Acceder

Llega la declaración de la renta. ¿Cómo saber cuánto aportar a un Plan de Pensiones?

5 respuestas
Llega la declaración de la renta. ¿Cómo saber cuánto aportar a un Plan de Pensiones?
Llega la declaración de la renta. ¿Cómo saber cuánto aportar a un Plan de Pensiones?
#1

Llega la declaración de la renta. ¿Cómo saber cuánto aportar a un Plan de Pensiones?

Buenas tardes Rankianos,

Como advierte el título, llega la declaración de la renta y me ha salido a pagar. De esta manera, y aunque no soy muy amigo de los planes de pensiones (por la iliquidez que suponen) invoco a los sabios del foro para que aporten un poco de luz sobre como calcular de manera AJUSTADA el importe a aportar a un PP para que la declaración salga "a pachas".

En el libro "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero" para Dummies de Ángel Faustino, el cual recomiendo encarecidamente dan algunas nociones pero no acaba de pulir este asunto.

De paso, y abusando de los foreros, agradecería que me recomendáseis algun plan de pensiones TOP, ya que no tenia en mente contratar ninguno pero la situación lo requiere.

MUCHAS GRACIAS y paciencia con las correcciones, que el sol siempre sale (o no...)

#2

Re: Llega la declaración de la renta. ¿Cómo saber cuánto aportar a un Plan de Pensiones?

Hola Estructurero.

Ajustar el importe a aportar a un PP, depende de cada uno de nosotros. Teniendo en cuenta que la desgravación máxima, es la menor de las cantidades de 8.000€ o el 30% de tu Rendimiento Neto del Trabajo, todo depende de:

  • Tus ingresos brutos y por tanto tus rendimientos netos del trabajo.
  • Tu capacidad de ahorro.
  • Tu tipo de gravamen marginal.

Si tu mayor preocupación es la fiscal, que no es poco, podrías comenzar con aportaciones mensuales y cuando llegue final de año realizar los cálculos. Tengo una pequeña hoja de excel en la que se pueden realizar simulaciones del ahorro fiscal con distintas aportaciones que te podría mandar a tu correo, aunque estoy preparando un trabajo algo mayor para explicar las ventajas y desventajas de los planes de pensiones.

En cuanto al gestor del Plan de Pensiones, puedes mirar el comparador que tiene Rankia

https://www.rankia.com/comparador/planes-de-pensiones

Un saludo de @inversenjuego.

#3

Re: Llega la declaración de la renta. ¿Cómo saber cuánto aportar a un Plan de Pensiones?

Muchas gracias por la contestación!.

Ya se como hacerlo de manera muy sencilla por si a alguien le ayuda. Básicamente he ido haciendo simulaciones en el borrador de la declaración de la renta (pag. 25), arcaico pero efectivo.

Saludos!

#4

Re: Llega la declaración de la renta. ¿Cómo saber cuánto aportar a un Plan de Pensiones?

Vale, estoy tonto. En caso de abrir mañana un PP ya no me valdría para la declaración de 2017 sino de 2018. Es decir, me toca pagar :(

#5

Re: Llega la declaración de la renta. ¿Cómo saber cuánto aportar a un Plan de Pensiones?

Supongo que como buen rankiano seguirás a las gestoras value, así que te comento 3 Planes de Pensiones Value y uno indexado para que puedas comparar (más que rentabilidades... que ya sabemos que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, revisaría tema de comisiones y estrategias que siguen porque estos productos son a muy muy largo plazo):

 

Esta  Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones quizás también te interese.

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: Llega la declaración de la renta. ¿Cómo saber cuánto aportar a un Plan de Pensiones?

Muchas gracias Amparo!. Cuando llegue a casa les echo un vistazo.