Acceder

Consejos para empezar

8 respuestas
Consejos para empezar
Consejos para empezar
#1

Consejos para empezar

Buenas a todos! Mis conocimientos en inversiones y finanzas son nulos. Agradeceria vuestros consejos de que fuentes de informacion puedo empezar a usar con el fin de mejorar mis conocimientos sobre el tema y asi poder invertir algunos de mis ahorros.

Tengo 38 años y cobro 55.000 euros anuales. He pensado en planes de pensiones ahora que me quedan 30 años y suena como un numero redondo para empezar :) Pero quiero adquirir conocimientos antes y estudiar mis opciones.

Lo unico que se, es que a mas riesgo mas rentabilidad. Tambien se que existen inversiones de renta fija y de renta variable y segun el plan o fondo que escoja hacen inversiones de un tipo o de ambos (como en ING direct que va variando segun la edad). 

Pero desconozco por ejemplo que variables tener en cuenta en mi decision, que porcentaje puedo perder? Puedo perderlo todo? Que tengo que controlar? Invierto en uno o varios productos? Plan de pensiones o fondo de inversion?

Mi objetivo es aportar una pequeña cantidad periodica cada mes durante todos los años que pueda, pero no se que riesgos tomar si no se todas las consecuencias.

Gracias de antemano a todos. Un saludo!

 

#2

Re: Consejos para empezar

 Hay muchos hilos por aquí hablando de planes de pensiones vs fondos de inversión, haces bien en leer y estudiar las opciones. A priori y teniendno en cuenta tus ingresos (aunque lo que cobras no es lo importante, lo que cuenta es lo que puedas ahorrar cada mes) deberías poder permitirte invertir en fondos por un lado y también en planes de pensiones para aprovechar la rebaja fiscal actual.

Supongo que sabes que cualquier plan de pensiones lo puedes "replicar" invirtiendo por tu cuenta en los mismos fondos o ETFs. 

Lo que debes controlar (por ejemplo):

1 - cuál es tu horizonte temporal, cuándo te quieres retirar (es deicr, cuándo tienes pensado comenzar a retirar dinero de tus inversiones)

2 - cuál es tu tolerancia al riesgo. El riesgo no es tanto "perderlo todo" (eso sucede en los casinos) sino ser capaz de soportar grandes caídas y grandes subidas a lo largo del tiempo, confiando en la validez de tu estrategia a largo plazo.

3 - qué ganas de complicarte la vida tienes. Puedes invertir en un producto, o en una cartera sencilla con pocos fondos, o puedes optar por un sistema más complejo. Una cosa no es necesariamente mejor que la otra. Pero debes tener claro cuánto quieres estar pendiente de tu cartera.

4 - Lo normal es decidir qué % de RF y de RV variable asignar, en función de tu perfil de riesgo. A más RV, más riesgo. hay quien empieza con 70% RV y 30% RF, o 90% de RV, o incluso 100% RV y nada de RF. El peso de la renta fija debería en teoría ir subiendo conforme te acercas a la edad de tu retiro, para que la cartera sea cada vez menos volátil.

5 - Gestión activa o gestión pasiva...

Las guías de Rankia (las tienes en esta misma pagina, arriba del todo) son una opción para empezar.

#3

Re: Consejos para empezar

Hola, con tu nivel de ingresos invertiria en plan de pensiones (desgravas y ahora se pueden recuperar lo que vayas aportando a los 10 años si te interesa o a los dos años de quedarte sin empleo ) y en fondos de inversión ( dinero que lo puedes rescatar en cualquier momento).

Ejemplo: decides invertir 5000 euros anuales

1- 3000 pp  (al año siguiente te devolveria hacienda sobre unos 1000 que reinvierto en cartera fondos de inversión)

2-2000 a cartera de fondos de inversión

Asi invertirias 6000 euros reales al año, en unos años tendrias unos ahorros aumentados .

Puedes elegir tu plan de pensiones o/y tus fondos de inversión o que te los elija algún experto. (R4, indexa capital,etc)

Es solo una opinión.

Un saludo.

#4

Re: Consejos para empezar

Para aprender una forma de INVERTIR en Bolsa (sencilla práctica racional), te recomiendo que estudies mi Sistema SiGo.

Si te interesan los Fondos de Inversión (SÓLO de Autor), también puedes abordarlos mediante este Sistema.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Consejos para empezar

Los planes de pensiones son una opción pésima. La gran mayoría ni siquiera baten a la inflación a largo plazo y además sus supuestas ventajas fiscales no son tales. El rescate (es decir, el momento de cobrar el plan de pensiones) tributa como rendimiento del trabajo: https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1664184-fiscalidad-planes-pensiones

Lo más rentable es invertir en renta variable (bolsa) a largo plazo. Comprar buenos activos y mantenerlos a muy largo plazo. Te dejo un documento con enlaces para formate: https://docs.google.com/document/d/1VaZtXhVFVCw6Vx-FlK7WP7EdH1y5Ci8jBe9rqmZm9-o/edit?usp=sharing

#6

Re: Consejos para empezar

Si yo aportaria una cantidad cada mes, lo ideal es no menos de 20 años, a un fondo de renta variable global hasta llegar al 90%, el resto lo invertiria a corto plazo en liquidez euro, saludos!.

#7

Re: Consejos para empezar

Hola, la mayoria de planes de pensiones que tiene la banca tradicional si son una opción pesima.

Pero hay que elegir uno bueno como en todo.

ejemplos :

bestinver global p.p

plan ing naranja sp500

metavalor p.p

magallanes p.p

#8

Re: Consejos para empezar

Hola Metalslug,

En Rankia vemos de forma muy común hilos de este tipo sobre gente que se quiere iniciar en el mundo de las inversiones. Te dejo unos cuantos por si quieres leerlos. Aunque ten en cuenta que cada situación de cada persona es muy concreta y muchos comentarios no se podrían extrapolar a tu caso, pero así almenos te puedes quedar con la tónica general ya que muchos de los consejos suelen ser recurrentes:

Un saludo

#9

Re: Consejos para empezar

Muchas gracias a todos. Sigo estudiando el tema lo mejor que puedo. De momento he decidido empezar con aportaciones a un plan de pensiones y seguir informandome sobre los fondos de inversion con el fin de aportar tambien cada mes. He comprado algun libro básico de finanzas para no estar tan verde. 

He leido mucho sobre los planes de pensiones, es muy dificil decidir. Encuentro a muchisima gente en contra de los planes de inversion en España, ya que que la rentabilidad no super siquiera la inflacion además de que como comentan por aqui el sablazo que te meten al rescatar el dinero.

@ cordelero: He estado buscando informacion y tambien he encontrado que esos que recomiendas estan entre los pocos que merecen la pena. Voy a mirarlos a fondo antes de decidirme. 

Gracias!

Guía Básica