20% que es incompatible si vuelves a trabajar, se refiere al aumento de la cuantía de la pensión, que normalmente es de un 55% de la base reguladora pero se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.

Lo que quiere decir que si cumples esos requsitos y estás recibiendo ese 20% de más, lo perderías en caso de que volvieras a trabajar.

Espero haberte ayudado, un saludo.

#4

Re: Se puede cobrar una pensión contributiva y darse de alta como autónomo??

Muchas gracias a ambos,

Quiero entender que podría darme de alta como autonomo con un servicio diferente por el cual me consedieron la pensión no me quitarian la misma, con la única diferencia que no me aumentarían este 20% ya que en la actualidad tengo 40 años.

 

Muchas gracias por vuestra ayuda

#5

Re: Se puede cobrar una pensión contributiva y darse de alta como autónomo??

El escrito expone que debe acudir a una administración de la seguridad social, salvo que si se tratars de una incapacidad derivada de una enfermedad profesional necesitaría autorización médica.
Acuda, en todo caso a una oficina de la seguridad social, donde le asesorarán adecuadamente y para que tenga total seguridad de no cometer una infracción de la normativa.