Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

34 respuestas
Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)
8 suscriptores
Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)
Página
1 / 3
#1

Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

En los últimos días se ha hablado mucho de si los fondos europeos de valores de RV USA tributan al cobrar los dividendos de las empresas (aunque el fondo sea de acumulación), tras investigar he llegado a la conclusión de que si, tributan y mucho.

Los fondos del S&P 500 domiciliados en Europa (Irlanda) pierden un 30-35% de los dividendos en impuestos aunque sean fondos de acumulación, lo que supone un coste del 0,68% anual. En vez de seguir el índice bruto (Como lo hace el VOO) siguen el índice neto por lo que este perjuicio queda oculto.


#2

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Lo que me parece increíble es que les preguntas a las propias gestoras y no saben decirte. Que este tema no este todavia claro ¿no es un poco extraño?

#3

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Me supongo que nadie quiere poner el cascabel al gato y reconocer a sus clientes que pierden un 0,68% anual además del TER.

#4

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Muy interesante. Habría que ver cuales son las retenciones practicadas por otros países, todos los fondos pasivos se comparan con el índice después de impuestos. Por lo que veo la retención general suele ser del 15% incluyendo dividendos en RV e intereses de RF.

En principio los fondos dentro de la UE no deberían estar sometidos a retención al recibir dividendos de países miembros. Puede que por eso este fondo esté batiendo al índice http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000286V&tab=1

#5

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Se supone que esto afecta también a roboadvisors como indexa?

#6

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Imagino que sí. Pero en los planes de pensiones creo que no, porque los ETF de USA son americanos.

#7

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

interesante hilo! gracias por el aporte

y que hay de los fondos domiciliados en luxemburgo??? ocurre lo mismo?

#8

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Hola Rmees, Yo suelo comparar las rentabilidades de los fondos indice USA de acumulacion en Morningstar, concretamente del sp500,  tanto de vanguard, como de los de amundi y los de Pictet y son muy similares tanto a un año , a tres años a cincoaños o a diez años. No me cuadra con lo que me dices dado que ese 0,68 % mundial tendria que verse  reflejado en las comparativas que te permite Morningstar. Un saludo

 

#9

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Eso es porque morningstar lo compara con el índice "Net Return" (NR), para ver las pérdidas fiscales has de compararlo con el índice "Total Return" (TR).

#10

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Ocurre lo mismo con cualquier fondo domiciliado fuera de USA salvo que el país tuviese un convenio especial.

#11

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Una de las razones por las que los bogleheads USA (tanto los pequeños inversores como los mentores de referencia) invierten menos del 50% de la parte de renta variable de la cartera en acciones o fondos de acciones internacionales es la desventaja fiscal con respecto a invertir en acciones o fondos de acciones USA.

A pesar de esta retención, la diversificación que les aporta a la cartera hace de la inversión internacional un hábito positivo, de modo que les compensa el porcentaje pagado por la ventaja recibida.

John Bogle repitió en varias ocasiones en sus publicaciones que prefería limitar la inversión internacional al 20% máximo de la cartera, y una de las razones era precisamente el coste.

Los fondos de inversión norteamericanos que invierten en acciones internacionales incurren en el pago fiscal por el cobro de los dividendos de sus activos en cartera, y de la misma forma, los fondos de la zona euro incurren en la retención que corresponda al país de origen de sus acciones internacionales.

No he realizado el estudio porque no me interesa personalmente pero, ¿habéis probado a comparar un fondo USA que invierta en acciones Euro con un ETF o fondo Euro de acciones Euro? Me da que encontraréis las mismas diferencias, esta vez en contra de los inversores norteamericanos.

Por muchas vueltas que se le quiera dar un inversor o vehículo de inversión europeo tributará a la hacienda USA lo que corresponda. Es decisión del inversor qué porcentaje de la cartera tener en activos extranjeros o en fondos que inviertan mayoritariamente en activos con sede fuera de la zona euro.

A mí personalmente me compensa tener un 20% de la cartera en "Dividend Kings" USA. Pero eso es otro debate distinto al de este hilo.

Un saludo.

#12

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Por tanto deduzco que para el inversor particular es mejor invertir el mismo en acciones USA porque presentando el W8BEN sólo te retienen el 15% de los dividendos cobrados. El otro 15% que te retienen en USA te lo devuelve Hacienda al año siguiente. Sin embargo al fondo de inversion europeo le hacen directamente la retención del 30% en USA. Aunque Tribute después en España sólo al 1% se pierde más que comprando directamente las acciones.
Sin embargo si un fondo Europeo compra solo acciones europeas no te retienen nada. En España sería sólo el 1% del impuesto de Sociedades por lo que si saldría más rentable que comprar uno mismo las acciones.
¿Es correcto?

Saludos.

#13

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Olvidalo Antonio, me respondo a mi mismo. Acabo de leer tu Twitter:

"Retenciones USA 15%.
Sí pero ojo, no a todos los fondos. Se necesita:

1. Convenio entre países
2. Que el fondo sea UCITS
3. Que depositario y gestora envíen la documentación específica, completa y correcta que se les requiere (no sé cuál ni me interesa) para que se les retenga el citado porcentaje".

Así merecería la pena.

Saludos.

#14

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Hola!

Ya he visto que has vuelto a comentar al leer el twitt.

En cualquier caso, los bogleheads USA prefieren muy mucho invertir en un fondo Euro que en una cesta de acciones Euro, ya que no sólo cuenta la retención en los dividendos, sino que hay otros factores como:

- Diversificación del fondo.

- Traspasos entre fondos para rebalancear la cartera.

- Costes de compra, venta, custodia, cobro de divis, cambio divisa en tu banco o broker,...

- Comodidad de aportaciones y manejo de la cartera.

Pero en lo que sí coinciden una gran mayoría (no todos, quizás los más puristas) es en hacer caso a Bogle y no tener más del 20% - 25% de la cartera en acciones internacionales.

Un saludo.

#15

Re: Resuelto el misterio de la doble tributación en fondos europeos del S&P 500 - (Nos quitan el 0,68% anual)

Gracias por la información. No obstante, prefiero no obsesionarme con el tema y pensaré que esto mismo también pasa en los fondos activos y no informan de ello en el TER. La ventaja seguiría siendo la misma. Los fondos activos en realidad son bastante más caros que el 2% que dicen la mayoría, llegando probablemente al 3%, y los fondos pasivos de fuera de la UE estarán en torno al 1%.

Guía Básica